|

DESCUBREN HONGOS QUE DEVORAN PLÁSTICOS EN 140 DÍAS

Es la tasa de degradación de materiales plásticos más veloz que se conoce en el mundo sobre materiales plásticos.

Científicos de la Universidad de Sydney reportaron una posible solución para el gran problema mundial de la contaminación por residuos plásticos. Los investigadores descubrieron hongos de jardín que son capaces de descomponer completamente el plástico en 140 días.

Al menos dos formas comunes de hongos de jardín fueron capaces de descomponer por completo el Polipropileno, uno de los tipos de plástico no biodegradable más comunes, en un periodo de cuatro meses. Este descubrimiento, destacan los científicos podría ofrecer una posible solución para reducir la cantidad de residuos plásticos acumulados en todo el mundo.

En un estudio publicado en NPJ Materials Degradation, los investigadores detallaron los resultados del uso de Aspergillus terreus y Engyodontium album en plástico de Polipropileno. Las dos especies de hongos son formas comunes de moho. El equipo seleccionó muestras que se calentaron y trataron con radiación ultravioleta y el producto químico de Fenton (un reactivo).

A continuación, los plásticos se «alimentaron» a los hongos y se dejaron incubar durante 90 días. Después de 90 días, el plástico se degradó en un 27 %. Después de 140 días, estaba completamente degradado.

El profesor Ali Abbas, autor del artículo, señaló a ABC Net Australia: «Es la tasa de degradación más alta reportada en la literatura que conocemos en el mundo». Dentro de cinco años, el equipo espera que los hongos puedan descomponer los vertederos de todo el país. “Se está escalando, lo que es muy similar a cualquier tipo de proceso de fermentación”, dijo Abbas. “Esa tecnología ya existe para esos procesos y ahora podemos tomar prestado ese aprendizaje de la ingeniería de procesos químicos y traerlo a este proceso particular aquí”.

Las aplicaciones comerciales podrían ser aún más rápidas con fondos y voluntad política. La solución del moho podría ser fundamental para áreas aisladas que producen desechos pero que carecen de infraestructura o espacio para albergar los desechos.

Esta solución potencial se suma a otras como gusanos que comen plástico para atacar los desechos. Sin embargo, el mundo también necesita reducir su uso de plástico, incluso si la degradación total se generaliza. La producción de plástico, así como el reciclaje, producen carbono en grandes cantidades. La degradación a través del moho también liberará carbono.

Fuente: ambienteplastico.com

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Aumenta la presión en Chile para que Kast anuncie el apoyo a Bachelet para la ONU

     

    La candidatura de Michelle Bachelet para la secretaría general de las Naciones Unidas se volvió un tema de estado en casi todos los partidos políticos de Chile. 

    Desde el Partido Socialista al Partido Comunista , pasando por el PPD, Frente Amplio y la Democracia Cristiana (DC) apoyan a la ex presidenta y, según publica La Tercera, alertaron que si el presidente electo José Antonio Kast no apoya oficialmente podría tensionar fuertemente la relación entre la oposición y el próximo gobierno. 

    La candidatura de Bachelet la hizo Gabriel Boric pero esperan que no sea una asunto de partidos sino una causa nacional. Sin embargo, el presidente electo ha evitado pronunciarse oficialmente antes de asumir, señalando que dará su opinión una vez en el cargo.

    Boric oficializó la candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de México y Brasil

    En la derecha también hay debate. Los partidos de la futura coalición de gobierno están en contra de la candidatura porque la consideran un manotazo de Boric para mantener una cuota de poder luego de dejar La Moneda y condicionar a Kast. 

    El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que «no será trumpista, defenderá los intereses de Chile

    En ese juego, Kast solo se limitó a decir que hay problemas más importantes en el país y pateó la definición para adelante. 

    El equilibrio es fino porque la candidatura de Bachelet está apoyada por Brasil y México, dos países que están ubicados en la vereda contraria a Donald Trump pero en el entorno de Kast afirmaron a LPO que «no será trumpista, defenderá los intereses de Chile».

    No apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo

    En este marco, la oposición advierte que puede haber tensiones que se expresen en el apretado Congreso chileno donde Kast no tendrá mayoría ni en Diputados ni en el Senado. 

    Kast nombró a dos ex abogados de Pinochet como ministros de Defensa y Derechos Humanos 

    Un importante dirigente de la derecha chilena reconoció a LPO que «no apoyar a Bachelet es una mala señal política que dificultaría los acuerdos. Dificultar las relaciones legislativas entre oposición y La Moneda en un Congreso es complicado, por eso será clave el diálogo». 

    «El tema podría tener impacto sobre la política exterior y la imagen internacional del país. Incluso dentro del mismo espectro de la derecha hay opiniones diversas. El senador Felipe Kast manifestó que no hay razones para no apoyarla, promoviendo un enfoque más institucional», afirmó a LPO un importante dirigente de la derecha chilena.

     

    Difunde esta nota
  • Guerra abierta en el peronismo tucumano: Jaldo le intervino la Caja a Cisneros

     

    Osvaldo Jaldo le sacó el control de la Caja Popular de Ahorros al diputado Carlos Cisneros tras acusarlo de filtrar imágenes de sus vacaciones en las playas de Aruba y abrió un conflicto en el peronismo tucumano de alcance impredecible.

    La Caja Popular es un cuasi banco que no tiene el control del Banco Central. 

    En el imaginario popular de los tucumanos, la Caja es del sindicato La Bancaria que en la provincia lidera Cisneros. Es una mega estructura que entrega créditos a empleados públicos, hace operaciones financieras y hasta tiene el manejo del juego provincial en sociedad con el empresario Roberto Sagra. 

    Es una gigantesca fuente de poder que controla Cisneros, que suele ser un aliado ineludible de los gobernadores peronistas, hasta que alguna disputa de poder los hace chocar. Una situación muy similar a la actual ocurrió una década atrás entre Cisneros y el entonces gobernador José Alperovich, que le intervino la Caja y generó una amarga pelea que sigue hasta estos días. No así con Juan Manzur, que logró convivir en paz con el diputado. 

    La pelea por los jueces federales de Tucumán: Beatriz Ávila propone a Toledo y Gladys Medina a Casella

    Como sea, luego de meses de tensión subterránea entre Cisneros y el actual gobernador, el episodio de Aruba terminó de descarrilar la relación. Este miércoles, a su regreso de las vacaciones, Jaldo dio una conferencia de prensa con un nivel de tensión política explícita, poco habitual en la política tucumana, donde son especialistas en golpearse por detrás. 

    Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político.

    «Me tomé licencia por diez días hábiles por razones particulares, sin goce de sueldo. Quiero agradecer a los medios locales que han respetado la vacaciones que me tomé con mi familia. No así algunos medios nacionales que han sido motivados, incentivados, por personajes de esta querida provincia, que muy pronto se va a conocer quienes son. Esto ha sido un carancheo político», afirmó Jaldo.

    Si bien no mencionó a Cisneros en su conferencia de prensa, horas después quedó clarísimo a quien apuntaba cuando decidió intervenir la Caja, una decisión de altísimo voltaje político en Tucumán. 

    Jaldo nombró como interventor a Guillermo Norry, un dirigente que se desempeñaba como interventor del municipio de Alberdi, y desplazó al actual interventor de la Caja, José Díaz, que responde a Cisneros. El gobernador desde que asumió buscó una alianza con los intendentes -peronistas y radicales-, como parte de un entramado territorial que sigue pesando en la política tucumana.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, aunque el año que pasó acumuló conflictos con pesos pesado de la política provincial. Entró en guerra con Miguel Chaiben Terraz, presidente del Tribunal de Cuentas cuando este empezó a habilitar auditorias picantes sobre la ayuda social que distribuye la Caja Popular. Pero también chocó con Edmundo ´Pirincho´ Jiménez, octagenario jefe de los fiscales de la provincia, que avanzó contra algunos medios y disparado el conflicto avisó: «yo ya no tengo nada que perder».

    Desde es momento, la gran pregunta que recorría la política tucumana era si Jaldo se animaría a dar el paso de tocarle la Caja Popular a Cisneros.

    Cisneros está acostumbrado a jugar fuerte, pero el año que pasó acumuló conflictos con dos pesos pesado de la política provincial: el presidente del Tribunal de Cuentas,Miguel Chaiben Terraz y el jefe de los fiscales, Edmundo ´Pirincho´ Jiménez.

    En 2024, tras sellar un acuerdo con el ex intendente de la capital, Germán Alfaro, el gobernador había amenazado con nombrarlo interventor de la Caja Popular. Pero quedó en la nada. El golpe a Cisneros se hizo esperar casi dos años en medio de tironeos y de mensajes cruzados, en la promiscua política tucumana. 

    Ahora, en la provincia esperan una guerra de guerrillas entre el gobernador y Cisneros que puede salpicar a otros dirigentes de peso, con el telón de fondo de las elecciones del 2027, donde todos los cargos ejecutivos se pondrán en juego. 

    En cuanto a la situación de la Caja, fuentes al tanto de la decisión, anticiparon a LPO que podría haber novedades desde el lado del Tribunal de Cuentas. 

    «Norry es un bonachón que va a hacer lo que pida Jaldo», afirmó a LPO un dirigente del peronismo tucumano, al analizar los márgenes de autonomía del flamante interventor.

     

    Difunde esta nota
  • Comienza la capacitación de la guardia ambiental

    Este jueves 23 se dará inicio a la capacitación de la guardia ambiental ‘El cuidado de nuestra casa común; Desarrollo, ambiente y producción’ que se desarrollará todos los jueves hasta el 30 de octubre. La apertura será a las 18,30 horas en la Cámara de Productores de Villa Regina. Constará de seis módulos de aprendizaje…

    Difunde esta nota
  • Reunión con la Directora de Gestión Deportiva de Río Negro

    Esta mañana, el Intendente, Marcelo Orazi, se reunió con la Directora de Gestión Deportiva de la Provincia de Río Negro, Susana Fantini. La finalidad del encuentro fue delinear el trabajo y las acciones a nivel deportivo de este año para la ciudad. Asimismo, se dialogó sobre distintos proyectos que se pueden ejecutar a futuro a…

    Difunde esta nota
  • |

    La maison de Jeanne y el patrimonio medieval que aún late en Sévérac-le-Château

     

    En lo alto de las calles empedradas de Sévérac-le-Château, en el sur de Francia, la Maison de Jeanne se levanta como una de las expresiones más fieles del patrimonio medieval europeo. Su estructura, su historia y su conservación permiten comprender cómo vivían, construían y organizaban sus ciudades las sociedades del final de la Edad Media.

    Por Alcides Blanco para NLI

    El casco antiguo de Sévérac-le-Château forma parte de un conjunto urbano medieval que creció al amparo de su castillo feudal, una fortificación estratégica que controlaba rutas comerciales y militares en la región de Aveyron. Como en muchas ciudades medievales, el desarrollo urbano se organizó en torno a la defensa y la actividad económica, generando un entramado de callejuelas angostas, viviendas superpuestas y construcciones pensadas para maximizar el espacio disponible dentro de las murallas.

    Dentro de ese entramado urbano, la Maison de Jeanne representa uno de los ejemplos más visibles de la arquitectura doméstica medieval que logró sobrevivir al paso de los siglos. Construida en el siglo XV, conserva rasgos estructurales típicos de la época, cuando las viviendas eran al mismo tiempo hogar familiar, espacio de trabajo y núcleo de sociabilidad cotidiana.


    Arquitectura medieval y vida cotidiana en la ciudad fortificada

    Uno de los elementos más característicos de la Maison de Jeanne es su sistema de entramado de madera, una técnica ampliamente utilizada en la Europa medieval. Este tipo de construcción permitía levantar viviendas resistentes utilizando materiales locales, combinando vigas de madera con rellenos de barro, piedra o tapial. La técnica no solo respondía a la disponibilidad de recursos, sino también a la necesidad de construir rápidamente en centros urbanos en expansión.

    La casa presenta además el típico sistema de pisos en voladizo, donde los niveles superiores sobresalen sobre la planta baja. Este recurso arquitectónico no era solo decorativo: permitía ganar espacio habitable sin ampliar la base del edificio. En muchas ciudades medievales, este tipo de diseño también estaba vinculado a normas fiscales que gravaban únicamente la superficie del suelo, incentivando a los habitantes a crecer en altura.

    La distribución interna de estas viviendas refleja con claridad la organización social de la época. En general, la planta baja se destinaba a actividades económicas, como talleres artesanales o pequeños comercios, mientras que los pisos superiores se reservaban para la vida familiar. Este modelo revela cómo la economía urbana medieval estaba profundamente integrada con el espacio doméstico.


    El valor cultural del patrimonio medieval francés

    La Maison de Jeanne no es solo una reliquia arquitectónica: es parte de un paisaje histórico coherente que permite reconstruir la identidad cultural de Sévérac-le-Château. El conjunto urbano conserva murallas, torres defensivas y viviendas tradicionales que muestran la evolución del urbanismo medieval y su adaptación a los cambios sociales y económicos.

    Durante siglos, este tipo de construcciones se mantuvo en pie gracias al uso continuo. Sin embargo, el abandono progresivo de los centros históricos durante el siglo XX puso en riesgo muchas de estas edificaciones. La recuperación de la Maison de Jeanne por parte del municipio respondió a una política de preservación del patrimonio, orientada tanto a la protección de la memoria histórica como al desarrollo del turismo cultural.

    La restauración de la casa permitió rescatar técnicas constructivas antiguas y consolidar su estructura sin borrar su impronta original. Este tipo de intervenciones forma parte de un debate permanente en la conservación histórica: cómo equilibrar la preservación del pasado con las exigencias de seguridad y accesibilidad del presente.


    Un símbolo vivo de la Edad Media europea

    Hoy, la Maison de Jeanne funciona como un testimonio tangible del pasado medieval. Su permanencia permite comprender cómo la arquitectura, la economía y la vida social estaban estrechamente ligadas en las ciudades fortificadas. También evidencia la importancia de las políticas públicas de conservación para sostener la memoria colectiva.

    En el contexto europeo, edificaciones como esta constituyen piezas fundamentales para estudiar la transición entre la Edad Media y la modernidad. Cada viga, cada muro y cada modificación estructural narran transformaciones sociales, económicas y culturales que moldearon el continente durante siglos.

    Sévérac-le-Château, con su trazado urbano medieval en gran medida intacto, ofrece un escenario donde el pasado sigue presente. En ese paisaje histórico, la Maison de Jeanne se destaca como un emblema de la resistencia del patrimonio frente al paso del tiempo, recordando que la historia no solo se conserva en documentos, sino también en las piedras y las maderas que atraviesan generaciones.

     

    Difunde esta nota