| |

DEFENDAMOS NUESTRO GOLFO

La Legislatura de Rio Negro aprobó en primera vuelta con 42 votos a favor y solo 1 en contra, este jueves 25 de agosto el proyecto de ley presentado por el gobierno de Arabela Carreras y acompañado por todos los bloques que conforman la legislatura provincial, para modificar la Ley N° 3.308 (Ley de Hidrocarburos provincial) que data de 1999 con el objetivo de construir un oleoducto y una terminal desde la cual exportar petróleo de Vaca Muerta.

La ley denominada como “Ley Lasalle” debido al ex legislador radical Alfredo Lasalle en su Art 1 prohibe expresamente en el Golfo San Matías y en el mar territorial rionegrino las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos. El artículo 15 del proyecto de ley modifica el artículo 1º de la Ley Nº 3308, que impide la instalación de oleoductos o gasoductos y de terminales para carga y descarga de buques.

Es bueno aclarar que si bien se recuerda a la ley con el nombre del legislador, dicha norma surge de la movilización y accionar de los pueblos costeros hace 27 años quienes juntaron más de 12 mil firmas con la campaña “NO al oleoducto” para decirle que no en 1995 al proyecto de YPF que instaba construir un oleoducto desde Puesto Hernández provincia de Neuquén, hasta 15 km al sur de Las Grutas. La actividad turística y pesquera, históricas fuentes de trabajo genuino y perdurable, no podían ponerse en riesgo dentro de un ambiente valioso y sensible, que apenas hacía dos años había sido declarado Área Natural Protegida con el nombre de Bahía de San Antonio. La inmediata reacción de los habitantes fue contundente.

La pesca, el turismo y el desarrollo sustentable son incompatibles con el proyecto de construcción del oleoducto de YPF desde vaca muerta hasta Punta Colorada. Sin embargo la lógica del partido provincialista que gobierna Rio Negro es que las actividades siempre son compatibles. Así quedó demostrado con las habilitaciones para que YPF perfore en Allen desde el 2013 entre medio de la producción frutícola. Allen, productora de peras por excelencia, hoy es una zona de sacrificio.

Video. Luciano Cutrera

UNA SESIÓN PARA EL OLVIDO

El miembro informante sobre el proyecto de Ley en la sesión del jueves 25 de agosto, fue el legislador por JSRN (Juntos Somos Rio Negro) Sebastián Caldiero (circuito Alto Valle Oeste) quien hizo hincapié en fundamentar la modificación de la ley para “poder sentarse en la mesa de discusión” ya que con la ley existente Rio Negro se encuentra sin siquiera la posibilidad de analizar proyectos y propuestas. Que si bien como afirmó Caldiero “hay un interés nacional en todo esto”, la idea es modificar, para poder analizar y discutir, basándose en el debate como principio de todo, en función de mejorar las condiciones de vida de los rionegrinos y rionegrinas.

No debió pasar mucho tiempo para que Luis Noale, legislador por el FdT, expresara que el proyecto no se debatió, y salió en primera vuelta con mucha rapidez, aunque todos los bloques acompañaron sin chistar. Y aclaró que mucho menos se escuchó a organizaciones ambientalistas, vecinos y vecinas, o bien a quienes viven de la pesca o el turismo en el mismo Golfo de San Matías. Más allá de la contradicción bien planteada por Noale, el legislador circuital por la costa atlántica también dio su voto positivo a la modificación dando de este modo la espalda a sus representados . El único voto negativo fue del legislador Pablo Barreno del bloque del FdT por el cicuito Valle Inferior.

Y como suele pasar en política tampoco se demoró mucho en que quedaran expuestas las verdaderas intenciones políticas del proyecto que por supuesto pisaron el discurso informativo del cipoleño Caldiero, cuando otros legisladores de diversos bloques hincaron el ojo específicamente en el ducto que proyecta realizar YPF con una inversión millonaria ya anunciada. Se olvidaron del debate, y se expresaron abiertamente a favor del proyecto como si ya estuviese definido.

LA LUCHA SIEMPRE EN LA CALLE

Las asambleas del Currú Leufe, representante de las Asambleas socio-ambientales de la provincia de Río Negro se expresaron, “la gobernadora de Río Negro, legisladores provinciales y el intendente del Municipio de San Antonio Oeste desconociendo la legislación provincial y la voluntad popular, se expresaron públicamente a favor de la exportación de gas por el Puerto San Antonio Este. Incluso el intendente Casadei decretó esta intención de interés municipal (decreto N°1847/21).”

Agregaron también que “es un paso más en la profundización del extractivismo. La ciudadanía rionegrina ya ha dado sobradas cuentas de conocimiento de sus derechos, es clara al momento de posicionarse frente a proyectos que acuñan peligro de contaminación de nuestras zonas frágiles y productivas y suman “El modelo de desarrollo propuesto por el gobierno da continuidad a las políticas de saqueo que han sido ininterrumpidas y acordadas por todos los gobiernos, nacional y provinciales. Todo esto en connivencia con el empresariado y el poder judicial, quienes vienen trabajando para romper todas y cada una de las matrices productivas históricas de nuestra provincia y no cesan en promover proyectos que privilegian a los grandes empresarios del país, que sólo dejarán destrucción en nuestros territorios”.

Para finalizar “Estamos convencidxs que en su defensa seremos muchxs e incansables. Instamos a todos los vecinos y vecinas de nuestro territorio a construir un espacio que unifique la lucha ambiental con la social y la económica, a partir de otras formas de desarrollo”.

En el comunicado emitido por el colectivo Multisectorial Golfo San MatiasDefendamos nuestro golfo se informó que la modificación viola principios básicos de jurisprudencia ratificados por el país y asentados en el Acuerdo Regional de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe”, también aportaron que el principio de no regresión dice que la normativa ambiental no puede alterarse para vulnerar derechos ambientales ya adquiridos. También se violenta el principio de progresividad de la Ley General de Ambiente, la cual establece que se debe ir hacia una mayor protección ambiental, nunca retroceder”.

Hay tiempo hasta la segunda vuelta en la legislatura el 9 de septiembre para poder frenar la modificación de la ley 3.808. Habrá actividades durante la semana y el mismo día de la sesión frente a la legislatura provincial.

Defendamos el Golfo Azul.
NO a la modificación de la ley 3.808.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    JAQUE

    Todo es cuestión de estrategia querido, lástima que sos torpe y lento – expresa la Reina, mientras ambos toman unos mates en sus posiciones habituales. No tengo tu suerte, my lady. Nuestros movimientos están prediseñados, y tú puedes desplazarte por donde te plazca… -le responde el Rey, algo resignado, cabizbajo. Sí, pero también es tu…

    Difunde esta nota
  • Trump e Irán acuerdan un alto el fuego por dos semanas, tras una intervención decisiva de China

     

    Donald Trump anunció que Estados Unidos suspenderá los ataques contra Irán durante un período de dos semanas con la condición de que Irán reabra el estrecho de Ormuz, invocando las negociaciones de paz que lleva adelante Pakistán.

    El anuncio noventa minutos antes que se alcanzara el deadline de las 20 horas de la costa este de Estados Unidos que impuso Trump, trajo alivio al mundo, en medio de cierto frenesí descontrolado de algunos medios que ponían una cuenta regresiva en sus pantallas, como se si tratara de la llegada de un año nuevo.

    El New York Times reveló que tras el anuncio de Trump, Estados Unidos frenó todos los ataques a Irán. El canciller de Irán, Abbas Araghchi, publicó un comunicado en el que anunció que Irán también frenaba sus «operaciones defensivas» y durante dos semanas «el paso seguro por el Estrecho de Ormuz será posible». El diario confirmó que en medio de negociaciones frenéticas el acuerdo se alcanzó tras una intervención decisiva de China.

    Irán arma una cadena humana para defender las centrales eléctricas y los puentes de los ataques de Trump

    Trump publicó el anuncio de la tregua en su red social Truth, donde detalló que «basado en conversaciones con el Primer Ministro Shehbaz Sharif y el Mariscal de Campo Asim Munir, de Pakistán, y dado que solicitaron que detuviera la fuerza destructiva que se estaba enviando esta noche a Irán, y sujeto a que la República Islámica de Irán acepte la APERTURA COMPLETA, INMEDIATA y SEGURA del Estrecho de Ormuz, acepto suspender el bombardeo y ataque a Irán por un período de dos semanas». 

    ¡Esto será un ALTO EL FUEGO bilateral! La razón para hacerlo es que ya hemos cumplido y superado todos los objetivos militares, y estamos muy avanzados en un acuerdo definitivo respecto a una PAZ a largo plazo con Irán, y la PAZ en Medio Oriente.

    En otra de las contradicciones recurrentes que tuvo durante todo el conflicto, agregó que se suspenden los ataques porque Estados Unidos ya consiguió sus objetivos, de manera que no se entiende entonces porque continúa la guerra. «¡Esto será un ALTO EL FUEGO bilateral!
    La razón para hacerlo es que ya hemos cumplido y superado todos los objetivos militares, y estamos muy avanzados en un acuerdo definitivo respecto a una PAZ a largo plazo con Irán, y la PAZ en Medio Oriente». 

    En otro tramo, el magnate neoyorquino dijo que «hemos recibido una propuesta de 10 puntos por parte de Irán, y creemos que es una base viable sobre la cual negociar.
    Casi todos los diversos puntos de conflicto del pasado han sido acordados entre Estados Unidos e Irán, pero un período de dos semanas permitirá que el acuerdo sea finalizado y concretado». 

    El canciller de Irán, Abbas Araghchi.

    La Casa Blanca anunció poco después que Israel se sumaba a la tregua de dos semanas, en las que se tratará de alcanzar un acuerdo de largo plazo que termine con la guerra.

    Trump advierte a Irán: «Esta noche morirá toda una civilización si no hay acuerdo»

    El anuncio trajo calma en los mercados e hicieron caer el precio del barril de petróleo que ante el riesgo de una guerra total estaba acercándose a los 200 dólares, como había vaticinado Irán que sucedería

    Las amenazas de Trump de atacar puentes y centrales de energía de Irán para regresar al país a la «edad de pierda» y «aniquilar» esa civilización, además de ser posibles crímenes de guerra, generaron un repudio amplio en el mundo que incluyó al Papa León XIV y los principales líderes tanto del mundo occidental como de Oriente Medio.

    Nada de esto pareció intimidar a los iraníes. Durante todo este martes, las principales ciudades iraníes vivieron movilizaciones de miles de personas que hicieron una cadena humana las centrales eléctricas y los puentes a los que Trump podría atacar una vez vencido plazo del ultimátum. 

    Escudos humanos de iraníes en puentes y centrales de energía se repitieron este martes en Irán.

    En efecto, el régimen iraní anunció la suma de 14 millones de voluntarios que se alistaron en el ejército para defender a su país en caso de un eventual ataque masivo. 

    Con este acuerdo que tuvo la mediación de Pakistán, el conflicto entra una etapa de tranquilidad relativa. La cadena Al Jazeera anunció que la televisión iraní confirmó el acuerdo por parte de los ayatolá.

    Las amenazas de Trump de atacar puentes y centrales de energía de Irán para regresar al país a la «edad de pierda» y «aniquilar» esa civilización, además de ser posibles crímenes de guerra, generaron un repudio amplio en el mundo que incluyó al Papa León XIV y los principales líderes tanto del mundo occidental como de Oriente Medio.

    El Consejo Supremo de Irán dijo en un comunicado que «Estados Unidos se ha visto obligado a aceptar la propuesta de Irán de 10 puntos». La misma incluye un compromiso de no agresión, el control iraní continuo sobre el estrecho de Ormuz, la aceptación del enriquecimiento de uranio y el levantamiento de todas las sanciones a la nación persa.

    También plantea una indemnización a Irán, la retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de la región y el cese de la guerra en todos los frentes, incluso «contra la resistencia islámica en el Líbano».

    Trump dijo que esos diez puntos eran una propuesta interesante, pero no aclaró cuales de ellos acepta y cuales no.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    TU BASURA HABLA DE VOS

    “Quienes tienen el privilegio de saber, tienen el deber de actuar” Albert Einstein Sabemos que existen infinitas formas de colaborar con pequeños cambios para mejorar en lo inmediato, nuestro ambiente. Llevar una vida más sustentable es posible y somos nosotros quienes debemos comenzar a actuar. Ahora bien, ante el panorama ambiental complicado que tenemos creo…

    Difunde esta nota
  • | |

    “PEGAMOS UN GRAN SALTO Y ESTAMOS CADA VEZ MÁS CERCA”

    En la 4ta fecha del Top Race el piloto reginense Facu Aldrighetti alcanzó su primer podio del campeonato, en la previa Facu había anticipado que con la nueva puesta a punto de su Mercedez Benz iba a ser más competitivo dándole pelea a los punteros de igual a igual. Y así fue, este fin de…

    Difunde esta nota
  • Moyano le pidió a Kicillof que interceda para evitar despidos de recolectores en La Plata y Gesell

     

    El líder de los Camioneros, Pablo Moyano, se reunió este lunes con Axel Kicillof a quien le pidió que interceda en el conflicto por amenazas de despidos a recolectores. En La Plata, Julio Alak, dijo que despediría a 150 trabajadores y en Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera amenazó con echar a unos 40.

    Durante la reunión, Moyano le explicó a Kicillof el contexto de la situación y el gobernador ordenó a dos de sus ministros: Carlos Bianco (Gobierno) y Walter Correa (Trabajo) para que articulen con los intendentes una salida del conflicto sin que haya despidos.

    Fuentes cercanas a Moyano explicaron que durante la reunión se acordó que el conflicto no debe solucionarse despidiendo trabajadores ni recortando servicios esenciales.

    Moyano amenaza con marchar a Gobernación si echan a los recolectores

    Bianco y Correa armarán en las próximas horas una mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto luego que las negociaciones entre los intendentes y el gremio quedaran trabadas.

    La idea es evitar que el conflicto escale en otros distritos de la provincia. Desde Camioneros sostienen que existe el peligro de una catarata de despidos si los intendentes Alak y Barrera deciden finalmente despedir a los recolectores. «Todos están mirando cómo se resuelve lo de Gesell y La Plata», dijo a LPO una fuente del gremio.

    Existe un acuerdo en que si los dos intendentes avanzan con despidos el resto de los jefes municipales irá por el mismo camino y el conflicto se va a provincializar.

    Por lo pronto, Moyano le dejó en claro a Kicillof que el gremio no va a aceptar ningún despido y que si algún intendente avanza con despidos, el gremio paralizará la recolección en toda la provincia.

    Días atrás, Moyano ordenó movilizaciones en la capital provincial y en Gesell, dos distritos gobernados por intendentes cercanos a Kicillof.

    Los intendentes buscan reducir los gastos al extremo ante el derrumbe de la coparticipación y la recaudación por tasas. En ese contexto se da la amenaza de despidos y la posibilidad de tocar los convenios que tenían con empresas recolectores, controladas históricamente por Camioneros.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta