| |

DE REVERSA PAPI

Sobre la designación y la no designación de Martín Betancour como responsable del área de cultura en Villa Regina.

El intendente reginense Marcelo Orazi confirmó mediante un posteo en redes que Martin Betancour no iba a asumir el cargo de Secretario de Cultura de la ciudad, luego de corroborar la sentencia firma del Ministerio de Educación de exonerarlo de la docencia por haber incurrido en la falta de falsificación de documentación para poder ejercer la profesión.

La partida de Silvia Alvarado como secretaria de desarrollo cultural de la provincia dejó la Dirección de Cultura sin responsable a cargo, la designación de Martín Betancour quien es referente cultural y nexo con el secretario de estado de cultura de la provincia Ariel Ávalos en la región causó revuelo en la sociedad reginense, tal es así, que al igual que para la Fiesta de la Sidra, el ejecutivo reginense dio marcha atrás y desistió de la designación. En esta ocasión a diferencia de la primera mencionada, el PEM actuó un poco más rápido.

Los motivos por los cuales se dio marcha atrás a la decisión tienen que ver con la exoneración de cargos en docencia por simular la acreditación de idoneidad constituyendo una estafa dentro del Consejo Escolar Provincial de Educación (en término cotidiano, falsificar documentación). De más está decir que es acertado recular en la decisión y dejar atrás a Betancour.

Pero,
¿por qué se incurre en un error tan grosero?

Sobre el tema comentó Ariel Oliveros secretario de coordinación de la ciudad que lo que movilizó al intendente a elegir a Betancour es el nexo directo con el Director de Cultura Ariel Ávalos, ya que Betancour es (o era) el referente cultural de la zona, “parte de su equipo” dice el mismo Betancour en un posteo. Que la decisión fue tomada en conjunto y que sonaban 3 o 4 nombres más, pero como mencioné, la línea directa con el responsable provincial de cultura marcó la diferencia.

Muchos se preguntaron en qué consiste el trabajo que realizaba Betancour como parte del equipo de Ávalos, ¿qué trabajo debía hacer como referente? Laburo de territorio: gestionar actividades, contactarse con artistas, organizar eventos, interiorizarse sobre las problemáticas culturales. En este sentido Betancour tiene sus adeptos y sus detractores.

Pero también la designación  se puede pensar a la inversa, que es la otra información que manejo y en lo que respecta a política y deba descreer de lo que dice el Intendente en su comunicado, es hasta común. La designación ya estaba digitada desde provincia eligiendo a un hombre de confianza de “allá” y no de “acá” como dice su slogan. Porque cuando hablamos de territorio provincial, «acá» no es Viedma, «acá» es Regina.

De ser así el ejecutivo local se come un garrón por agachar la cabeza y aceptar, inclusive sabiendo de la situación en Educación ya que todo el sector cultural estaba al tanto de esta situación, es imposible que el ejecutivo desconozca. Doble error, por eso es tan grosero.

La sociedad expresándose en redes fue suficiente para exponer esta situación y hacer que el ejecutivo salude a Betancour mirándolo por el retrovisor. Artistas locales, el arco opositor aglomerado en el Frente de Todos y también el Concejo Local de la Mujer se expresaron al respecto, este último agregando que Betancour fue deudor alimentario entre los años 2014 y 2021, siendo que en Villa Regina mediante la Ord 43/21 ser deudor del REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos) es un limitante para ocupar cargos públicos.

Desde el ejecutivo se sabía que la deuda alimentaria había sido subsanada, por lo que no era para ellos un limitante al momento de ocupar el cargo.

El Art. 5 de esta ordenanza define cuales son los trámites y actos administrativos que no va a poder llevar adelante el deudor

a) Obtención y/o renovación de licencia de conducir.
b) Obtención de permisos de todo tipo.
c) Obtención de concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios.
d) Obtención de habilitaciones comerciales y/o industriales.
e) Cambio de titularidad en la habilitación de una explotación comercial y/o industrial.
f) Inscripción como proveedores municipales.
g) Inscripción para acceder al otorgamiento o adjudicación de terrenos o viviendas sociales.
h) Designación de agentes y funcionarios municipales

En la mayoría de los casos otorga un tiempo para regularizar la situación.

Toda la información sobre la Ord en este enlace: https://latapa.com.ar/poniendo-estaba-el-ganso/

*****

Si bien sabemos que el cargo de Director cultural es político y se define por muchas variables que a veces no implican primordialmente la capacidad e idoneidad de la persona para dicha responsabilidad, nos atrevemos a pensar, ¿por qué no?, en que el cargo se ocupe mediante un concurso o al menos bajo la demanda del ejecutivo de una presentación de un plan de gestión, que en este caso cuenta con menos de dos años hasta las nuevas elecciones municipales del 2023. Un plan que debiera adaptarse a políticas culturales de Estado que corten transversalmente las distintas gestiones.
Ok,  ¿es demasiado?
Bueno.
Que por lo menos tenga un plan de gestión y trabajo cultural a seguir.

*****

Con la decisión tomada y la búsqueda de nuevos perfiles desde el ejecutivo, ahora la cuestión es otra y la pelota la tienen en provincia:
¿Betancour va a retomar su cargo provincial habiendo incurrido en una estafa al concejo provincial escolar?.

*****

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    LA SOÑADA, UN LUGAR PARA VISITAR EN FAMILIA

    La Soñada es uno de los emprendimientos turísticos reginenses ligados al turismo rural, en el último tiempo varios emprendedores de la región decidieron apostar a revalorizar la chacra bajo otros conceptos. La fruticultura, vedette histórica de la región se ahoga frente al avance del fracking y al agobio de los grandes productores, los pequeños, sofocados,…

    Difunde esta nota
  • Mautone desembarca en el casino de Necochea junto al empresario que compró el mega edificio

     

    Luego de postergaciones judiciales, finalmente este miércoles el municipio de Necochea realizó la subasta del emblemático edificio del casino local, que fue adquirido por el precio base de $4.878 millones por parte del empresario Oscar Merlo, que posee numerosas unidades de negocios en Necochea y la región.

    De la mano de ese gravitante empresario regional -que ya ganó otras concesiones clave durante la actual gestión del intendente axelista Artutro Rojas- se conoció el desembarco de Casino Victoria.

    La empresa de Daniel Mautone tomará el control del paño, concretándose así la alianza estratégica que LPO había adelantado hace más de un año, cuando en el sector había trascendido la posibilidad de que, bajo ese esquema, Casino Victoria ingrese en Necochea, plaza por la que ya había mostrado interés años atrás.

    Rojas al firmar este miércoles la adjudicación del complejo del casino de Necochea. Detrás, el comprador del predio, Oscar Merlo.

    «Buscamos gente que tenga expertise para la parte de los juegos y por eso nos unimos junto a Casino Victoria», reveló Merlo en declaraciones a medios locales minutos después de firmar la adquisición del amplio edificio donde la sala de juegos abarca apenas un bloque.

    El edificio inaugurado durante la década del 70 presenta sectores con niveles de deterioro superlativos y en el municipio ya venían advirtiendo su incapacidad financiera para mantenerlo. Hoy, además del casino, funcionan oficinas de la Policía.

     Actualmente, en Necochea solo funciona el paño ya que la licitación de las máquinas tragamonedas quedó desierta recientemente. Sin embargo, con la llegada de Casino Victoria, en el sector descartan que la situación relativa a los slots se destrabará. 

    Más allá de las eventuales reconversiones que el nuevo dueño haga en este complejo frente a la costa necochense, Merlo expuso que la prioridad estará puesta en el casino.

    Actualmente, en Necochea solo funciona el paño ya que la licitación de las máquinas tragamonedas quedó desierta recientemente. Sin embargo, con la llegada de Casino Victoria, en el sector descartan que la situación relativa a los slots se destrabará.

    Propietario de la concesionaria Ford en Balcarce y dueño de las cadena de heladerías Cyrano, Oscar Merlo cuenta fuertes inversiones en Necochea. Ahora, se quedó con el casino bajo la firma «A Toda Vela Mar S.A», creada hace un par de años.

    Boldt se impusó a Mautone por el Hermitage y también se queda con los slots de Tandil y Miramar

    Fuentes de la oposición local señalaron a LPO que Merlo es el empresario «al que mejor le fue» durante la gestión Rojas, al quedarse con la concesión del ex balneario ACA y un espacio dentro de otra concesión en el balneario La Hélice de Quequén.

    Con esa radiografía de Merlo, voces opositoras en el Concejo advirtieron que Rojas «debería haber ampliado las posibilidades de inversores», expandiendo la convocatoria a la subasta mediante la publicación de edictos e información en CABA, La Plata, Córdoba y otras grandes ciudades.

    «No se hizo lo necesario para que se levante la oferta final», dijo a LPO un concejal opositor, crítico de la subasta en la que Merlo fue el único oferente, por lo que el valor no se movió de la base fijada hace seis meses, cuando se tomó un intermedio entre la tasación del Banco Provincia (3.700 millones) y el valor del futuro potencial (6.000 millones).

    Sobre el destino de los casi 4.900 millones, se estableció una distribución del 70% para obras públicas y el 30% restante como recursos de libre disponibilidad. Por lo pronto, el municipio no especificó las obras a realizar con esos fondos que Merlo pagará en tres cuotas y solo la primera entrará bajo la actual administración. 

     

    Difunde esta nota
  • Rally ‘Ciudad de Villa Regina’: Martínez manda en la general

    Se corrió este sábado la primera etapa de la tercera fecha del Campeonato Regional de Rally denominada ‘Ciudad de Villa Regina’. El piloto local Rauly Martínez, navegado por Matías Giménez, terminaron al frente de la clasificación general y de su divisional la A6. Dentro de la N2 manda Mauro Debassa – Ángel Rivero, en la…

    Difunde esta nota
  • |

    EL DIRECTOR NACIONAL DEL INTA CENSURÓ ESTUDIO SOBRE RESIDUOS DE AGROTÓXICOS

    Masiva adhesión popular de asambleas ciudadanas, organizaciones socioambientales, cientificos/as, investigadores/as de la Argentina al rechazo de la censura del Director Nacional del INTA, Carlos Alberto Parera contra la investigadora de la institución Dra. Virginia Aparicio ordenando la suspensión de la reunión informativa sobre el mayor estudio sobre residuos de agrotóxicos realizado sobre pueblos fumigados de…

    Difunde esta nota
  • |

    TOMÁ PICHICHO

    Durante los últimos días, distintos vecinos reginenses recibieron, por parte del municipio, apercibimientos por alimentar en sus veredas a perros callejeros: ¿Está prohibido darle de comer a los animales de la calle? La respuesta la podemos encontrar en diferentes cuerpos legislativos, tanto a nivel municipal (Ordenanza Municipal 014-14), como nacional (Ley Nº 14.346) e internacional…

    Difunde esta nota
  • ¡GastroArte y otra propuesta para revalorizar nuestros artistas y emprendimientos gastronómicos!

    Hoy jueves, Maddison será el escenario de GastroArte, la propuesta de las Direcciones de Cultura y de Turismo que tiene como objetivo revalorizar e impulsar a los artistas y emprendimientos gastronómicos locales. En esta ocasión, la cita será a las 21,30 horas con la presencia de DJ Matías Le Music y Camila Tapia en ‘Entre…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta