Crecen las dudas sobre la presencia de Machado en Oslo para recibir el Nobel
María Corina Machado debería estar en Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz pero aún no se sabe si pudo salir de Venezuela. La líder opositora está en una situación de clandestinidad en Caracas y nunca se sabe su paradero exacto para evitar que el régimen la detenga
Por eso, para salir del país debería ser con un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, el apoyo de alguna potencia internacional como Estados Unidos o en algún avión con deportados, como se supone que podría ser. Ninguna de las situaciones se confirman y la suspensión de la conferencia de prensa programada para este martes alimentó los rumores.
El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, dijo que «la propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz».
A la incertidumbre de su presencia por las condiciones desfavorables para su salida del país sudamericano, una fuente diplomática que sigue de cerca la situación dijo a LPO que hay poca presencia de políticos de peso de Estados Unidos en Oslo.
El Nobel a Machado, otro golpe al ala negociadora de Trump en Venezuela
«No hay nadie. Ni Marco Rubio, ni Pete Hegseth, tampoco Christopher Landau en un evento que tendrá la presencia de líderes regionales como Javier Milei, Santiago Peña o Daniel Noboa», detalla la fuente.
Esto es particularmente extraño dada la importancia de Venezuela para al agenda de Estados Unidos la creciente tensión militar en el Mar Caribe y el supuesto plan de Donald Trump para derrocar a Nicolás Maduro.

Además, como adelantó este medio, Marco Rubio apuesta al éxito de esta operación a una eventual candidatura a la presidencia en 2028.
De confirmarse que Machado no llega a recibir el premio y ninguno de los funcionarios de primera línea de Washington sería un gesto de apatía del gobierno de Donald Trump a una supuesta aliada.
LPO adelantó en exclusivo que la Casa Blanca no confía en la capacidad y fortalezas de la actual oposición venezolana porque un cambio de régimen que los incluya requeriría de la permanencia de militares estadounidenses como respaldo, un escenario que Trump rechaza.
Por eso, crece la hipótesis de una transición interna con figuras del chavismo como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez o Vladimir Padrino López, que controla las Fuerzas Armadas Bolivarianas.


