La Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentra abierta la convocatoria a interesados en participar con un stand en la feria de artesanos de la Fiesta de la Vendimia.
El evento se llevará a cabo los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo.
Los interesados pueden acercarse a la Dirección de Turismo, Florencio Sánchez 817, de 8:00hs a 11:00hs. Ahí les van a explicar los costos y requisitos.
La tercera edición del ciclo ‘GastroArte’ se llevó a cabo en la noche del jueves en Maddison, propuesta de la Dirección de Cultura y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina que tiene como finalidad realzar la identidad local junto a los comercios gastronómicos y los artistas reginenses. En esta ocasión…
La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha la licitación pública N° 04/2021 para el mantenimiento y recambio de luminarias a tecnología LED para el sector centro, Avenida Mitre, calle Juan XXIII, Avenida Cipolletti, Las Heras, Brown, Belgrano y Avenida General Paz. El presupuesto oficial es de $ 29.078.154,41 y el plazo de obra es…
El sábado a la noche, en plena veda electoral y a pocas horas de la elección a legisladores porteños, las usinas digitales mileístas hicieron circular un video falso, elaborado mediante un programa de inteligencia artificial, en el que Mauricio Macri daba de baja a su candidata y apoyaba al de Milei. Aunque pretendía imitar la voz y los gestos del expresidente, el video era a todas luces falso, tanto por el tono y los movimientos de su protagonista como por lo absurdo del mensaje. Técnicamente, el video se clasifica como deep fake: a diferencia de las noticias erróneas, la descontextualización o la desinformación, los deep fake son contenidos audiovisuales manipulados mediante un software de inteligencia artificial y enteramente elaborados para generar engaño o confusión.
El discurso libertario en las redes sociales está plagado de este tipo de productos, a medio camino entre la verdad, la mentira y la ficción: memes, piezas audiovisuales realizadas con IA, pero también gráficos alterados, retweets de cuentas anónimas e informaciones dudosas. Milei es también un gran imitador de Trump, a quien copia u homenajea sin disimulo, un cultor del cosplay y del arte del disfraz, con sus maquillajes y peinados estridentes. El líder libertario pone permanentemente en tensión los límites entre lo verdadero y lo falso, y hace del artificio un estandarte, gritando a los cuatro vientos: todo es fake, empezando por la política misma, esa cantera de mentiras, engaños y falsedades. Y si todo es fake, hagamos del disfraz nuestra profesión.
Los mensajes políticos de Milei y los libertarios no pretenden ser verdaderos, ni siquiera verosímiles: si se nota la costura, mejor.
Pero lo cierto es que, como dice Dolores Amat, la mentira está atada a la política desde Platón hasta Hannah Arendt, pasando por Maquiavelo y Hobbes. Más aún: la verdad y la política tienen una relación tensa, casi incompatible: en una democracia, la verdad no puede ser una sola, a riesgo de devenir autoritaria. En el espacio público, la verdad no es única ni autoevidente; y la mentira, por su parte, es constitutiva del orden político. Ahora bien: si todos mienten, ¿entonces qué hay de nuevo en el estilo libertario de lidiar con la verdad y la mentira?
Cinismo y disfraz
Ante esas imágenes y expresiones disonantes, nos recorre una sensación de extrañamiento. ¿Saben los expertos en comunicación que rodean al presidente que ese gesto es una copia? ¿Se dan cuenta de que este dato suena falso? ¿Son conscientes de que se le nota el maquillaje? ¿Perciben que aquella pieza diseñada por IA, con personajes sin rostro y ojos vacíos, se siente inverosímil, hasta siniestra? Lo saben, y la sostienen. Porque la estética política de Milei es cínica, como diría Paula Sibilia, en tanto celebra el artificio, enarbola la copia, hace de la ficción una bandera. Sus mensajes no pretenden ser verdaderos, ni siquiera verosímiles: si se nota la costura, mejor.
Al mismo tiempo, muchos destacan la espontaneidad de Milei en las redes: despeinado, transpirado, mal vestido, en los TikToks y los reels la cámara en mano, temblorosa, muestra el detrás de escena, hace oír la voz en off de un asesor, trae al frente lo que normalmente estaría oculto. ¿Será que la realidad cruda también es un disfraz, o que detrás de la máscara yace una verdad?
Milei ingresó al mundo del cosplay por su asesora de imagen (y actual diputada nacional) Lilia Lemoine. En una entrevista televisiva en plena campaña electoral Lilia Lemoine se presentaba precisamente como una experta en disfraces, y afirmaba que su profesión de cosplayer consistía, ni más ni menos, que en disfrazarse de “lo que le pidan sus fans o sus clientes”: “Ahora mismo, por ejemplo, estoy disfrazada de candidata a diputada”, concluyó.
La mentira está atada a la política desde Platón hasta Hannah Arendt, pasando por Maquiavelo y Hobbes. ¿Entonces, qué hay de nuevo?
La declaración de Lemoine puede parecer a primera vista irresponsable o cínica, pero no deja de revelar una verdad, una percepción que recorre el mundo de lo político: la sensación de que la política, y en particular el discurso político, es un terreno de falsedades, una ficción, puro artificio. Todos mienten y engañan o, como se suele decir con desdén, “todo es relato”. Con el aumento de la desconfianza y la desafiliación ciudadana, la falsedad de lo político parecería ser, paradójicamente, la única verdad.
Las redes sociales amplifican esta sensación de irrealidad, en la medida en que hacen visible un rasgo inherente a cualquier discurso político: la palabra pública siempre es una puesta en escena. En las redes, la teatralidad es aún más palpable: construimos identidades virtuales, avatares, lenguajes y códigos específicos, subjetividades sin cuerpo.
Un estilo escandaloso
Cuando, en 2016, Trump asumió como presidente de Estados Unidos, la reacción generalizada fue el escándalo: intelectuales y pensadores se preguntaban azorados “¿Cómo fue posible?”. Querían decir: ¿Cómo fue posible que en el país de la democracia y el constitucionalismo, en la patria de los founding fathers en cuyas costas ancló el mítico Mayflower y se firmó la que acaso sea la más perfecta constitución sobre la Tierra, cómo fue posible que allí hubiera triunfado un bruto machista que dice “culo” en cadena nacional, que se refiere a la menstruación de una periodista, que reivindica el uso de las armas en medio de la 5ta avenida o se burla de los espasmos de un trabajador enfermo?
El escándalo procede de la sensación de que los pilares de la cultura y la estética política vigentes durante, al menos, el último siglo, están en crisis: la política como ilusión de consenso, la importancia de las formas, el discurso público como vehículo de sentidos comunes, el valor de la verdad, el rechazo moral hacia la mentira.
La cuestión de la verdad ha estado especialmente en el centro de atención: con Trump, el término posverdad se consagró como palabra del año del Oxford Dictionary 2016 y emergió como la gran preocupación de analistas y expertos. Parecería que el republicano le terminó de dar un golpe de gracia a la ya vapuleada verdad: aparentemente, se puede mentir deliberadamente desde el centro del poder, tergiversar la realidad o simplemente moldearla de acuerdo a los propios intereses.
Algo parecido sucede con otros líderes de las nuevas derechas en el mundo, y en particular con Javier Milei en Argentina. Milei habla y genera escándalo: por momentos, sus palabras, sus gestos, sus modos y sus signos son incluso más escandalosos que cualquier decreto o política pública. Milei miente deliberadamente, ataca a sus adversarios con un lenguaje soez y desafía permanentemente los límites de lo políticamente correcto con su estilo, su verba y sus muecas. ¿En qué consiste este estilo político y en qué se diferencia de las formas tradicionales de intervenir en el espacio público?
Hay quienes chequean la veracidad de las fake news, denuncian desinformación y alertan sobre el avance de la posverdad, pero esas distinciones estallaron por el aire, y vivimos tiempos de celebración del artificio.
Barroquismo digital
Hay quienes señalan que las mutaciones (del capitalismo, de la democracia) activan una suerte de restauración: del capitalismo hacia un “tecnofeudalismo” (Yanis Varoufakis), de la democracia hacia un nuevo tipo de monarquía (o diarquía) liderada por CEOS de empresas tech (en palabras de Curtis Yarvin). Siguiendo esa misma intuición, puede pensarse que en el plano de los estilos y las estéticas políticas vivimos un nuevo tipo de barroco, un barroquismo digital.
Como dice el crítico literario Carlos Gamero, el barroco tiene, por un lado, una dimensión ornamental. En su acepción más corriente, lo barroco es lo sobrecargado, lo atiborrado, lo ultradecorado. Un poema de Quevedo, confeccionado como una selva verbal plena de figuras; una catedral plagada de motivos, adornos y pliegues. La estilística digital es barroca en este primer sentido: las redes de Milei se muestran como un mosaico hipertextual donde conviven materiales eclécticos y sincréticos: una cita erudita de Friedman, un fragmento del Antiguo Testamento, un meme, una viñeta, un recorte periodístico, una entrevista televisiva, una pieza audiovisual hecha con IA. Virales, sarcásticas y populares, muchas de estas piezas son artefactos deliberadamente manufacturadas para su circulación digital, collages capaces de concentrar, en pequeñas cápsulas, el rumor social de la época. Por esa intensa hipertextualidad, el discurso digital de Milei se configura como una suerte de patchwork barroco, atiborrado de referencias, citas y alusiones que ponen permanentemente en tensión los límites entre la verdad, la mentira y la ficción.
En la era del barroquismo digital los discursos se vuelven grotescos, cínicos y subversivos de los valores de la política.
Pero existe un segundo sentido de lo barroco, menos evidente: es el que encontramos en Cervantes, en Shakespeare o en Las Meninas de Velázquez. Es el barroco que pone en crisis el estatuto del referente, aquel en el que se superponen los planos de la realidad y la ficción, del sueño y la vigilia, de la representación y lo representado, de la copia y el original. Como sucede con la cultura del carnaval, el Barroco produce una inversión de los valores establecidos: lo alto y lo bajo, lo popular y lo noble, lo sagrado y lo profano, lo elevado y lo grotesco. La estética digital libertaria es barroquista y carnavalesca también en este segundo aspecto: los límites entre verdad y mentira, entre ficción y realidad, entre las bambalinas y la propia escena teatral se desdibujan hasta el punto de hacernos pensar si acaso esa distinción es todavía pertinente. La discursividad libertaria en las redes nos muestra permanentemente el detrás de escena, rompe la cuarta pared y nos advierte: Las apariencias engañan, todo es disfraz.
La crisis de autoridad que vivimos en la actualidad tiene, entre una de sus tantas consecuencias, impacto en los estilos y las estéticas políticas. El barroquismo digital es una expresión de este momento estético-político en el que los discursos se vuelven grotescos, cínicos, mentirosos y subvierten los valores tradicionales de la política.
El discurso político en las redes sociales nos confronta a diario con la pregunta por la verdad. Ante tanto flujo de palabras, signos y datos, las certezas se desdibujan. Frente a esto, hay quienes, con rigor periodístico y científico, defienden las antiguas verdades, verifican los datos, desmienten las falsedades, denuncian la desinformación y alertan sobre el avance de la posverdad. Pero lo cierto es que las distinciones entre la verdad y la mentira estallaron por el aire. La verdad, tal como la conocíamos, está en crisis, y en su lugar advienen discursos que celebran el artificio, el disfraz y la ficción, recordándonos que, en democracia, la verdad está en permanente disputa.
Avatares en el poder. Claves del discurso político en redes (UNSAM Edita, 2024)
Movilización simultánea en Sierra Grande y distintos puntos del país en rechazo del puerto petrolero y su Audiencia Pública fraudulenta. COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS DEL CURRÚ LEUFÚ El Gobierno de Río Negro avanza en las instancias administrativas para aprobar y dar inicio a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y el puerto petrolero en…
Cristina Kirchner reapareció en la escena pública este domingo durante un acto por el Día de la Patria en el que hizo una fuerte crítica al plan económica de Javier Milei, al que acusó de lanzar “bombas de humo” en sus desesperación por dólares y alertó sobre un posible default.
Durante la actividad realizada en el Polo Cultural y Deportivo Saldías de Retiro, Cristina advirtió sobre el derrumbe del consumo -“se ha ido al corno”, dijo- y el crecimiento de la deuda para mantener pisado el dólar.
“Este sostenimiento que se está haciendo posiblemente hasta las elecciones próximas, tiene que ver con un nivel de endeudamiento formidable. Creo que de seguir, el décimo default no es una fantasía demasiado lejana”, dijo.
Así, Cristina sostuvo que “el principal problema” del Gobierno es “que no tiene dólares”, y dijo que para maquillar esa carencia, “sigue largando bombas de humo para que discutamos cosas que pasan al olvido”.
¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio, nada. Le cambian el nombre. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos.
Ahí, cuestionó a Luis “Toto” Caputo y el reciente plan de blanqueo lanzado bajo el rótulo “tus dólares, tu decisión: “Escuchame, un pastelito está dos lucas, ¿qué te pasa?”, acusó la ex presidenta.
“¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Ni una puta escuela, ni un puto edificio, nada. Le cambian el nombre. Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos. Generadores de cultura, de acá. ¿Quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”, agregó.
A 22 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, Cristina recordó que el santacruceño “fue hijo del default” de 2001.
Además, comparó la política económica de Milei con el plan ejecutado por José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico- militar. “No había sindicatos, no había partidos políticos, no había protestas y al que hacía algo se lo llevaban y al que no hacía también. Y sin embargo, a pesar de no tener oposición, fracasó”, recordó.
Al cierre de su discurso, Cristina lanzó un mensaje hacia la interna del peronismo y en medio de las tensiones que persisten con Axel Kicillof, que también encabezó un acto este domingo en Almirante Brown, donde inauguró un viaducto.
De haber comenzado en el horario que estaba pautado inicialmente, el acto de Kicillof se hubiese superpuesto con el de la ex presidenta, algo que, hacia la interna, ya se estaba leyendo como una señal de desafío. Sin embargo, Kicillof comenzó minutos después de finalizar la actividad de Cristina.
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos, volver a ser lo que alguna vez fuimos”, dijo la ex mandataria. Y agregó: “No quiere decir que no te importen las elecciones, pero muchas veces los procesos sociales determinados por la economía no coinciden con el calendario electoral”.
Ante eso, pidió “capacidad de análisis, poder ver más allá de la próxima elección y, fundamentalmente, dejar de lado las mezquindades y los egos que tanto daño han hecho y han provocado fragmentación inútil”.
“La fragmentación deviene cuando no hay debate, cuando hay debate y la diferencia es de ideas, nunca hay fragmentación, hay síntesis porque hay una idea que alumbra y encarna en la sociedad. Cuando hay tantos grupos y cosa suelta es porque lo único que hay es discusión de egos y mezquindades. A esas cosas también tenemos que señalarlas”, sostuvo.
El jueves último, la propuesta denominada ‘Coloreando mi ciudad’ que lleva adelante la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina se desarrolló en Santa Rita. Allí los niños y las niñas realizaron un recorrido guiado por una chacra, donde varios reconocieron las tareas que se realizan ya que sus padres son trabajadores rurales….
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