|

¿CONTRASEÑA GLOBAL PARA SALIR DE LA BRUMA?

¿Cómo circular con tranquilidad o acelerar a tiempo cuando las enfermedades nos ponen un freno? ¿Cómo renovar el carnet de conducir cuando la muerte se encuentra a la vuelta de la esquina? ¿Cómo cuidarnos de otros padecimientos cuando el mensaje es unilateral hacia el código anual covid-19? O ¿Cuál es la contraseña precisa para sortear los diversos padecimientos de cada día?

Luego de estas primeras preguntas, no puedo evitar pensar en las diversas amarguras que nos tocan vivir. Cada persona tiene una realidad particular que le plantea desafíos, objetivos, problemas o caminos a seguir…

Las personas devenimos números en un mundo numérico plagado de lo binario digital que va yendo del 0 al 1 en un instante. Y podrá llegar lo cuántico para acelerar todo, y tornar la información en un rayo cada vez más rápido que nos disipa hasta vaya a saber dónde…

Sin embargo, lo cierto es que el conteo a veces nos ayuda a ordenar las ideas y los programas, y a tener un idea más clara de lo que está sucediendo, abstrayendo la singularidad a partir de la estadística. Por ejemplo:

En el planeta mueren por año debido a infarto de miocardio o corazón un promedio de 17 millones de personas al año, de cancer 9,5 millones (con una proyección al 2040 de 16 millones), de accidente cerebro-vascular unas 6 millones, en tanto que por accidentes de tránsito 1,35 millones, siendo la principal causa de muerte entre 19 y 25 años.

Con esto último podemos tener un panorama que parece haber quedado solapado por la pandemia que, hasta ahora, en casi un año y medio produjo casi 3 millones de muertes.

La diferencia entre las principales causas de muerte y la pandemia, es que ésta última es una enfermedad infecto-contagiosa, y que se requieren medidas de control social como la protección, el distanciamiento o las vacunas.

Ahora bien, si sumamos las principales causas de muerte nos da casi 35 millones de vidas por año. Este dato, abstracto y desubjetivizado, como dijimos, pero útil al fin, nos muestra algo que habitualmente no somos conscientes.

Entonces, el deber ser y el deber hacer pasan no solo por cuidarnos de una abrumadora pandemia que no parece tener fin, y que, además, sigue llevándose la vida de seres queridos. Sino que también debemos prevenir en cada uno de nosotros las principales causas de muerte.

Ni hablar si a lo anterior se le agregan catástrofes naturales como incendios, inundaciones, terremotos, etc. Es ahí que lo traumático se torna insoportable. Sin embargo, el ser humano es un organismo sociable que está al pie del cañon para la colaboración (en el mejor de los casos) como sucedió aquí en el Bolsón luego del desastroso incendio, en donde camiones de todas partes llegaron para ayudar a los damnificados.

Con esto último podemos replantearnos tanto individualmente como socialmente cuáles son nuestras fortalezas, en dónde se encuentran las oportunidades para estar mejor, cuáles son nuestras debilidades y cómo trabajarlas y aceptarlas, así como también identificar las alarmas para que no nos paralicen y así reprogramar nuestras prioridades.

A lo largo de la historia hemos estado sujetos a este tipo de situaciones traumáticas y supimos como salir de ellas. Hoy en día la crítica bruma nos impide ver el horizonte, porque nos toca hasta lo más hondo de nuestras necesidades. Algunos estudiosos nos dicen que esta pandemia va a generar más muertes por hambre y pobreza que por la propia infección

En consecuencia, pareciera que el pesimismo fuese el principal virus que nos afecta.

Sin embargo, no podemos negar la realidad que nos afecta, sino más bien afrontarla, y replantearnos qué es lo que queremos para nosotros mismos y para los demás…

Portada: instalación del artista Weiwei y Kusama
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    DEMOCRACIA EN DEUDA

                    Sin duda el 24 de marzo de 1976 comenzó uno de los períodos más tristes y macabros de nuestra historia. Aquel día la democracia quedaba trunca, una vez más, pero esta vez las consecuencias iban a ser todavía más trágicas que cualquier golpe de Estado anterior. Aún hoy nuestra sociedad acarrea cargas de aquellos…

    Difunde esta nota
  • | |

    1ER. TOUR PATAGÓNICO DE KITE

    Se acerca la 1° Fecha del Tour Patagónico de Kitesurf, el popular evento deportivo que se llevará a cabo en el Parador de Punta Verde de la localidad de San Antonio Oeste. Quien está a cargo de la organización del evento es Iván Carpintero – Dueño e Instructor de Costa Sur Kitesurfing – y tiene grandes expectativas, espera…

    Difunde esta nota
  • Más de $ 2 millones para el funcionamiento de los CDI

    El Intendente Marcelo Orazi recibió el martes a la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, Roxana Méndez, quien le confirmó que la Municipalidad recibirá $2.860.800 para el funcionamiento de los tres Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad. Este aporte fue gestionado ante el gobierno nacional y beneficiará directamente…

    Difunde esta nota
  • RELÁMPAGO DE SÉMOLA #37 – Misceláneo (2)

    Sonata del perro de Mozart (fragmento) (…)La cena show comenzará todos podrán alimentarseYa no solo con perdices, ya no solo con fernetTendremos una orquesta que tocará para nosotros¡Pero si ya están aquí los violinistas,Grandes maestros que vienen a hacer más ameno este festínFestín!Y usté, caballero, no haga cumplidosY préndale cartucho al langostinoY sírvase un poco…

    Difunde esta nota
  • La inflación en La Plata y Bahía vuelve a quedar por encima del 2% y en alimentos se acerca a los 3 puntos

     

    Por cuarto mes consecutivo, la inflación en La Plata se registra por encima del 2%, pero noviembre sumó el dato de una escalada fuerte de precios en el rubro clave de Alimentos y Bebidas, con una variación cercana a los 3 puntos.

    Según el informe mensual de la Cámara de Comercio local y de la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, noviembre registró una inflación del 2,2%, siendo los alimentos el principal impulsor del índice, explicando más del 60% de la variación mensual, con un incremento del 2,8%.

    Se trata de un número que marca una evidente aceleración de precios respecto de octubre. Ahí, el aumento de la carne tuvo un rol preponderante, con subas que, en algunos casos perforaron el techo de los dos dígitos.

    Por caso, se destacaron los aumentos de carne picada (+13,4%), nalga (+10,4%), asado (+9,4%) y pollo (+5,6%). Otro componente inflacionario fue el aumento de la tarifa de transporte, que llevó a ese rubro a tener una escalada de 4,2%.

    En La Plata, el acumulado enero-noviembre expone una suba que alcanza el 26,8%, mientras que la variación interanual se ubica en 29,5%.

    En La Plata, los alimentos fueron el principal motor de la inflación de noviembre (Fuente: Cámara de Comercio La Plata y FCE).

    En Bahía Blanca, en tanto, el informe mensual del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba) expone también una inflación del 2,2% en noviembre, número similar al de octubre, cuando se alcanzaron cuatro meses consecutivos de aceleración de precios.

    El mayor aumento a nivel capítulos se dio en Esparcimiento, el cual registró un crecimiento del 3,3%.

    Alimentos y bebidas mostró una variación del 2,3%, medio punto más abajo que en La Plata, pero con subas de magnitud en algunos subgrupos como frutas frescas (21,2%), carne vacuna fresca (8,5%) y embutidos (7,5%). 

     

    Difunde esta nota
  • |

    003 Malbec 2018

    Los viñedos de Bodega Aniello se encuentran ubicados en Mainqué a orillas del Río Negro y este Malbec está implantado hace 35 años en suelos muy heterogéneos de arcilla, arena y grava. Es la segunda añada de la etiqueta 003 Malbec y la enología se encuentra bajo la responsabilidad de la Lic. María Eugenia Herrera. La…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta