¿CON QUÉ MANO CASTIGA LA SOCIEDAD?

Como respuesta a la pregunta del título, podríamos decir que algunas personas tienen un fuerte sentido punitivista, otras tal vez más garantistas, algunas imparciales, etc.
La “mano dura” como respuesta común, puede que no sea la más acorde al estado de Derecho en el que vivimos.

Solemos escuchar o leer opiniones acerca de las penas que realmente deberían tener las personas que cometen delitos. Suele decirse que merecen “pena de muerte”, “prisión perpetua” (en el sentido que pasen toda su vida en prisión sin posibilidad de salir), “castración” (en el caso de abusos sexuales), etc. Hasta se suele decir, que en el caso de delitos graves o delitos que conmocionan a la sociedad en general, el imputado no debería tener ni siquiera derecho a poder ejercer una defensa en juicio.

En este sentido, empezando por la «pena de muerte», sería imposible que se implemente hoy en día en Argentina, ya que está expresamente abolida en nuestra Constitución Nacional (art.18). Siguiendo con la «prisión perpetua» también sería imposible de aplicar, por el hecho de que las penas privativas de libertad no deben ser inhumanas, ni crueles; por ello un castigo en el que la persona pase toda su vida encerrado, sería ir en contra a esos principios.

Ahora bien, un punto que llama la atención, es el de la imposibilidad de no poder ejercer una defensa en juicio, como suele pedirse en algunos casos.

Ésta petición va en contra del principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución Nacional (art. 16), y el derecho de defensa en juicio.

Imaginemos dos situaciones con el criterio que se pide: una persona que comete homicidio doloso (con intención) no debería tener la posibilidad de defenderse en juicio. Y una persona que con su vehículo, sin intención alguna, choca a otra, y le causa lesiones leves o graves, ¿ésta última, si tendría posibilidad de defenderse? Si tomamos en cuenta el criterio de “defensa para algunos y para otros no”, violamos los principios mencionados anteriormente, y se crearía así una verdadera “injusticia”.

Algún lector, podrá decir, “que idea tan garantista”. No. El hecho de que se respeten todos los derechos y garantías que consagran nuestros ordenamientos, tanto para la víctima, como para el imputado, no significa que se avale que se cometan delitos. Una cosa es avalar el derecho, otra cosa es avalar los hechos.

Todo esto, viene a colación por el hecho de que a partir de este año, la mayoría de la ciudadanía de la provincia podrá participar de la justicia como jurado. Sí, el pueblo será el que juzgue (en ciertos delitos) si una persona es culpable o inocente.

Quizás, a partir de este momento se produzca un cambio de paradigma en cuanto a la consciencia jurídica de la sociedad. Cuando tenga en sus manos la decisión (para nada fácil) de poder decir si una persona debe someterse a una pena de prisión o no.

Para ello, nuestro Código Procesal Penal, regula todo el desempeño del jurado a la hora de actuar en el juicio (tema que merece todo un artículo, o más, aparte).

En fin, es preocupante la consciencia jurídica actual de la sociedad, que apela como respuesta de los conflictos a la violencia. Volvemos así, a la vieja ley del Talión (ojo por ojo); respuesta totalmente errónea en relación al estado de Derecho en el que vivimos.

Recurrir a la violencia como respuesta, genera mucha más violencia, de esta manera la sociedad anula totalmente a los derechos y garantías que nos respaldan a TODOS POR IGUAL.

Consciencia jurídica, no es exigirle al legislador leyes “mas duras”, exigir penas más crueles e inhumanas. Consciencia jurídica es reconocer los derechos y garantías, exigirles a nuestros operadores judiciales (fiscales, jueces) que desarrollen una tarea adecuada, para que, tanto la víctima, tenga una solución acorde al conflicto, y que en ese desarrollo de la solución, el imputado goce de todos los derechos y garantías que le corresponden.

Portada: 12 hombres en pugna (film)
Colaboración: Emiliano Piccinini

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • ‘Vendimia Celebra’: dos propuestas imperdibles de la Universidad del Comahue

    La Universidad del Comahue adhiere a ‘Vendimia Celebra 2021’ con dos propuestas imperdibles. Por  un lado  acerca a la comunidad 4 recetas para maridar con vinos regionales. En la publicación encontrarán los ingredientes necesarios y a partir del viernes podrán seguir los videos explicativos de los procedimientos para disfrutar de platos únicos de la mano…

    Difunde esta nota
  • El candidato de Trump lidera la elección en Honduras en una ajustada definición

     

    El candidato de derecha apoyado por Donald Trump, Nasry «Tito» Asfura y Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal lideran una ajustada elección presidencial en Honduras de acuerdo a los primeros resultados oficiales. 

     Más atrás, en tercer lugar, aparece la candidata oficialista y exministra de Defensa Rixi Moncada, del partido Libre de José Manuel Zelaya. 

    Con poco más del 49% de los votos escrutados, Asfura obtiene un 40,54% de los sufragios, frente al 39% de Nasralla y el 19,49% de Moncada.

    La elección estuvo marcada por la intervención directa de Donald Trump, quien dio su apoyo explícito a Asfura en sus redes sociales y anunció el indulto del ex presidente Juan Orlando Hernández, que lidera el Partido Nacional y cumple una condena de cárcel de 45 años en EEUU por narcotráfico.

    Las razones de Trump para indultar al narco ex presidente de Honduras

    «Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, Estados Unidos le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño», anunció.

    Y agregó que, «si no gana, Estados Unidos no malgastará su dinero, ya que un líder equivocado solo puede traer consecuencias catastróficas a un país, sin importar cuál sea».

    «Tito será un gran presidente, y Estados Unidos trabajará estrechamente con él para asegurar el éxito, con todo su potencial, de Honduras», sentenció.

    En otra publicación, Trump escribió que él y Asfura podrían «trabajar juntos para combatir a los narcocomunistas» y el narcotráfico.

    Como hizo con el préstamo con Argentina o intento presionar en la elección de Nueva York, Trump amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.

    Estados Unidos envió más de US$193 millones a Honduras el año fiscal pasado, según el sitio web del Departamento de Estado, y a pesar de los recortes de la ayuda, ha enviado más de US$102 millones este año.

    El nuevo gobierno que salga de estas elecciones tendrá que responder a las expectativas de un país donde más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y cuya realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción.

    En la Sedena creen que el indulto de Trump al expresidente de Honduras es otro golpe de la Casa Blanca a la DEA

    Además de votar por el presidente, los hondureños debían elegir también a los 128 integrantes del Parlamento nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, y a las autoridades de los 298 municipios del país.

    En el gobierno ponen el ojo en la transparencia de las elecciones y en recuento del Consejo Nacional Electoral que tiene la mayoría de los partidos de la derecha como integrantes. En ese sentido, advierten que la oficialización de los resultados podrían tardar hasta 30 días.

     

    Difunde esta nota
  • Giro de Trump: recibió al alcalde de Nueva York y dijo que «estamos de acuerdo en muchas cosas»

     

     Donald Trump se reunió con el alcalde electo de la ciudad de Nueva York y uno de sus más acérrimos adversarios, Zoran Mamdani, en la Casa Blanca.

    Desde el Salón Oval, ambos destacaron que fue «una reunión productiva» centrada en las preocupaciones de los neoyorquinos sobre el costo de vida. A su vez, Trump sostuvo que «acabamos de tener una gran reunión, una reunión realmente buena, muy productiva».

    «Una cosa en común, queremos que a esta ciudad nuestra que amamos le vaya muy bien, Y lo felicité, y hablamos de algunas cosas en las que estamos muy de acuerdo, como la vivienda y la construcción de viviendas, y los precios de los alimentos. El precio del petróleo está bajando mucho», afirmó Trump. 

    El líder republicano  también ofreció un gesto de buena voluntad hacia el alcalde entrante y dijo que incluso podría sorprender a los conservadores. «Creo que van a tener, con suerte, un alcalde realmente excelente. Cuanto mejor le vaya, más feliz estoy yo. Diré que no hay diferencia de partido», enfatizó.

    Tras acusarlo de comunista, Trump recibe al alcalde de Nueva York en la Casa Blanca

    «Creo que, en realidad, va a sorprender a algunas personas conservadoras, y también a algunas personas muy progresistas», añadió. «Creo que él es diferente, y eso puede ser de una manera muy positiva, pero creo que él es diferente, ya sabes, a tu tipo típico de persona, se postula, gana, se convierte en alcalde», insistió.

    Creo que van a tener, con suerte, un alcalde realmente excelente. Cuanto mejor le vaya, más feliz estoy yo. Diré que no hay diferencia de partido

    «Él tiene la oportunidad de hacer algo realmente grande por Nueva York», agregó el presidente, diciendo que el alcalde electo necesitará ayuda del Gobierno federal para tener éxito. «Vamos a estar ayudándolo».

    Cuando se le preguntó si se sentiría cómodo viviendo en la ciudad de Nueva York bajo el liderazgo de Mamdan, Trump respondió: «Sí, claro que sí, sobre todo después de la reunión, absolutamente». Al insistirle sobre qué le hizo cambiar de opinión, Trump planteó: «Estamos de acuerdo en muchas más cosas de las que pensaba». 

    Agradecí la reunión con el presidente; como él dijo, fue una reunión productiva enfocada en un lugar de admiración y amor compartidos, la ciudad de Nueva York

    Por su parte, Mamdani dijo que agradeció la reunión con el presidente y habló de sus puntos en común. «Agradecí la reunión con el presidente; como él dijo, fue una reunión productiva enfocada en un lugar de admiración y amor compartidos, la ciudad de Nueva York», comenzó Mamdani.

    ¿Cuáles son las propuestas del nuevo alcalde de Nueva York que genera temor en Wall Street?

    El alcalde electo enfatizó en «la necesidad de brindar asequibilidad a los neoyorquinos, los 8 millones y medio de personas que llaman a nuestra ciudad su hogar, que están luchando por costear la vida en la ciudad más cara de los Estados Unidos de América».

    «Hablamos sobre el alquiler, hablamos sobre los comestibles, hablamos sobre los servicios públicos. Hablamos sobre las diferentes maneras en que las personas están siendo desplazadas», agregó.  «Aprecié el tiempo con el presidente, aprecié la conversación, y espero trabajar juntos para lograr esa asequibilidad para los neoyorquinos», cerró.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta