El Intendente Marcelo Orazi y el Secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos firmaron este viernes el convenio de mutua adhesión al Programa “Más Cultura” para el desarrollo de dos programas municipales ‘GastroArte’ y ‘Desde el Galpón’ durante la temporada invierno 2021 con el fin de difundir y promover el arte y la cultura de la ciudad. Del acto de firma participó también la Directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina Silvia Alvarado.
El objetivo principal es revalorizar e impulsar a los artistas musicales y emprendimientos gastronómicos locales, a través del programa ‘GastroArte’. El eje de las ediciones serán diferentes menús que resalten la identidad reginense.
‘Desde el Galpón’ propone contratar un servidor de streaming, para realizar transmisiones y difundir hacedores culturales de diferentes disciplinas artísticas: artes visuales, danza (bailarines, coreógrafas y coreógrafos), literatura y espectáculos de la disciplina teatral (monólogos, stand up, títeres y demás).
Por su parte la Secretaría de Estado de Cultura se compromete a realizar un aporte de $330.000 para la financiación de dichas actividades.
En la oportunidad, el Intendente Orazi expresó que “lo que estamos firmando hoy es una acción más de las que venimos trabajando relacionada con la revalorización local de la cultura y de sus actores. En una época muy difícil para el desarrollo de esta actividad seguimos adelante, la pandemia no nos ha frenado y, de una u otra forma, hemos avanzado”.
“Agradezco a Ariel por su presencia y su acompañamiento permanente a la gestión municipal. Lo hago extensivo a todo el gabinete provincial y, por supuesto, a la Gobernadora Arabela Carreras, con quien estuve la semana pasada en Viedma ratificando así el trabajo mancomunado que venimos desarrollando”, manifestó.
Por su parte, Ávalos indicó que “uno de los ejes del programa es la articulación con los municipios, lo que nos ha permitido firmar distintos convenios, y de esta manera estos dos proyectos locales puedan financiarse. Estoy muy contento de seguir fortaleciendo estos vínculos para que haya más cultura, más oportunidades y más trabajo”.
Finalmente, Alvarado indicó que “el proyecto de ‘GastroArte’ tiene que ver con el desarrollo de una identidad turístico-cultural, que no sólo nos represente como reginenses sino que sea también una oferta para el turismo de paso y para quienes nos elijan como referentes turísticos y culturales. En primera instancia se trabajará con músicos con los protocolos vigentes y luego ampliar a otras disciplinas”.
Mientras tanto, ‘Desde el galpón’ presentará la diversidad artística de nuestra ciudad en materia de teatro, literatura, plástica, danza, de forma virtual para acercar los trabajos de nuestros artistas”.
En el marco del Día del Libro, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina editó una serie de señaladores para obsequiar con obras de artistas plásticos reginenses que se encuentran disponibles en la sede de la Dirección y también en las bibliotecas barriales. Los artistas que prestaron sus obras para realizar la…
El gobernador Axel Kicillof explicó cómo funcionará la Boleta Única Papel (BUP) en las elecciones legislativas del 26 de octubre, una reforma impulsada por Milei que ya genera polémica por su costo y por la confusión que podría generar entre los votantes.
Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La Insuperable
Cómo será la votación
Kicillof detalló en su cuenta de X que “la boleta proporcionada a cada votante por las autoridades de mesa será la única válida y se entregará junto a una lapicera con la que se deberá marcar el cuadrado de la opción elegida”. Además, aclaró que “no habrá cuarto oscuro, sino un biombo que impedirá que los demás vean la opción que marca el votante” y que “tampoco habrá sobres: una vez marcada la boleta se plegará e introducirá en la urna”.
En caso de error, el gobernador precisó que “si el votante se equivoca tiene que pedir una boleta nueva a las autoridades de mesa”, garantizando así la transparencia del proceso.
Crítica al cambio impuesto por Milei
Kicillof cuestionó directamente la decisión del oficialismo libertario: “Milei cambió el sistema por capricho y conveniencia política, argumentando que el sistema de boletas partidarias posibilita el fraude y es más costoso. Dos grandes mentiras: primero, porque nunca desde el retorno de la democracia hubo denuncias consistentes de fraude; segundo, porque de acuerdo al presupuesto estipulado por el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires la elección de octubre va a costar el doble que la de septiembre”.
La explicación apunta a desmentir el discurso oficial de Milei y a poner en evidencia la improvisación y el alto costo de la reforma electoral, que se aplicará justo en una elección clave para el Congreso nacional.
Una elección crucial
El gobernador subrayó la importancia de la participación ciudadana: “Esta es una elección crucial para que las y los argentinos vayamos a las urnas a defender nuestros derechos y a elegir el país que queremos”.
Kicillof llamó a la población a informarse sobre el nuevo sistema, a no dejarse confundir por los cambios de último momento y a participar activamente en un proceso que definirá la representación de la provincia de Buenos Aires en el Congreso.
La decisión de Axel Kicillof de difundir cómo se vota en octubre en la Provincia de Buenos Aires no es un gesto menor. Frente a la desinformación deliberada del gobierno nacional, que apuesta al desconcierto ciudadano con la boleta única sin sobres ni cuarto oscuro, su… pic.twitter.com/sgEfzokLs5
Por Ignacio Álvarez Alcorta para Noticias La Insuperable
El gobernador bonaerense Axel Kicillof regresó de una gira estratégica por Estados Unidos que dejó en claro un contraste cada vez más nítido: mientras Milei buscaba la foto con referentes de la derecha global como Donald Trump, el dirigente peronista se mostró junto a presidentes latinoamericanos y participó de un homenaje al uruguayo José “Pepe” Mujica. Allí reivindicó la importancia del Estado, la soberanía y hasta se pronunció en defensa de Cristina Fernández de Kirchner en medio de la persecución judicial que enfrenta.
Dos modelos en pugna
El contraste no es solo de imágenes sino de proyectos. Mientras Milei ajusta, recorta y paraliza la obra pública, Kicillof se prepara para encarar la recta final de la campaña legislativa en octubre con un objetivo claro: consolidar el triunfo opositor en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país.
En ese escenario, la comparación se vuelve inevitable. De un lado, un gobierno nacional que le da la espalda a la educación, la salud y los jubilados; del otro, un gobernador que busca fortalecer la unidad del peronismo y mostrar gestión en territorio bonaerense.
El desafío legislativo
La elección que se avecina no es menor: se renuevan 127 bancas de Diputados y 24 de Senadores. Para Kicillof, la meta es doble. Por un lado, ratificar la victoria obtenida en las elecciones provinciales del 7 de septiembre; por el otro, sumar representación en el Congreso para frenar las iniciativas regresivas del oficialismo libertario.
El peso político de Buenos Aires vuelve a ser decisivo. El resultado en este distrito definirá el equilibrio de fuerzas en el plano nacional y marcará el rumbo de la política argentina para los próximos años.
El cara a cara con la gente
Fiel a su estilo, el gobernador retomará de inmediato sus recorridas por el Conurbano y el interior provincial. El contacto directo con vecinos e intendentes sigue siendo su principal herramienta, a contramano de un Milei que se mueve más en escenarios internacionales que en los barrios populares.
El peronismo bonaerense ya demostró en las últimas elecciones provinciales que la unidad es el camino para enfrentar a la derecha. Ahora, el desafío es revalidar esa estrategia en un contexto en el que Milei profundiza el ajuste y la incertidumbre golpea con más fuerza a las mayorías.
La boleta única y el desafío comunicacional
A la campaña también se suma un nuevo elemento: la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). El desconocimiento generalizado sobre su uso genera preocupación y obliga a reforzar la comunicación para evitar la desorientación del electorado.
Este aspecto no es menor. En un escenario de disputa cerrada, la claridad en el voto será clave para consolidar la victoria opositora y frenar cualquier intento de manipulación.
Kicillof se perfila, así, como la contracara de Milei: un dirigente que reivindica la política, la soberanía y la gestión pública frente a un gobierno nacional obsesionado con la foto internacional y con un ajuste que solo castiga a los que menos tienen. Octubre será la prueba definitiva de este choque de modelos.
La victoria aplastante del peronismo en Buenos Aires posiciona a Axel Kicillof como un líder indiscutible de la oposición. Su estrategia de desdoblar las elecciones —por primera vez— en la provincia más poblada del país, de provincializar la elección y de movilizar a los intendentes le dieron la razón frente a las críticas que recibió durante meses al interior del espacio. Los resultados, además, parecen haber confirmado un cambio de roles. La voz de Cristina se escuchó en un búnker donde ya se cantaba desembozadamente es para Axel la conducción, aunque ella siga sin darle ese lugar. Sergio Massa, a quien unos y otros le atribuyeron el éxito de la rosca por la unidad, parece haberse adaptado cómodamente a su lugar de operador tras bambalinas. Más allá de la audaz jugada del Gobernador, los trece puntos de diferencia sorprendieron a propios y extraños. Ahora: ¿cómo leer el resultado y las nuevas posiciones en juego?
El triunfo arrasador de Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza se explica por varios factores. A saber: el desdoblamiento de las elecciones, la capacidad de movilización de los intendentes del conurbano, el desempeño económico del Gobierno nacional y el reciente escándalo de corrupción que involucra a la hermana del presidente. Kicillof plebiscitó su gestión en el momento más crítico del Ejecutivo nacional, días después de que el Congreso diera vuelta el veto presidencial a la emergencia en discapacidad y se encamine a convertirse en un actor más desafiante.
Provincialización de la elección, nacionalización de los resultados
Kicillof hizo una apuesta grande y desdobló las elecciones provinciales oponiéndose a Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo, que insistían en la inconveniencia de hacerlo. Pero contó con el apoyo de decenas de intendentes y ex intendentes con cargos ejecutivos, como Verónica Magario y Gabriel Katopodis. El desdoblamiento y la provincialización de la elección fue clave para el triunfo de Fuerza Patria y puso el peso de movilizar el voto en los intendentes, muchos de los cuales encabezaron listas en sus secciones electorales. Los resultados se leyeron en clave nacional.
El gobierno nacional apuntó a la estrategia contraria y buscó nacionalizar la elección de la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas electorales. Nunca antes una elección provincial había recibido tanta atención nacional. El desdoblamiento es algo común en el resto de las provincias, pero es la primera vez que se hace en la provincia de Buenos Aires, cuya suerte siempre estuvo atada a los vaivenes de la política nacional.
Milei se cargó la campaña al hombro y empezó a jugar fuerte en el territorio bonaerense. Frases con peso histórico —“Kirchnerismo nunca más”— marcaron el eje de su discurso y le dieron un tono épico a la disputa. Sus principales alfiles territoriales —el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro— salieron a la cancha como cabezas de lista en sus secciones electorales, mientras viejos jugadores del PRO, como Diego Santilli y Cristian Ritondo, no dudaron en cambiar de camiseta y sumarse al equipo libertario desde el minuto uno. Mientras tanto, el gobierno nacional sigue intentando esquivar los escándalos de corrupción que suenan al ritmo de Guantanamera, con el 3 por ciento que se habría llevado Karina instalado en el centro de la conversación pública.
La victoria de Kicillof en la provincia de Buenos Aires no sólo consolida a un gobernador con fuerte proyección política, sino que también ordena al peronismo en un momento de dispersión y búsqueda de liderazgo. La provincia más poblada del país vuelve a convertirse en el corazón de la estrategia opositora frente al gobierno nacional, y la figura de Kicillof se proyecta como un articulador posible entre las distintas corrientes internas del PJ. El desafío será transformar ese capital electoral bonaerense en una estrategia nacional, capaz de superar las fragmentaciones y ofrecer un horizonte común. Si el peronismo logra hacerlo, Kicillof puede convertirse en el eje alrededor del cual se reorganice la oposición al oficialismo en los próximos dos años.
La reconfiguración interna del peronismo se da en un momento en que los liderazgos tradicionales atraviesan un desgaste evidente. Cristina Fernández de Kirchner conserva centralidad simbólica, pero la decisión judicial de impedirle participar en la contienda electoral abrió un vacío que pareciera de a poco llenarse. Sergio Massa, tras la derrota presidencial de 2023, se concentra en la rosca política detrás del armado electoral. Kicillof le atribuyó ser el artífice de la unidad del peronismo en la provincia. El gobernador emerge con un perfil propio: una decisión que hace unos meses parecía una locura para algunos lo convirtió en un referente ineludible de cara a la discusión sobre el futuro liderazgo nacional y le dio autonomía de Cristina y de la Cámpora, algo que el expresidente Alberto Fernández nunca pudo lograr. Sin embargo, no hubo caras nuevas en las boletas de Fuerza Patria. Más bien, lo que se vio fue la capacidad de los dirigentes territoriales establecidos de movilizar el voto.
Las implicancias de este triunfo también se ven en la relación con los demás gobernadores. La mayoría optó en los últimos años por estrategias centradas en la gestión local y en acuerdos pragmáticos con el gobierno nacional. Kicillof, en cambio, ofrece una referencia de oposición más clara que puede atraer a gobernadores peronistas. Osvaldo Jaldo, el gobernador peronista de la provincia de Tucumán (ex aliado de Milei), escribió en X tras el triunfo de Kicillof: “en Buenos Aires, el pueblo habló con paz y con fuerza. Felicitamos al gobernador @Kicillofok por un triunfo que ratifica el rumbo de su gestión y demuestra el respaldo de los bonaerenses a @FuerzaPatriaBA, poniendo un freno a las políticas del Gobierno Nacional. Estos resultados nos marcan el camino: los argentinos queremos paz social, unidad, trabajo y producción, para seguir construyendo una Patria mejor”.
La victoria bonaerense proyecta al peronismo hacía un desafío inmediato: disputar con fuerza las elecciones legislativas de octubre. El resultado en Buenos Aires es decisivo, no sólo por el peso de sus bancas, sino porque marca la capacidad del peronismo para presentarse como alternativa de poder. Con este resultado electoral, Kicillof no sólo aseguró la gobernabilidad provincial, sino que se ubicó en el centro de la reorganización del peronismo a nivel nacional. De aquí en más, lo que ocurra en el peronismo girará, en gran medida, alrededor de cómo el gobernador bonaerense logre transformar su triunfo local en un liderazgo capaz de proyectarse más allá de los límites de la provincia.
Victorias en el conurbano y el interior
El conurbano bonaerense fue la región dónde la polarización entre las huestes libertarias y el peronismo apareció con mayor nitidez. En la Primera y en la Tercera sección electoral, que nuclean a los distritos más densamente poblados, los resultados fueron sorpresivos no por la victoria de Fuerza Patria, sino por lo abultado del resultado. Si bien se descontaba una victoria en la Tercera Sección, donde el peronismo gobierna 17 de 19 municipios (entre ellos La Matanza, el municipio más poblado del país, y bastiones como Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela) la diferencia de 25 puntos a favor de la lista encabezada por la vicegobernadora, Verónica Magario, no figuraba ni en las predicciones más optimistas. De la misma manera, el ex intendente de San Martín Gabriel Katopodis se impuso por 10 puntos al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en la Primera Sección, que aparecía como una de las disputas más reñidas en todo el territorio provincial.
En su estrategia de nacionalizar la elección, Milei eligió cerrar la campaña en Moreno, otro bastión peronista de la Primera. La decisión fue un arma de doble filo: la debacle económica y los escándalos de corrupción terminaron de inclinar la balanza en contra de las aspiraciones libertarias. Pero no fue solo el impacto de la política nacional lo que explica el resultado final. Si la estrategia libertaria fue de nacionalización, en el territorio primó una fuerte municipalización que se reflejó en las candidaturas testimoniales de varios intendentes de peso. Incluso intendentes no alineados con el gobernador en la interna del peronismo provincial, como el malvinense Leonardo Nardini, decidieron jugar fuerte y encabezar la lista para concejales en sus distritos.
La municipalización también tuvo su efecto positivo en los votos para La Libertad Avanza. La fuerza del presidente triunfó en los tres municipios del conurbano cuyos intendentes forman parte de ese espacio: Tres de Febrero, donde Valenzuela encabezó la lista a diputados provinciales por la Primera; San Isidro, gobernado por Ramón Lanús; y Vicente López, donde gobierna Soledad Martínez.
San Miguel podría haberse convertido en el cuarto distrito pintado de violeta en el conurbano, pero las tensiones entre el Gobierno nacional y Pablo Delatorre (hermano del ex intendente y líder local, Joaquín Delatorre) a raíz del escándalo por la retención de 5 millones kilos de alimentos destinados a comedores infantiles durante su gestión en el ministerio de Capital Humano, llevaron al delatorrismo a seguir una estrategia vecinalista. ¿El resultado? En la elección local se impuso Primero San Miguel, fuerza del delatorrismo, con el 39 por ciento de los votos, frente al 32 de FP y al 19 de LLA. Sin embargo, en la categoría para la legislatura provincial, FP fue la fuerza más votada y duplicó los votos de LLA. Otra apuesta fuerte por la municipalización de la elección fue la del intendente de Tigre, el peronista Julio Zamora. Enfrentado desde hace varios años al peso pesado del peronismo local, Sergio Massa, Zamora optó por abandonar las filas del peronismo y encabezar la lista de diputados provinciales por Somos Buenos Aires, una alianza heterogénea del GEN, la Coalición Cïvica y dirigentes políticos desencantados con las fuerzas principales. Su lista quedó tercera y él quedó afuera de la legislatura provincial. En una elección muy pareja, el triunfo local fue para la lista de FP encabezada por el massista Sebastián Rovira.
En el interior bonaerense el resultado sorprendió a propios y extraños. El enclave agropecuario, históricamente esquivo al peronismo, no se tiñó completamente de violeta como se esperaba en la previa. Fuerza Patria logró imponerse en tres de las cinco secciones electorales que conforman el interior de la provincia, dejándole solamente dos a la Libertad Avanza. El rol de los intendentes que anteriormente habían pertenecido a Cambiemos y que no se alinearon con LLA fue fundamental para que esto ocurra.
En la Segunda Sección (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate) se conformó un escenario de tercios. A la disputa entre FP y LLA se sumó un tercer espacio denominado Hechos, creado por los hermanos Passaglia, que gobiernan el municipio de San Nicolás. A este espacio se sumaron otros intendentes de peso de la sección como Javier Martínez en Pergamino (la segunda ciudad en importancia de la sección). La principal razón del surgimiento de este espacio político no fue su rechazo al gobierno de Milei, sino su negativa a aceptar las exigencias de los libertarios en la conformación de las listas legislativas. Las exigencias de la cúpula de LLA con algunos dirigentes de la provincia demostraron ser un grave error en el armado político, que Milei remarcó en su discurso luego de la derrota electoral.
En la Cuarta (Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen) FP ganó por un margen mayor que en la Segunda, pero también surgió una tercera vía con el frente Somos Buenos Aires como protagonista. Allí, la actuación de los intendentes de Chivilcoy (Guillermo Britos, intendente de un partido vecinal que fue aliado de Milei en 2023) y de Junín (Pablo Petrecca, intendente del PRO y alfil político de Mauricio Macri en la provincia) fue fundamental. Las imposiciones que LLA pretendía hacer tanto en las listas a concejales como a diputados provinciales hicieron que estos intendentes, al igual que varios otros del interior bonaerense, se negaran a ponerse la camiseta violeta.
Fuerza Patria también triunfó en la Séptima (Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo), donde cinco de los ocho municipios son gobernados por FP y el único intendente aliado a Milei decidió ir con lista corta de concejales.
El gobierno nacional encontró un motivo para celebrar en la Quinta. Logró imponerse en Mar del Plata (principal ciudad del partido de General Pueyrredón) gracias a la victoria del actual intendente, Guillermo Montenegro, uno de los primeros intendentes del PRO que pegó el salto a LLA. Sin embargo, el margen de la victoria fue más estrecho de lo que el oficialismo esperaba. También festejó en la Sexta (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino), donde ganó en Bahía Blanca, la ciudad más relevante de esta sección. En la Capital (la Octava), que incluye a la ciudad de La Plata, bastión del intendente kicillofista Julio Alak, FP se impuso sobre Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial. Con este resultado, el triunfo de FP se amplió a todo el AMBA.
El contundente triunfo de FP se reflejará en la conformación de la próxima legislatura bonaerense, donde tendrá quórum propio en la Cámara Alta, pero necesitará de acuerdos políticos para lograrlo en la Cámara Baja. En la Cámara de Senadores, FP puso 10 de sus 21 bancas en juego, se quedó con 13 y llegó a 24 de las 46 necesarias para tener el quórum propio. En la Cámara de Diputados también ratificó las 19 bancas que puso en juego y sumó dos más: quedó con 39 bancas. Se necesitan 47 bancas para tener quórum en un Congreso conformado por 92 diputados. Luego de la alianza con el PRO, LLA sumó 6 diputados a los que tenía y llegó a 31 bancas en la Cámara Baja. También sumó 3 senadores y llegará a 15 en la Cámara Alta.
El ausentismo finalmente fue menor al esperado: votó el 61 por ciento del padrón. Esto convirtió a la provincia de Buenos Aires como la tercera con mayor participación electoral en 2025 (10 por ciento más que la elección de mayo en CABA). Es la participación más baja desde el retorno de la democracia en la provincia, pero también es la primera elección desdoblada, lo que podría explicar la caída de 8 por ciento en comparación con la elección legislativa de 2021. Es claro que si la LLA quiere mejorar su desempeño en la provincia en octubre deberá apuntar a los votantes desencantados que no fueron a votar en estas elecciones.
Esta elección reafirmó que la provincia de Buenos Aires sigue siendo el epicentro de la política argentina. El triunfo de Kicillof mostró la eficacia de una estrategia basada en la provincialización de la campaña y en la movilización territorial de los intendentes, lo que no sólo aseguró la gobernabilidad local sino que también proyectó al gobernador como referente nacional del peronismo en un escenario de liderazgos en crisis. Para el oficialismo, la derrota marcó los límites de la nacionalización forzada y la dificultad de consolidar una mayoría en un contexto económico adverso. En definitiva, la elección bonaerense mostró que quien logra ordenar la provincia no solo asegura gobernabilidad local, sino que también obtiene la llave para disputar el rumbo de la política nacional.
Generosamente fui invitado a escribir en “La Tapa” para expresar algunas reflexiones vinculadas a mi profesión ligada al mundo del derecho. En esta sociedad parece que el abogado “sabe” de todo, y así se opina de todos los temas, y no siempre pero a veces existe absoluta liviandad, preconceptos, prejuicios y desconocimiento. Para no ser…
Este fin de semana, entre el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, la Liga Municipal de Fútbol Salón en Villa Regina, llevó a cabo la 9º fecha del Torneo Clausura 2019 en el Polideportivo Cumelen, ubicado en Colón 107 de nuestra localidad. Organizado por la Dirección de Deportes, los 20 equipos que conforman el…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.