Sociedad

  • Macri vuelve del mundial para relanzar el PRO en la provincia

     

    Luego de asistir al estreno de la selección argentina en el mundial sentado en el palco junto a Gianni Infantino, Mauricio Macri tiene previsto regresar al país esta semana para encabezar una cumbre provincial del PRO en Mar del Plata.

    La actividad se realizará este viernes bajo el slogan «Próximo Paso», la estrategia de reposicionamiento de la estructura partidaria que Macri lanzó en medio de las tensiones con los libertarios de cara a las negociaciones electorales a 2027.

    También se da tras el encuentro que Macri lideró en Vicente López, donde la dirigencia PRO lo recibió bajo el clamor de «Mauricio presidente».

    La ciudad elegida va en línea con esa necesidad de mostrar músculo político frente a Milei. Mar del Plata es el principal bastión del PRO y su figura central, el hoy intendente en uso de licencia y senador provincial, Guillermo Montenegro, volvió a mostrarse alineado al ex presidente, tras quedar afuera del gabinete libertario.

    Clamor en la cumbre del PRO bonaerense para que Macri sea candidato a presidente 

    En la ciudad balnearia Montenegro construyó una alianza amplia en la que conservó la sociedad con los viejos actores de Juntos y sumó a los libertarios, a los que le cedió la presidencia del Concejo y lugares en entes municipales.

    Pero luego de que Karina Milei le obturara su llegada al Ministerio de Justicia, Montenegro decidió cambiarle el nombre a su bloque de concejales, que pasó de «Vamos Juntos» a PRO.

    Montenegro vuelve a encuadrarse con Macri y tensiona con los libertarios

    La relación con La Libertad Avanza sigue siendo fluida del lado del intendente interino Agustín Neme. Aunque en la interna PRO hay voces que lo ven con intenciones de desmarcarse de Montenegro para hacer su propio camino a 2027, cerca de Neme aseguran que participará de la actividad partidaria, dentro del panel de intendentes en gestión.

    Junto a Macri, además de las autoridades del partido en la provincia (Cristian Ritondo y Soledad Martínez) estará la mayoría de los intendentes PRO de la provincia y legisladores.

    La actividad a desarrollarse en La Normandía se dividirá en tres bloques, uno de ellos focalizado en «la identidad y los valores» del PRO.

     La elección en la provincia de Buenos Aires se va a adelantar. Después del mundial vamos a ver el surgimiento de una campaña electoral fuera de lo que estamos acostumbrados en un año par 

    El segundo tendrá que ver con las gestiones locales y cómo la situación económica nacional impacta en algunas comunas. «Llegamos justo para pagar aguinaldos, no nos sobra nada», dijo un intendente consultado, que dio cuenta del contexto de derrumbe de la coparticipación.

    También, habrá un momento para analizar los próximos movimientos en materia política. En ese aspecto, hay intendentes que creen que Axel Kicillof va a desdoblar la elección provincial de la nacional y que eso lleva a un adelantamiento de las acciones políticas y negociación de alianzas.

    «La elección en la provincia de Buenos Aires se va a adelantar. Después del mundial vamos a ver el surgimiento de una campaña electoral fuera de lo que estamos acostumbrados en un año par», dijo el intendente de Zárate, el ritondista Marcelo Matzkin.

    Macri reagrupa al PRO en el conurbano y promueve acciones territoriales sin los libertarios

    Como contó LPO, fuentes del PRO consultadas señalaron que Macri tomará una decisión sobre su futuro político después del mundial. En su entorno, remiten a la expresión «La jaula dorada» con la que Macri suele definir en algunas conversaciones a su experiencia en la presidencia.

    Pero quienes se entusiasman con una eventual candidatura de Macri sostienen que, en su periodo presidencial, fue Marcos Peña quien «obturó» y no le dejó «ser Mauricio a Mauricio».

    Ahora, hacia 2027, en el PRO hay quienes ven que se puede dar una dinámica que arrastre al gobierno libertario a una negociación de igual a igual, en un escenario de construcción de candidatura de Macri a la par de un declive de la imagen del Gobierno a partir de la honda recesión.

     

  • Allanaron a Weretilneck por sus vínculos con el arrepentido de la AFA

     

    La justicia federal allanó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por sus nexos con Juan Pablo Beacon, el arrepentido de la causa AFA. En la provincia quedaron desorientados y creen que es un mensaje del gobierno nacional.

    La Policía Federal participó del operativo, donde secuestraron una computadora que pertenece al gobernador. Es un hecho inédito en la historia de la provincia patagónica.

    Weretilneck es uno de los mandatarios que más colaboró con el gobierno libertario para aprobar leyes en Congreso. El gobernador esperaba tener el camino liberado para reelegir en 2027, pero no fue suficiente.

    El allanamiento en la casa de gobierno en Viedma y el secuestro de una computadora pone a Weretilneck en una situación muy delicada. La justicia federal envió una comisión desde Buenos Aires para encargarse del operativo e impedir interferencias de la justicia local.

    Revés para Tapia y Toviggino: anulan el fallo que le dio la causa por la mansión al juez Charvay

    Pablo Toviggino y el Chiqui Tapia tienen varias denuncias en la Justicia, pero la más pesada es por lavado de dinero y desvío de fondos. En ese expediente aparece Juan Pablo Beacon, ex mano derecha de Toviggino, que se convirtió en arrepentido en Estados Unidos.

    Weretilneck está vinculado con Beacon y el tesorero de la AFA, Toviggino. De hecho, un hermano de Beacon es funcionario provincial.

    Además, chats publicados por LPO muestran que Beacon aparece como operador directo entre el poder político provincial y la estructura de la AFA.

    En ese entramado, Weretilneck no sólo figura como interlocutor frecuente, sino como pieza central para habilitar gestiones, destrabar proyectos y ofrecer influencias.

    En uno de los casos que salieron a la luz, el gobernador aparece como el encargado de barrer los obstáculos judiciales y garantizar los negocios en Río Negro del Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thanien.

     

  • Adorni contradice a Bullrich y ahora dice que quiere ir a dar el informe al Senado

     

    Manuel Adorni se vio obligado este martes a decir que está dispuesto a concurrir al Senado para brindar su informe como jefe de gabinete, después que Patricia Bullrich lo bajó porque ningún senador está dispuesto a escucharlo sino que lo esperan para interpelarlo directamente.

    El funcionario comunicó por Twitter un mensaje que sonó a una desautorización de la jefa de bloque libertario, por un lado, y reveló una preocupación creciente del gobierno: si Adorni no va, incumple la Constitución. Pese a que el apego de la administración libertaria a las normas no es su virtud, la fragilidad del jefe de gabinete, envuelto en sospechas de corrupción, pone en vilo a la Casa Rosada.

    En efecto, una fuente al tanto de la situación reconoció ante LPO que «una cosa es que a Adorni lo bajen desde el Senado en un acuerdo con los aliados y otra es que se baje solo».

    El mensaje de Adorni por Twitter fue lacónico. «Estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional. Fin», dice el texto.

    Patricia bajó a Adorni del informe ante el Senado: «No vengas que nadie te quiere escuchar»

    Pero tanto el momento de su divulgación como su significado son inseparables del enfrentamiento entre Karina Milei y la ex ministra de Seguridad. LPO informó que fue Patricia la que le planteó a la hermana presidencial que había que voltear el informe del jefe de Gabinete anunciado para el 2 de julio porque la oposición se preparaba para removerlo antes que para recibirlo. «No vengas, que nadie te quiere escuchar», fue lo que le dijo Bullrich al propio Adorni.

    Más allá de la interna entre la senadora y Balcarce 50, lo cierto es que el plazo para enviarle preguntas al jefe de Gabinete vencía este miércoles 24 de junio pero, al cierre de esta nota, solo un senador habría remitido a las autoridades del Senado nada más que dos preguntas. Lo habitual es que los informes de un jefe de Gabinete tengan alrededor de mil páginas y 4 mil preguntas. 

    La noche de furia de Adorni se completó con su irrupción intempestiva en la Fundación Faro, en donde Milei dio un discurso luego de que Adrián Ravier debutara como nuevo vocero del presidente. La presencia insospechada del jefe de gabinete, convertido en la mancha venenosa, fastidió a los Peaky Blinders de Santiago Caputo.

     

  • El Gobierno ejecuta despidos masivos en peajes antes de entregarle las rutas a los privados

     

    Semanas después de adjudicarle a un consorcio de empresas el control de un nuevo paquete de rutas, el Gobierno nacional avanza con despidos masivos en peajes donde las nuevas concesiones tienen previsto aplicar cobro automatizado.

    Este martes, se conoció que la empresa estatal Corredores Viales -que al momento controla las rutas nacionales que está privatizando Toto Caputo- desvinculó a 120 trabajadores que se desempeñaban en el tramo de la Ruta Nacional 226 que tiene como epicentro el peaje de Hinojo, en Olavarría.

    Eso, previo a entregarle el manejo de esa traza por los próximos 20 años al consorcio de las constructoras Concret Nor, Marcalba, Pose y Coarco que, además, se quedó con el control de las rutas 3, 205 y la autopista Ricchieri y que planifica estaciones de cobro automático.

     «Este hecho forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión Milei», acusaron los concejales de Fuerza Patria, que advirtieron que la privatización «no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas». 

    Más allá de eso, los despidos no solo alcanzan al personal que se desempeñaba en las cabinas, sino que también afecta a los trabajadores de las áreas de emergencia vial, grúas, soporte técnico, maestranza y balanza.

    «Nos indemnizaron y el 30 de este mes nos vamos todos a nuestras casas» dijo un trabajador a Infoeme. La mayoría de los afectados son vecinos de Olavarría, donde el bloque del peronismo salió al cruce de la medida.

    Caputo privatizó otra tanda de rutas pero denuncian que no hay obras de magnitud previstas

    «Este hecho no es aislado: forma parte de una política que ya provocó más de 3.000 despidos en Olavarría durante la gestión de Javier Milei», acusaron los concejales de Fuerza Patria, que advirtieron que la privatización «no sólo pone en riesgo los puestos de trabajo actuales, sino que tampoco garantiza obras significativas en rutas».

    Como contó LPO, en las entidades de usuarios viales denuncian que en las rutas ya concesionadas hace meses recién comenzaron con obras menores de bacheo, mientras que en las recientemente adjudicadas apenas se contempla el mantenimiento y corte de pasto. Eso, a cambio de la multiplicación de los peajes.

    Denuncian que las concesiones viales de Milei triplican los peajes

    Por caso, en el pliego de la licitación para el paquete de rutas que adjudicó recientemente, el Gobierno exige apenas 55,98 kilómetros de «ruta segura» en la Ruta 226, entre el empalme de la Ruta 55 y la 22. A pesar de eso, ya está confirmada la instalación de nuevas cabinas de peaje.

     

  • Patricia bajó a Adorni del informe ante el Senado: «No vengas que nadie te quiere escuchar»

     

    Patricia Bullrich bajó a Manuel Adorni del informe de gestión que el jefe de gabinete iba a dar ante el Senado el próximo 2 de julio, en otro abierto desafío a la autoridad de Karina Milei.

    «No vengas, que nadie te quiere escuchar», le dijo Bullrich a Adorni el lunes. Al día siguiente, la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta pegó el faltazo a la cumbre que convocó el jefe de gabinete con los senadores libertarios, en busca de apoyos previos a la interpelación que teme en el Congreso.

    Los propios senadores libertarios no quieren que Adorni vaya a dar el informe si antes no hay una interpelación. «Nadie lo quiere escuchar como funcionario», dijeron a LPO en el bloque oficialista. Una muestra de eso es que este miércoles vencía el plazo para presentar preguntas para Adorni pero los senadores, que suelen mandar un millar en cada informe, esta vez solo mandaron dos.

    La jugada de Patricia, que según fuentes al tanto de las conversaciones tuvo el aval resignado de la propia Karina, es un freno a las intenciones de Lule Menem y de Diego Santilli de entrar en el Senado.

    En efecto, LPO reveló que la ex ministra de Seguridad se había plantado contra el subsecretario de la Presidencia y el ministro del Interior. «Al Senado no entran», fue la frase de Bullrich, marcial.

    Sin embargo, fuentes de Casa Rosada comentaron que Lule y Santilli están empezando a intervenir en la Cámara Alta. Hasta ahora, el punto del riojano para canalizar los deseos de Karina había sido Juan Carlos Pagotto, quien por caso cajoneó durante semanas el pliego de la jueza María Verónica Michelli, pero el senador cuyano carece de la ascendencia necesaria sobre el resto de la bancada.

     ‘Nadie lo quiere escuchar como funcionario’, dijeron a LPO en el bloque oficialista. Una muestra de eso es que este miércoles vencía el plazo para presentar preguntas para Adorni pero los senadores, que suelen mandar un millar en cada informe, esta vez solo mandaron dos 

    En ese contexto, el golpe de Bullrich contra Adorni se convierte en una demarcación de territorio contra los emisarios de Balcarce 50 en general y la hermana presidencial en particular. «El gobierno armó la foto de Adorni para limar a Bullrich con el bloque pero ella ni siquiera fue y ahora le cierra el Senado para que no exponga», dijo un senador aliado casi como un elogio a la sagacidad de su colega libertaria.

    Desde el entorno de Karina enfatizaban que la tanda de tres reuniones de legisladores oficialistas con Adorni «salió bien». No obstante, uno de los que participó de la cita reconoció que hubo abundantes scones, macarrones, chipas, masas finas y brownies pero ninguno hizo preguntas al jefe de Gabinete, por su situación judicial o patrimonial.

    Al cierre de esta nota, era una incógnita la reacción que se produciría en la oposición por la estocada de Bullrich contra Adorni, a quien el peronismo pretende interpelar para luego remover del cargo. 

    De hecho, Patricia y los aliados se reunían en las oficinas de Victoria Villarruel, ausente por cuestiones de salud, para reescribir el plan de labor parlamentaria que se acordó la semana pasada, una acción que promete soliviantar los ánimos de la tropa de José Mayans.

    El senador libertario Juan Carlos Pagotto estuvo este martes en la reunión que convocó Adorni

    Ese manoseo de los acuerdos legislativos sellados para la sesión prevista para este jueves incluía la interpretación de que se podía votar la interpelación a Adorni, en los términos de la moción de censura, con mayoría absoluta, es decir, con 37 votos sobre 72 totales. Esa cifra alarmó a los hermanos Milei y Karina presionó a fondo a Patricia durante el fin de semana para que exija que la oposición busque su objetivo con dos tercios de las voluntades, una vara más alta.

    Para eso, Bullrich habría copiado la estrategia de Martín Menem y Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados, donde persuadieron a los aliados radicales y de los bloques provinciales abriendo la comisión de Asuntos Constitucionales para remitir los proyectos de interpelación. Así, la ex ministra buscaría desactivar la presión de la UCR, liderada por Eduardo Vischi, y los senadores colaboracionistas, como Carlos «Camau» Espínola.

     

  • Violento cruce de Abal Medina y Tignanelli: «Sos un chupamedias de Máximo que no conoce nadie»

     

    La interna del peronismo ofreció este martes un menú cargado de agresiones arteras y de golpes por debajo del cinturón entre Juan Manuel Abal Medina, del Movimiento Evita, y Facundo Tignanelli, de La Cámpora.

    Abal Medina fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner pero es acusado de «traidor» por los camporistas, que sacaron de la alacena viejos rencores marinados a lo largo de una década y le facturaron su desembarco en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) durante el gobierno de Mauricio Macri.

    El encargado de destapar esa olla fue el camporista Emmanuel González Santalla, el senador bonaerense que acusó a Abal de recibir un premio de Macri en la Coneau tras enfrentar a Cristina en 2017 con la lista de Florencio Randazzo.

    Tignanelli citó el tuit de su compañero Santalla con el siempre insidioso emoji de una mano que señala hacia abajo. Abal no se la dejó pasar y respondió con una cucharada de picante: «Che! ¿Qué ganan con citar las fakes que ustedes mismos mandaron a publicar? Supongo que vos sabes que es mentira y si no infórmate. Los miembros de la CONEAU son propuestos por las cámaras y el Consejo de Rectores. Por eso ahora el peronismo sigue teniendo la mayoría y continua habiendo dos representantes de nuestro bloque del Senado. En mi caso me nombró el bloque del FPV de Pichetto y Mayans que era el bloque único de todo el peronismo», dijo el intelectual del Movimiento Evita.

     Desubicado estas vos que tenés que salir a instalar mentiras viejas para llenarle la cabeza a Máximo para mantener tu lugarcito intrascendente 

    Tignanelli, que es la mano derecha de Máximo Kirchner y el jefe de los diputados del peronismo en la Legislatura bonaerense, aclaró que en La Cámpora no mandaron a hacer ninguna fake y, entre otras degradaciones, le pasó la cuenta a Abal por «no honrar la confianza» que le tuvieron Néstor y Cristina.

    «Vos pediste ir a un acto por la libertad de Cristina que hablaba Máximo. Luego salis a decir que no te parece importante una cosa y que no te gusta lo que dijo quien habló. No sé entiende para que pedís ir a un lugar que nadie te había invitado», dijo Tignanelli en defensa del hijo de la ex presidenta.

    El camporista de La Matanza se reservó el postre para el final y, mediante una metáfora con una pizca ricotera, se dio el lujo de usar el triple adjetivo consecutivo que patentó Osvaldo Soriano: «Estás políticamente como alguien que sale a comprar cerveza en calzoncillos a las 3 am por cualquier barrio porteño sin saber dónde hay un kiosco. Desubicado, perdido y desorientado», dijo.

    Facundo Tignanelli

    Pero Abal le subió el fuego al intercambio con una extensa respuesta de la que sólo pueden gozar quienes tienen el Twitter verificado. «Desubicado estas vos que tenés que salir a instalar mentiras viejas para llenarle la cabeza a Máximo para mantener tu lugarcito intrascendente», dijo el politólogo de la UBA, en la primera de una interesante serie de salpicaduras contra la lealtad acrítica que le achacó a Tignanelli.

    «No pedí, fui a un acto por la libertad de Cristina y lo volvería a hacer, aunque vuelvan a salir algunos inútiles chupamedias a decirle a Máximo: ‘Maxi mirá, mirá como te pega este'», dijo Abal, acaso imitando una voz aniñada en el último tramo de ese párrafo destructor.

     Tignanelli acusó a Abal de ser un ‘jefe de gabinete espantoso, vago, que le gustaba dormir hasta tarde’

    «¿Pegarle a Máximo es decir que fue un discurso para mi gusto demasiado internista?? En tu obsecuencia le faltas el respecto, pregúntale a él qué es que le peguen. Cosa que seguro no sabes porque no tenes ninguna causa judicial y como no te conoce nadie tampoco te pegan los medios», dijo Abal, que luego se sumergió en un novedoso revoleo inverso de causas judiciales. «Sos encima una caradura cuando me hablas a mi de persecución judicial. ¿Sabes cuantas causas tengo? ¿Qué tengo todas mis cuentas embargadas desde hace años? ¿Que no puedo salir del país sin pedir permiso? ¿Que tuve muchos compañeros y amigos presos por el macrismo a los que iba a visitar a los penales?», enumeró.

    «Y quédate tranquilo que estoy muy, muy orgulloso de las cosas que hice con Nestor y Cristina, cosas que están escritas en la Historia grande de nuestro pueblo. Ojala vos y otros chupamedias de tu estilo dedicaran la mitad del tiempo que ocupan en pegarle a los compañeros en defender a Cristina y a Máximo frente a la sociedad, no solo en sus propias redes que no ve nadie o en sus propios portales inexistentes», remató el ex jefe de gabinete.

    Tignanelli buscó finalmente quedarse con la llave de la despensa y acusó a Abal de ser un «jefe de gabinete espantoso, vago, que le gustaba dormir hasta tarde».