Sociedad

  • El golpe a la acción de SoFi, una advertencia para la salida a la bolsa de Ualá

     

    Las fintech fueron durante años una de las apuestas favoritas de Wall Street. La promesa era sencilla: sumar usuarios a gran velocidad, expandirse a nuevos mercados y construir escala. Las ganancias podían esperar. Pero esa lógica empezó a cambiar y hoy los inversores exigen ganancias concretas.

    El fenómeno quedó expuesto en la evolución reciente de acciones como SoFi o Nubank. Ambas compañías siguen creciendo y ampliando sus negocios financieros, pero el mercado se volvió mucho más exigente a la hora de valorar ese crecimiento.

    «Durante años los inversores estuvieron dispuestos a financiar compañías que crecían aceleradamente incluso sacrificando rentabilidad. Hoy la lógica cambió: Wall Street exige ganancias, eficiencia y capacidad de monetización», explicó Mariano Dragani de Somos Inversores.

    El caso de Nubank suele aparecer como el ejemplo más exitoso dentro del universo fintech. La entidad brasileña logró superar los 100 millones de clientes y, al mismo tiempo, construir un negocio rentable. Para los analistas, esa combinación es la que explica buena parte de su valor de mercado.

    Advierten que las billeteras virtuales usaron los viajes gratis para minar los datos de los usuarios

    La clave ya no pasa solamente por la cantidad de usuarios. «El mercado ya no premia la cantidad de usuarios por sí sola, sino la capacidad de generar ganancias sobre cada usuario incorporado», sostuvo Dragani.

    La experiencia de SoFi muestra hasta qué punto aumentó la vara. La compañía presentó ingresos récord, mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento y acumuló varios trimestres consecutivos de ganancias. Sin embargo, la acción sufrió luego de la publicación de resultados porque la empresa no mejoró sus proyecciones para el resto del año.

    Para Dragani, ese episodio refleja el nuevo estándar de Wall Street. «Ya no alcanza con crecer. El mercado exige superar expectativas, expandir márgenes y mostrar una aceleración constante de resultados», afirmó.

    Ualá, que para varios especialistas representa el caso más parecido al recorrido que hizo Nubank en sus primeros años. La compañía cuenta con presencia regional, licencia bancaria e inversores internacionales.

    La volatilidad de estas compañías responde justamente a esa exigencia. Mientras hace algunos años los inversores proyectaban crecimiento futuro, ahora examinan indicadores mucho más cercanos a los que utilizan para analizar bancos tradicionales: rentabilidad, retorno sobre el capital, calidad crediticia, costo de fondeo e ingresos por cliente.

    El cambio de criterio también empieza a trasladarse a América Latina y abre una discusión sobre cuáles son los jugadores mejor posicionados para protagonizar la próxima historia bursátil de la región.

    En Argentina, el líder indiscutido es Mercado Pago. Su ecosistema combina pagos, crédito, inversiones y seguros dentro de una plataforma con presencia regional. Sin embargo, algunos analistas advierten que tamaño y rentabilidad no necesariamente avanzan al mismo ritmo.

    «Mercado Pago juega en otra liga por el tamaño de su ecosistema, pero eso no implica necesariamente una alta rentabilidad», señaló el operador financiero Daniel Pesalovo.

    Detrás aparece Ualá, que para varios especialistas representa el caso más parecido al recorrido que hizo Nubank en sus primeros años. La compañía cuenta con presencia regional, licencia bancaria e inversores internacionales, elementos que suelen ser valorados por el mercado.

    «Ualá sería el retador que puede conseguir ese nivel de escalabilidad. Es el gran candidato para salir a cotizar en bolsa», afirmó Pesalovo. De hecho, mencionó que su fundador, Pierpaolo Barbieri, tiene muy en mente la posibilidad de una futura salida a la bolsa.

    Brubank y Lemon. El primero es visto por algunos analistas como el modelo argentino más cercano a SoFi, por su apuesta a captar depósitos y desarrollar un negocio bancario digital integral. Lemon, en tanto, construyó su crecimiento alrededor de las criptomonedas y las stablecoins.

    Para Dragani, el desafío será el mismo que enfrentó Nubank antes de consolidarse: demostrar que puede transformar una amplia base de usuarios en ganancias sostenibles. En el mercado consideran que esa prueba será determinante para cualquier fintech que aspire a captar inversores globales.

    Más atrás aparecen otros jugadores como Brubank y Lemon. El primero es visto por algunos analistas como el modelo argentino más cercano a SoFi, por su apuesta a captar depósitos y desarrollar un negocio bancario digital integral. Lemon, en tanto, construyó su crecimiento alrededor de las criptomonedas y las stablecoins, un segmento que ganó relevancia en Argentina por la búsqueda de cobertura frente a la volatilidad cambiaria.

    Sin embargo, distintos operadores del mercado coinciden en que el contexto actual obliga a demostrar algo más que crecimiento de usuarios. La próxima fintech argentina que llegue al mercado probablemente no será presentada como una startup tecnológica de rápido crecimiento, sino como una entidad financiera rentable y capaz de expandirse de manera sostenida. 

     

  • La desocupación crece en el conurbano y ya supera los dos dígitos en regiones de la provincia

     

    La desocupación sigue en ascenso en el conurbano y varios centros urbanos del interior de la provincia, superando la media nacional del 7,8% que marcó el Indec para el primer trimestre de 2026.

    Según el reciente informe del mercado de trabajo, en los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) la tasa de desempleo escaló al 9,7%, mientras que en regiones de la provincia ya supera la barrera de los 10 puntos.

    El impacto de la recesión y la apertura de importaciones representan un golpe directo en los grandes centros industriales. Por caso, solo en el Parque Industrial de Pilar se registraron 7 mil despidos en los últimos meses.

    Cada vez más cerca de los dos dígitos, la tasa de desempleo en el GBA fue más del doble que la registrada en la Ciudad. A la vez, la subocupación alcanzó el 11,3%.

    Hay conglomerados que ya exponen tasas de desocupación de dos dígitos. Eso sucede en el cordón de Bahía Blanca-Cerri (10,1%) y en el de San Nicolás-Villa Constitución (10,4%), éste último donde la crisis metalúrgica juega fuerte. 

    En Mar del Plata, en tanto, la desocupación tuvo una suba exponencial con respecto al primer trimestre de 2025, pasando del 6 al 9,3%.

    No es un dato menor, considerando que se trata del periodo que toma la temporada alta, confirmando así los números que expusieron el peor verano para la ciudad balnearia desde la pandemia, con 130 mil visitantes menos que en 2025 y con una fuerte merma en el consumo per cápita.

    Eso, sumado a la crisis del sector pesquero que impacta en el entramado portuario local y al desplome de la industria textil que gravita en firmas marplatenses como Mauro Sergio, que vienen ejecutando despidos.

    El caso FATE expone los límites de la reconversión de los capitanes de la industria en la Argentina de Milei

    Por otro lado, hay conglomerados que ya exponen tasas de desocupación de dos dígitos. Eso sucede en el cordón de Bahía Blanca-Cerri (10,1%) y en el de San Nicolás-Villa Constitución (10,4%), éste último donde la crisis metalúrgica juega fuerte.

    En el Gran La Plata, el desempleo fue el mismo que el promedio nacional, 7,8%, pero con una subocupación del 18,2%, muy superior a la media nacional (11,1%).

     

  • Pelli le saca diez puntos a Catalán en Tucumán y tensiona la interna libertaria

     

    Una encuesta de Hugo Haime reveló que Federico Pelli le saca casi 10 puntos de imagen a Lisandro Catalán en Tucumán y tensiona la interna libertaria por la candidatura a gobernador.

    De acuerdo al sondeo al que accedió LPO, el diputado que encabezó la lista de La Libertad Avanza el año pasado tiene una imagen positiva que se acerca al 40 por ciento contra un 31% de Catalán, que tuvo su momento de fama cuando era viceministro del Interior de Guillermo Francos. Ahora ambos se licuaron en el jugoso el directorio de YPF.

    El problema mayor que tiene Catalán es que por su desconocimiento, que está cerca del 18%, muchos tucumanos creen que es porteño. Por eso el ex funcionario tuvo que salir a repartir fixtures del Mundial con su foto y la leyenda «Catalán es Milei».

    Su campaña fue rápidamente saboteada por traviesos que repartieron un fixture casi idéntico, pero con Catalán y Milei vistiendo la camiseta de la selección de Inglaterra. Justamente por el nivel de desconocimiento que aqueja a Catalán, entre los tucumanos que recibieron el fixture adulterado quedó rondando la duda de si era el original.

    El fixture fake que repartieron en Tucumpan para sabotear la campaña de Catalán

    Pelli ya tiene la banca del empresario Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán y dueño del Grupo Los Balcanes, una azucarera que tiene más de 2500 empleados.

    Desafortunadamente para el ex viceministro del Interior, que fue quien acercó al empresario a La Libertad Avanza, Rocchia Ferro respalda a Pelli porque fue su jefe de seguridad. Su soporte es una mala noticia para Catalán, que recurre a los fondos del Estado y su embajada en el directorio del YPF para financiar su campaña.

    Rocchia Ferro visitaba a Catalán cuando tenía una oficina en la Rosada

    Pelli levantó en las encuestas luego de recibir un cabezazo del puntero peronista Marcelo «Pichón» Segura, un ataque que se hizo viral y despertó la empatía de los tucumanos para con el hijo del hacedor de las torres Petronas de Kuala Lumpur.

    La encuesta de Haime sigue marcando un triunfo del peronismo, pero con una particularidad. Si el gobernador Osvaldo Jaldo no logra evitar que los radicales apoyen a los libertarios, se expone a una elección peligrosa contra un frente opositor, toda vez que el peronismo tiene 46 puntos de intención de voto contra 29 de los libertarios y 14 de los radicales. No por nada Jaldo conserva una excelente relación con los intendentes radicales.

    El otro dato fuerte de la encuesta de Haime es que el 59 por ciento de los consultados pide un cambio de modelo económico, un número que si se repite en una elección nacional implicaría una derrota sin atenuantes.

     

  • Ante la caída de la recaudación, los intendentes quieren alquilar las banquinas para sembrar soja

     

    Frente a la desesperación de los municipios para enfrentar los gastos diarios por la caída de la recaudación, el peronismo empuja en la Legislatura bonaerense proyectos para auxiliar las exigidas arcas municipales mediante el alquiler de banquinas para siembra.

    Hoy, la ley 10.342 de 1985 le da a los municipios la potestad de arrendar las franjas adyacentes a las rutas provinciales, pero excluye a las banquinas. Además, lo recaudado no es de libre disponibilidad, sino que debe ser afectado al Consejo Escolar (60%), Bomberos (20%) y caminos rurales (20%).

    La iniciativa más reciente, presentada por la diputada massista Ayelén Rasquetti busca incluir a las banquinas, al advertir que su actual exclusión genera «el desperdicio de recursos productivos» y «priva de manera sistémica a los municipios de una fuente legítima de recaudación».

    Para la diputada del Frente Renovador, la puesta en valor de esa tierra «no solo dinamizará el empleo local en los sectores rurales y semiurbanos, sino que fortalecerá las finanzas municipales en un contexto donde se requiere optimizar la recaudación fiscal autónoma».

    Municipios en rojo le piden a Kicillof adelantos de coparticipación para pagar aguinaldos

    Como contó LPO, es crítica la situación que atraviesan numerosos municipios a raíz del derrumbe de la coparticipación y de la cobrabilidad de las tasas locales. Eso, incluso, llevó a que algunos intendentes le pidan a la Provincia adelantos de coparticipación para cumplir con los aguinaldos.

    El proyecto de Rasquetti estipula un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales con eje en la seguridad vial, ya que plantea que Vialidad bonaerense junto con los organismos competentes en la materia, deberán determinar qué sectores son aptos para sembrar.

    En la actualidad, varios municipios aplican el sistema de arrendamientos de franjas adyacentes a las rutas provinciales, pero intendentes consultados por LPO dieron cuenta de las limitaciones que tienen a la hora de hacer uso de los recursos.

    «Son momentos donde necesitamos que los fondos que llegan sean de libre disponibilidad», sintetizó un jefe comunal consultado que recordó también la discusión en torno al Fondo de Fortalecimiento que llega de la provincia y que los intendentes piden que estén encorsetados a destinos afectados. 

    El proyecto de Rasquetti estipula un Registro de Usufructuarios de Banquinas Municipales con eje en la seguridad vial, ya que plantea que Vialidad bonaerense junto con los organismos competentes en la materia, deberán determinar qué sectores son aptos para sembrar.

    Por su parte, también dentro del bloque de Fuerza Patria, el diputado y ex intendente de Daireaux Alejandro Acerbo presentó un proyecto para modificar las condiciones de arrendamiento de las tierras adyacentes a las rutas provinciales.

    En este caso, Acerbo elimina las pautas de distribución de los recursos que contempla la ley vigente y estipula que las sumas percibidas por este concepto deberán «destinarse a gastos o inversiones determinados por ordenanza» y que, «al menos un tercio del total de esos recursos deberá ser asignado al mantenimiento de caminos y/o banquinas de las rutas».

    También, ese proyecto amplía los plazos de explotación, que pasaría de un año a tres y con posibilidad de renovación. 

     

  • Fabián Fernández reemplaza a Lanari en la secretaría de Prensa

     

    El encargado de la comunicación de YPF, Fabián Fernández, será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa de la Nación luego de la salida de Javier Lanari, según confirmaron a LPO en el gobierno.

    Fernández es un profesional joven pero de intensa trayectoria y conoce bien a los medios y la política. De trato amable, trabajó en el PRO en la gestión de Néstor Grindetti en la Municipalidad de Lanús y llegó a YPF cuando Santiago Caputo se hizo cargo de la comunicación de la petrolera y designó a Guillermo Garat como vicepresidente.

    El flamante secretario de Comunicación también logró construir un buen diálogo con el sector de Karina Milei. De perfil más técnico, la incorporación de Fabián Fernández se suma a la designación de Adrián Ravier como vocero presidencial, en una reestructuración muy profunda del área.

    El Renacido

    Lanari había sido el segundo de Adorni en comunicación, pero en la Rosada creían que era el momento de oxigenar el área. «Perdimos el control de la agenda», admitieron a LPO fuentes de ese sector.

    Lo cierto es que Lanari venía desgastado por el escándalo interminable de Adorni y quería irse hace semanas, lo que terminó generando que en el gobierno un sector también quisiera correrlo. Una señal de ese malestar se vio a fines de la semana pasada cuando le filtraron a los medios los parientes suyos que habían sido nombrados en cargos.

    El ex secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari.

    La idea del entorno de Adoni es que con estos cambios se logra «preservar» al jefe de Gabinete, aunque lo cierto es que sus problemas ya están mucho más allá del terreno de la comunicación: en la política y sobre todo, la justicia.

    Mientras tanto, en la Casa Rosada se apegan al gastado recurso de mostrar a Adorni «gestionando» y para eso difundieron fotos suyas con el vocero Ravier y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, uno de los mayores críticos internos del jefe de Gabinete, que en reuniones privadas dice abiertamente que su escándalo eterno mina la confianza en el Gobierno y no permite que la gente visualice los logros macroeconómicos.

    La puesta en escena fue tan atolondrada que en la «reunión» con Ravier no hay ni un papel de trabajo ni computadora sobre la mesa, problema que se remedió en la foto con el ministro de Economía, solo que se tuiteó en medio del partido de Argentina y Austria. 

    Ahora, si como creen casi todos los ministros, Adorni termina siendo reemplazado, el próximo jefe de Gabinete se encontrará con un cargo disminuido: sus dos principales funciones reales, la vocería presidencial y la relación con los medios, ya han sido ocupadas.

    Manuel Adorni este lunes «gestionando» la marcha de la economía con el ministro Toto Caputo.

    Noticia en desarrollo

     

  • Caputo quiere usar las garantías del Banco Mundial para tomar hasta USD 5.000 millones de nueva deuda

     

    El Gobierno autorizó operaciones de crédito público por hasta USD 5.000 millones con bancos internacionales. La medida fue formalizada a través del Decreto 478/2026, publicado en el Boletín Oficial este lunes, y apunta a conseguir financiamiento para cubrir vencimientos de deuda en dólares.

    El monto más que duplica la cobertura que dio el Banco Mundial que es de USD 2.000 millones y se produce justo cuando se supo que en el gobierno de MIlei la deuda externa creció unos USD 30.000 millones, pese a que Caputo intentó dibujar ese mal dato con contabilidad creativa.

    La norma faculta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas a definir montos, plazos, monedas, tasas, comisiones y demás condiciones de la operación. También habilita la contratación de bancos, agentes de pago, asesores legales, calificadoras de riesgo y otros participantes necesarios para cerrar el financiamiento.

    La primera lectura del mercado fue optimista. En varias mesas se instaló la idea de que el Gobierno preparaba una vuelta a Wall Street. Los bonos reaccionaron en alza y el riesgo país de JP Morgan tocó los 422 puntos, un nuevo mínimo para el ciclo.

    Caputo apeló a la contabilidad creativa para dibujar una baja de USD 20.000 millones de la deuda externa

    La confusión tuvo un punto concreto: el decreto acepta la jurisdicción de tribunales estaduales y federales de Nueva York. Esa cláusula suele aparecer en emisiones de deuda externa y fue leída como una señal de que el Tesoro volvía al mercado internacional de bonos. La foto era tentadora para la City: bancos globales, Nueva York, dólares y baja del riesgo país.

    Pero no. La letra chica muestra una ingeniería distinta. El Gobierno no está autorizando una emisión directa de bonos soberanos entre inversores internacionales. Lo que habilita es la toma de préstamos con entidades financieras internacionales, respaldados por garantías parciales de organismos multilaterales.

    La primera lectura del mercado fue optimista. En varias mesas se instaló la idea de que el Gobierno preparaba una vuelta a Wall Street. Los bonos reaccionaron en alza y el riesgo país de JP Morgan tocó los 422 puntos, un nuevo mínimo para el ciclo. Pero no, se trata de una habilitación a tomar deuda con bancos internacionales y garantías del Banco Mundial.

    Ese detalle cambia la lectura. Una cosa es que la Argentina salga sola a vender deuda en Wall Street. Otra muy distinta es que tome préstamos de bancos privados con el respaldo parcial del Banco Mundial, el BID y eventualmente la CAF. 

    Los avales son el corazón de la operación. Funcionan como un seguro parcial para los bancos que pongan los dólares. Si una porción del préstamo queda garantizada por un organismo multilateral, el riesgo baja. Y si baja el riesgo, Economía espera conseguir mejores tasas y plazos más convenientes.

    El presidente del Banco Mundial, Ajay Ganga.

    «Al principio se leyó como regreso a Wall Street por la jurisdicción Nueva York. Después, cuando se miró el decreto completo, quedó claro que era otra cosa: préstamo bancario con paraguas multilateral», dijo a LPO un operador que sigue la deuda argentina.

    El esquema ya venía siendo trabajado por el equipo económico. El Banco Mundial aprobó garantías para movilizar hasta USD 2.000 millones en préstamos comerciales. El BID también aprobó una garantía de hasta USD 550 millones, con capacidad para apalancar financiamiento privado adicional. La CAF aparece como otra pieza posible para completar el armado.

    Ahora los operadores mirarán tres datos: cuánto se consigue, a qué tasa y qué parte queda cubierta por las garantías. 

    El objetivo del Gobierno es despejar las dudas frente al vencimiento de deuda. El 9 de julio el Tesoro deberá cancelar USD 4.300 millones. Ya tiene USD 3.680 depositados en el Banco Central. Por eso, Economía busca usar los avales multilaterales como una vía intermedia: no es una vuelta limpia a Wall Street, pero tampoco es financiamiento puramente oficial.

    Ahora los operadores mirarán tres datos: cuánto se consigue, a qué tasa y qué parte queda cubierta por las garantías. Ahí se sabrá si el decreto alcanza para ordenar julio y si compra tiempo hasta una salida más amplia al mercado.

    Por ahora, la foto es esta: el Gobierno habilitó créditos por USD 5.000 millones con los avales del Banco Mundial y el BID, los bonos festejaron y el riesgo país bajó.