La Municipalidad de Villa Regina invita a participar de la capacitación sobre ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos y protocolos de COVID-19 para deliverys’ organizada por la Universidad Nacional de Río Negro.
La misma está destinada a personas que desarrollan la actividad en el Alto Valle y Valle Medio de la provincia. Contará de cuatro encuentros que se llevarán a cabo los días 18, 19, 25 y 26 de marzo de 9 a 11 horas mediante la plataforma Zoom.
Los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/3bVR5vL
Dentro de las infinitas posibilidades que existen uno puede elegir qué comer, qué cuidar, qué atender, y ahí todos podemos diferir libremente. Existe también algo que todos tenemos, podría decir casi sin propia elección, y es nuestro cuerpo físico. Aquí por supuesto que también elegimos qué hacer con él pero me parece importante destacar que…
Hace un mes atrás tuvimos la visita en Villa Regina de Guilherme Coury quien junto a otros dos slackers (Pablo Signoret y Rafael Bidi) ostentan uno de los records mundiales en la disciplina Highline, luego de caminar sobre la cinta 200 metros de largo entre dos picos de los Alpes franceses a más de 3.000 metros de…
Empieza a levantar la temperatura, se acerca la primavera, toma mayor protagonismo el turismo en la costa atlántica y el pintoresco balneario de Las Grutas aparece como destino. La villa tiene mucho más que ofrecer que sus hermosas playas paradisiacas de aguas templadas. Como todas las primaveras el Avistaje de Fauna Marina es el foco…
La decisión del gobierno de Javier Milei de congelar el subsidio a la tarifa social de colectivos vino a profundizar la crisis del transporte e impacta directo en procesos licitatorios que están en juego por estas semanas en varias ciudades del interior, ya que hay empresas que están dando marcha atrás en sus ofertas.
En Necochea quedó desierta por ausencia de oferentes la licitación para la concesión por 20 años del servicio de colectivos, situación que abre un panorama incierto sobre el futuro del servicio en esa ciudad balnearia.
La Compañía General de Micros Necochea, que desde hace 87 años está a cargo del servicio, avisó que no participaría a raíz de la suba de costos, la inestabilidad del escenario económico y el peso de las inversiones que demandaba el nuevo pliego.
Fuentes con llegada al municipio señalaron a LPO que en la gestión local a cargo del axelista Arturo Rojas no están pensando en hacerse cargo del transporte.
Por lo pronto, hay una prórroga por 90 días y en el Concejo esperan que en las próximas semanas la comuna debería enviar un pliego reformulado para que sea más atractivo para las empresas. Como sea, en el sector hay preocupación por la viabilidad y persistencia del servicio, que hoy tiene un boleto de 1.900 pesos.
En Tandil calculan 200 mil viajes por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia. «Estamos atravesando la peor crisis del transporte público», dicen
En Tandil, la crisis financiera denunciada por la cámara del sector llegó estee mes al punto de que el municipio del radical Miguel Lunghi tenga que salir al auxilio para evitar un paro de los transportistas de la UTA.
Concretamente, la asistencia fue por 40 millones a las empresas Transporte Nueve de Julio y La Nueva Movediza, que habían alertado falta de recursos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos.
«El Municipio decidió adelantar recursos para garantizar la continuidad del servicio. Pero el futuro del sistema es cada vez más preocupante», dijo el secretario de Gobierno local, Miguel Lunghi (h) a Radio Tandil.
Y agregó: «Estamos atravesando la peor crisis del transporte público que yo recuerde desde que tengo responsabilidades en este tema». En la comuna estiman que el servicio tiene 200 mil pasajes menos que los niveles registrados previo a la pandemia.
«El retiro del Estado nacional del sistema y los incrementos permanentes del boleto también explican que mucha gente haya dejado de viajar en colectivo», dijo el funcionario de Tandil.
En el bloque de concejales de Fuerza Patria presentaron un proyecto para declarar la emergencia. «El sistema está en riesgo de extinción», alertó el concejal peronista Marcelo Valle.
«Hoy el sistema funciona sin políticas públicas nacionales para el interior y eso nos obliga a sostener un servicio esencial con recursos cada vez más escasos», alertaron empresarios del sector
Pero esa iniciativa no prosperó, ante el rechazo de lunghistas y libertarios. El boleto se aumentó, pero eso no alcanzó para revertir el déficit que en la cámara del sector calculan de 200 millones mensuales.
«Estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia. Hoy el sistema funciona sin políticas públicas nacionales para el interior y eso nos obliga a sostener un servicio esencial con recursos cada vez más escasos», dijo el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese.
En Bahía Blanca, se registra por estos días una fuerte pelea entre oficialismo y oposición por el futuro del sistema.
La comuna a cargo del peronista Federico Susbielles envió un proyecto al Concejo para prorrogar por un año el contrato actual del transporte pero en la oposición lo rechazan al acusar al intendente de haber prometido un pliego nuevo con un rediseño del actual esquema, que definen como deficitario.
«Después del último aumento, habíamos escuchado el compromiso del Ejecutivo Municipal de que a la finalización del contrato iba a estar el nuevo pliego, que es algo muy esperado, porque sabemos que el sistema no está siendo eficiente, no está apuntando al usuario y está direccionado a sostener un sistema que es totalmente ineficiente», dijo el concejal libertario Mauro Reyes a LU2.
En el Concejo, Susbielles aprovechó la fractura opositora para lograr el avance de algunos de los proyectos del Ejecutivo, pero en este caso la oposición coincide en el rechazo al proyecto de prórroga enviado. «Un año de prórroga, nos parece excesivo, demasiado e innecesario», dijo el concejal PRO Emiliano Álvarez Porte.
Un decreto publicado en el Boletín Oficial autoriza la participación de tropas argentinas en PANAMAX 2026, un ejercicio militar comandado por el Comando Sur de Estados Unidos. Crecen las críticas por el alineamiento servil de Milei con Donald Trump.
Por Celina Fraticiangi para NLI
El Gobierno de Milei dio un nuevo paso en su política de alineamiento estratégico con Estados Unidos al autorizar la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas argentinas en el ejercicio multinacional PANAMAX 2026, una maniobra organizada bajo la conducción del Comando Sur estadounidense. La medida quedó oficializada este viernes mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial y vuelve a poner en debate el rumbo de la política exterior y de defensa adoptado por la Casa Rosada.
Más allá de la presentación oficial como una instancia de cooperación militar regional, el documento deja en claro que el operativo responde a una invitación formulada por la Embajada de Estados Unidos y que toda la estructura del ejercicio se desarrolla bajo el liderazgo del Comando Sur, uno de los principales instrumentos de proyección militar de Washington en América Latina.
Un ejercicio diseñado por el Comando Sur
El decreto autoriza la salida de hasta 56 efectivos argentinos entre el 27 de julio y el 15 de agosto para participar en PANAMAX 2026, un entrenamiento que tendrá lugar en la República de Panamá.
Según el propio anexo oficial, el objetivo consiste en fortalecer la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas del continente mediante operaciones conjuntas frente a amenazas que podrían afectar el Canal de Panamá, uno de los principales corredores estratégicos del comercio mundial.
La documentación oficial señala expresamente que el ejercicio se encuentra «enmarcado en las acciones de cooperación militar dentro del Continente Americano bajo el mando del Comando Sur de los Estados Unidos de América», un dato que resume el esquema de conducción política y militar del operativo.
La Argentina aportará un Comando Conjunto de Operaciones Especiales, personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea especializado en operaciones especiales, planificación y ciberdefensa.
Otro gesto de subordinación geopolítica
Desde su llegada al poder, Milei convirtió el alineamiento con Washington en uno de los pilares de su política exterior.
El Presidente rompió con la histórica tradición diplomática argentina de mantener márgenes de autonomía entre las grandes potencias y pasó a exhibir un respaldo prácticamente irrestricto a la agenda impulsada por Estados Unidos, primero con la administración de Joe Biden y luego con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
En ese contexto, la autorización para participar de un ejercicio comandado por el Comando Sur aparece como un nuevo gesto político que excede el plano estrictamente militar.
Para distintos especialistas en relaciones internacionales, el fortalecimiento de estos vínculos supone un cambio profundo respecto de la doctrina histórica de defensa argentina, que desde el retorno democrático procuró preservar la autonomía estratégica del país y limitar la participación de las Fuerzas Armadas en escenarios definidos por intereses de potencias extranjeras.
El Canal de Panamá como escenario estratégico
El propio anexo del decreto explica que PANAMAX 2026 simula un conflicto en el que una fuerza hostil intenta bloquear o sabotear el Canal de Panamá.
La hipótesis contempla operaciones militares multinacionales para garantizar el funcionamiento de esa vía marítima mediante una fuerza integrada por países del continente, bajo un esquema coordinado por Estados Unidos.
Aunque el documento sostiene que la situación ficticia estaría respaldada por una eventual resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la planificación, organización y conducción general del ejercicio permanecen bajo la estructura operativa del Comando Sur.
Recursos públicos para una estrategia ajena
La participación argentina demandará un gasto estimado de 51 millones de pesos, financiados íntegramente con recursos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mientras el Gobierno sostiene un fuerte ajuste sobre universidades, hospitales, ciencia, jubilaciones y programas sociales, destinar fondos públicos para integrar maniobras militares encabezadas por Estados Unidos vuelve a alimentar las críticas sobre las prioridades presupuestarias de la administración libertaria.
La decisión se suma a una serie de movimientos diplomáticos y militares que durante los últimos meses consolidaron el acercamiento de la Argentina al esquema de seguridad promovido por Washington. Para los sectores críticos, el decreto representa una nueva muestra de una política exterior que abandona la tradición de autonomía nacional para ubicarse dentro del dispositivo geopolítico impulsado por la administración de Donald Trump.
La Secretaría de Desarrollo Social realizó la primera reunión interinstitucional convocada desde la Municipalidad de Villa Regina, con el propósito de informar respecto al convenio firmado con APASA, (Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones), para la implementación de un espacio de Abordaje Integral de las Adicciones. El…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.