| |

CAP. 6 «JUSTICIA» Estreno serie web

Allen, Zona de sacrificio

En 2013, fruto de la movilización de vecinos y chacareros, se sanciona una ordenanza anti-fracking para evitar que se realice esta actividad en Allen, sin embargo es derogada tres meses más tarde por el superior tribunal de justicia de Rio Negro. Desde ese momento se instalan pozos de fracking en zonas rurales y pegado a barrios humildes, forzando a vecinos y chacras a convivir con muy diversos malestares. Sin embargo establecer algún tipo de acuerdo o acción legal contra las empresas es muy difícil. En 2017 después de un gran derrame en una chacra, se logra que la justicia condene a YPF por contaminación por primera vez.

Luego de la realización del 1er cortometraje documental “ALLEN, ZONA DE SACRIFICIO” estrenado en el año 2019, el realizador Rionegrino Alejo Estrabou en embarcó en la realización de una serie web de 10 capítulos que se estrena en redes a partir dehoy 23 de Agosto. La publicación será de un capítulo estreno por semana.

Sinopsis de la serie:
En Allen, un pueblo productor de frutas se impone el fracking en 2013, a pesar de la oposición del pueblo y de conseguir una ordenanza anti-fracking, es derogada luego, por el superior tribunal de justicia de Rio Negro. A casi diez años de la llegada de las torres de fracking a la zona de chacras, la convivencia empieza a ser insostenible. Contaminación del agua, aire y tierra, ruidos molestos, enfermedades, tierra improductiva y un pueblo que económicamente agoniza.

Son diez capítulos que cuentan distintas temáticas de esta convivencia “forzosa” con el fracking a través del relato de vecinos, funcionarios, organizaciones sociales y material de archivo.

Desde 2013 que se instalan las torres, Allen fue cambiando, uno de los cambios significativos es que la gente dejó de consumir agua de red y de pozos, que antes tomaba sin problemas. Otro gran cambio se dio en su economía regional, la fruticultura, Allen es el mayor (o era) exportador de peras de Latinoamérica, cuando llegan las torres, se instalan sobre el terreno de los frutales. Desde el gobierno sostienen que puede convivir ambas actividades, sin embargo vecinos y fruticultores no están de acuerdo, porque ese terreno productivo queda “arrasado”. Otro cambio importante se produce en la vida cotidiana, las torres se instalan cerca de barrios y zonas habitadas, como es una actividad industrial intensiva trabaja las 24 horas del día. Produciendo ruido y vibraciones constantes. Los vecinos relatan la rotura de sus casas y que no pueden dormir de noche, además relatan enfermedades nuevas que aparecieron desde la llegada del fracking. El gobierno provincial y nacional, subsidian actualmente el fracking, en la búsqueda de dólares.
Allen es el primer lugar en territorio rionegrino, pero ya se licitaron grandes zonas para extenderlo al resto de la provincia, también en zona de valles, compitiendo con la economía regional que es la agricultura. Este documental se propone preguntarse que pasa con la llegada del fracking a un lugar. ¿Y qué pasa si se contamina el agua del Rio Negro que alimenta de agua a toda la provincia?.

@invitado-especial Alejo Estrabou

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Fracasó una licitación de deuda de Caputo y el riesgo país se disparó

     

     La confianza no aparece. Y el mercado lo muestra sin eufemismos. El riesgo país subió 3,9% y cerró en 634 puntos. La señal clara es que la economía argentina todavía no logra convencer. 

    Esa falta de confianza pega en el corazón de la estrategia oficial. El Gobierno apostó a financiarse en dólares en el mercado local para evitar depender de Wall Street. Pero los resultados empiezan a quedar cortos. En la segunda vuelta de la última licitación, el Tesoro apenas logró colocar USD 34 millones del Bonar 2028, muy lejos de los USD 100 millones que buscaba captar. 

    La lectura del economista Hernán Letcher va en esa línea. «Los dólares encepados se están agotando. En las últimas licitaciones, los montos ofrecidos quedaron por debajo de los límites que había fijado Economía. En el caso del AO27 se colocaron USD 97 millones y en el AO28 apenas USD 34 millones», señaló. El dato es más profundo de lo que parece: en la segunda vuelta, donde el precio ya está fijado, cada vez hay menos oferta dispuesta a convalidar esas tasas.

    Caputo ahora busca un salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap del Tesoro está caído

    El gráfico es elocuente. Las ofertas rechazadas en segunda vuelta vienen cayendo licitación tras licitación. No es que sobra demanda. Es al revés: se está achicando. 

    Los dólares encepados se están agotando. En las últimas licitaciones, los montos ofrecidos quedaron por debajo de los límites que había fijado Economía. En el caso del AO27 se colocaron USD 97 millones y en el AO28 apenas USD 34 millones.

    En paralelo, los dólares empezaron a moverse. Subieron por segunda rueda consecutiva y reflejan esa tensión. El dólar blue cerró en $1.425, con un alza del 0,7%, el MEP en $1.434,33  con 0,5%) y el contado con liqui en $1.486,41. 

    Desde el otro lado del espectro ideológico, Ricardo Arriazu puso el foco en el mismo problema. «La palabra confianza es compro dólares o no compro dólares. Eso es todo Argentina», sintetizó. Y fue más allá: «En las universidades no enseñan cómo funciona una economía donde la unidad de cuenta no es su moneda nacional. En Argentina, cuando la gente tiene miedo, no demanda pesos: demanda dólares».

    Arriazu también dejó una definición incómoda para el Gobierno. «La confianza se define como la tasa de retorno ajustada por riesgo. Y el problema argentino es el riesgo. Un país que defaulteó nueve veces cantando el himno nacional es un estafador serial», lanzó. 

    Ese telón de fondo se ve con claridad en la cuenta corriente. En febrero registró un déficit de USD 115 millones y acumuló cinco meses consecutivos en rojo. Aunque el número fue menor que en meses previos, no cambió la tendencia. Desde junio de 2024, solo tres meses cerraron con superávit, todos asociados a liquidaciones extraordinarias del agro.

    La confianza se define como la tasa de retorno ajustada por riesgo. Y el problema argentino es el riesgo. Un país que defaulteó nueve veces cantando el himno nacional es un estafador serial.

    El problema es estructural. El superávit comercial no alcanza para cubrir el déficit en turismo ni los pagos de intereses de la deuda. A eso se suma la salida de capitales. La compra de dólares a la que se refería Arriazu. Solo en febrero, la fuga fue de USD 2.131 millones. Desde la flexibilización parcial del cepo, ya suma USD 37.732 millones. Es un drenaje constante, com

    Hacia adelante, el panorama se vuelve más delicado. El tipo de cambio real sigue apreciándose. El índice del BCRA cayó a 84,7 puntos, por debajo del promedio de 90,1 de febrero. Eso implica menor competitividad, justo cuando las monedas de los socios comerciales se deprecian. La economía, así, se encarece en dólares.

     

    Difunde esta nota
  • VIAJE CON MALBEC

    En esta oportunidad, Facu Gagliano, sommelier internacional nos muestra el mapa del Malbec en Argentina. Para leer con la agenda y el mapa a mano. Argentina es un país que presenta una gran diversidad climática y geográfica, la Malbec puede expresar estas diferencias en los vinos que se elaboran con ella en todo el ejido…

    Difunde esta nota
  • Actividades familiares durante el verano en la Isla 58

    Durante el mes de enero se van a realizar distintas actividades familiares en la Isla 58 que serán libres y gratuitas. El lugar de encuentro será en la Escuela de Canotaje y se recomienda usar protector solar, gorra, anteojos de sol y llevar agua para una hidratación constante. El cronograma de actividades será el siguiente:…

    Difunde esta nota
  • En el gobierno afirman que Sturzenegger es el autor de los apodos de Milei a los empresarios

     

    En medio de la embestida del Gobierno contra empresarios nacionales de relieve, en Casa Rosada se filtró que el repertorio de apodos que Javier Milei utilizó en redes para referirse despectivamente a industriales fueron craneados por Federico Sturzenegger.

    El ministro de Desregulación suele salir al cruce de los referentes de distintas ramas de la industria que están siendo jaqueados por la política de apertura de importaciones que promueve el gobierno libertario.

    Defensor del modelo chileno extractivista y con poco lugar para la industria, «El Coloso» -como lo apoda Milei- mantiene un particular encono con Paolo Rocca.

    En enero de 2025, Sturzenegger liberó la exportación de chatarra a pesar del lobby del CEO de Techint para mantener las restricciones con el fin de garantizar el suministro local. Desde entonces, por los pasillos de la cartera de Desregulación se escucha el sobrenombre «Don Chatarrín» para referirse a Rocca.

    Luego, con la derrota de Techint en la licitación de los caños del gasoducto de Vaca Muerta a Río Negro a inicios de este año, fue Sturzenegger el vocero del Gobierno en la embestida contra el grupo de Rocca y reveló: «Techint habría ofrecido los caños 40% más caros».

    El gobierno escala la pelea con Techint: «Caños más caros es menos inversión y empleo»

    Con eso, la guerra con la T llegó a su pico máximo de tensión y Sturzenegger le sumó un componente más al apodo inicial contra Rocca. Y fue Milei el que lo dio a conocer cuando cruzó a «Don Chatarrín de los tubitos caros».

    Envalentonado por el festejo presidencial a su particular invectiva para los sobrenombres, Sturzenegger sumó otras creaciones replicadas por Milei, como «Don Gomita Alumínica» en referencia a Javier Madanes Quintanilla, a quien el presidente acusa de cerrar Fate y dejar a 920 familias en la calle solo para extorsionar al Gobierno para que no levante protecciones arancelarias.

    Pero Sturzenegger sigue eligiendo a Rocca como su objetivo. En su reciente paso por Nueva York en el marco de la «Argentina Week».

    Milei atacó a Techint y llamó «Don Chatarrín» a Rocca

    «Demostró que en el mundo puede operar como un emprendedor de clase mundial. ¿Por qué operar con reglas diferentes en la Argentina?», dijo.

    Y agregó: «Si los pocos emprendedores de clase mundial que tenemos no abrazan esto, me sorprende. Porque en el largo plazo, la propuesta de negocio que este Gobierno está haciendo es tremendamente positiva para los negocios. Más interesante, más valiosa que quedarse como cazando en el zoológico en un mercado muy compartimentado» 

     

    Difunde esta nota
  • |

    Cigarros del diablo

     

    Don Dionisio el cigarrero del maligno y don José de San Martín comparten en Perú leyenda viva e historia.

    Por Jorge G. Andreadis para NLI

    Entre el 10 y el 11 de noviembre de 1820 San Martín desembarcó en Huacho, Perú. Según la tradición, un siglo antes, el mismísimo diablo, bajo el apelativo de don Dionisio, había montado allí una cigarrería que terminó ardiendo en un incendio mientras el camuflado satán retozaba con una doncella del poblado, a la que sedujo y burló.

    También se dice que algunos vecinos de Huacho atesoraron cigarros que le habían comprado a quien se daba por cierto era el maligno. Bien guardados y protegidos, pasaron como herencia a generaciones venideras. Ricardo Palma, incluso, se refirió a ellos: “¡Sobre que un mi amigo de esa villa guarda como reliquia un par de puros elaborados por don Dionisio!…”.

    El Libertador se detuvo varios días en Huacho antes de dirigirse a Huaura, localidad cercana –unos cuatro kilómetros-, donde permaneció cerca de ocho meses en vistas a planificar en detalle su entrada en Lima.

    Huacho se encuentra situada en la ribera del mar y a una legua de Huaura, lugar famoso de los anales de nuestra guerra de independencia por el asilo que durante largos meses prestó al general San Martín y la reducida hueste de patriotas con que mantuvo en constante alarma al poderoso ejército realista. (Ricardo Palma, Tradiciones peruanas)

    En ambos poblados la tradición oral afirma que a don José los lugareños le obsequiaron una de esas reliquias para que tuviera presente la malignidad de los realistas, felones de la estirpe de don Dionisio, que “fue el mismo Satanás con garras, rabo y cornamenta”, según refiere Palma.

    San Martín, desde Huacho y Huaura, dominaba parte del virreinato en declive. En Huaura pronunció la primera proclama de independencia desde un balcón, el 27 de noviembre. También  promulgó el Reglamento Provisional, primera propuesta de orden administrativo del flamante Perú. Huacho lo recibió, puros incluidos, y Huaura escuchó su señera proclama de libertad y autarquía.

    La oralidad, revalorizada por precursores como la historiadora Francis La Greca, contrapone los arribos de don Dionisio y don José, uno infernal y otro celestial, en el plano del postrer equilibrio del destino.

    Contra el olvido de las aleccionadoras desgracias, quedaron los cigarros, y uno de ellos entre las manos de San Martín, llamado a terminar con ellas en virtud del fuego de la libertad auténtica, sin engaños satánicos.

    Algunos historiadores peruanos, como Cecilia Bákula, lamentan que “que la casa en donde habitó San Martín y el propio balcón desde donde lanzó su proclama inicial, no hayan recibido la atención material y simbólica que permitan a todos los peruanos tener esos espacios como referentes de sucesos tan sustantivos y lugares en donde podamos sentir y saber que somos parte de un proyecto de orgullosa libertad.”.

    Aunque estos historiados no se detengan mucho en la tradición de los puros de Dionisio, en Huacho y Huaura los ancianos aún cuentan a quien quiera escuchar cómo en el lapso un siglo se dio un cambio de surte representado por el hilo conductor de los cigarros, símbolo de desventura convertida en bonanza a través de San Martín.

    ç

    Nadie se anima -aunque se sospeche-, sin embargo, a afirmar que el Libertador se fumó el puro para convertir en humo cualquier esperanza de triunfo realista que le diese lugar al retorno de las malas artes del impostor Dionisio.

    Quienes tuvieran la intención de llegar a la raíz legendaria de este asunto, podrían encontrar gusto en la lectura de “El cigarrero de Huacho (Cuento tradicional sobre unos amores que tuvo el diablo)”, tradición peruana escrita un siglo atrás por Ricardo Palma.

     

    Difunde esta nota
  • Información sobre arbolado urbano

    La Municipalidad de Villa Regina recuerda la vigencia de la Ordenanza 10/2009 que reglamenta el arbolado urbano y establece el procedimiento para la autorización de extracción de árboles, los criterios de plantación y el sistema de multas para quienes infrinjan la presente normativa.  En este sentido, se informa que multará a los frentistas que no…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta