| | |

Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (3)

I
Si estás a punto de escribir tu tesis para cualquiera de las disciplinas sociales, te regalo un tip: si se trata de hacer una exhaustiva taxonomía del discurso neoliberal y su despreciable efecto en la cultura humana, los sitios para ver películas y series tienen todo obscena y ejemplificadoramente expuesto.

II
“Sapiosexual: dícese del que siente atracción sexual por las cualidades morales e intelectuales de otros”. otro neologismo de mierda que me recuerda las sabias palabras del pity: “las hormigas son mucho más inteligentes que los humanos y pronto van a dominar el mundo”.

III
Para mí un fuerte cruce fue el de la cordillera de los andes. ¿cómo una conversación banal entre el bobo de flavio mendoza y victoria tonta en un programa conducido por el hijo de un sexólogo va a ser un “fuerte cruce”? sigue pareciéndome que el periodismo va a desaparecer pronto, y que nunca va aprender a hablar como la gente.

IV
¿Cómo va a haber “acontecimientos importantes”? ¿qué clase de idea de la vida implica tal cosa? ¿y si te cuento que un día (que no sé cuál es ese día ni si lo hubo) mi madre no me dio la teta? ¿y si te cuento que un día en el frío del sur vi un cartel de chapa cuadrado que decía “pare” con un pétalo violeta pegado por la lluvia en su esquina inferior izquierda? mirá feisbuc: la palabra “importante”, puesta así como vos la ponés, siempre me ha dado un poco de miedo porque siempre me ha parecido una invocación a la tontera.

V
Hace más de una hora que chateamos para explicarnos que dentro de una hora no vamos a poder chatear. si eso que pasa no es vivir decime qué cosa es vivir.

VI
“La poesía más útil socialmente sería aquella que cortase a través de las actuales estratificaciones del gusto, acaso síntoma de desintegración social” TS Eliot.

VII
Teoría: lo equívocamente artístico (en particular aquello que se escuda en las buenas intenciones didácticas) siempre es reaccionario.

VIII Quiero una serie en la que los asesinos sean tan estúpidos como cualquier asesino o como cualquier policía o como cualquiera de nosotros. Me llenaron las bolas las series con asesinos inteligentísimos que se la hacen muy difícil a los vigilantes que, de todas maneras, resultan al final ser más inteligentes que ellos.

IX
El olfato de los perros pudo ladrar que venía un tanque alemán porque había guardado el olor del combustible de los tanques alemanes, pero cuando los alemanes -siempre inquietos como merkel- cambiaron la nafta, murió gente. Así, la inteligencia artificial del gugl confunde vacas con perros o cebúes. qué cosa se parece a qué cosa ha de preguntarse siempre. Qué cosa es un tanque alemán o qué cosa es una vaca. Eso siempre que hablemos de inteligencia artificial, o acaso alguien cree que hay otra.

X
Hay de todo, claro. por ejemplo hay cientos de miles de jovenzuelos que quieren ser escritores, que pagan un servicio yanqui por internet que les pasa “tips”. La mayoría de considera que no es necesario haber leído nada para “ser escritor”, ni tiene la mínima idea de la evolución o el estado de su propia lengua ni de ninguna lengua ni de la lengua en abstracto. No saben ni les importa saber qué se ha escrito antes, cuándo ni cómo ni por qué. Eso sí: discurren todo el tiempo sobre la “profesionalidad”. Se trata de una manera groseramente infernal de poner el carro delante del caballo. Se trata de una manera neoliberal de ser necio, de ser esclavo. que sean jóvenes no los disculpa de su futura maledicencia ni de su actual equivocada intención.

@mfernandez para Trafkintu.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El peronismo de Rosario empuja a un candidato a gobernador del sur para enfrentar a Perotti en la interna de 2027

     

     El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 mucho antes de tiempo, pero no por exceso de planificación sino por déficit de conducción. Desde Rosario y el sur de la provincia empezó a tomar forma una idea: forzar una interna con un candidato propio para enfrentar a Omar Perotti que amaga con volver a pelear la gobernación como anticipó LPO. Por ahora, nadie arriesga nombres ni programas porque lo que está en juego es algo más básico: quién maneja la lapicera y con qué reglas.

    La discusión no está atravesada por diferencias ideológicas ni por disputas de modelo. Tampoco por estrategias electorales sofisticadas. El conflicto es más rudimentario y, por eso mismo, más difícil de administrar.

    Después de un cierre de listas traumático en las últimas legislativas nacionales, el peronismo quedó atrapado en una interna donde pesan más las desconfianzas personales y los pases de factura que los desacuerdos políticos. El debate por 2027 funciona, en ese sentido, como excusa para reordenar cuentas pendientes.

     [Perotti piensa pelear la gobernación en 2027 luego de la derrota de Provincias Unidas

    En encuentros partidarios formales y conversaciones informales, distintos sectores del peronismo rosarino y del sur provincial coinciden en que ese territorio tiene que generar un candidato que haga contrapeso al ex gobernador. No se trata de romper ni de armar una alternativa por fuera del PJ, sino de obligar a una competencia que limite los acuerdos cerrados y las definiciones entre pocos.

    Es que la idea de un candidato del sur no aparece como una reivindicación territorial clásica, sino como un límite político. Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial. Esa debilidad es, al mismo tiempo, el argumento para empujar ahora una disputa que evite que la próxima interna se ordene por inercia.

     Rosario y su área metropolitana concentran volumen electoral, estructura y visibilidad, pero arrastran una dificultad histórica en el peronismo para traducir ese peso en conducción provincial.  

    En ese esquema, Rosario vuelve a ocupar un lugar central. La posibilidad de una interna local entre Marcelo Lewandowski y Juan Monteverde, una hipótesis que empezó a circular con fuerza y que ya adelantó LPO, no sólo ordenaría la disputa en la ciudad, sino que tendría impacto directo en el armado provincial. En el entorno del ex senador admiten que analiza volver a competir por la intendencia, una jugada que le permitiría revalidar volumen político en su principal bastión.

    Esa movida es leída por algunos sectores como funcional a la estrategia de Perotti, que vería con mejores ojos apoyar en una interna a Lewandowski antes que a Monteverde. Rosario, en ese sentido, deja de ser un escenario local para convertirse en una pieza clave del rompecabezas 2027: cómo se ordene allí puede facilitar o bloquear el armado provincial del peronismo.

     [Lewandowski no descarta competir por la intendencia de Rosario en una interna con Monteverde]

    Más allá de las especulaciones, los distintos espacios empezaron a explicitar qué esquema imaginan para la próxima elección. La discusión por los nombres queda, por ahora, en segundo plano. El foco está puesto en las reglas.

    Agustín Rossi y Germán Martínez

    Desde el perottismo, el planteo es directo. Juan Manuel Pusineri, referente de la agrupación Hacemos Futuro y representante partidario en el PJ, sostuvo que sin cambios en la metodología de toma de decisiones cualquier apelación a la unidad es vacía.

    El delegado del ex gobernador cuestionó que «no hay participación de afiliados ni mecanismos participativos» y advirtió que las decisiones «no se pueden seguir tomando entre cuatro personas que definan candidaturas».

    El espacio insiste en internas partidarias o abiertas, con participación de afiliados y ciudadanos, y recuerda que durante el gobierno de Perotti el partido se ordenó institucional y financieramente, aunque las estrategias electorales se definían fuera de la provincia.

    En La Cámpora evitan, por ahora, discutir nombres propios. Fuentes de la agrupación señalaron a LPO que todavía es temprano para definir candidaturas, pero pusieron el acento en la necesidad de revisar el mecanismo de toma de decisiones partidarias.

    El reclamo en el que coinciden muchos sectores apunta a abrir la discusión sobre apoderados y órganos de decisión del PJ, con representación de todos los sectores, para evitar que el partido vuelva a quedar capturado por dos espacios (la del senador Traferri y el de Agustín Rossi) que terminan cerrando listas sin consenso. «No se trata de cuestionar la conducción, sino de abrirla», resumen.

    El Movimiento Evita adopta una posición similar, aunque con un tono más frontal. Eduardo Toniolli sostuvo en on que no puede repetirse el esquema del año pasado y que, si finalmente se eliminan las PASO, no puede haber definiciones entre dos o tres dirigentes.

    Pablo Corsalini

    El Evita fue uno de los sectores que quedó afuera de la lista de diputados y Toniolli no pudo renovar su banca. Desde ese espacio reclaman reglas claras como condición para sostener la unidad y anticipan una estrategia de recorrida territorial para instalar esa discusión de cara a 2027.

    En el rossismo buscan bajar la intensidad del debate interno y correr la discusión hacia el frente electoral. Desde ese espacio, en off, plantean que la prioridad es construir una unidad amplia y un armado competitivo.

    Relativizan la polémica que se desató por los apoderados que ya consideran una discusión cerrada (uno responde a Traferri y el otro a Rossi) y ponen el foco en las variables que siguen abiertas: Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera. Además, en el rossismo cuestionan las críticas del cierre último: «Las listas no son buenas si estoy y malas si no estoy», dijeron.

     Tenemos que cuidar la unidad del partido e impulsar un Frente electoral lo más amplio posible, no puede quedar nadie afuera 

    Los intendentes y jefes comunales también mueven fichas. Pablo Corsalini, intendente de Pérez y referente del espacio Vamos, que nuclea a más de medio centenar de jefes territoriales, sintetiza el debate en dos palabras: unidad y renovación. Advirtió que en 2027 se pone en juego la grilla completa y que a ninguna tribu del PJ le sobran candidatos competitivos. Por eso impulsa la conformación de una mesa de estrategia política amplia, donde cada sector diga qué quiere y hasta dónde está dispuesto a ceder.

    El peronismo santafesino empezó a discutir 2027 empujado por la falta de liderazgos claros y por el recuerdo fresco de un cierre que dejó heridas abiertas. La incógnita es el escenario que depende del proyecto que Pullaro eleve a la Legislatura sobre la ley electoral que debe adecuarse a la nueva Constitución provincial.

     

    Difunde esta nota
  • Desarrollo Social y Migraciones continúan con asesoramiento a extranjeros

    La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina junto a Migraciones con sede en Neuquén llevó adelante la atención y asesoramiento de personas que necesitan regularizar trámites para, entre otras cosas, obtener su DNI. Este trabajo se viene desarrollando una vez al mes en las oficinas del área e incluye asesoramiento de…

    Difunde esta nota
  • Orazi visitó el INSR y se interiorizó sobre el proyecto ‘Desafío ECO YPF’

    El Intendente Marcelo Orazi visitó el Instituto Nuestra Señora del Rosario y se interiorizó del proyecto “Desafío ECO YPF” que llevan adelante los alumnos de 6to. Año Técnico Mecánico Una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre…

    Difunde esta nota
  • Están abiertas las inscripciones para el programa ‘ConectaRNos’

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Becas ‘ConectaRNos’, una beca del gobierno provincial que dará la posibilidad a 500 familias rionegrinas de contratar un paquete de datos de internet en su compañía telefónica o un servicio de internet domiciliario a…

    Difunde esta nota
  • Vacunación «récord» durante el fin de semana con más de 350 mil dosis aplicadas

    De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.257.297 ya fueron aplicadas: 9.476.406 personas recibieron la primera dosis y 2.780.891 ambas. El Ministerio de Salud informó este lunes que durante el último fin de semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 «fue récord», con 156.463…

    Difunde esta nota
  • |

    EL CANNABIS ES EFECTIVO PARA LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

    La investigación se realizó sobre 158 personas durante un año. Los resultados de un reciente estudio de un laboratorio privado confirmaron las alentadoras investigaciones previas relacionadas con el uso de cannabis medicinal sobre pacientes con epilepsia refractaria, lo cual abre la posibilidad de aplicarla a otras patologías. Las conclusiones fueron rotundas. Quedó comprobado que el…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta