| | |

Apuntes rápidos sobre medios & comunicación (3)

I
Si estás a punto de escribir tu tesis para cualquiera de las disciplinas sociales, te regalo un tip: si se trata de hacer una exhaustiva taxonomía del discurso neoliberal y su despreciable efecto en la cultura humana, los sitios para ver películas y series tienen todo obscena y ejemplificadoramente expuesto.

II
“Sapiosexual: dícese del que siente atracción sexual por las cualidades morales e intelectuales de otros”. otro neologismo de mierda que me recuerda las sabias palabras del pity: “las hormigas son mucho más inteligentes que los humanos y pronto van a dominar el mundo”.

III
Para mí un fuerte cruce fue el de la cordillera de los andes. ¿cómo una conversación banal entre el bobo de flavio mendoza y victoria tonta en un programa conducido por el hijo de un sexólogo va a ser un “fuerte cruce”? sigue pareciéndome que el periodismo va a desaparecer pronto, y que nunca va aprender a hablar como la gente.

IV
¿Cómo va a haber “acontecimientos importantes”? ¿qué clase de idea de la vida implica tal cosa? ¿y si te cuento que un día (que no sé cuál es ese día ni si lo hubo) mi madre no me dio la teta? ¿y si te cuento que un día en el frío del sur vi un cartel de chapa cuadrado que decía “pare” con un pétalo violeta pegado por la lluvia en su esquina inferior izquierda? mirá feisbuc: la palabra “importante”, puesta así como vos la ponés, siempre me ha dado un poco de miedo porque siempre me ha parecido una invocación a la tontera.

V
Hace más de una hora que chateamos para explicarnos que dentro de una hora no vamos a poder chatear. si eso que pasa no es vivir decime qué cosa es vivir.

VI
“La poesía más útil socialmente sería aquella que cortase a través de las actuales estratificaciones del gusto, acaso síntoma de desintegración social” TS Eliot.

VII
Teoría: lo equívocamente artístico (en particular aquello que se escuda en las buenas intenciones didácticas) siempre es reaccionario.

VIII Quiero una serie en la que los asesinos sean tan estúpidos como cualquier asesino o como cualquier policía o como cualquiera de nosotros. Me llenaron las bolas las series con asesinos inteligentísimos que se la hacen muy difícil a los vigilantes que, de todas maneras, resultan al final ser más inteligentes que ellos.

IX
El olfato de los perros pudo ladrar que venía un tanque alemán porque había guardado el olor del combustible de los tanques alemanes, pero cuando los alemanes -siempre inquietos como merkel- cambiaron la nafta, murió gente. Así, la inteligencia artificial del gugl confunde vacas con perros o cebúes. qué cosa se parece a qué cosa ha de preguntarse siempre. Qué cosa es un tanque alemán o qué cosa es una vaca. Eso siempre que hablemos de inteligencia artificial, o acaso alguien cree que hay otra.

X
Hay de todo, claro. por ejemplo hay cientos de miles de jovenzuelos que quieren ser escritores, que pagan un servicio yanqui por internet que les pasa “tips”. La mayoría de considera que no es necesario haber leído nada para “ser escritor”, ni tiene la mínima idea de la evolución o el estado de su propia lengua ni de ninguna lengua ni de la lengua en abstracto. No saben ni les importa saber qué se ha escrito antes, cuándo ni cómo ni por qué. Eso sí: discurren todo el tiempo sobre la “profesionalidad”. Se trata de una manera groseramente infernal de poner el carro delante del caballo. Se trata de una manera neoliberal de ser necio, de ser esclavo. que sean jóvenes no los disculpa de su futura maledicencia ni de su actual equivocada intención.

@mfernandez para Trafkintu.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • COVID-19: Se solicita a los comerciantes reforzar las medidas de prevención

    El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Villa Regina solicita a los comerciantes reforzar las medidas de prevención establecidas en los protocolos respectivos en el marco de la pandemia COVID-19. Al respecto, recuerda la importancia de respetar en los diferentes locales el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social de 2 metros y la…

    Difunde esta nota
  • Xi Jinping dice que acordó con Trump construir «una nueva relación de estabilidad estratégica»

     

     Xi Jinping recibió a Donald Trump en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing en la primera reunión de alto nivel entre China y Estados Unidos en los últimos 9 años. 

    El líder chino dijo que estamos frente a «transformaciones sin precedentes en el último siglo se están acelerando en todo el mundo y la situación internacional resulta cambiante y turbulenta».

    Xi planteó: «¿Podrán China y Estados Unidos superar la trampa de Tucídides y crear un nuevo paradigma en las relaciones entre grandes países? ¿Podremos afrontar juntos los retos globales y aportar una mayor estabilidad al mundo?». 

    «¿Podremos construir juntos un futuro prometedor para nuestras relaciones bilaterales en beneficio del bienestar de ambos pueblos y del futuro de la humanidad? Estas son las preguntas fundamentales para la historia, para el mundo y para los pueblos», afirmó.

    Trump llega a China en medio de las tensiones por los aranceles y la venta de armas de EEUU a Taiwan

    El presidente del gigante asiático sostuvo que «espero trabajar junto con usted para marcar el rumbo y conducir el gran barco de las relaciones China-Estados Unidos, a fin de hacer de 2026 un año histórico y emblemático que abra un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales».

    «He acordado con el presidente Trump una nueva visión para construir una relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos», agregó.

    Según Xi, la nueva visión proporcionará orientación estratégica para las relaciones bilaterales durante los próximos tres años y más allá, y debería ser bien recibida por los pueblos de ambos países, así como por la comunidad internacional.

    Espero trabajar junto con usted para marcar el rumbo y conducir el gran barco de las relaciones China-Estados Unidos, a fin de hacer de 2026 un año histórico y emblemático que abra un nuevo capítulo en los vínculos bilaterales

    «La «estabilidad estratégica constructiva debe ser una estabilidad positiva con la cooperación como pilar fundamental, una estabilidad sólida con una competencia moderada, una estabilidad constante con diferencias manejables y una estabilidad duradera con promesas de paz», continuó.

    Elon Musk en la cena de gala de Beijing.

    Xi Jinping aclaró que «la construcción de una relación de estabilidad estratégica constructiva entre China y Estados Unidos no debe ser un mero eslogan, sino una acción concreta emprendida por ambas partes hacia un mismo objetivo». 

    Donde existan desacuerdos y fricciones, la consulta en pie de igualdad es la única opción correcta

    El presidente chino remarcó que «donde existan desacuerdos y fricciones, la consulta en pie de igualdad es la única opción correcta» y reveló que los equipos económicos y comerciales de los dos países obtuvieron «resultados generalmente equilibrados y positivos» en la última ronda de conversaciones comerciales bilaterales celebrada el miércoles.

    Por último, Xi destacó que las empresas estadounidenses están profundamente involucradas en la reforma y apertura de China, y que la parte estadounidense es bienvenida a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo.

    «Ambas partes deben implementar los importantes consensos que hemos alcanzado y aprovechar mejor los canales de comunicación en los ámbitos político, diplomático y militar», culminó.

    Entre la comitiva que acompaña a Donald Trump esta Elon Musk, el CEO de Tesla o el dueño de Apple, Dao que lo que se busca abrir negocios de autos eléctricos y gigantes teconológicas en el gigante asiático. Uno de los objetivos de este viaje de alto nivel es acordar con China la apertura de empresas estadounidenses. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    «JSRN: MÁS QUE VERDE, TODO COLOR DE ROSAS»

    Lejos quedaron las legislativas del 2017 que posicionaban a Martín Soria firmemente con vistas a la gobernación de Río Negro. Las excelentes elecciones que llevo a cabo María Emilia suponían para el FPV un paso adelante en ese camino. Sin embargo, el pasar del tiempo no edificó la candidatura del Presidente del PJ rionegrino, por el…

    Difunde esta nota
  • Una propuesta para recorrer la zona rural en bicicleta

    Una bicicleteada recorriendo el entorno rural de Villa Regina es la propuesta de la Dirección de Turismo y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina para este sábado 23. La actividad denominada ‘Bicicleteada rural’ tendrá como punto de encuentro la Oficina de Turismo ubicada en Florencio Sánchez 817 a las 19 horas…

    Difunde esta nota
  • La interna del peronismo traba la definición de las comisiones en la Legislatura

     

    La Legislatura bonaerense lleva dos meses paralizada y no pudo tener sesiones ordinarias en lo que va del año. La interna dentro del peronismo traba la conformación de las comisiones de trabajo tanto en el Senado como en Diputados.

    En la Cámara Baja es todo hermetismo, pero este lunes hubo movimientos en el Senado. Verónica Magario filtró un listado con comisiones e integrantes que generó ruidos en La Cámpora y en el Frente Renovador.

    La polémica fue por Legislación General. Tanto en el kirchnerimo como en el massismo sostienen que había un acuerdo por el cual esa comisión debía quedar para Malena Galmarini. Aseguran que había un acuerdo previo por el cual Presupuesto debía quedar para el Movimiento Derecho al Futuro, y la poderosa Asuntos Constitucionales para La Cámpora.

    Se demora el inicio de sesiones en la provincia porque no logran definir la comisión que discutirá la reforma electoral

    El problema es que -según listado que publicó La Tecla- Galmarini no aparece entre los 11 senadores que integrarán Legislación General. Mientras tanto, al frente de esa comisión aparece el axelista Germán Lago.

    El listado que dejó correr Magario no determina quien será el presidente de cada comisión, sin embargo, muchos interpretaron que el primer senador de la lista es quien debería alzarse como presidente. Esos cargos los vota la comisión en el marco de un acuerdo que no parece posible alcanzar.

    El esquema que armó Magario desconcertó al bloque. Santalla aparece como eventual presidente de la comisión de Presupuesto y Malena como titular de Asuntos Constitucionales, una comisión que desde hace años controla Emmanuel González Santalla.

    Una muestra de la falta de consensos dentro del peronismo es que entre las comisiones que trascendieron no aparece Reforma Política, un espacio clave en el Senado toda vez que por ahí pasarán todos los cambios en las normas electorales de cara al año próximo.

    El listado que circuló este lunes genera más tensión dentro del peronismo. Las diferencias entre el kirchnerismo, el massismo y el axelismo son cada vez más notorias en el Senado.

    Fuerte derrota de Kicillof: Cristina impuso a Ishii como vicepresidente del Senado

    Los roces se dieron durante todo el verano y el kirchnerismo jugó fuerte para que Mario Ishii se quede con la vicepresidencia de la Cámara Alta, un cargo que Kicillof consideraba clave desde lo institucional toda vez que es el segundo lugar en la línea de sucesión. Kicillof perdió esa batalla que durante todo el verano generó un fuerte desgaste al bloque de Fuerza Patria.

    En Diputados todo es hermetismo y circulan versiones cruzadas. Algunas afirman que el bloque libertario no encuentra un consenso interno para integrar las comisiones. Esos transcendidos ganan fuerza tras la salida de Agustín Romo de la presidencia del bloque que ahora quedó en manos de Juan Osaba. En rigor, ese cambio se formalizará cuando la Cámara Baja tenga su primera sesión ordinaria del año, algo que por ahora se ve muy lejos.

    Otra versión es que la iniciativa de crear una comisión de Ludopatía generó malestar en un sector de los intendentes.

    En tanto, al igual que ocurre en el Senado, la conformación de Reforma Política sería otro de los motivos por los cuales Diputados no logra cerrar un acuerdo por las comisiones y arrancar las sesiones.

     

    Difunde esta nota
  • |

    RAPIDEZ NO ES SINÓNIMO DE EFICACIA

    Escriben Luciano Ramirez y Emiliano Piccinini Muchas veces pensamos que rapidez significa eficacia, puede ser que lo sea en algunos casos, pero en otros no, y el riesgo cuando esto último pasa es muy alto y más si hablamos de cuestiones referidas a legislación. Trabajar bajo presión, como la pandemia mundial del Covid19 provoca, a…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta