APOSTAR EN TIEMPOS COMPLEJOS
Un par de semanas atrás en la Clínica Regina el doctor Mariano Ortiz y su equipo llevaron a cabo una cirugía con imanes inédita en la Patagonia, dicha operación fue una “histerectomía videolaparoscópica” sin huellas asistida por imanes. El doctor Guillermo Dominguez inventor de Imanlap (método para operar mediante imanes) realizó 5 operaciones de este estilo en Buenos Aires y solo el doctor mejicano Francisco Zamora se suma a este corta lista de cirujanos que pueden realizar este procedimiento en todo América Latina.
“No hay ninguna otra de estas cirugías hechas en el mundo, ni cirujano que la haga en el país” dice Ortiz con mucho orgullo y agrega “dentro de todos los problemas y precariedad que hay en tema salud en el país, y a nivel regional, donde faltan profesionales, avances tecnológicos, los precios que a veces se hacen inaccesibles; estando en una región con 80 años de retraso con respecto al primer mundo hoy hacemos una cirugía de avanzada en Villa Regina que trae beneficios al paciente”.
No hay ninguna otra de estas cirugías hechas en el mundo, ni cirujano que la haga en el país.
Dr. Mariano Ortiz
Esta cirugía se hace para pacientes seleccionadas a las cuales hay que quitarles el útero, se hace por vía laparoscópica a través de una sola incisión en el ombligo de poco más de un centímetro, se coloca una cámara y mediante los imanes se movilizan los órganos internos ayudando a hacer la operación. El método permite hacer una sola incisión pequeña que conlleva una recuperación más rápida y menos dolorosa.
En pocos días se va a realizar una cirugía que solo la hace un profesional en todo el mundo y Villa Regina será el segundo lugar donde se haga. Cirujanos de distintos puntos del país están contactándose para poder presenciarla y aprender, lo que para Ortiz significa una posibilidad para acercar profesionales de la salud que suelen escasear en la zona.
“Estamos muy contentos, la verdad es que pensamos que acá no lo ibamos a poder hacer y se pudo sin mayores inconvenientes lo que significa que se puede hacer en cualquier parte. Desde Villa Regina estamos haciendo procedimientos y cirugías que son innovadoras y que no se hacen en todas partes del mundo, de hecho somos muy poquitos” ,explica el Dr Ortiz con mucha felicidad.
Desde Villa Regina estamos haciendo procedimientos y cirugías que son innovadoras y que no se hacen en todas partes del mundo.
Dr. Mariano Ortiz
En tiempos complejos donde las inversiones y las apuestas son escasas porque los márgenes de beneficios son inestables y amarretes, es interesante visualizar los ejemplos positivos, cuando las noticias que abundan en la agenda clásica son más bien negativas, acá compartimos una de las buenas que ponen en foco la innovación y el coraje.