|

Antología de cuentos: «Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca»

Durante los primeros días de cuarentena estricta y aislamiento vividos en el 2020 la mayoría de las personas sintonizaron una misma frecuencia. Este virus nos unió en actividades y acciones diversas.

La incertidumbre generalizada sacó a flote sentimientos hermanados con la solidaridad y la empatía. En esa primera etapa se multiplicaron en las redes sociales manifestaciones filantrópicas que tuvieron como eje el compromiso asistencial con las personas más afectadas por la pandemia.

En este contexto, alimentado de buenas intenciones, la literatura también hizo su aporte. Un ejemplo destacado es esta antología de cuentos planificada y difundida por la reconocida escritora Gabriela Cabezón Cámara junto a la editorial Patronus.

En julio de 2020 este libro digital se promocionó en formato PDF a un precio razonable. Cada centavo recaudado fue donado para la compra de frutas y verduras con la noble intención de reforzar los bolsones de comidas de colegios y merenderos del Gran Buenos Aires.

Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca agrupa cuentos inéditos de escritores y escritoras de la talla de Sylvia Iparraguirre, Mariana Enríquez, Federico Falco, Claudia Piñeiro, Selva Almada y Sergio Olguín entre otros.

La apertura del libro está en manos de Gabriela Cabezón Cámara. La escritora, a través de un prólogo poético, deja en claro la intención de la antología y su finalidad comercial.

Esta congregación literaria, once cuentos, es una excelente posibilidad para explorar a escritoras y escritores reconocidos desde una referencia especial: cuentos que todavía no habían salido a la luz.

Los cuentos Un día de abril de Sylvia Iparraguirre y Lady Trópico de Claudia Piñeiro ofrecen calidad literaria extrema. No importa cuál sea el punto de contacto que elijamos con estos dos textos, la maestría está garantizada a través de los siguientes conceptos:

*Hilo narrativo

*Tópicos desarrollados

*Carácter filosófico

*Cruce de historias

*Finales bien construidos

*Caracterización de personajes

*Contextualización

*Inferencias lectoras

*Omisiones y silencios

El cuento de Sylvia Iparraguirre trabaja el contraste entre personas de clases sociales opuestas y los prejuicios que dificultan estos vínculos

En definitiva, las personas que se acerquen a estos cuentos en busca de suministros literarios podrán experimentar sensaciones variadas, ya que estas historias reflejan costumbres y vivencias cotidianas.

El cuento «Lady Trópico» de Piñeiro es una cátedra abierta de cómo construir finales inesperados y conclusivos en una narración

Un sobresalto en el corazón, una punzada en la boca

Editores: Gabriela Borrelli Azara, Gabriela Cabezón Cámara y Javier Roldán

Diseño gráfico: Alfredo Machado

Foto de tapa: Guadalupe Cristaldo

Ediciones Patronus

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    «Memorias de una chica normal (tirando a rockera) de Gabriela Saidon

    Novela de iniciación donde Julia, la protagonista, desanuda recuerdos de su adolescencia vividos durante la última dictadura militar. En un confesionario improvisado y con la mejor onda de una terapia es interpelada por una figura anónima, quien se vale de una sólida perspicacia para llegar al fondo de sus emociones. Hija de una familia progresista,…

    Difunde esta nota
  • |

    LETRA -E-

    Las transformaciones dentro del lenguaje como en la naturaleza misma, son inevitables, considerar nulo el uso de la E como género neutro es como mínimo poner al utilitarismo conservador adentro de una caja académica, caja engalanada por la monarquía endocéntrica española. En la cual no me siento reflejado. El lenguaje como todo sistema vivo evoluciona…

    Difunde esta nota
  • |

    «El origen de la tristeza» de Pablo Ramos

    Pablo Ramos nació en el año 1.966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Vivió la pobreza en primera persona, no terminó la escuela primaria y a los catorce años se fue de su casa. Su primer contacto significativo con la literatura lo experimentó en las bibliotecas populares. Sus…

    Difunde esta nota
  • |

    ‘Mickey 17’ se estrella en cines: un presupuesto desorbitado lapida lo nuevo del director de ‘Parásitos’

     

    La crisis generalizada del mercado de la exhibición no es ningún secreto en Hollywood, pues ya nada parece garantizar un éxito asegurado en el box office internacional. Ni tener a estrellas de cine como protagonistas, ni la visión de un gran cineasta tras las cámaras y ni siquiera, el propio hecho de pertenecer a una franquicia reconocida. Los espectadores cada vez acuden menos a las salas y en la industria todavía no saben como poner remedio a que el público tradicional ahora reciba el nombre de «suscriptores» y que estos, prefieran consumir los contenidos audiovisuales en sus hogares. La última en protagonizar esta tendencia peyorativa para el negocio ha sido Mickey 17. El filme de ciencia ficción protagonizado por Robert Pattinson ha tenido un estreno muy pobre y todo apunta a que Warner Bros tendrá en consecuencia, grandes pérdidas económicas por ello.

    Mickey 17

    Una de las principales alternativas para paliar la audiencia deficitaria de la cartelera pasa por crear productos cinematográficos menos arriesgados. Porque Mickey 17 ha tenido un presupuesto de casi 200 millones de dólares, si contamos su gasto promocional. Y eso, teniendo en cuenta la tipología autoral de su planteamiento, es un error estratégico considerable para una compañía que debía saber ya lo que hacía al poner el proyecto en manos de un cineasta como Bong Joon-ho (Parásitos). Porque en realidad, Mickey 17 no es otra cosa que una sátira de ciencia ficción sin una gran ambición por la espectacularidad y a pesar de las buenas críticas, el boca a boca entre el público no parece estar funcionando. En la taquilla estadounidense, la cinta ha aunado 19 millones de dólares, llegando a superar los 50 en el primer recorrido internacional de un fin de semana que ha terminado de sepultar a la última proyección de Marvel, Capitán América: Brave New World.

    Los presupuestos altos lo tienen difícil

    El ejemplo reciente de la casa de las ideas viene a reiterar el cambio de paradigma en la meca del cine. Porque Capitán América: Brave New World lleva recaudados 370 millones de dólares en todo el mundo, pero al igual que le acaba de ocurrir a Mickey 17, su inversión presupuestaria es completamente excesiva como para que el retorno de la asistencia a las salas pueda cubrir ese gasto desmesurado que en otro tiempo, habría sido inequívocamente sencillo de recuperar.

    Furiosa

    De hecho, si repasamos los últimos grandes fracasos taquilleros del cine comercial, la mayoría de ellos poseen unos presupuestos un tanto descabellados para estos tiempos donde cada vez es más complicado atraer a los espectadores al patio de butacas. Furiosa costó 168 millones de dólares, El especialista tuvo una partida 130 millones y Joker: Folie à Deux partió de un desembolso de 200 millones de dólares. Cifras que llevan a que dichas películas tengan que recaudar muchísimo dinero para comenzar a ser rentables. Así, esto es lo que le sucederá a Mickey 17 si no logra al menos, alcanzar entre los 250 y los 300 millones de dólares. A partir de ahí, el trabajo del realizador surcoreano comenzará a poder obtener beneficios para la major.

    ¿De qué trata ‘Mickey 17’?

    Mickey 17

    La sinopsis oficial de Mickey 17 es la siguiente: «Mickey 17 es un miembro de una tripulación prescindible que ha sido enviado a un planeta congelado para colonizarlo. Cada una de las muertes de sus clones anteriores ha supuesto un avance sideral para la empresa para la que trabaja. Pero después de un fallo y tras la no muerte de Mickey 17, Mickey 18 aparece a la mañana siguiente bajo una legislación que prohibe que dos mismos clones puedan convivir al mismo tiempo».

    Además de tener a un Pattinson por partida doble, Mickey 17 concentra en su reparto a nombres como Naomi Ackie (Parpadea dos veces), Mark Ruffalo (Shutter Island), Toni Collete (Hereditary), Anamaria Vartolomei (El conde de Montecristo) y Steven Yeun (Minari), entra otros. En la fotografía, el filme contó con el responsable visual de Seven y Midnight Paris, Darius Khondji.

    Mickey 17

    Mickey 17 sufrió muchos retrasos por parte de Warner y desde la prensa norteamericana, se filtraron varios rumores de que al estudio no le había convencido nada el montaje final del cineasta. Todo apunta a que la cinta no alcanzará las previsiones de la marca, mientras Joon-ho está sumergido ya en su nuevo proyecto. Una cinta de animación todavía sin título que versa sobre un drama con criaturas de las profundidades marinas y seres humanos. Tras su paso por cines, lo más probable es que Mickey 17 termine llegando a principios de mayo a la plataforma de Max.

     

    Difunde esta nota
  • | |

    BON VA

    Una encuesta es una investigación realizada sobre  una  muestra  de  sujetos  representativa  de  un  colectivo  más  amplio, no nos sorprende que ésta en particular coincida de alguna manera con una editorial publicada en #latapa hace poco más de un año atrás (“Existe una ruptura entre la política y los reginenses”) un día después de las…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta