|

AN EXAMPLE FOR DE MUNDO

En menos de dos semanas, un movimiento cívico histórico, con dosis de reggaetón, creatividad al tope, mucho de indignación y pacifismo activo acabó con la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Un movimiento revolucionario sin precedentes en la isla. Revolución pura, sin quitarle una sola letra, solo agregándole ritmo afrocaribeño.

El #TelegramGate y las detenciones de varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de turno (por un caso de presunta corrupción que incluye valores de más de US$17 millones) fueron la chispa que encendió la pólvora regada por más de una década en toda la isla caribeña.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima. Los mensajes muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron mensajes misóginos y homofóbicos; memes y comentarios despectivos, sobre periodistas, políticos (inclusive de su cartera) y activistas.

CONVULSIÓN POLÍTICA, DEUDA Y HAMBRE

Puerto Rico se declaró en quiebra en 2017 para reestructurar alrededor de US$120.000 millones de deuda y obligaciones de pensiones. La isla vive una grave crisis económica, la más larga de la América Latina con una recesión que dura ya trece años, de gestiones ineficientes y corruptas, con una tasa de pobreza del 45%, un desempleo que dobla la media de Estados Unidos y una población que decrece por la emigración a Estados Unidos (medio millón de personas de sus 3 millones de habitantes). Y que tampoco supo accionar tras el paso del huracán María que dejó más de 4.500 muertos.

La identidad nacional de los boricuas no tiene discusión pero su estatus político es ambiguo. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, es decir que opera como un territorio que pertenece a Estados Unidos pero no es parte de ese país. Su grado de autonomía es escaso. Tiene su propia constitución y gobierno pero al no ser una república no cuenta con presidente sino un gobernador elegido por el voto popular.

El gobernador depende de una “junta” integrada mayoritariamente por personas que no nacieron en la isla. En la década de los 60 y 70, Puerto Rico fue generosamente financiado con ayudas y exenciones fiscales desde Washington, temerosa del contagio de la Cuba revolucionaria aunque el movimiento independentista portorriqueño era minoritario, fue tratado con mucha rudeza.

En los 90, dejó de interesarse por las inversiones en Puerto Rico. Y la alegría acabó. La “junta” empezó a endeudarse. Puerto Rico despidió 30.000 funcionarios, cerró centenares de escuelas y recortó fondos para la sanidad y el transporte. La austeridad trajo consigo pocos beneficios a la isla. Depresión de la economía y reducción poblacional.

REVOLUCIÓN CON IMPRONTA

Los líderes de esta revolución, de este hecho jamás vivido en el Viejo San Juan, fueron artistas boricuas de renombre como: Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, iLe y Tommy Torres. Ellos oficiaron de mensajeros y comunicadores.

El ejemplo de Puerto Rico debe alcanzar los rincones más recónditos del mundo como lo hace la música, entrando a cada hogar sin exigencia alguna. Luego de la dimisión de Roselló los boricuas le mostraron al mundo como el poder de un pueblo unido, sin veneno político, sin coacciones ajenas a los intereses de la ciudadanía, hermanados por una causa común; puede lograr lo inimaginable, sin violencia, con perspicacia, alegría y en muy poco tiempo.

La canción “Afilando cuchillos” de Residente, Bad Bunny e iLe, es hoy el himno de esta revolución.

La corrupción que tienen en su gobierno es similar a la de otros países, porque la corrupción puede metamorfosearse pero en el fondo es más de lo mismo.

AN EXAMPLE BORICUA

Analizando en perspectiva y desde lejos el logro social de los boricuas, podemos re-entender porque el objetivo de cualquier facción política -argentina- que aspira a adquirir más y más poder, es dividir. El “Divide y triunfarás” del emperador romano Julio Cesar y los postulados más importantes de la propaganda nazi liderada por su ministro Joseph Goebbels; son ideas, postulados y metodologías que todavía siguen vigentes.

Puerto Rico tiene que tener claro que esta victoria fue solo una batalla, la «guerra» continua. En corto plazo, deberán atender a que el sucesor o sucesora de Roselló no sea solo un maquillaje de concesiones inocuas, deberán mantener la presión sobre sus funcionarios porque el sistema hará pequeñas concesiones para apaciguar las masas con la esperanza de que todos se vayan a casa, pero esto en realidad permite que los mismos poderes mantengan el control. A largo plazo la independencia, para dejar de ser un estado libre asociado y convertirse en un país libre y soberano.

Desafortunadamente la pelea por la libertad en el mundo está lejos de terminar pero esta revolución es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando las personas son empujadas al límite sufriendo suficientes abusos, cuando están exprimidas al máximo pero se encuentren unidas teniendo en claro que el enemigo, si es que existe alguno, está en frente y no al costado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Jueces salen al territorio y reconocen que la mayor deuda judicial es con las mujeres y sus niños

     

    Este viernes, juezas y jueces de distintos fueros participaron de una visita a la casa comunitaria Madre del Pueblo, un espacio territorial llevado adelante por el padre Damián, dedicado al acompañamiento de mujeres solas con sus hijos en un momento de profundo desgaste político judicial. 

    De la actividad formaron parte las juezas Jimena Monsalve y Ángela Ledesma, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar y el camarista laboral Gabriel de Vedia y la presidenta de la Fundación AS, Anita Sicilia, quien regaló libros para las mujeres y niños que están transitando su vida en la casa comunitaria, como hacen en todo el país. 

    La visita tuvo una fuerte carga simbólica y política. En un momento de creciente cuestionamiento al Poder Judicial, el gesto puso en primer plano una de las deudas más profundas del sistema judicial argentino: la protección efectiva de las mujeres y las infancias, los sectores más expuestos cuando la Justicia se vuelve distante, selectiva o desconectada de la realidad social.

    El nombre del espacio tampoco resultó casual. Madre del Pueblo volvió a interpelar una agenda de género y derechos que recobró centralidad tras la condena contra Cristina Fernández de Kirchner, leída por amplios sectores como una decisión atravesada por sesgos políticos, con impactos que exceden lo individual y alcanzan a millones de mujeres que sienten que la justicia no las cuida ni las representa.

    Desde ese marco, Slokar volvió a advertir sobre una «pandemia silenciosa» dentro del Poder Judicial: la desconexión social. Según planteó, existe hoy una fuerte expansión de la conectividad digital, pero un deterioro del contacto real con el sufrimiento concreto de la sociedad. 

    En ese sentido, remarcó que la tecnología y la inteligencia artificial no pueden reemplazar la presencia territorial, la escucha directa ni el compromiso humano.

    Durante la visita, se insistió en la necesidad de reconstruir el vínculo comunitario y recuperar una justicia cercana. Frente a un tejido social fragmentado, se planteó una prioridad ética clara: los niños y las mujeres primero.

    La actividad se inscribe en una línea de trabajo que viene sosteniendo desde hace más de dos años un amplio grupo de funcionarios judiciales desde la Pastoral Judicial, donde participan jueces como Cassanello, Ledesma, Erbetta y Slokar, con énfasis en la inclusión, la fraternidad y la presencia en las periferias. Esa postura está en sintonía con la idea de una «Justicia madre», promovida por el Papa Francisco y orientada a cuidar, reparar y acompañar a los sectores más vulnerables, en lugar de profundizar las desigualdades.

     

    Difunde esta nota
  • Atlas Intel: Lula le saca 18 puntos al hijo de Bolsonaro

     

    La última encuesta de Atlas Intel presentado un muy buen panorama para Lula en las vísperas del año electoral. La consultora brasileña ubica a Lula con una aprobación del 50,7 por ciento contra un 48,8 de desaprobación. 

    La encuesta detalla que «el resultado indica estancamiento de la evaluación general y confirma la pérdida de tracción del movimiento de recuperación observado anteriormente, haciendo que el gobierno inicie el próximo ciclo en un escenario desfavorable, con una percepción pública aún mayoritariamente negativa».

    Por su parte, la evaluación negativa de los brasileños respecto del gobierno de Lula se mantiene en 48,9% y continúa superando a las positivas que aparece en el 46,5%. 

    La encuesta plantea que «la estabilidad del nivel negativo, combinada con el aumento del excelente/bueno, sugiere la interrupción del proceso de deterioro observado previamente y abre espacio para una recuperación de impulso a lo largo de 2026, especialmente si el gobierno logra capitalizar políticamente la implementación de nuevos programas de impacto directo, como la exención del Impuesto a la Renta y el fin de la obligatoriedad de las autoescuelas».

    La masacre en Río de Janeiro hizo caer la imagen de Lula pero ganaría las elecciones del año que viene 

    Según Atlas, la imagen negativa de Lula permanece elevada en un 53%, y sigue siendo superior a la positiva, reforzando un escenario de desgaste en la evaluación personal del presidente. Aun así, todos los líderes políticos evaluados presentan saldo negativo de imagen, lo que indica un ambiente general de escepticismo de la población. 

    En este contexto, Tarcísio de Freitas se perfila como el nombre más competitivo, con la menor diferencia entre imagen positiva y negativa del ranking (47% frente a 48%) mientras que los demás actores mantienen desventajas más amplias en este indicador.

    De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto. 

    De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto

    Con Bolsonaro fuera del juego electoral, Lula saca una importante ventaja sobre Flavio Bolsonaro a quien le saca casi 20 puntos. 

    Flavio y Jair Bolsonaro.

    Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. 

    En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos. 

    Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos.

    Si fuera Bolsonaro el candidato, Lula ganaría 50 a 45 por ciento, una cifra simular a la deán balotaje con Tarcisio (49 a 45) y Michelle Bolsonaro que repite porcentaje. Sin embargo, con Flavio la diferencia se extiende a 12 puntos, con 53 por ciento para Lula y 41 para el hijo de Bolsonaro.

    La corrupción y la criminalidad se consolidan como las principales preocupaciones  y pasan a dominar de forma aislada la percepción de los brasileños sobre los problemas del país. Los temas aparecen en la cima del ranking, con 64,7% y 61% de las menciones, abriendo una amplia distancia respecto del segundo bloque de cuestiones, donde economía e inflación (20,3%) y extremismo y polarización política (18,2%) surgen con un peso significativamente menor, lo que indica que la agenda pública sigue fuertemente concentrada en la integridad institucional y la seguridad pública.

    Otros daros importantes en la encuesta es que el 63,3% de los brasileños está en contra del del proyecto para bajar las penas de los condenados por intento de golpe a Lula que puede favorecer a Bolsonaro. Además, más de la mitad (54,7%) cree que la principal motivación para su aprobación por la Cámara es beneficiar a Bolsonaro.

    El Senado de Brasil aprueba la ley que le baja la condena a Bolsonaro pero Lula la quiere vetar

    Por otro lado, la mitad de los brasileños (50,7%) aprueba la decisión de Estados Unidos de retirar las sanciones de la llamada «Ley Magnitsky» contra el ministro del STF Alexandre de Moraes. Por otro lado, el 44,9% de la población está en contra de la medida adoptada.

    Por último, Atlas Intel sostiene que el 50,7% de la población aprueba la forma en que el gobierno brasileño condujo las negociaciones frente a las tarifas impuestas por Estados Unidos. A su vez, el 72,5% de las opiniones sostiene que Lula contribuyó a la retirada de las sanciones.

     

    Difunde esta nota
  • |

    RIO NEGRO SUBCAMPEÓN DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA DE PLAYA

    La delegación rionegrina fue nuevamente protagonista a nivel nacional y se quedó con el subcampeonato en los Juegos Nacionales Evita de Playa que se disputaron en Mar de Ajó. Tras una semana de intensa competencia los y las deportistas de la provincia convirtieron sus logros dentro de cada disciplina en el triunfo colectivo que les…

    Difunde esta nota
  • Emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro

    Una emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro se vivió en la tarde del sábado último en el emblemático cine teatro Círculo Italiano. Con la presencia de Clara Parodi como directora invitada, la orquesta de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia abordó obras de Strauss, Dukas, Britten,Copland y Wagner; integrando también…

    Difunde esta nota
  • ¿INOCENTE?: HASTA QUE SE DEMUESTRE QUE SEA POLÍTICO/A.

    Una de las tantas estrategias que tienen los partidos y sus candidatos/as es sacar a la luz la cantidad de causas en trámite, o finalizadas que tienen cada uno/a de sus rivales. En el medio, la prensa aprovecha y utiliza estos datos para transmitirlos de una manera muy distorsionada, generando así en la ciudadanía una…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta