| |

A RÍO REVUELTO…

El río Negro está revuelto y los pescadores ya están en la costa eligiendo la carnada. Lectura del escenario político reginense de cara a las elecciones 2023,

DESTITUIR ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

Como había anticipado no se dio lugar a la procedencia del #JuicioPolítico al intendente Orazi. Sin que le suelten la mano desde provincia era imposible que se logren 7 votos de 10. Si no pregúntenle a Daniel Fioretti, al ex intendente el senador Alberto Weretilneck sí le había quitado el padrinazgo en 2017. Los 8 concejales (4 de JSRN) que quedaron en la sesión votaron a favor aquella vez.

Digamos entonces que destituir un intendente es una decisión política más que administrativa o legal, o algo que autónomamente no definiría un CD. Esta vuelta fue más pareja pero siguió siendo inalcanzable el 30% sin la bajada de línea desde provincia. La votación fue 5-5. Un intendente es destituido antes de votar por la procedencia del juicio. A la destitución se llega con al menos una semana previa de rosca política fuerte. En este caso no pasó. Lo que pasó fue que antes de votar cada concejal (no todos) expuso su posición y encontró la manera de fundamentar su decisión. Digamos que cada uno tomó un libro de su biblioteca y lo puso sobre la mesa.

Con lo que me quedó de toda esta movida, es el escenario que se presenta de cara al 2023. El dato es el ARI (Paillapi) votando a favor de la procedencia, una muestra de ruptura respecto a la estrategia electoral del 2019, no olvidemos que son parte del bloque SVR que acompañó a JSRN en las elecciones a Intendente permitiendo que hoy Orazi gobierne a cambio de un par de cargos. Si no acompañaban, hoy gobernaba Daga por el FdT y el presidente del CD era Vesprini, otro cantar. Desde la mesa local de JxC creen que miden bien como para analizar candidatos propios, confían en los números de las intermedias del 2021 donde midieron bien en Villa Regina con un marcado crecimiento. Ese año fue la peor elección del peronismo en la ciudad y JSRN perdió algo terreno.

La comparativa entre las municipales del 2019 y las intermedias del 2021, entendiendo a los factores que las diferencian, da a JSRN cayendo 4 puntos (34% a un 30%), el FdT con una caída estrepitosa de 19 puntos (40% a un 21%)
y JxC, como mencionaba con un crecimiento de 9 puntos (21% a un 30%).

Más información en las siguientes notas:

LA SED NO ES NADA, LA IMAGEN LO ES TODO

La manija en la provincia es sabido que la tiene JSRN, y se podría decir que en Regina también, se ganaron las últimas dos elecciones municipales (obviando la elección intermedia por la destitución de Fioretti) y es cierto que han sabido aprovechar el aparato político, sin embargo la gestión de Orazi no deja de estar sobre la lupa de Weretilneck y las referentes locales.

Según la encuesta realizada por la consultora cordobesa Social Track realizada en junio sobre los 12 intendentes de las ciudades con más cantidad de votantes en la provincia, al reginense la mitad de los encuestados lo dieron con imagen negativa. De los 12 intendentes, Orazi se encuentra a un punto de jugar por el descenso con sus colegas de Bariloche, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos.

En cuanto a la medición sobre su gestión, que se da en función de una variable de temas como obras públicas, medio ambiente, ofertas culturales y deportivas, desarrollo social y atención (entre otras), el promedio es de 5 sobre 10. Pedro Pesatti, intendente de Viedma encabeza la lista con un 6,3 y Liliana Martín intendente de Allen la cierra con un magro 3,9.

En la interna de JSRN de cara a las elecciones 2023 las cosas no están definidas, Orazi deberá mejorar su gestión en este último cuarto de mandato para que le den la venia para ir por la reelección. Sin haber construido territorio propio en estos (casi) 3 años ningún voto de JSRN en Regina le es propio, las legisladoras Silvia Morales y Marcela Ávila son dueñas de ese capital. Sin territorio, sin equipo de comunicación que maquille mejo el panorama y sin una buena gestión que lo sostenga Orazi está supeditado a acatar a fines del 2023

MOVIDITO MOVIDITO

El panorama de cara a elecciones 2023 se avecina movidito movidito. Luis Albrieu (FR) blanqueó su candidatura en sesión legislativa a sabiendas que los sondeos internos lo dan un buen margen arriba de cualquier candidato. Con sonrisa socarrona y unos pocos aplausos en el recinto, el ex intendente se regocija ante el panorama eleccionario que sin candidatos firmes en los demás espacios lo posiciona para elegir alianzas.

JSRN, como decía, parece se queda sin colectora. La imagen de Orazi no acompaña, en los sondeos internos Ávila y Morales miden mejor que el actual intendente pero las legisladoras no quieren regalar su capital político yendo por la intendencia si en un año Orazi no mejora su gestión y endereza la nave en la que viajan todos.

En el FdT local la cosa sigue desarticulada, hay vanidades pero también hay soldados, el rollo entre el sorismo y el senador camporista Doñate ensució un poco más el panorama provincial pero en el contexto local de venir de la peor caída en números electorales de su historia en Villa Regina, lo razonable sería medir y acompañar, sin mucha vuelta. Y medir pueden medirse muchos, pero que midan bien hoy, solo Albrieu.

JxC confía en sus números inclusive a nivel provincial con Tortoriello a la cabeza, que Weretikneck esté en búsqueda de aliados es una muestra de ello pero a nivel local tendrán que blanquear candidatos para medir y hacer mejores análisis, el crecimiento en las urnas es real pero necesitan de un nombre que lo materialice en 2023 exclusivamente en las urnas reginenses.

En términos políticos, la oposición coincide en que de cara a las elecciones 2023 les conviene que Orazi siga en su cargo. Condicen en que la imagen de Orazi es difícil de revertir y que el tiempo inclusive la puede desgastar un poco más. En JSRN algunos ven algo parecido y se sienten arrastrados.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden. Cuando las aguas de un río se encuentran revueltas, es cuando más óptima resulta la pesca.

A poco más de un año para las elecciones hay río revuelto y los pescadores están en la costa, ¿Quién será el mejor pescador?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta