| |

A RÍO REVUELTO…

El río Negro está revuelto y los pescadores ya están en la costa eligiendo la carnada. Lectura del escenario político reginense de cara a las elecciones 2023,

DESTITUIR ES UNA DECISIÓN POLÍTICA

Como había anticipado no se dio lugar a la procedencia del #JuicioPolítico al intendente Orazi. Sin que le suelten la mano desde provincia era imposible que se logren 7 votos de 10. Si no pregúntenle a Daniel Fioretti, al ex intendente el senador Alberto Weretilneck sí le había quitado el padrinazgo en 2017. Los 8 concejales (4 de JSRN) que quedaron en la sesión votaron a favor aquella vez.

Digamos entonces que destituir un intendente es una decisión política más que administrativa o legal, o algo que autónomamente no definiría un CD. Esta vuelta fue más pareja pero siguió siendo inalcanzable el 30% sin la bajada de línea desde provincia. La votación fue 5-5. Un intendente es destituido antes de votar por la procedencia del juicio. A la destitución se llega con al menos una semana previa de rosca política fuerte. En este caso no pasó. Lo que pasó fue que antes de votar cada concejal (no todos) expuso su posición y encontró la manera de fundamentar su decisión. Digamos que cada uno tomó un libro de su biblioteca y lo puso sobre la mesa.

Con lo que me quedó de toda esta movida, es el escenario que se presenta de cara al 2023. El dato es el ARI (Paillapi) votando a favor de la procedencia, una muestra de ruptura respecto a la estrategia electoral del 2019, no olvidemos que son parte del bloque SVR que acompañó a JSRN en las elecciones a Intendente permitiendo que hoy Orazi gobierne a cambio de un par de cargos. Si no acompañaban, hoy gobernaba Daga por el FdT y el presidente del CD era Vesprini, otro cantar. Desde la mesa local de JxC creen que miden bien como para analizar candidatos propios, confían en los números de las intermedias del 2021 donde midieron bien en Villa Regina con un marcado crecimiento. Ese año fue la peor elección del peronismo en la ciudad y JSRN perdió algo terreno.

La comparativa entre las municipales del 2019 y las intermedias del 2021, entendiendo a los factores que las diferencian, da a JSRN cayendo 4 puntos (34% a un 30%), el FdT con una caída estrepitosa de 19 puntos (40% a un 21%)
y JxC, como mencionaba con un crecimiento de 9 puntos (21% a un 30%).

Más información en las siguientes notas:

LA SED NO ES NADA, LA IMAGEN LO ES TODO

La manija en la provincia es sabido que la tiene JSRN, y se podría decir que en Regina también, se ganaron las últimas dos elecciones municipales (obviando la elección intermedia por la destitución de Fioretti) y es cierto que han sabido aprovechar el aparato político, sin embargo la gestión de Orazi no deja de estar sobre la lupa de Weretilneck y las referentes locales.

Según la encuesta realizada por la consultora cordobesa Social Track realizada en junio sobre los 12 intendentes de las ciudades con más cantidad de votantes en la provincia, al reginense la mitad de los encuestados lo dieron con imagen negativa. De los 12 intendentes, Orazi se encuentra a un punto de jugar por el descenso con sus colegas de Bariloche, Cipolletti, Allen y Cinco Saltos.

En cuanto a la medición sobre su gestión, que se da en función de una variable de temas como obras públicas, medio ambiente, ofertas culturales y deportivas, desarrollo social y atención (entre otras), el promedio es de 5 sobre 10. Pedro Pesatti, intendente de Viedma encabeza la lista con un 6,3 y Liliana Martín intendente de Allen la cierra con un magro 3,9.

En la interna de JSRN de cara a las elecciones 2023 las cosas no están definidas, Orazi deberá mejorar su gestión en este último cuarto de mandato para que le den la venia para ir por la reelección. Sin haber construido territorio propio en estos (casi) 3 años ningún voto de JSRN en Regina le es propio, las legisladoras Silvia Morales y Marcela Ávila son dueñas de ese capital. Sin territorio, sin equipo de comunicación que maquille mejo el panorama y sin una buena gestión que lo sostenga Orazi está supeditado a acatar a fines del 2023

MOVIDITO MOVIDITO

El panorama de cara a elecciones 2023 se avecina movidito movidito. Luis Albrieu (FR) blanqueó su candidatura en sesión legislativa a sabiendas que los sondeos internos lo dan un buen margen arriba de cualquier candidato. Con sonrisa socarrona y unos pocos aplausos en el recinto, el ex intendente se regocija ante el panorama eleccionario que sin candidatos firmes en los demás espacios lo posiciona para elegir alianzas.

JSRN, como decía, parece se queda sin colectora. La imagen de Orazi no acompaña, en los sondeos internos Ávila y Morales miden mejor que el actual intendente pero las legisladoras no quieren regalar su capital político yendo por la intendencia si en un año Orazi no mejora su gestión y endereza la nave en la que viajan todos.

En el FdT local la cosa sigue desarticulada, hay vanidades pero también hay soldados, el rollo entre el sorismo y el senador camporista Doñate ensució un poco más el panorama provincial pero en el contexto local de venir de la peor caída en números electorales de su historia en Villa Regina, lo razonable sería medir y acompañar, sin mucha vuelta. Y medir pueden medirse muchos, pero que midan bien hoy, solo Albrieu.

JxC confía en sus números inclusive a nivel provincial con Tortoriello a la cabeza, que Weretikneck esté en búsqueda de aliados es una muestra de ello pero a nivel local tendrán que blanquear candidatos para medir y hacer mejores análisis, el crecimiento en las urnas es real pero necesitan de un nombre que lo materialice en 2023 exclusivamente en las urnas reginenses.

En términos políticos, la oposición coincide en que de cara a las elecciones 2023 les conviene que Orazi siga en su cargo. Condicen en que la imagen de Orazi es difícil de revertir y que el tiempo inclusive la puede desgastar un poco más. En JSRN algunos ven algo parecido y se sienten arrastrados.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice el refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden. Cuando las aguas de un río se encuentran revueltas, es cuando más óptima resulta la pesca.

A poco más de un año para las elecciones hay río revuelto y los pescadores están en la costa, ¿Quién será el mejor pescador?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Kicillof aplaudió una arenga de Secco para que sea candidato a presidente

     

    Mario Secco proclamó a Axel Kicillof como el candidato a la presidencia del peronismo y el gobernador que estaba a su lado aplaudió con energía esa propuesta. «El gobernador fue claro: termina esta campaña y empieza la nueva. Axel Kicillof 2027», dijo el intendente de Ensenada.

    No es la primera vez que los intendentes más cercanos a Kicillof lo promueven como candidato presidencial, pero es la primera que el gobernador aplaude con fuerza frente a la arenga. Una manera -indirecta por ahora- de reconocer su candidatura.

    Kicillof participó del cierre de la asamblea del Frente Grande Nacional, en la facultad de Psicología de la Universidad de La Plata.

    El video circuló con fuerza este sábado en las redes. Es que ocurre en momentos de máxima tensión dentro del peronismo por las diferencias en Fuerza Patria para aprobar la autorización de endeudamiento por USD 3.035 millones que el gobernador envió a la Legislatura.

    Política WhatsApp: Massa intervino en la sesión cuando se cayó el endeudamiento de Kicillof

    El viernes la sesión volvió a fracasar por diferencias con la oposición pero también hacia el interior del peronismo. Trascendió una foto que revela cuando Sergio Massa instruye a Alexis Guerrera y al camporista Facundo Tignanelli a convocar a una sesión de inmediato antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.

    El pedido de endeudamiento está trabado y las diferencias están tanto con la oposición como hacia el interior del peronismo. La Cámpora y el massismo sostienen que están los votos de todo el bloque peronista. Sin embargo, en el entorno de Kicillof aseguran lo contrario. «Los votos no están», dijo a LPO una fuente muy cercana al gobernador.

    Como sea, la nueva conducción del Frente Grande generó algunas diferencias hacia el interior del partido. Es que integrantes de ese armado denunciaron que el «proyecto personalista» de Secco dejó afuera de la mesa nacional a cinco de los 12 distritos oficiales.

    «Lejos de alcanzarse un consenso alrededor de la propuesta de trabajar para la unidad del campo popular, Secco mantuvo su posición contraria provocando la exclusión de CABA, Córdoba, Tucumán, Salta y Catamarca», dice un comunicado enviado por las provincias que quedaron afuera.

    Horacio Viqueira (secretario general de Córdoba), José Vitar (presidente del Frente Grande de Tucumán), Elia Fernández (secretaria General de Salta), Aníbal Ibarra (ex Jefe del Gobierno porteño), Eduardo Sigal (ex susecretario de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería), Ariel Basteiro (ex embajador en Bolivia), Carlos Raimundi (ex embajador en la OEA), Pedro Wasiejko (ex presidente de Astillero Río Santiago) y Pablo Micheli (ex Secretario General CTA y ATE) rechazaron el manejo de Secco durante el congreso partidario.

     

    Difunde esta nota
  • Más decrementadores y nuevos semáforos sonoros

    Para un tránsito ordenado y seguro, se suman segunderos en semáforos  Durante este jueves, se procedió a la instalación y puesta en funcionamiento de más decrementadores (segunderos) en semáforos de Villa Regina. Esta vez, el personal de la Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad colocó dos dispositivos en el semáforo ubicado en…

    Difunde esta nota
  • |

    Tasers en la Ciudad: un nuevo instructivo refuerza el uso policial sin sumar controles reales

     

    La Ciudad aprobó un nuevo instructivo para el uso de armas eléctricas D.E.I.M., derogando la versión de 2023. El texto incluye pautas internas para la Policía de la Ciudad, pero mantiene amplias zonas de discrecionalidad, sin controles externos ni límites técnicos definidos. La normativa se apoya en criterios de organismos internacionales, aunque omite las advertencias más fuertes sobre riesgos y abusos documentados en el mundo.

    Por Roque Pérez para NLI

    Un instructivo que promete precisión, pero deja amplios márgenes de decisión policial

    La Resolución 1546/MSEGC/25 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires deroga la normativa anterior y aprueba una nueva guía para el uso de los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, las conocidas “Tasers”. El Ministerio de Seguridad afirma que el instructivo busca garantizar legalidad, proporcionalidad, gradualidad y rendición de cuentas, alineándose —al menos en el discurso— con los principios que mencionan las leyes 5.688 y 6.684.

    Sin embargo, el texto no fija límites técnicos concretos sobre:

    • duración máxima de descargas,
    • cantidad de aplicaciones permitidas,
    • distancia recomendada para minimizar lesiones,
    • parámetros para personas en estado de vulnerabilidad fisiológica.

    Son aspectos que otros países sí incorporaron. En Reino Unido, por ejemplo, hay reglas operativas que establecen tiempos máximos de impulso eléctrico y prohíben múltiples descargas consecutivas salvo casos excepcionales. En Canadá, muchas jurisdicciones exigen reportes públicos trimestrales con datos desagregados de cada uso.

    En contraste, el instructivo porteño deja estos puntos enteramente a criterio del operador, dentro de fórmulas generales como “riesgo cierto e inminente”.


    La capacitación obligatoria es un avance, pero sin auditoría independiente

    La resolución encomienda al Instituto Superior de Seguridad Pública la formación de instructores y operadores, algo que sí aparece como un punto positivo frente a otras provincias donde estas armas se incorporaron sin entrenamiento previo obligatorio.

    Pero el esquema de capacitación queda cerrado hacia adentro, sin participación de organismos de derechos humanos ni de instituciones externas, un aspecto que la ONU recomienda explícitamente en sus orientaciones de 2021.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas —citado incluso por la propia resolución— también advierte que las armas eléctricas pueden generar lesiones graves, especialmente en:

    • personas con afecciones cardíacas,
    • personas reducidas en el piso,
    • personas expuestas previamente a otros métodos de control,
    • situaciones de estrés intenso o consumo de sustancias.

    El instructivo porteño menciona la necesidad de brindar atención médica inmediata, pero no establece cómo se verificará, quién lo controlará ni si se difundirá información pública sobre estos procedimientos. Sin ese componente, la posibilidad de opacidad se mantiene intacta.


    Baja letalidad no es sinónimo de bajo riesgo

    En la región, ciudades como Bogotá o Montevideo solo permiten estos dispositivos bajo estrictas reglas de disparo, y en muchos casos obligan a activar mecanismos de supervisión civil para cada incidente. Algunas incluso prohíben completamente su uso en contextos de protesta social.

    El instructivo del gobierno de Jorge Macri no incorpora estos resguardos. Tampoco establece la obligación de publicar reportes periódicos sobre cada uso, lo que impide conocer cuántos disparos se realizan, en qué contextos y con qué consecuencias. Sin datos públicos, la ciudadanía queda sin herramientas para evaluar el impacto real.

    El propio ACNUDH remarca que la “baja letalidad” solo es efectiva cuando existe supervisión externa, transparencia y límites verificables. En ausencia de esos elementos, estas armas tienden a expandirse hacia situaciones donde no existe peligro grave, especialmente en controles rutinarios y detenciones selectivas.


    Una regulación que ordena la herramienta, pero no soluciona el riesgo estructural

    El nuevo instructivo aporta organización interna para la Policía de la Ciudad, pero no resuelve el problema de fondo: la falta de controles públicos, límites precisos y garantías para prevenir abusos.

    Sin mecanismos independientes de auditoría, sin datos públicos y sin participación civil, la regulación aprobada corre el riesgo de consolidar un uso más extendido y discrecional de las armas eléctricas, bajo un marco que formalmente habla de proporcionalidad pero que no incorpora los resguardos que sí aplican otras ciudades del mundo.

    La verdadera modernización no llega con equipamiento, sino con transparencia, controles externos y responsabilidad estatal. Nada de eso aparece con claridad en el instructivo porteño.

     

    Difunde esta nota
  • Se realizó la primera entrega de certificados del curso de embalador

    El Intendente Marcelo Orazi encabezó el acto de entrega de los certificados a quienes realizaron en diciembre pasado el curso de embalado de frutas organizado por la Oficina de Empleo de la Municipalidad. En la oportunidad recibieron los mismos la primera tanda de un total de 123 personas que asistieron a la actividad. La segunda…

    Difunde esta nota
  • EL PRIMER PODER SOS VOS

    Un día del periodista que tiene poco de festejo y mucho de reflexión para quienes ejercemos la profesión, para quienes hacemos periodismo, de distintos géneros y por distintos medios. Pero también para la sociedad misma que es quien subvalora la pluralidad de voces que provienen principalmente de medios alternativos y consume lo que le sirven…

    Difunde esta nota
  • El laboratorio imposible

     

    Crónica, literatura de no ficción, no ficción creativa, performance, biodrama, pódcast documental, periodismo performático: formas anfibias que tienen en común la rigurosidad en la investigación periodística y el trabajo con una misma materialidad, lo real. Estas formas incluyen, aunque a veces solapadas, dos componentes que habitualmente se suelen pensar solo ligados al mundo del arte: la creatividad y la imaginación.

    ¿Qué podrían aportar las herramientas del arte, incluso de la ficción, para relatar una época, un acontecimiento, un conflicto? Desde la posmodernidad hasta hoy, lo real dejó de ser un lugar seguro para transformarse en un nodo de interpretaciones; tantas como sujetos que interpretan.

    La realidad como construcción discursiva

    En su conferencia “Laboratorio de no ficción creativa para directores de medios de América Latina”, la maestra Cristina Rivera Garza abordó este tema. Dijo que en las narrativas de no ficción creativa hay un trabajo de intervención, de implicación, y no de rescate.

    Eso hacemos en el Laboratorio de Periodismo Performático (LPP): nos comprometimos con los archivos, con los testimonios, intervinimos el espacio, los materiales. Los resignificamos y agrupamos para producir metáfora, para producir sentido.

    Rivera Garza señaló también que el borde entre ficción y no ficción es cada vez más delgado. Echó por tierra ese paradigma según el cual por un lado estaría la ficción “pura” –vinculada al campo de la literatura y de la imaginación– y, por otro, la realidad como algo que está allí afuera, objetivamente descriptible y medible.

    Esa división tajante entre la realidad vinculada con la historia –o el periodismo– y la ficción, con la literatura, cada una con su esfera bien delimitada, ya no funciona.

    En su lugar, propone aceptar la idea de que la realidad es una realidad-ficción que, en su forma constitutiva, en su estructura, tiene una gramática y una semiótica propias. Piensa la realidad como construcción teórico-discursiva.

    Si vivimos una realidad que es resultado de cómo producimos signos y significados, entonces la disociación entre ficción y no ficción es muy difícil de sostener. El campo del psicoanálisis lacaniano también sumó sus argumentos al distinguir la realidad –lo que un sujeto percibe y entiende– de Lo Real –lo que no se puede simbolizar, lo que no se puede aprehender ni entender, comprender, conceptualizar, decir, nombrar, representar–. Lo vinculó a la sexualidad, a lo horroroso, a la muerte, al vacío, al delirio, al trauma. El periodismo performático apunta también a los intersticios donde se aloja Lo Real, a bordear lo traumático, lo inenarrable, a hacer el intento de bordear aquello que no se puede nombrar, a asomarse a mirar al cráter del volcán, como dice Cristian Alarcón.

    El lenguaje del arte ante lo indecible

    ¿Cómo narrar el genocidio del pueblo mapuche? Sobre eso trabajó Sebastián Hacher en su obra Inakayal vuelve.

    ¿Cómo narrar un femicidio y lo horroroso de un cuerpo mutilado? De eso se ocuparon María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli en Con toda la muerte al aire.

    ¿Cómo abordar el trauma infantil? Sobre eso pensaron Rocío Inmensidades y Ana Larriel en Micropolítica de la supervivencia gorda y también Cristian Alarcón junto con Lorena Vega en Testosterona. 

    ¿Cómo denunciar un ecocidio en lenguaje performático? Eso logró Blanca Lewin con Puchuncaví, el humo en el cuerpo.

    Ahí donde las palabras encuentran su límite para narrar, para decir lo indecible, aparecen el arte, la metáfora y la poesía. De esta reflexión nace el provocador eslogan –¡que indignó a muchos!– de la convocatoria a la primera edición del LPP: “La palabra ya no tiene el poder”.

    El periodismo performático como arte contemporáneo

    Para entender mejor esta transformación es necesario mirar hacia atrás. Desde Aristóteles y la antigua Grecia, el teatro fue concebido como representación, una presentación que existió y puede volver a presentarse en el espacio escénico. La mímesis: una imitación.

    Durante siglos todas las expresiones artísticas fueron eso, una imitación de la realidad. Recién a mitad del siglo XX, con las transformaciones que propuso el arte contemporáneo, esos límites entre ficción y “realidad”, entre ficción y no ficción, se volvieron más difusos.

    En el mundo de la pintura, Cézanne –llamado el padre del impresionismo– fue el primero en alejarse del realismo y en evidenciar la pincelada. Lo siguió el cubismo, que deconstruyó la figura para mostrarla en sus múltiples posibilidades y puntos de vista, tal como lo hizo Picasso. Duchamp dio un paso más y creó su famoso mingitorio. Más acá en el tiempo, Maurizio Cattelan alborotó el mundo con la obra El comediante, una banana pegada en la pared con una cinta.

    Al iniciar ese proceso de autonomía, las vanguardias del siglo XX dejaron en evidencia sus mecanismos de construcción, funcionamiento, engranajes: así expusieron su semiótica. Quedaron atrás las reglas heredadas del arte clásico que permitían determinar claramente qué era una obra de arte y qué no. Ya no importaron las normas de la composición, de tratamiento de color o uso de la perspectiva: era la hora del acto, de la provocación, de la performance.

    Con la danza contemporánea pasó lo mismo: se desligó de sus vínculos con la pintura –la danza como pintura en movimiento– y con la literatura –ya no aspiraba a narrar una historia– y se convirtió en puro movimiento.

    Merce Cunningham, en su trabajo junto con el músico John Cage, fue uno de los que propuso que la base de la danza es el movimiento, lo siguieron artistas como Martha Graham, Mary Wigman y más tarde Pina Bausch.

    En las artes dramáticas, este proceso de autonomía siguió caminos diversos pero convergentes. El teatro del absurdo, surgido tras la Segunda Guerra Mundial con Samuel Beckett, Eugène Ionesco y Harold Pinter, rompió con la lógica narrativa tradicional: ya no importaba construir argumentos coherentes o personajes psicológicamente verosímiles. Sus procedimientos incluían diálogos y acciones aparentemente inconexos. La puesta en escena –silencios prolongados, objetos extraños, atmósferas opresivas– se volvía tan significante como las palabras.

    El teatro brechtiano desarrolló otros procedimientos de ruptura: el “efecto de distanciamiento” destruía sistemáticamente la ilusión teatral. Brecht hacía que los actores se dirigieran directamente al público, interrumpía la acción con canciones y carteles explicativos, dejaba las luces del teatro encendidas y exponía la maquinaria escénica. Su objetivo era que el espectador no se perdiera en la emoción, sino que mantuviera una distancia crítica para reflexionar sobre los problemas sociales.

    Más tarde, el teatro posdramático –término acuñado por Hans-Thies Lehmann– radicalizó esta autonomía al liberarse completamente de la estructura dramática tradicional. Sus procedimientos privilegian la experiencia sensorial: fragmentos de texto no narrativos, paisajes sonoros, movimientos corporales abstractos, instalaciones escénicas y la disolución de los límites entre actores y espectadores. Ya no se trata de representar una historia, sino de crear una experiencia.

    Así, el teatro logró su autonomía no solo del texto dramático, sino también de la obligación de representar, de narrar, de explicar. Se concentró en generar experiencias, sensaciones, reflexiones a través de la materialidad escénica: el espacio, el tiempo, los cuerpos, los objetos, la luz, el sonido.

    Si la danza se liberó de la literatura y de la pintura para ser puro movimiento, si la pintura se liberó de las reglas para ser pura abstracción, si el teatro se liberó del texto dramático para ser teatro posdramático, ¿de qué se libera el periodismo para ser periodismo performático?

    Con estas referencias como faro, en el Laboratorio de Periodismo Performático intentamos acercarnos a un tema, a la historia y al foco. Las materialidades con las que trabajamos son testimonios, fuentes, archivos históricos, archivos afectivos, abordadas con los lenguajes del arte: espacio, tiempo, música, luz, movimiento, poesía, metáfora. Construimos narrativas

    que trascienden la palabra escrita, dispositivos escénicos que se despliegan en un espacio tiempo donde la clave estaba en el encuentro de los cuerpos, en el estar ahí presentes.

    Unas palabras sobre la imaginación acuerpada

    La performance es, en esencia, un género anfibio: habita entre las artes plásticas y las artes vivas, entre el espacio teatral y el espacio público, entre el arte y el activismo. Quizá el LPP se aloje allí entre el “cierre periodístico” y la “apertura performática”. Retomando a Rivera Garza podríamos pensar que el LPP le permite al oficio del periodismo recuperar la imaginación que la ficción había legitimado solo para sí misma y que es un rasgo intrínseco de todo ejercicio de escritura y lectura.

    En su segunda edición en Argentina, coordinada por Cristian Alarcón y Lorena Vega, el LPP tomó una forma más escénica y habilitó al periodista a descubrir un nuevo modo de poner el cuerpo, en muchos casos lo invitó a implicarse ahora como performer. En todos los casos debió encontrar modos para que los protagonistas de las historias tomaran la palabra en escena, inventar formas de incorporar los datos y descubrir otro modo de producir sentido y belleza con lo real.

    La irrepetibilidad de la performance callejera, atada a la coyuntura, resultaba difícil para un trabajo de largo aliento. Seguramente, la impronta de Lorena Vega y su trayectoria en el campo del biodrama con Imprenteros alentó a investigadores y periodistas a subirse al escenario. Eric Román Montenegro, varón trans, ciego de nacimiento, da testimonio de su transición a través de un dispositivo musical y un texto que construyó junto con la periodista Ivanna Soto, quien lo guía en escena durante la ejecución de la performance Yo elijo mi

    nombre. La socióloga Eleonor Faur y la artista Ana Minujin, madre e hija, entrevistaron a otras duplas de madres e hijas para la performance La revolución y algo rico para el postre, y les propusieron una consigna: que se enseñaran algo la una a la otra: un juego de palmas y manos, una canción. Apareció así otro componente clave de las artes vivas: el juego. En

    Pena y pachanga, las y los protagonistas de historias migrantes narraban en escena sus propias historias a medida que se desarrollaba una fiesta de salsa.

    Históricamente, la performance intentó escapar al concepto de representación. Allí donde el teatro propone representación, volver a presentar unos acontecimientos, repetir una historia escrita por un dramaturgo para que un grupo de actores la represente en el espacio escénico, la performance prefiere el acto mismo, la acción directa. En su versión más purista se define como única e irrepetible, como puro acontecimiento, como puro acto. En ese sentido el LPP es un dispositivo narrativo dinámico, que está vivo y muta. Cada historia y cada obra encuentra su propia forma de ser narrada.

    El LPP recupera la imaginación y se libera de tener que promulgar verdades. Convoca a la pregunta, a la conversación. Va al encuentro del otro. Se implica en la presencia física, en un espacio-tiempo colectivo. Subvierte la idea del autor solitario. Asume un compromiso ético. Produce conocimiento. Trabaja con el lenguaje para producir belleza con lo real.

    La entrada El laboratorio imposible se publicó primero en Revista Anfibia.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta