Por la «Inocencia fiscal», en Rosario sobreseyeron a un empresario  condenado por evasión fiscal

Por la «Inocencia fiscal», en Rosario sobreseyeron a un empresario condenado por evasión fiscal

 

 El juez federal de Rosario, Román Lanzón, sobreseyó a dos empresarios de la construcción que estaban acusados de evasión tributaria, tras condenar a uno de ellos en 2024, a partir de la entrada en vigencia de la ley de inocencia fiscal. Es una de las primeras aplicaciones de la nueva norma impulsada por Javier Milei que mandará al archivo causas penales por delitos económicos.

El caso benefició al empresario Norberto Fandes y su hijo Diego Fandes quienes son responsables de la firma Baimín Construcciones de la localidad de Pergamino. El magistrado interviniente ya había previamente considerado que Fandes hijo no tenía mérito para ser investigado pero la Cámara Nacional de Casación Penal le impuso seguir adelante con la imputación.

La nueva ley aprobada a fin del año pasado subió de modo considerable los montos para que considerar un delito tributario. La evasión simple pasó a considerarse a partir de los 100 millones de pesos y la evasión agravada a partir de los mil millones. También se redujeron los plazos de prescripción de estos ilícitos de cinco a tres años.

Los bancos piden una reunión urgente con el Central y aclaran que inocencia fiscal no es un blanqueo

Los tributaristas y legisladores que criticaron el nuevo marco tributario indican que este debilita la capacidad de persecución fiscal y desmonta la función disuasoria del Derecho Tributario. El economista rosarino Cristian Módolo refiere que con los cambios un contribuyente que en diciembre podía ser imputado por un delito agravado por evadir 20 ahora podría evadir 80 millones sin que eso siquiera fuera tipificado como delito simple sino como una falta administrativa.

 Los tributaristas y legisladores que criticaron el nuevo marco tributario indican que este debilita la capacidad de persecución fiscal y desmonta la función disuasoria del Derecho Tributario. 

Como integrante unipersonal del Tribunal Federal Oral 2, el juez Lanzón sobreseyó a los empresarios por el principio de aplicabilidad de la ley más benigna que supone la nueva norma.

Según dijo a LPO un funcionario con acceso al caso, en 2024 el mismo magistrado había condenado a Fandes padre a tres años y seis meses de prisión, lo que suponía una aplicación efectiva que cumpliría en modo domiciliario por ser mayor de 70 años. Fue por los delitos de evasión agravada del IVA por tres millones de pesos y por el impuesto a las ganancias por ocho millones de pesos, ambos en el período fiscal 2016/2017, y por evasión simple del IVA en el período 2019 por 1.776.000 pesos. El juez consideró, basado en los testigos que declararon en el juicio oral, que su hijo pese a figurar en la nómina de la empresa no tenía poder de administración ni manejo alguno en la compañía por lo que lo absolvió.

El ex titular de ARCA, Juan pazo, fue uno de los impulsores de la inocencia fiscal.

Como Casación obligó a revisar esta absolución el caso debía asignarse a otro tribunal. Pero mientras Norberto Fandes cumplía prisión domiciliaria entró en vigencia la ley de Inocencia Fiscal. Con ello el abogado Norberto Scoponi pidió el sobreseimiento de su cliente porque los montos por los que había sido sentenciado eran más bajos que los que ahora la nueva norma señala como umbral para promover una acción penal.

«Hasta ahora, ese piso estaba fijado en $1,5 millones por año y por impuesto, un valor establecido en 2017 que, con el paso del tiempo y la inflación, quedó completamente desactualizado», le dijo Scoponi al sitio I-Profesional. «Con esos montos, hasta un pequeño quiosco podía quedar atrapado en una causa penal. Se produjo una distorsión total del sistema», abundó.

Santiago Caputo coordinó la ley de Inocencia Fiscal y confirma su regreso a la operación sobre el Congreso

La nueva norma se publicó en el boletín oficial el 2 de enero pasado. El fallo del juez Lanzón, el primero en Rosario y uno de los primeros en el país, fue dictado el 13 de este mes. El fallo cita los precedentes Cristalux y Vidal para la aplicación universal del principio de la ley más benigna cuando una causa no tiene sentencia firme.

En la resolución a la que accedió LPO, el juez Lanzón indica que de la lectura de la flamante ley «se observa que la norma modificó el régimen penal tributario, elevando el piso de los montos previstos para los delitos como los que se investigan en la causa, esto es, evasión simple del impuesto al valor agregado y evasión agravada, de lo que se desprende que las conductas investigadas han quedado fuera del ámbito de las evasiones penalmente punibles, motivo por el cual corresponde hacer lugar al planteo efectuado por la defensa y, en consecuencia, dictar el sobreseimiento de ambos imputados».

 Se observa que la norma modificó el régimen penal tributario, elevando el piso de los montos previstos para los delitos como los que se investigan en la causa, esto es, evasión simple del impuesto al valor agregado y evasión agravada, de lo que se desprende que las conductas investigadas han quedado fuera del ámbito de las evasiones penalmente punibles

El fiscal Mariano Barabani que intervino en el caso rechazó la decisión y pidió que el trámite prosiga porque la aplicación de la ley más benigna no puede ser automática y la enmienda no alteró la valoración del delito sino que solo actualizó los montos. De hecho cuando Lanzón condenó en el juicio oral en 2024 remarcó que nunca la defensa discutió el encuadre legal del caso y que el contribuyente nunca explicó ni cuestionó la fiscalización de la ex AFIP que motivó la apertura del expediente.

La controversia sobre el impacto de la ley es fuerte. El gobierno la defendió con el argumento de que busca promover el cumplimiento voluntario y reducir la presión fiscal sobre contribuyentes cumplidores. Para otros la ley consolida un sistema de doble estándar. Módolo le dijo al sitio Suma Política que «mientras los contribuyentes pequeños y medianos continuarán sometidos a controles automáticos y sanciones inmediatas, las grandes evasiones -aquellos que operan mediante entramados contables y estructuras societarias complejas- verán reducida de manera significativa la probabilidad de enfrentar consecuencias penales. No se trata de una modernización del sistema, sino de un blindaje selectivo».

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Karina se queda con el área de Ciberserguridad de la SIDE, pero Santiago Caputo suma poder

     

    El gobierno nacional publicó este viernes el DNU que modifica toda la estructura de la Inteligencia Nacional y amplía las facultades de los espías de la Side de Santiago Caputo, pero también equilibra la balanza de la interna libertaria y le da formalmente el manejo de la Ciberseguridad a Karina Milei, aunque continuará a cargo de un hombre del asesor.

    El DNU que modifica la Ley de Inteligencia Nacional se había filtrado oportunamente el 31 de diciembre por la noche, cuando la atención estaba centrada en el brindis de fin de año. Ya en el primer día de 2026 varios diputados y senadores de la oposición salieron a advertir sobre la gravedad de la medida y denunciaron la creación de una «Gestapo libertaria».

    El decreto le otorga mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado que controla Santiago Caputo a través de Cristian Auguadra. La SIDE queda como órgano superior del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá mayor libertad para manejar los fondos reservados y se amplía el poder de acción de los espías.

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Echaron a Neiffert y Santiago Caputo puso al nuevo jefe de la Side

    El crecimiento del poder de la SIDE para hacer operaciones de inteligencia, manejar fondos reservados y tener predominancia sobre otros organismos es un logro de Caputo, pero tuvo que cederle un área clave a Karina Milei. Desde el triunfo electoral que los Menem venían presionando para meter un pie en la SIDE. 

    A partir de ahora, todas las actividades de Inteligencia tendrán carácter de encubiertas, los agentes podrán detener personas en flagrancia o con una orden judicial, y también podrán requerir información a todos los organismos del Estado nacional y de las provincias. Además, se habilita a los agentes proteger sus instalaciones y «repeler agresiones».

    Es que el decreto establece que el área de Ciberseguridad queda afuera de la SIDE y pasará a la órbita de la jefatura de Gabinete, que conduce Karina a través del vocero Adorni. Desaparece la Agencia Federal de Ciberseguridad y se crea el Centro Nacional de Ciberseguridad, que dependerá de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    El detalle es que Secretaría continuará al mando del caputista Darío Genua, pero ahora en el organigrama dependerá de Adorni y, por ende, de Karina Milei que por primera vez tendrá un pie en el sistema de inteligencia. 

    El área de Ciberseguridad es clave en el ecosistema libertario por la posibilidad de incidir en el manejo de los trolls y el patrullaje de las redes sociales.

    La reforma de la Side generó una ola de críticas de la oposición, que de base cuestionó la legalidad del decreto de necesidad y urgencia. La Libertad Avanza tiene número suficiente para sostener en el Congreso un rechazo al DNU, por lo que seguramente el tema terminará judicializado.

    El diputado lilito Maxi Ferraro calificó las modificaciones como «un retroceso histórico» y habló de «una gestapo para todos» respecto a la facultad que se otorga a la SIDE para aplicar «medidas de seguridad de contrainteligencia» en cualquier organismo del Estado, desde un ministerio hasta un hospital pasando por universidades o el Conicet. Otros diputados como el socialista Esteban Paulón habló de un «Estado policial» y el kirchnerista Agustín Rossi de «una policía secreta».

    Desde el peronismo cuestionaron la disolución de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa, que implica que el área queda fuera del control civil y pasa a manos del Estado Mayor Conjunto.

     

    Difunde esta nota
  • Martínez-Giménez ganaron el Rally ‘Ciudad de Villa Regina’

    El Rally ‘Ciudad de Villa Regina’ tuvo un apasionante desarrollo: desde la largada simbólica del viernes hasta las dos intensas jornadas de competencia plena. Con una gran convocatoria de pilotos y de fanáticos de los fierros que colmaron las bardas durante ambos días, culminó en la tarde de hoy domingo con la premiación que tuvo…

    Difunde esta nota
  • Desarrollo Social participó de la Mesa Regional de Género y Diversidad

    La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina Luisa Ibarra y el Área Mujer y Diversidad participaron de la Mesa Regional de Género y Diversidad que se reunió en Cervantes. En la oportunidad se hicieron presentes referentes del Alto Valle Este para intercambiar experiencias y articular abordajes y líneas de trabajo en…

    Difunde esta nota
  • 17 DE MAYO DÍA DEL RECICLAJE

    En el día mundial del RECICLAJE te compartimos algunas de las notas publicadas en La Tapa de diferentes autores… COMUNIDAD RECICLADA de Alejandro Casalini https://latapa.com.ar/comunidad-reciclada/ CREAR CON UN PUNTO DE INICIO EN LO NATURAL de Sofi Drago https://latapa.com.ar/crear-con-un-punto-de-inicio-en-lo…/ EL RECICLAJE ES UN MODO DE VIBRAR CON LA NATURALEZA DE LA TIERRA de Paula Cesari https://latapa.com.ar/el-reciclaje-es-un-modo-de-vibrar…/…

    Difunde esta nota