La volatilidad de las tasas complica la apuesta al crédito para reactivar

La volatilidad de las tasas complica la apuesta al crédito para reactivar

 

El año comanzó con una mala noticia financiera: el regreso del descontrol de las tasas, una dinámica errática que complica una de las pocas palancas que el gobierno libertario tiene para empujar la economía real. 

En el primer día hábil del año hubo un alivio fugaz. La liquidez se colo por una hendija y la la tasa de caución a un día se desplomó en apenas dos ruedas desde niveles arriba del 65% a la zona del 35%. Duró poco. Mientras transcurría la primer semana de enero, se dispararon a picos cercanos al 150% anualizado. 

La City se volcó a capturar saltos puntuales de rentabilidad. Una lógica de trading defensivo diametralmente opuesto al financiamiento productivo. 

La suba de la inflación agrava el problema de la deuda en pesos y Caputo enfrenta otro vencimiento grande

El problema es que esas apuestas financieras golpea a las empresas. Ledesma lo señaló sin vueltas. Cerró el último ejercicio con pérdidas cercanas a los $25.000 millones y apuntó de lleno al impacto de las tasas de interés. El costo financiero se volvió una carga imposible de absorber, incluso para una compañía con espalda y diversificación. 

En la misma línea habló Milagros Brito, heredera del Grupo Macro. Su frase incomodó al relato libertario respecto al clima de negocios. «Con tasas así no hay inversión que cierre», dijo.  El diagnóstico no vino de una pyme asfixiada, sino de una de las familias más representativas del capitalismo local. 

Con tasas así no hay inversión que cierre.

Ahí aparece la contradicción de fondo. Un gobierno que, en teoría, promueve la inversión privada y la previsibilidad, convive con un manicomio de tasas que destruye balances. La valuación de las empresas se resiente. El endeudamiento se vuelve impagable. Y el crédito deja de ser una palanca para transformarse en un ancla. 

Pero el problema no es solo el nivel de la tasa en pesos. Desde que asumió Milei muchas empresas tomaron deuda en dólares. Cuando el financiamiento se cortó y varias compañías entraron en default. Con el crédito restringido, los ratios clásicos pierden sentido. El deterioro de esa relación, destruye los balances de las compañías.  

El presidente de Citrícola San Miguel, el empresario mileista Otero Monsegur.

Los casos lo muestran con crudeza. La citrícola San Miguel tuvo que reestructurar su deuda y sigue al borde del default. Bioceres, otra agroindustrial que supo ser modelo de innovación, no pudo evitar la cesación de pagos.

El empresario mileista Otero Monsegur, en crisis porque citrícola San Miguel quedó al borde del default 

El estrés financiero pasó a ser un rasgo dominante del mapa empresario. La energética Albanesi es otro de los casos emblemático. El grupo creció apalancado, con fuerte presencia en generación térmica. El problema no fue la expansión, sino el contexto. Tasas altas, refinanciaciones cada vez más caras y un esquema financiero que empezó a crujir. La compañía debió encarar varias reestructuraciones para evitar el default.

Muy parecido al caso de Aconcagua. La petrolera de capitales argentinos apostó a crecer rápido y financiarse en el mercado de capitales. Funcionó mientras hubo apetito por ONs y cobertura en dólares. Cuando esa ventana se cerró, la empresa quedó atrapada en el clásico problema de liquidez: activos de largo plazo financiados con deuda que se acorta.

Todas estas empresas revelan que no se trata de una discusión de innovación o potencial productivo. Es un problema macro de debilidad financiera del modelo. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    FACUNDO ALDRIGHETTI: “NOS FALTÓ CLASIFICAR MEJOR”

    El TopRace presentó su 7ma fecha este fin de semana en el Circuito 9 del Autódromo de Buenos Aires, en lo que fue su segunda incursión en la temporada en ese circuito. El piloto rionegrino se ubica en la 4ta posición del campeonato. Un fin de semana que dejó mucha tela para que corten los analistas…

    Difunde esta nota
  • Niños y niñas reginenses ya disfrutan de la colonia de vacaciones

    Desde ayer lunes, niños y niñas de diferentes barrios de Villa Regina disfrutan de las propuestas que se enmarcan en la colonia de vacaciones que se desarrolla en el balneario municipal de la Isla 58. La actividad es organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad. Hasta el próximo viernes, participan de la colonia…

    Difunde esta nota
  • Logran identificar más de cien ballenas que tienen sus crías tanto en Brasil como Península Valdés

    Más de un centenar de ballenas francas registradas en Brasil llegan hasta Península Valdés para tener sus crías, según una reciente investigación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) que concluye que ambos grupos integran una gran población de la costa este de Sudamérica. De acuerdo al estudio, al menos 124 ballenas que fueron fotografiadas…

    Difunde esta nota
  • El mercado no festejó el Presupuesto: la tasa se disparó por encima del 140% y el Tesoro tuvo que vender dólares

     

    La presión sobre el dólar no cede y derivó en dos hechos que contradicen el giro de la política económica que anunció el gobierno: subió muy fuerte la tasa y el Tesoro vendió dólares. Es decir, se complica la recuperación económica que se vuelve imposible con una tasa de caución diaria que llegó al 140% y no se suman reservas, más bien se pierden.

    La venta de dólares del gobierno, siempre ocultada por el Palacio de Hacienda, quedo en evidencia por el volumen muy inusual de la rueda. Este lunes se operaron USD 902 millones en el mercado oficial, un monto elevado incluso para jornadas de estrés. La intervención del Tesoro fue decisiva para que el dólar mayorista no perforara el techo informal de los $1457, una zona que el mercado viene testeando con insistencia. 

    «El dólar mayorista cierra en $1.457 (+0.31%), con un fuerte volumen operado u$s 902 millones y un Tesoro vendiendo fuerte para evitar que se acerque al techo de la banda.
    Hoy termina a 4.3% de la banda superior», resumió el analista Christian Buteler.

    El destino de Milei, entre Schumpeter y Keynes

    El problema es el costo de ese control. No solo porque cada dólar que el Tesoro vende, el gobierno queda más lejos de poder cumplir con el abultado vencimiento del 9 de enero de USD 4.500 millones. También juegan las tasas. 

    La caución, que es la tasa interbancaria a un día, llegó a tocar el 140% anual, un número que en cualquier economía normal sería directamente impensable. 

    El dólar mayorista cierra en $1.457 (+0.31%), con un fuerte volumen operado u$s 902 millones y un Tesoro vendiendo fuerte para evitar que se acerque al techo de la banda.
    Hoy termina a 4.3% de la banda superior.

    «Se rompió el mercado otra vez», resumió en off un analista financiero que sigue el minuto a minuto de la política monetaria y agregó «mucho volumen, poco margen y precios sostenidos a fuerza de intervención». 

    El salto de la tasa interbancaria de este lunes.

    Otro operador fue más crudo: «Tasa real de 140% en Argentina para fundir a las pymes en el modelo de Milei». Con este nivel de tasas, el crédito productivo queda fuera de juego y la economía real sigue pagando la cuenta. 

    Desesperado por el vencimiento de deuda, Caputo presiona a Pullaro para que liquide sus dólares

    Desde una mirada más técnica, Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, desarmó una de las explicaciones oficiales. Según explicó, la suba de tasas no responde a una supuesta escasez de pesos. «Ya estamos saliendo del pico de demanda transaccional, la demanda de pesos está aflojando, no subiendo», señaló. 

    El punto, para Caamaño, está en otro lado. La reciente flexibilización del esquema de bandas cambió las expectativas sobre el tipo de cambio nominal y real hacia 2026. Como esa corrección no se refleja hoy en el precio del dólar, se traslada a la tasa, que funciona como premio por quedarse en pesos, tanto en términos nominales como ajustados por CER. 

    De la explicación de Caamaño se deduce que el mercado empieza a cubrirse por lo que ve venir, no por lo que está pasando ahora. Cuando el dólar no puede moverse, la presión busca otra salida. Y la encuentra en las tasas, que suben como un resorte comprimido. 

    En paralelo, apareció otro dato inquietante. Las reservas cayeron USD 1700 millones. La explicación oficial apuntó a necesidades de los bancos comerciales de fin de mes, que se restituyen el primer día hábil del mes entrante. Un argumento que en el mercado escuchan con cejas levantadas. «Este fenómeno no existía antes del gobierno de Milei», deslizó un operador con memoria. 

    Tampoco las acciones acompañaron. Aunque la rueda había arrancado con subas moderadas, leídas en las mesas como un guiño de festejo por la aprobación del presupuesto de Milei, el entusiasmo duró poco. 

     «El mercado no reacciona, el mercado anticipa», resumió una de las fuentes consultadas, que explicó que la aprobación del Presupuesto ya estaba incorporado en precios y ahora pesan más las dudas sobre la consistencia del esquema financiero y cambiario, ante las evidentes dificultades de Caputo para cumplir con los vencimientos de deuda.

    De hecho, como reveló LPO, el ministro suma jugadas desesperadas para conseguir dólares: presionó al gobernador Maxi Pullaro para que le liquide ya los 800 millones de dólares que consiguió de deuda: intimó a que concreten en 48 horas el pago de 600 millones de dólares los nuevos concesionarios de las represas y presionó a los bancos para que se dejen de «romper las pelotas» y acepten los dólares sin declarar de la gente.

     

    Difunde esta nota
  • ¡La bici mountain bike ya tiene ganadora!

    Durante el mediodía de este viernes se realizó el sorteo de la bicicleta mountain bike entre los contribuyentes que abonaron la boleta mensual por tasas retributivas del mes de octubre y también aquellos que había efectuado el pago anual. La ganadora fue Gregoria Pinto, contribuyente N° 02179, domiciliada en barrio San Martín. El sorteo se…

    Difunde esta nota