El giro de la negociación de Trump con el chavismo dejó en offside a Milei

El giro de la negociación de Trump con el chavismo dejó en offside a Milei

 

Javier Milei quedó en offside con el giro que hizo Donald Trump para negociar la transición con el chavismo en Venezuela y descartar un gobierno conformado por la oposición como pidió oficialmente la Rosada.

El libertario quiso ser el primer mandatario del mundo en pedir que tras el secuestro de Nicolás Maduro, Venezuela quedara en manos de Edmundo González Urrutia y Corina Machado.

Pocos minutos después de que Trump anunciara que había sacado a Maduro de su país, la Cancillería comandada por Pablo Quirno sacó un comunicado oficial en el que «recomendaba» a Estados Unidos que impusiera a esos dos dirigentes de la oposición venezolana.

«El Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela», dijo el comunicado de Cancillería.

El interrogante que deja el giro de Trump que dejó en offside al gobierno de Milei es hasta qué punto el libertario tiene línea con la Casa Blanca, si no puede anticiparse a una maniobra geopolítica de tamaña envergadura.

Pero luego el propio Trump se encargó de ningunear a Machado y dijo que no la querían en su país, por ende no sería la encargada de encarar el nuevo gobierno. A Urrutia, a quien Milei hizo salir al balcón de la Rosada, ni siquiera lo mencionó. En cambio, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, sí encararon negociaciones con Delcy Rodríguez, vice de Maduro, para encarar la transición.

Corina Machado

Este domingo, Rubio fue más allá y dijo que además de negociar con Delcy, ni siquiera pensaban en unas nuevas elecciones. «Es muy prematuro para eso», dijo el secretario de Estado y luego tuvo un sinceramiento brutal: «Nos importa la democracia y todo eso, pero lo primero que nos importa es la seguridad y prosperidad de Estados Unidos», dijo.

Trump ya había dejado en soledad a Milei cuando viajó a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado. Ni siquiera la venezolana llegó a tiempo para la premiación y Milei tuvo que volverse de apuro a la Argentina en un viaje millonario que, si ya era infructuoso entonces, ahora cobra aún menor relevancia.

El interrogante que deja el giro de Trump que dejó en offside al gobierno de Milei es hasta qué punto el libertario tiene línea con la Casa Blanca, si no puede anticiparse a una maniobra geopolítica de tamaña envergadura.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Ambiente solicita hacer un uso correcto de los Puntos Limpios

    La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina solicita a los vecinos hacer un uso correcto de los Puntos Limpios distribuidos en distintos sectores de la ciudad. Al respecto, se recuerda que en estos contenedores se depositan, por separado: papel y cartón; plásticos; metal y vidrio. En los Puntos Limpios…

    Difunde esta nota
  • Capacitación sobre la Ley Micaela para personal municipal.

    En el Polideportivo Cumelén, culminó la capacitación a un grupo de empleados municipales (en este caso, agentes de Obras Públicas) sobre la ley Micaela, a cargo del Área Mujer y Diversidad. La misma se enmarca en la Ordenanza N°028/2020 y la Ley Nacional, la que establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia…

    Difunde esta nota
  • |

    LAS PASO2021 ABRIERON EL JUEGO DE CARA AL FUTURO EN VILLA REGINA

    Las PASO2021 en Regina también dejan espacios para las apreciaciones, los pseudo análisis externos (el verdadero análisis lo harán puertas adentro los partidos) y las conjeturas de cafetín, en mi caso de mate y teclado. Partamos de un punto inicial: MUNICIPALES 2019. La intendencia queda a cargo de Juntos Somos Rio Negro (JSRN) con Marcelo…

    Difunde esta nota
  • Sugestivo acto de Verón con uno de los intendentes más cercanos a Kicillof

     

    Juan Sebastián Verón estuvo en una actividad en Ensenada en el marco de las celebraciones de Reyes Magos y llenó de elogios a Mario Secco, uno de los intendentes más cercanos a Axel Kicillof.

    Fue un acto político que probablemente haya buscado despegar al presidente de Estudiantes de la cercanía con Javier Milei y el mundo libertario en que quedó tras su enfrentamiento con Chiqui Tapia.

    Verón entiende a la perfección el juego de los intendentes y no esquivó la impronta popular que la imprime Secco a sus actos. Hubo un escenario, bombos y banderas. El propio club se ocupó de difundir una actividad un tanto extraña para Estudiantes pero muy cercana a la simbología de la política.

    Verón definió a Secco como «un dirigente que piensa en la gente realmente» y destacó su presencia «en cada rincón de Ensenada».

    La posibilidad de una candidatura de Verón asoma a la superficie en los primeros meses de cada año electoral. Sin embargo, hasta ahora, el presidente de Estudiantes se mantenía distante a la política partidaria.

    Por lo pronto, semanas atrás, el intendente de Ensenada confió a su entorno que el propio Verón se acercó para decirle que quería colaborar con el proyecto de Kicillof, una jugada que puede generar un sismo en el equilibrio político de La Plata, Berisso y Ensenada.

    Verón quedó en el centro de la escena por su enfrentamiento Tapia, el hombre fuerte del fútbol argentino. El presidente pincha le pidió a sus jugadores que den la espalda a sus pares de Rosario Central en el pasillo de honor en desacuerdo con el título que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió otorgarle al club de Ángel Di María.

    Tanto Milei como sus funcionarios y los militantes libertarios se subieron a polémica en un fuerte respaldo a Verón. El Presidente mantiene con Tapia un duro enfrentamiento por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), algo que el gobierno impulsa -son sin inconvenientes- y la AFA rechaza de plano.

    Milei se mostró en su despacho con camisetas de Estudiantes y el mundo libertario festejó con ruido los dos títulos que el equipo de La Plata consiguió en 2025.

    Verón impulsa la posibilidad de que capitales privados ingresen en el fútbol, no en la gestión integral de Estudiantes. Asegura que el club de La Plata tiene un techo en cuanto a crecimiento y que esos capitales pueden convertir a Estudiantes en un club más grande.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi y Valeri recorrieron la obra de la calle Libertad

    El Intendente Marcelo Orazi y el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro Carlos Valeri recorrieron el miércoles la calle Libertad, donde se trabaja en la construcción del boulevard y el recambio de luminarias a luces LED. Además ya se completó el retiro de la carpeta asfáltica existente y se proseguirá en otras…

    Difunde esta nota
  • Jorge Macri pidió correr al presidente del Mercado Central vinculado a Toto Caputo

     

    Jorge Macri pidió correr al actual presidente del Mercado Central, un funcionario que tiene el aval de Toto Caputo. Por ley, ese cargo es rotativo y le corresponde a la Ciudad, pero Fabián Miguelez se niega a abandonarlo.

    Miguelez debería haber salido de la presidencia hace 9 meses. El cargo le corresponde a Leonardo Sarquís, el ex ministro de Agricultura de María Eugenia Vidal, pero no puede asumir hasta que el actual presidente no libere su silla.

    La Ciudad venía reclamando que se apartara, pero en las últimas horas formalizó el pedido mediante una nota firmada por el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.

    El funcionario invocó el reglamento del Marcado Central y pidió que Sarquís asuma la presidencia.

    Denuncian que Miguelez pagó 180 millones en horas extras en el Mercado Central sin autorización del directorio 

    La gestión de Miguelez atravesó varias controversias y de hecho asumió procesado por un escándalo de corrupción por contrataciones a familiares y amigos, irregularidades con los gastos de representación y otras maniobras ocurridas durante la presidencia de Mauricio Macri.

    En 2018 salió a la luz un informe de 90 páginas de la Oficina Anticorrupción detallando irregularidades en la gestión del Mercado y allí se mencionaba un desvío de 1.400 millones de pesos a siete empresas.

    El desmanejo del Mercado Central que ya fue objetado por el síndico del organismo. Como explicó LPO, el último informe realizado por el síndico reveló que, de los 80 puntos auditados, Miguelez cumplió sólo tres.

    La situación no cambió en los últimos meses: el Mercado Central vive una situación de abandono por la falta de higiene tal, que se pueden ver ratas gigantes entre la comida.

    Miguelez se sostuvo en el cargo gracias a la cercanía con el líder del PRO, pero sobre todo con Toto Caputo, cuyo hermano Flavio es íntimo amigo de Miguelez y su esposa. 

     

    Difunde esta nota