La oposición en la provincia se quedó con cinco directores del Banco Provincia
La oposición en la provincia de Buenos Aires logró quedarse con cinco sillones del poderoso directorio del Banco Provincia. Axel Kicillof aceptó ampliar ese órgano de la banca pública para traccionar un acuerdo que le permita contar con el endeudamiento.
El directorio del Bapro tenía ocho directores y ahora pasa a tener una estructura ampliada de nueve titulares, dos síndicos y tres directores asociados.
El PRO consiguió dos lugares en ese nuevo formato. Matías Ranzini, un diputado de Zárate que responde a Cristian Ritondo se quedó con un asiento de director titular, mientras que Adrián Urrelli -muy cercano a Néstor Grindetti- se quedó con un cargo de director asociado.
En tanto, Marcelo Daletto negoció por Cambio Federal, el espacio que conduce Emilio Monzó. Daletto terminaba la semana próxima su mandato en el Senado bonaerense y ahora tendrá un asiento de director titular.
En medio de un escándalo, el peronismo consiguió los votos y aprobó el endeudamiento de Kicillof
Otro sillón de director titular será para Fernando Rozas, que llegó a través de un grupo de legisladores que ingresaron por La Libertad Avanza en 2023 y que rompieron con Javier Milei incluso antes de ser electos. LPO había adelantado a mediados de 2024 que ese sector trabajaba para ubicar a Rozas en el banco.
Rozas fue interventor del Servicio Penitenciario durante el gobierno de María Eugenia Vidal y es el titular del sello Unión Celeste y Blanco con el que Francisco De Narváez le ganó al kirchnerismo en 2009.
Matías Ranzini.
Por último, el radical Fernando Pérez -que responde a Martín Lousteau- se quedó con un asiento de director asociado.
Lograr una síntesis fue quizás lo más difícil de una negociación legislativa que llevó un mes. Los asientos del Bapro son uno de los cargos más preciados en el Ejecutivo al que puede acceder la oposición: supone una caja importante para la política y la posibilidad de intervenir en créditos.
Axel Kicillof se quedó con cuatro lugares. Fueron designados Cuto Moreno, Julio Pereyra, Alejandro Formento y Carlos Orsingher como directores . El massismo sumó al intendente de Las Heras, Javier Osuna. La Cámpora a Rodrigo ‘Rodra’ Rodríguez (director titular) y Laura González (síndico) y Juan Pablo De Jesús designó a Gabriela Demaria como síndico.

