La discusión sobre la destitución de Espert abrió pases de factura en el kirchnerismo por quitarle los fueros a De Vido

La discusión sobre la destitución de Espert abrió pases de factura en el kirchnerismo por quitarle los fueros a De Vido

 

El bloque peronista quedó sumido en un extraño pase de facturas después que Victoria Tolosa Paz presentara un proyecto para destituir a José Luis Espert de la Cámara de Diputados, algo que terminaron replicando por su propia cuenta el radical Facundo Manes por un lado y los legisladores de izquierda, por otro.

La grieta en la bancada de UP se produjo porque, al cierre de esta nota, no todos sus integrantes parecían convencidos de echar al economista del Congreso. Un diputado kirchnerista le dijo a LPO que Cecilia Moreau habría llamado a uno de los compañeros de su bloque que suscribió la iniciativa de Tolosa Paz para cuestionar la decisión pero la respuesta la dejó una sola pieza: “Por mucho menos, vos votaste el desafuero de (Julio) De Vido”, le contestó.

En efecto, Moreau integraba el bloque del Frente Renovador el 25 de octubre de 2017, cuando se desaforó al ex ministro de Planificación, y emitió su voto por la afirmativa. El Frente Para la Victoria había decidido ausentarse ese día pero, aún así, hubo seis diputados que también se sumaron al pelotón de los 172 que destituyeron a De Vido.

El debate del peronismo sobre Espert se produce porque en el temario de convocatoria a la sesión de este miércoles estaban incluidos los despachos para barrer al economista de la presidencia de la comisión de Presupuesto. Después que comunicara por carta a Martín Menem que se corría de ese cuerpo, la iniciativa devino abstracta y, si se quisiera incorporar el proyecto de Tolosa Paz o cualquier otro, se necesitaría el concurso de los otros bloques.

Espert renunció a la comisión de Presupuesto para que no lo eche la oposición

La cuenta reglamentaria indica que en reunión de Labor todos los presidentes de bloque se ponen de acuerdo para incluir un proyecto determinado o, en su defecto, se impulsa el apartamiento del orden del día ya desde el recinto. La segunda opción requiere el voto a favor de las tres cuartas partes de los presentes, un volumen prácticamente inalcanzable para este trámite contra Espert.

De hecho, el oficialismo confía en la asistencia que podrían brindar los miembros del PRO y la UCR, para demorar o trabar los expedientes contra Espert. El pichettismo, sin embargo, tendría su reunión de bloque este martes, aunque uno de sus diputados se ilusionaba con que el ex candidato de Javier Milei renuncie también a su banca.

Juliano, Manes y Rizzotti.

Esa mirada es compartida también por legisladores que replicaban el rumor acerca de la posibilidad de que Espert pidiera licencia. Lo curioso es que, habiendo descartado su candidatura, el libertario financiado por Fred Machado cumpliría su mandato el 10 de diciembre, dentro de poco más de dos meses, y no tendría más alternativa que el llano. Sin embargo, la especulación era que, si pide licencia, sus adversarios no lo pueden destituir.

Como sea, la iniciativa de Tolosa Paz recibió el acompañamiento de más de 30 colegas de su espacio, además de las firmas de los ex libertarios Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro. El texto propone “excluir al diputado José Luis Espert por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento, relacionados al narcotráfico y fraude”.

El radical Facundo Manes presentó, a su vez, su propio proyecto. En su caso, la exclusión se justifica por “indignidad”, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional.

Ese párrafo establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

El diputado Christian Castillo le daba forma a otro proyecto con el mismo propósito durante la tarde del lunes. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Sesenta y dos nuevos casos de coronavirus en un geriátrico porteño

    Un geriátrico del barrio porteño de San Cristóbal registró 62 nuevos casos de coronavirus entre sus adultos mayores residentes, de los cuales 23 fueron trasladados este domingo por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), informaron fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Los restantes casos de Covid-19 en el…

    Difunde esta nota
  • El Estado provincial deberá indemnizar a hijas de víctima de femicidio

    La mató su pareja policía: el Estado deberá indemnizar a hijas de la víctima del femicidio Un femicidio seguido del suicidio del autor dejó a dos adolescentes sin su madre en una localidad del Alto Valle. El autor del femicidio era un cabo de la Policía de Río Negro y para cometer el asesinato utilizó…

    Difunde esta nota
  • VIVÍ LA VENDIMIA EN FOTOS EN #LATAPA

    Este fin de semana se desarrolló la 42° Fiesta Provincial de la Vendimia en nuestra ciudad y con ella los festejos junto a productores y bodegueros regionales. Te compartimos imágenes de las diferentes actividades y espacios que tuvieron lugar en el marco de los festejos oficiales. Seminario intensivo “Vendimia en tu copa” en la Oficina…

    Difunde esta nota
  • Las Fuerzas del Cielo del Gordo Dan volvieron pudieron armar el “pasillo” de Milei y festejan su regreso al poder

     

    Ante un Movistar Arena semi vacío, Javier Milei presentó El milagro argentino, el libro que escribió antes de que estallaran los escándalos de Espert y Spagnulo.

    El acto fue anunciado dos semanas después de la derrota en Provincia, pero nadie podía imaginar que llegaría a horas de la defección de Espert.

    “Va a ser el próximo gobernador de la Provincia, que lo investiguen tranquilos sin fueros”, vaticinó Luciano de 48 años que había llegado disfrazado de león.

    Las humillaciones de Karina y Sebastián Pareja, no fueron suficientes para desalentar a las Fuerzas del Cielo, que incluso practicaron una coreografía para ofrendarle a Milei. Sin lugares en las listas, en cambio recibieron la responsabilidad de organizar el pasillo por donde ingresó el presidente.

    Las humillaciones de Karina y Sebastián Pareja, no fueron suficientes para desalentar a las Fuerzas del Cielo, que incluso practicaron una coreografía para ofrendarle a Milei.

    Los inquebrantables del Nene Vera habían amenazado con vaciar el acto en medio de su interna con Santiago Caputo, pero al final fueron de la partida.

    La caída de Espert, reposicionó al espacio que lidera Santiago Caputo que siempre impulsó una apertura hacia ex macristas como Santilli o ex radicales como De Loredo. Esto fue muy visible en el Movistar, donde se los vio a Agustín Romo, Nahuel Sotelo y el Gordo Dan junto a macristas como Santilli y Montenegro, con el entusiasmo de volver al corazón de poder. Karina pareció hacer un contrapeso en la interna al impedir el acceso al VIP de Las Fuerzas del Cielo, que tuvieron que filmar a Milei desde las gradas como si fueran mortales.

    Por la tensión, algunos esperaban que el Movistar Arena se transformara en el Ezeiza libertario. Fue más parecido a un Pajas Blancas.

    La caída de Espert, reposicionó al espacio que lidera Santiago Caputo que siempre impulsó una apertura hacia ex macristas como Santilli o ex radicales como De Loredo.

    Las fuerzas del Cielo concentraron dentro del Parque Los Andes y pareció que podían cruzarse con sus rivales. Solo unos pocos intercambiaron miradas fieras separados por las rejas del parque.

    Incluso Favio Arenales, el hombre que se volvió famoso por llevar el cartel “Fuerza del Cielo Virrey del Pino”, hizo la amistad con las huestes del Nene Vera y se acercó hasta la reja para chocar los cinco quienes iban hacia el estadio.

    Sí se enfrentaron con 30 vecinos de la asamblea de asamblea de Scalabrini Ortíz y Corrientes que desde una esquina cantaban “son todos ratis la puta que los parió” y con un vecino de Villa Crespo que insultaba a los libertarios desde la terraza de su casa.

    Los Inquebrantables de Pareja y el Nene Vera

    “Está muy complicado esto. Hasta los nuestros puteaban por lo de Espert. Ahora los que no nos quieren van a seguir puteando, pero esperemos que los nuestros no”, se esperanzó un dirigente del PRO antes de ingresar.

    En las plateas hubo público ofendido porque los asientos que tenían estaban ocupados por otras personas.

    Opus Cuatro: Oría, los Benegas Lynch y Milei.

     

    Difunde esta nota