¿Qué son y qué poder tienen las milicias que desplegó Maduro en Venezuela para enfrentar a Trump?

¿Qué son y qué poder tienen las milicias que desplegó Maduro en Venezuela para enfrentar a Trump?

 

La decisión de Donald Trump de desplegar barcos de guerra cerca de los costas de Venezuela elevó la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. 

Como adelantó en exclusivo LPO, que en Chevron creen que Trump podría atacar infraestructura de PDVSA luego que la petrolera renegoció sus acuerdos con Caracas. Por eso, persiste el temor a una situación límite. 

Lo cierto es la presencia un escuadrón anfibio conformado por los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, con unos 4.500 militares a bordo, como parte de una operación contra el narcotráfico. 

  Esto obligó a Maduro a ensayara una respuesta. En ese sentido fue “activó” las milicias bolivianas, una suerte de guerrilla civil creada durante la gestión de Hugo Chávez en 2005 y puestas en funcionamiento en 2010 en el marco de un proceso que apuntan construir “poder popular” en los territorios. 

 Maduro dice que se trata de un despliegue de 4,5 millones de milicianos. Pero el interrogante por estas horas es si realmente existe o si tienen ese volumen, algo que nadie del gobierno puede confirmar. 

Tensión militar en Venezuela: en Chevron creen que Trump podría atacar infraestructura de PDVSA 

 Los denominados “cuerpos combatientes” nacieron con el objetivo de reforzar “la defensa de la revolución bolivariana mediante la incorporación de civiles con algún grado de adiestramiento militar”. Está integrados por trabajadores de empresas públicas y ministerios sin experiencia previa en combate ni en operaciones militares y enfrentan con fusiles como el Kalashnikov de fabricación rusa.

 En 2008, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la reconoció como “un cuerpo especial”, y en 2020, ya bajo el mando de Maduro, fue formalmente integrada como el quinto componente de la Fuerza Armada, dependiente de la Presidencia.

Un ex militar boliviano dijo a LPO que “las milicias existen, pero no en las dimensiones que dice el gobierno, y su despliegue es mas simbólico que real. En cualquier conflicto serio las milicias serian simple carne de cañón”. 

Las milicias existen, pero no en las dimensiones que dice el gobierno, y su despliegue es mas simbólico que real, en mi opinión. En cualquier conflicto serio las milicias serian simple carne de cañón

“El gobierno saca videos de vez en cuando – aunque muchas veces provocan mas risa que otra cosa. Ellos participan a veces en desfiles militares y desde hace un tiempo forman un quinto componente (inconstitucional) de la Fuerza Armada, con una estructura de mando formal”.

Milicias bolivarianas. 

Las milicias también cumplen “labores de patrullaje, vigilancia y otras acciones de seguridad, conjuntamente con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado” a través de o que se conocen como “Cuadrantes de Paz”, es esquema equipado con motos, autos exclusivos y diferentes artefactos de comunicación . Esto, según afirman dirigentes que abandonaron el chavismo, es utilizado para espiar a los disidentes dentro del PSUV. 

Pero a las supuestas milicias ya organizadas, Maduro quiere sumar más integrantes en una convocatoria a la población que parece no haber sido lo exitosa que esperaba el régimen.

El gobierno saca videos de vez en cuando – aunque muchas veces provocan mas risa que otra cosa. Ellos participan a veces en desfiles militares y desde hace un tiempo forman un quinto componente (inconstitucional) de la Fuerza Armada, con una estructura de mando formal

 El gobierno no presentó ninguna información oficial respecto a los nuevos voluntarios y aseguran que la dictadura chavista presionó a los empleados públicos para afiliarse contra su voluntad a pesar de no ser obligatorio. 

Peña declara terrorista al Cartel de los Soles en la previa a la visita de Holsey

En paralelo, el régimen autorizó la liberación de 13 de los 815 prisioneros políticos como gesto para descomprimir la tensión con Trump. 

Los excarcelados fueron detenidos tras haber protestado por los resultados de las fraudulentas elecciones presidenciales del 29 de julio del año pasado, que avalaron un nuevo triunfo de Nicolás Maduro en un proceso que ha sido cuestionado y desconocidopor una parte importante de la comunidad internacional.

Entre los beneficiados se encuentran legisladores y dirigentes de la oposición y una activista ciudadano en favor de la democracia.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares