DANIEL GOLLÁN: «Es el desastre sanitario más grande de la historia argentina»
El diputado nacional por Unión por la Patria y exministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió que episodios como el del fentanilo contaminado, que ya provocó 96 muertes en Argentina, “van a suceder todo el tiempo” si el Gobierno de Milei sigue avanzando con la desregulación en áreas como salud y control.

“El desastre sanitario más grande”
En diálogo con Gustavo Sylvestre en Minuto Uno, Gollán calificó el episodio del fentanilo contaminado como “el desastre sanitario más grande de la historia de este tipo, vinculado a problemas con la calidad de medicamentos”.
Puso especial énfasis en el rol de la ANMAT, señalando que la política de reducción salarial está provocando la fuga de profesionales clave:
“Con esta cuestión de bajar los salarios, nos están diciendo que muchos profesionales de ANMAT se están yendo, con lo cual empieza una cadena en la que las inspecciones se hacen más estiradas en el tiempo, no son in situ y una serie de cosas que no son lo más aconsejable si uno quiere tener controles estrictos”, advirtió.
Defensa al juez Kreplak
El exministro resaltó además la actuación del juez Ernesto Kreplak, a quien el Gobierno intenta recusar. Explicó que, frente a los primeros reportes sobre el fentanilo contaminado, el magistrado “advirtió que acá tiene que haber más casos” y alertó sobre la gravedad de la situación.
Como el sector privado no reporta al Sistema Nacional de Vigilancia, Kreplak ordenó a todas las clínicas y sanatorios que recibieron lotes presuntamente contaminados que revisaran hacia atrás sus historias clínicas para detectar posibles víctimas.
Advertencias y cautela
Consultado sobre si el Ministerio de Salud había recibido advertencias previas respecto al fentanilo contaminado, Gollán respondió que no tiene confirmación más allá de la información que circuló públicamente.
“Hay que ser muy cauteloso con lo que uno dice sino salen los Sturzenegger de la vida a decirnos que la ANMAT no sirve para nada”, señaló.
Comunicación y responsabilidad
En base a su experiencia como ministro, consideró que la cartera sanitaria debería actuar con más transparencia:
“Siempre en estos casos hay que salir a explicar y a tranquilizar. Hoy alguien que se va a internar y le nombran la palabra fentanilo, me imagino que se está poniendo muy nervioso. Por eso las autoridades siempre tienen que salir a explicar”.
Riesgos de la desregulación
Para Gollán, el desorden comunicacional y los ataques al juez Kreplak “garantizan que las cosas no salgan”.
Y concluyó con una advertencia directa:
“Si pasa lo que dice Sturzenegger, este tipo de cosas, de gente vendiendo medicamentos en el tren, falsificados y hechos en cualquier lado, va a suceder todo el tiempo”.