El vaciamiento de la obra social de los militares afecta a los pacientes oncológicos que no consiguen medicamentos

El vaciamiento de la obra social de los militares afecta a los pacientes oncológicos que no consiguen medicamentos

 

La crisis IOSFA, la obra social de los militares está llegando a su punto límite. LPO reveló en exclusivo que Petri pidió 40 mil millones para mejorar la obra social de los militares pero denuncian que sólo lo usó para pagar deudas.

Desde que Petri llegó al ministerio de Defensa se plantea con cada vez más fuerza que el funcionario radical maneja de manera discrecional los recursos pero al mismo tiempo está llevando la obra social a una situación de quebranto con fuertes daños a la cobertura de militares activos y retirados. 

La Nación dio cuenta del contexto dramático de muchos pacientes oncológicos que no están pudiendo recibir un medicamento o se le corta la cobertura el tratamiento. Los casos van creciendo y empiezan a viralizarse en las redes sociales. 

La excusa es la deuda millonaria de la obra social que desencadenó al corte de prestaciones médicas de alto costo. Esto incluye pacientes oncológicos, los que necesitan un trasplante, afrontan patologías severas, personas con diabetes e insulinodependientes.

Petri pidió 40 mil millones para mejorar la obra social de los militares pero denuncian que sólo lo usó para pagar deudas

Este medio también plantea que la Fundación Huésped denunció que el Gobierno “no está garantizando la entrega de medicación esencial para personas con HIV” y reclamó soluciones a Petri.

En marzo, los militares que recibieron a Petri en Bahía Blanca en medio de las inundaciones no ocultaron el enojo. En medio del desastre natural, las fuerzas que estuvieron en la logística del operativo aprovecharon la presencia del ministro para cuestionarle el recorte de medicamentos. 

Desde que Petri llegó al ministerio de Defensa se plantea con cada vez más fuerza que el funcionario radical maneja de manera discrecional los recursos pero al mismo tiempo está llevando la obra social a una situación de quebranto con fuertes daños a la cobertura de militares activos y retirados

En ese momento, LPO pudo constatar que se presentaron denuncias en los juzgados de Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Mar del Plata. Dos de ellas (Lomas y Mar del Plata) tienen resoluciones favorables a los afiliados, una para que la obra social garantice el acompañamiento terapéutico y otra para que se le garantice los medicamentos oncológicos.

Bettina Surballe, presidenta de IOSFA.

En el caso bahiense, la denuncia del afiliado es también en reclamo de un acompañamiento terapéutico por cuatro horas diarias. Otro afiliado de Necochea hizo sentir su enojo en redes sociales porque “hace 6 meses no atiende ningún médico con IOSFA y dentista hace 5 años y el descuento sigue sin ningún servicio”.  

Un importante fuente de la obra social militar reconoció a LPO que “se nos está muriendo la gente” y avisora un segundo semestre muy complejo porque “el gobierno no tiene ningún interés en resolver la crisis

“Nos piden qué pagues y hagas los 20 mil tramites del reintegro y si no tenes para pagar porque la consulta del odontólogo esta 40 mil y si te tiene que hacer algo es más, son una vergüenza. Mi hija se tiene que operar y tengo que viajar a Mar del Plata”, continuó.

El cuadro es preocupante. Un importante fuente de la obra social militar reconoció a LPO que “se nos está muriendo la gente” y avisora un segundo semestre muy complejo porque “el gobierno no tiene ningún interés en resolver la crisis”.

IOSFA tiene 550 mil afiliados y es una de las cinco obras sociales más grandes del país. Por eso, dentro de las fuerzas denuncian la intención de “meter mano en la caja” y avanzar en la privatización, como anticipó LPO en julio del año pasado. 

La renuncia del presidente de la obra social de los militares detonó la bronca de Karina con Petri

Cabe recordar que el gobierno están evaluando disolver la obra social para volver a crear la Dirección de Bienestar de la Armada, la Dirección de Bienestar de la Fuerza Aérea y el Instituto de Obra Social del Ejército, que eran las tres obras sociales de cada una de las fuerzas y había sido unificada por Nilda Garré.

En efecto, entre los militares hablan de “una tormenta perfecta” que puede agravar la crisis e incluye el retiro de servicios a laos retirados, denuncias constantes de intento de privatización y salarios bajos que obliga a los integrantes de la fuerza a buscar un segundo trabajo. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares