Tras la tregua en Medio Oriente: qué se espera para el petróleo y el gas
Esta semana, luego de la tregua entre Israel e Irán, el precio del petróleo se desplomó U$S 10 por barril. Todos los que veníamos haciendo cuentas o proyectando en cómo impactaría el “nuevo” precio del petróleo en el bolsillo del consumidor o en las inversiones petroleras. Terminamos enviando a la papelera de reciclaje de la computadora todo lo escrito. Pero, creo esta escalada militar en Medio Oriente, también podría ayudarnos a reflexionar del conflicto que se genera con la política energética de llevar los precios internos a paridad de exportación, o precios internacionales, cuando todavía seguimos luchando para aplacar la inflación interna. Por esto me gustaría en las próximas líneas, ver que ocurrió esta semana en el mundo, que novedades tuvimos con algunos precios que se movieron al compás, o un poco más, de los precios internacionales y por último ver donde estarán invirtiendo las petroleras en Argentina.
Primero veamos que paso con el precio del petróleo. Con la referencia internacional del Brent, que cayó el 12% en una semana, cerrando a casi U$S 68/barril este viernes, reflejando el cese el fuego entre Israel e Irán. Es la principal referencia de las exportaciones argentinas de petróleo y gas neuquino (se utiliza una fórmula con el 8% del Brent en algunas exportaciones de gas y la Secretaría fijó un precio mínimo del 5,5% para las exportaciones de gas en firme desde cuenca neuquina). También recordemos que durante la guerra que duró 12 días, que dio inicio luego de que Israel atacara las instalaciones nucleares de Irán el 13 de junio. Los precios del petróleo Brent habían aumentado por encima de los U$S 80 por barril antes de desplomarse a 67 dólares por barril luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un alto el fuego entre Irán e Israel.
El mercado petrolero ha olvidado casi por completo las primas de riesgo geopolítico que era la regla hace una semana, la crisis de Oriente Medio no ha provocado una interrupción importante del suministro de petróleo de esa región, ya que no ha afectado el Estrecho de Ormuz, por ejemplo. Hemos regresado a un mercado guiado por el temor a una sobre oferta ante la incertidumbre sobre el rumbo de la economía mundial. Y que también lo mueve las señales de una recuperación o aceleración del consumo del petróleo o sus derivados, como ocurrió el viernes, cuando el precio del Brent recuperó unos centavos.
Y vayamos un poco al impacto de este sube y baja en el mercado doméstico. Con anuncios de aumentos el pasado fin de semana, que se fue desinflando a medida que el cese el fuego entre Israel e Irán se respetaba. Pero, recordemos que, en Argentina, siempre hay un, pero en energía. Como ya lo comenté este viernes en Cumbre a la Carta por AM Cumbre y FM Ruta 67. La Secretaría de Energía, en una muy escueta resolución, decidió aumentar el precio del propano que se distribuye por redes. Instruyendo al ENARGAS a incluir como valor de gas propano por redes, el 40% del valor que resulte del precio calculado de la paridad de exportación del Gas Licuado de Petróleo, que se encuentre vigente al día 20 del mes anterior al de la puesta en vigencia de los respectivos cuadros tarifarios. El ENARGAS deberá incluir el nuevo precio en los cuadros tarifarios para las localidades abastecidas con propano indiluido por redes ante modificaciones en dicho precio, conforme a lo previsto en la resolución mencionada.
Esta medida impacta en 16 localidades de Neuquén que se abastecen de propano por redes, que el año pasado ya habían sido castigadas con un aumento muy superior al sufrido por los consumidores de gas natural por redes. https://alertadigital.ar/en-neuquen-el-propano-por-redes-ya-es-diez-veces-mas-caro-que-el-mes-pasado/ . Recordemos estas localidades: Aluminé, Loncopue, Tricao Malal, Caviahue, Las Ovejas, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio, Barrancas, El Cholar, El Huecú, Villa Traful, Varvarco, Los Miches, Manzano Amargo, Las Coloradas y Taquimilán. Este ajuste del porcentaje sobre el precio internacional implica un aumento del 60% con respecto al porcentaje fijado en marzo del 2024 que era del 25% del precio paridad de exportación del GLP.
¿Cuáles son las razones que justifican este nuevo aumento? La Dirección de Gas Licuado explica que “El objeto de lograr una adecuación más equilibrada entre los costos reales de abastecimiento y los precios trasladados a las tarifas, así como considerando la evolución del contexto macroeconómico y fiscal, resulta necesario modificar el porcentaje mencionado, elevándolo al CUARENTA POR CIENTO (40%).” Es decir, por quita de subsidio. Siempre que estemos de acuerdo con que un usuario que vive arriba de Vaca Muerta, y que no tiene acceso al gas natural por redes, deba pagar el precio de exportación por el propano que consume. Propano que se extrae junto con el gas de Vaca Muerta como ya analizamos en https://alertadigital.ar/no-todo-es-petroleo-y-gas-metano-en-vaca-muerta/. En pocas palabras, la referencia del precio de exportación (con una fórmula de la Secretaría de Energía que aplica un ajuste por el flete internacional y las retenciones) es el precio en Mont Belvieu, Texas.

En este gráfico de la U.S. Energy Information Administration (la Agencia de Información de Estadísticas de Energía de Estados Unidos) podemos ver que el precio de referencia Mont Belvieu hace una semana, el 20 de junio, cotizaba a poco más de U$S 0,80 por galón. Y cuando miramos a cuanto cotizaba a fines de marzo del 2024, cuando se estableció el porcentaje anterior, el precio rondaba los U$S 0,81 por galón, lo mismo que ahora. Por eso elevar el porcentaje que debe pagar el usuario de propano por redes de hace más de un año al 40% actual, implica un aumento en el precio final del propano del 60% en dólares.
Otro impacto, de los precios internacionales se da en las inversiones petroleras. En el país las empresas del sector que tiene concesiones de explotación y/o permisos de exploración deben declarar anualmente en que van a invertir. Y entre lo que tienen previsto declarar y lo que finalmente ejecutan, siempre hay una diferencia, en estos últimos años, con el precio del petróleo que viene aumentando luego de la invasión rusa a ucrania, las inversiones ejecutadas superaron las inversiones previstas. En otras palabras, si el precio del petróleo sube, normalmente las petroleras invierten un poco más de lo que estimaron a principio de cada año. Este es un efecto positivo para el país cuando aumenta sostenidamente el precio internacional del petróleo.
Para la cuenca neuquina, tomando las tres provincias principales, La Pampa, Neuquén y Río Negro, en el 2025 las inversiones previstas superarían los U$S 9.900 millones, siendo récord de inversión en esta región. Un 1% más que lo ejecutado el año pasado. Lo que representa que nueve de cada diez dólares que se inviertan este año en el país tienen como destino la cuenca neuquina y prácticamente la totalidad de lo que se invierta en no convencional.
En el 2025 la inversión prevista en la cuenca neuquina se incrementaría en U$S 70 millones. Continua la fuerte apuesta a la producción petrolera, siendo que en el 2025 de cada U$S 10 de inversión, casi U$S 7 se destinarían específicamente a petróleo y U$S 1,50 específicamente a gas. En perforación de petróleo, en cuenca neuquina se invertirán casi U$S 5.000 millones, en Chubut U$S 360 millones, U$S 95 millones en Santa Cruz, U$S 24 millones en Mendoza y U$S 4 millones en Tierra del Fuego. En el 2025, en Neuquén se invertirán más de U$S 1.100 millones para perforación de gas, y en el resto del país U$S 68 millones.
En conclusión, en menos de dos semanas pudimos ver que tan volátil es el mercado petrolero. Desafortunadamente el conflicto en Medio Oriente no ha finalizado, aunque no se prevé que en lo inmediato vuelvan los ataques entre Israel e Irán. Tampoco ha finalizado la invasión rusa a Ucrania. Sin contar con los conflictos comerciales sin resolver entre Estados Unidos y Europa o la tregua de aranceles entre Estados Unidos y China. Y esa volatilidad de los precios internacionales, impactan en el bolsillo de cada argentino, desde el que carga nafta o gasoil y/o tiene que abastecerse de propano por redes. A la vez, vemos el impacto que tienen en la inversión petrolera en el país, con una concentración que se viene acentuando en el petróleo Vaca Muerta. Mayo fue el mes récord de metros perforados para explotación en la cuenca neuquina. Desde que se lleva el registro en 2009, nunca se había alcanzado esta cifra, más de 9 km por día se han perforado en mayo en la cuenca neuquina. Esto solo se logra con el compromiso de las empresas y los trabajadores. Esperemos ver, donde se estabiliza el precio internacional del petróleo, porque he perdido la fe en que se estabilice la geopolítica internacional, por lo menos en el mediano plazo. De ello dependerá, que se mantenga o incremente la actividad en Vaca Muerta, el precio de los combustibles en el surtidor, el propano por redes o el subsidio que deba pagar el Estado por la importación de GNL por Escobar y el GNL regasificado en Chile para abastecer el noroeste argentino. Espero disfruten el domingo. Nos leemos la semana próxima.
The post Tras la tregua en Medio Oriente: qué se espera para el petróleo y el gas first appeared on Alerta Digital.