La cultura de la Infidelidad

La cultura de la Infidelidad

Vivimos en un sistema en donde la infidelidad hacia uno mismo es premiada y la fidelidad es castigada. Pareciera el mundo del revés, pero en hechos concretos podemos ver que esto así ocurre:

Por ejemplo, la infidelidad mas conocida es la física. Somos infieles a nosotros mismos cuando rechazamos nuestro cuerpo o una parte de él. La misma sociedad, el mismo sistema, se ha encargado, año tras año, generación tras generación, en rechazar diferentes atributos físicos. Obligándonos a todos a ser de una manera hegemónica. A ser, ni más ni menos, ridículamente todos iguales. Cuando no hay nada mas bello que la singularidad.
Y te preguntaras ¿Dónde está la obligatoriedad?. Es sutil, pero muy  efectiva:  Esta en las publicidades que colocan personas con ciertos atributos (y no casualmente) en los anuncios, está en los artistas “new age” que también siguen ciertos lineamientos, está en el bulling que recibimos desde una edad muy temprana (edad altamente vulnerable), esta en el hogar donde tambien se recibe bulling de diferentes formas hasta, incluso, camuflado de chiste; está en las operaciones estéticas; haciendo más importante y valedero un atributo físico que la misma vida de la persona. Hoy por hoy resulta “peligroso” salir a la calle libremente, sin seguir ningún lineamiento estético.

Por otro lado, también existe infidelidades  emocionales y claro que la crianza antigua hizo su merecido labor para que esto así fuera. No deja de ser parte del velo del mismo sistema en el que nos imponen vivir. Y dentro de lo emocional ( y la religión hizo mucho de lo suyo) nos hicieron una grieta bien grande y profunda separando entre lo que “esta bien sentir” y lo que “esta mal sentir”. Entonces solíamos escuchar cosas como “no llores”, o “por eso te vas a enojar…”, o “no estes triste”. Invalidando una y otra vez lo que alguien se le ocurrio decir que “esta mal” sentir como angustia, enojo y tristeza. Al mismo tiempo, sentir cosas lindas como felicidad, amor o plenitud, estaba bien pero en su justa medida. Siempre había que recalcar que había una persona (inexistente tal vez) que esta peor que uno, entonces uno no podría disfrutar de ese sentir sin sentir CULPA. Nos enseñaron en cada institución que pisamos, que la emoción del otro es mas importante que la propia. Y así estuvimos todos ocupándonos de otros pero ninguno de si mismo. Logrando un caos emocional, que después, se visibiliza por demás en el lenguaje. Entonces establecemos vínculos pocos claros y superfluos.
Otra infidelidad que existe es la infidelidad intelectual. Muchas personas, por ejemplo, deciden estudiar alguna carrera y hay personas de su entorno que no lo validan, entonces no lo hacen por no contar con su apoyo. Existe este tipo de infidelidad cuando uno sabe algún tema y le apasiona pero permite que otros lo opaquen porque quizás no quieran escuchar lo que dice, o no tienen interés. Y con estas heridas, es tan grande el deseo de pertenecer para sentir una milésima de amor, que si hay que callarse por el otro, se calla.

No hay infidelidad mas grande que compararse con otro en sus atributos.

Ser infiel a uno mismo tiene un costo muy alto. Por empezar, todas la relaciones que crees van a ser con ese valor, pues si yo me soy infiel a mi mismo ¿cómo pretendo que otro me sea fiel?. A la vez una persona infiel a si misma es una persona complaciente. Y se te pasa la vida complaciendo a todo el mundo menos a vos. Además esto es algo que lo sabes a conciencia, que no estas yendo por lo que dijiste que ibas a ir, que no estas diciendo lo que dijiste que ibas a decir o que no pusiste los limites que dijiste ibas a poner, y esa herida propia duele mucho. Pero lo bueno es que se puede revertir, cuesta coraje y trabajo, pero como premio esta tu libertad del otro lado esperándote. El mundo se te va a venir encima, porque la cultura esta impuesta (y cada vez menos) de esta manera, pero lo importante es saber que por mucho que te digan o por mucho que te rechacen, no hay victoria mejor lograda que ser fiel a uno mismo. Porque si llegaste ahí, significa que ya no te importa el qué dirán, y de ahí en adelante solo te quedan sueños por cumplir, sin limitaciones.

Te puede interesar

  • |

    Vientos de cambio… y agua: se inunda el Hotel Sheraton donde Milei cerrará el foro libertario

     

    Un caño roto provocó una filtración y el desprendimiento de paneles en el Sheraton, donde Milei cerrará el foro libertario “Vientos de Cambio”.

    Por Lola Santacreta para NLI

    Una inesperada complicación alteró este miércoles la actividad en el Hotel Sheraton de Retiro, donde se desarrolla el foro liberal “Vientos de Cambio” y está previsto que el presidente Milei encabece el acto de cierre. Una rotura de un caño provocó una importante filtración de agua y el desprendimiento de paneles en las inmediaciones de la sala de prensa, obligando a los trabajadores del establecimiento a intervenir para contener la situación mientras se esperaba la llegada del mandatario.

    El episodio ocurrió precisamente en el escenario elegido por la Fundación Libertad y Progreso para reunir durante dos jornadas a dirigentes políticos, economistas, empresarios y referentes internacionales del universo liberal. La cumbre comenzó el martes y tiene como sede al Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, en Retiro, con una agenda que incluye exposiciones de funcionarios del Gobierno nacional y figuras vinculadas al pensamiento económico y político que reivindica el oficialismo.

    Una filtración en medio del encuentro libertario

    Mientras los organizadores avanzaban con los preparativos para la jornada de cierre, el desperfecto obligó a los trabajadores del hotel a desplegar baldes y elementos de contención ante el ingreso de agua. La filtración, además, derivó en el desprendimiento de paneles en una zona próxima al espacio destinado a la prensa, generando una escena inesperada en medio de uno de los principales encuentros políticos del oficialismo y su entorno internacional.

    La situación adquirió rápidamente un particular valor simbólico por el contexto en el que ocurrió: el foro lleva por nombre “Vientos de Cambio: Avanza la Libertad en Argentina y las Américas” y fue presentado por sus organizadores como una cumbre destinada a debatir la transformación económica y política de la región. En su página oficial, Libertad y Progreso señala que el encuentro reúne a más de 700 líderes de más de 20 países y lo define como una oportunidad para impulsar una nueva etapa regional basada en sus postulados de libertad económica.

    La postal de trabajadores intentando contener el agua dentro del hotel terminó contrastando, inevitablemente, con el discurso de eficiencia, transformación y reducción del Estado que atraviesa las exposiciones del encuentro. Sin necesidad de convertir el desperfecto edilicio en una cuestión política en sí misma, la escena no deja de resultar llamativa: mientras en los salones se discute cómo modificar estructuras enteras de la economía y el Estado, en los pasillos del mismo edificio se trabaja contrarreloj para contener una filtración y evitar que el incidente genere mayores inconvenientes.

    Milei prepara el cierre ante el núcleo libertario

    El episodio se produjo horas antes de la llegada de Javier Milei, prevista para las 18:15, cuando el Presidente será el encargado de cerrar formalmente la cumbre. Su participación concentra buena parte de la expectativa de la segunda jornada, después de que el martes distintos referentes del espacio expusieran sobre desregulación, economía y políticas públicas.

    Entre los participantes estuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien defendió el rumbo económico del Gobierno y llegó a bromear con que su cartera podría ser considerada un “ministerio de la felicidad” debido a los efectos que, según sostuvo, provocan las desregulaciones. También afirmó que el Gobierno lleva acumuladas 17.000 millones de desregulaciones y destacó las cifras de crecimiento que atribuyó a la gestión.

    La jornada de este miércoles contempla además la participación de funcionarios y referentes económicos como el canciller Pablo Quirno, el ministro de Economía Luis Caputo y el viceministro José Luis Daza, además de especialistas y dirigentes vinculados al liberalismo regional. La presencia inicialmente anunciada del empresario tecnológico Peter Thiel, sin embargo, finalmente no se concretó y fue retirada del programa.

    Por ahora, el incidente en el Sheraton aparece como un contratiempo logístico que los trabajadores del hotel intentan resolver antes del momento central del encuentro. El agua podrá ser contenida, los paneles reemplazados y la actividad continuar normalmente, pero la imagen de los trpos en el piso, los techos cayendo y la filtración quedó instalada como una inesperada escena previa al discurso presidencial.

    A las 18:15, Milei buscará cerrar el foro ante el núcleo más cercano del universo libertario con la defensa de un modelo basado en la desregulación, la reducción del Estado y la libertad de mercado. Mientras tanto, a pocos metros de donde se prepara el escenario político, los trabajadores del Sheraton tienen una misión bastante más concreta: que los “vientos de cambio” no terminen convertidos en una inundación.

     

  • | |

    «El viento que arrasa» de Selva Almada

    Hablar hoy de Selva Almada es hablar de una escritora reconocida y a la vez consagrada. Este libro es su primera novela, que cobra más valor al saber que nos encontramos ante un texto potente que se erige con excelente poética y dosis filosóficas. Un imprevisto mecánico reúne a dos familias monoparentales. El Reverendo Pearson…

  • | |

    LA VIGILIA CONTINÚA

    La vigilia había comenzado hacía ya tres décadas, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito venía abriendo un camino, que muchxs fuimos encontrando cada unx a su tiempo. El 8 de agosto, esa fecha que esperábamos desde que se consiguió la media sanción en diputados, nadie podrá negar que fue…

  • Cultura convoca para el Verano 21/22

    Hasta el 02 de diciembre estará abierta la convocatoria a quienes deseen formar parte de las propuestas artísticas y culturales que llevará a cabo la Secretaría de Estado de Cultura durante la próxima temporada de verano. La próxima temporada estival contará con una nueva iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura destinada a hacedores…