Un día como hoy hace 20 años, secuestraban a Marita Verón.
A las 9:15, María Verón de 23 años saludo a su mamá y salío de su casa, se dirigía a una consulta médica a unas cuadras de su casa. Cuando llegó a la esquina, un Duna rojo la interceptó y 3 personas la subieron por la fuerza.
Sus padres fueron a la comisaría a realizar la denuncia, pero la policía les dijo que aún era pronto. Cerca de las 22hs luego de insistir, les tomaron los datos.
Era el 3 de abril de 2002, en Tucumán, y la historia recién comenzaba:
3 días después, a 30 km de donde la habían secuestrado, varias personas aseguraban haberla visto e inmediatamente, hicieron la denuncia a la policía “Llevaba zapatos de taco no las zapatillas que tenía al ser secuestrada y deambulaba por zona” Fue así que el jefe de la comisaría decidió enviar a un patrullero a buscarla, pero en lugar de ponerla a salvo, la subieron a un colectivo de media distancia que iba destino a San Miguel‼️Marita nunca llegó.
Luego de años de lucha, Susana Trimarco, su mamá, llegó a infiltrarse en una red de prostitución donde logró liberar a muchas mujeres que habían sido secuestradas y le brindaron datos sobre su hija.
📌En uno de esos tantos intentos Susana por recuperarla, se metio en otro prostíbulo donde una joven le dijo “Casi llegas, se la acaban de llevar”.
Gracias a su lucha inquebrantable, y pese a las trabas de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, Susana destapó una red de trata y de encubrimiento oficial que aún hoy continúa vigente. Durante el juicio, quedó en evidencia que el poder no estaba interesado en frenar este negocio. Mientras Susana narraba los hechos, el juez la interrumpía “Te faltaba mucho?” a lo que Susana contestó, “Si, y póngase cómodo”‼️
Declaró “vine como una estúpida a la Casa de Gobierno, y digo estúpida porque la mafia estaba ahí”. Ante el repudio social, renuncio el ministro de Seguridad de Tucumán y los acusados recibieron 15 y 22 años de prisión.
📌Hoy, las redes de trata siguen funcionando con el amparo de la “Justicia” y de eso no se habla. A las mujeres se las secuestra y se las desaparece mientras solo la lucha popular las hace visibles.
De Marita no se volvió a saber hasta el día.
Del Instagram de @cuestionatee