|

INCAA, DESFINACIAMIENTO Y REPRESIÓN

Los trabajadores del colectivo cinematofráfico nacional se autoconvocaron a realizar una protesta frente al INCAA para exigir la renuncia del director del Instituto, Luis Puenzo.

Al respecto Javier Diment, director de cine, dió una entrevista a “Regreso 770” sobre el conflicto en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. “Hay un montón de cuestiones que dan cuenta que la gestión encarada y encarnada por Luis Puenzo al frente del INCAA, es mucho más en contra de los cineastas, sobre todo de quienes trabajan en pequeñas y medianas producciones que en favor nuestro” dijo y agregó que la gestión del actual director del organismo “la podemos caratular de traición” ya que Puenzo “continuo el camino de defenestración y de destrucción de la cultura nacional”

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES QUE COMPONEN EL COLECTIVO DE LA PRODUCCION AUDIOVISUAL EN ARGENTINA

“Consideramos agotado el ciclo de Luis Puenzo como funcionario al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En dos años y medio de gestión no ha dado respuesta a los principales problemas de nuestro cine, generando un continuismo con las políticas de ajuste y subejecución, sosteniendo en sus funciones a gerentes de la gestión anterior responsables de la política de destrucción de la actividad audiovisual. Su permanencia es funcional al desguace del INCAA y del cine independiente.

1) La subejecución de 2020 se dio en un año de crisis sin precedentes para la industria audiovisual.
2) Continúa vigente el Plan de Fomento 2017, que trazó una maraña de reglamentaciones que obstruyen el cobro de cuotas y adelantos para las películas. Y abandonó a su suerte la distribución y exhibición de nuestro cine.
3) No hay llamado a concursos ni convocatorias para operas primas, ni políticas de fomento federales, de ficción y animación.
4) La exhibición del cine argentino sufre una ausencia de políticas públicas que amplíen y pongan en marcha el circuito de cines estatales y la CINAIN.
5) Festivales y muestras en todo el país han sido desfinanciados.
6) No hay cumplimiento de la cuota de pantalla, y lejos estamos de que exista para las plataformas.
7) El ninguneo y maltrato a lxs trabajadorxs en el INCAA ha sido denunciado por ellxs mismxs. Hay áreas donde se trabaja con miedo.
8) No existe una política activa para evitar la caducidad del Fondo de Fomento Cinematográfico
9) El Consejo Asesor, espacio de cogobierno del INCAA con representación de los distintos sectores de la industria en todo el país, se encuentra paralizado para la negativa de Puenzo a convocarlo. Se viola la Ley de Cine avasallando la división de poderes.
10 ) La recientes medidas de fomento pretenden eliminar la obligación de destinar el 50% de la recaudación a subsidios a películas nacionales y reconocer menos de la mitad del valor total de las peliculas.

Reclamamos un cambio en la conducción y en las políticas del INCAA. De lo contrario se le dicta sentencia de muerte a una cinematografía que en sus distintas escalas de producción se ha sabido construir como una de las más importantes del mundo.

🎥 Demandamos a una nueva gestión la aplicación de medidas para el cine independiente:

👉 Apliquemos ya la Ley de Cine. Por una política activa para la exhibición del cine documental, de animación, de ficción y el cine comunitario.
👉 Por un plan de Fomento para el Cine Federal, Independiente y Comunitario con perspectiva de género.
👉 Por un INCAA que garantice un cine con diversidad de miradas y defienda como valor fundamental nuestra soberanía cultural.
👉 Defendamos como la exhibición y conservación de nuestro cine.”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta