En la Avenida 9 de Julio se está trabajando en la readecuación a nuevo del tendido eléctrico y tableros de alumbrado público. Asimismo, se modificarán las alturas y se reubicarán las columnas existentes con nuevas luminarias con tecnología Led de 150 watts.
Este trabajo contempla la totalidad del tendido eléctrico ubicado sobre esa arteria, lo que comprende las luces altas y las globas.
Tras la suspensión el fin de semana pasado debido a las condiciones climáticas, la Dirección de Cultura programó para el viernes 5 y sábado 6 el final del ciclo ‘Cine en mi barrio’. En este caso se proyectará la película ‘El príncipe olvidado’ el viernes en la Isla 58 y el sábado en La Unión,…
En las principales aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) hablan de un colapso inminente del sistema y apuntan a la maquinaria de juicios laborales que superan los 130 mil por año.
Las ART, que cubren a más de 10 millones de trabajadores en todo el país, denuncian un abuso de los peritos judiciales que establecen los porcentajes de incapacidad en los juzgados laborales.
En las ART advierten que el Poder Judicial no hace cumplir una ley sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017, que creó los Cuerpos Médicos Forenses (CMF). Estos cuerpos no fueron aplicados ni en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires, que concentran alrededor del 80% de los juicios laborales del país.
«Los peritos son externos, actúan sin control y sus honorarios están ligados al resultado del juicio», denunciaron desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Si se aplicara la ley, los peritos serían seleccionados por concurso, y recibirían un sueldo, es decir que los honorarios no se cobrarían en proporción al valor del juicio, lo que para las ART desemboca en sentencias multimillonarias que hacen el sistema inviable.
Desde una de las ART líderes dijeron a LPO que hay juicios que superan los 300 millones de pesos por una lesión lumbar. En ese sentido, hablan irónicamente de la epidemia de la lumbalgia. «Es el accidente más común que encuentran los abogados», dijeron.
Entre las aseguradoras advierten que la industria del juicio terminará atentando contra la generación de empleo, puesto que si las ART colapsan serán los empleadores quienes se tengan que hacer cargo del pago de las indemnizaciones.
Desde una de las ART líderes dijeron a LPO que hay juicios que superan los 300 millones de pesos por una lesión lumbar
La Uart, que es la cámara de la ART, advirtió que la intervención sin control de los peritos judiciales está haciendo colapsar al sistema. «Las pericias judiciales, en franco incumplimiento a la Ley 27.348 y sus 18 adhesiones provinciales, está haciendo colapsar al sistema de ART y atenta contra la generación de empleo formal en el país», aseguró Mara Bettiol, titular de la UART.
Argentina registra uno de los índices más altos de litigios por riesgos del trabajo, con una tasa de judicialidad que es 15 veces la de España y 21 veces la de Chile, a pesar de tener mayores prestaciones y una accidentabilidad similar. «Es paradójico que, mientras los fallecimientos en el trabajo se redujeron 80% y los accidentes un 55%, la litigiosidad crece exponencialmente, proyectándose más de 130 mil juicios en 2025», dicen en la cámara.
Este año algunas de las ART más importantes se tuvieron que capitalizar por medio de los accionistas. Las aseguradoras de peso tienen otras unidades de negocios como sucede con Prevención ART, una de las líderes en el ránking en volumen de primas, que pertenece al Grupo Sancor Seguros. Experta ART, otra de las grandes, pertenece al Grupo Werthein.
Tras salvar a la ART este año, los accionistas de ese grupo ya avisaron que el año que viene no volverán a capitalizarla. En esa situación ya está Galeno, que en los últimos meses inició un proceso de liquidación y podría dejar a más de 400 trabajadores en la calle.
Entre las ART no ven con entusiasmo la reforma laboral que impulsa el gobierno porque creen que el sistema seguirá en la misma situación si no se hace cumplir la ley de 2017. «Para impulsar la formalización del empleo, la reforma laboral debe incluir medidas que terminen con el flagelo de juicios por riesgos del trabajo», dijeron en la cámara de ART.
Desde una de las ART líderes se contactaron con Federico Sturzenegger y decidieron abortar las negociaciones cuando advirtieron que le habían dado la idea al ministro para desregular también a las ART y quitar su obligatoriedad.
El Municipio de Villa Regina, a través de la Dirección de Cultura, presenta el Reglamento vigente para la participación en el concurso de Vidrieras en adhesión a la 42º Fiesta Provincial de la Vendimia 2022. Objetivo: Premiar a la mejor vidriera, acompañando a los festejos que se realizarán los días 18, 19, y 20 de…
Osvaldo Jaldo sacudió este martes al peronismo, al anunciar que el diputado electo Javier Noguera se va a incorporar a su bloque Independencia, una bancada separada de Fuerza Patria que diseñó el gobernador tucumano para tener las manos más sueltas en las negociaciones con el gobierno de Javier Milei.
«Queríamos comunicar oficialmente que el diputado electo Javier Noguera, luego de conversaciones y consensos, ha decidido sumarse al bloque Independencia, el espacio desde el cual representamos los intereses de Tucumán en el Congreso», dijo Jaldo en conferencia de prensa, junto a Noguera y sus otros diputados.
Se trata de una jugada política importante, porque le permite a Jaldo mantener un bloque de tres diputados. Noguera llegó a la lista propuesto por el sector del ex gobernador Juan Manzur y con el aval de Cristina Kirchner. Se suponía que una vez electo iría a la bancada de Fuerza Patria.
El anuncio de Jaldo profundiza los problemas del peronismo en Diputados, que pese a la derrota electoral había logrado mantener en 98 la cantidad de miembros de su bancada. Con la partida de Noguera, queda en 97 y La Libertad Avanza, que cuenta con 90, sigue acortando la distancia. Ocurre además cuando Patricia Bullrich intenta forzar nuevas rupturas en el bloque peronista del Senado, como reveló LPO.
Noguera es legislador provincial pero antes fue intendente de Tafi Viejo, cargo que hoy ocupa Alejandra Rodríguez, su esposa. Un diputado cercano al gobernador le dijo a LPO que «las razones de Noguera para sumarse a Independencia hay que buscarlas en el municipio porque, sin el gobierno provincial, no podés pagar los sueldos».
Javier Noguera tiene un municipio, tendrá que cuidar la gobernabilidad, tendrá que hacer buena gestión, tendrá que cuidar a su esposa, que gobierna Tafí Viejo.
En efecto, el propio Jaldo avisó hace una semana, en una entrevista, que ocurriría lo que ahora se confirma. «Javier Noguera tiene un municipio, tendrá que cuidar la gobernabilidad, tendrá que hacer buena gestión, tendrá que cuidar a su esposa, que gobierna Tafí Viejo», enumeró en un reportaje concedido a La Gaceta.
Ante la pregunta de la periodista que pedía precisiones sobre lo que significaba esa afirmación, el gobernador respondió: «Tiene que acompañar al gobierno de la provincia para que el gobierno de la provincia pueda gobernar y darle gobernabilidad a los municipios». «Porque si todos nos hacemos los opositores… no», remató.
El año pasado, Noguera y su esposa Alejandra Rodríguez, cuestionaron el acercamiento de Jaldo a Milei y hasta retiraron su municipio del Pacto Fiscal provincial. Ese acuerdo hace que el gobierno tucumano se quede con los impuestos que recaudan los municipios y luego garantice el pago de salarios y el aporte de recursos necesarios para sostener cada distrito. El gesto de autonomía no duró demasiado, ante la enorme dificultad para sobrevivir con recursos propios, la intendenta Rodríguez decidió volver al pacto.
Jaldo estuvo acompañado en la conferencia por los actuales integrantes de su bloque, Elia Marina Fernández, Gladys Medina y Agustín Fernández, a quien se le vence el mandato en diciembre próximo. También estuvo el propio Noguera, que afirmó: «estoy dejando constituido de manera voluntaria el bloque Independencia en su nuevo formato y quiero expresar mi voluntad de integrarlo, así como mi compromiso de defender los intereses de Tucumán».
Estoy dejando constituido de manera voluntaria el bloque Independencia en su nuevo formato y quiero expresar mi voluntad de integrarlo, así como mi compromiso de defender los intereses de Tucumán.
Lo curioso es que Noguera cultiva un perfil kirchnerista, con posteos en Twitter contra la subordinación política del gobierno argentino a Donald Trump y retuits a Juan Grabois. Por eso, la noticia cayó como un bombazo en el bloque de Germán Martínez.
«Hay que preguntarle a Noguera», se limitó a contestar un diputado de la bancada peronista cuando LPO lo consultó sobre las razones de su partida. Por su parte, uno de sus colegas circunscribió el salto a la interna del peronismo tucumano.
De hecho, Jaldo había anticipado en su entrevista con La Gaceta que había «recuperado el diálogo» y «mejorado la relación» con Manzur. Por eso, fuentes de Tucumán deslizan la sospecha que el actual gobernador y su antecesor habrían llegado a un pacto para cerrar filas, un acuerdo que por ahora no incluye a la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, la otra figura fuerte del peronismo tucumano.
Noguera, Yedlin y Cristina, en el Instituto Patria.
Aunque uno de los dirigentes de confianza de Manzur negó que el pase de Noguera se deba a un entendimiento con Jaldo para enfrentar a Chahla, la intendenta de la capital tucumana está lanzada para disputar la gobernación, algo que constituye una amenaza para los dos hombres que lideran el peronismo provincial.
Chahla se animó a anunciar su candidatura el mes pasado y Jaldo tuvo una reacción inmediata: cortó los subsidios provinciales a los colectivos de San Miguel y los colectiveros fueron al paro. «Son 4 mil millones de pesos y no los podemos pagar más por los recortes de la Nación», fue la explicación del gobernador tucumano.
Fue elocuente el estupor de la ministra de Transporte local, Camila Giuliano, cuando la prensa la abordó en medio de la medida de fuerza y le preguntó por qué el paro se dio nada más que en capital, sin abarcar el resto de la provincia. «Se charló puntualmente eso, nos llamó mucho la atención que solo se dé acá y que el resto esté circulando», confesó a la salida de una reunión en el Concejo Deliberante.
Gran parte de la labor política es interpretar a la sociedad en su conjunto, sus deseos y sus aspiraciones para buscar representarla. Esto lleva en algún punto a preguntarnos ¿qué es lo que quiere la sociedad? ¿Quiere artefactos en cuotas o quiere un dólar barato para poder viajar al exterior? ¿Quiere estabilidad cambiaria e inflación…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.