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Comienzan las preinscripciones para el nivel 2 de las capacitaciones ‘Sabores del Valle’

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que comienza la preinscripción para el ‘Nivel 2: Bartender Avanzado’ del programa de capacitaciones ‘Sabores del Valle’.

La información está disponible en la página web de la Municipalidad sección APRENDER en el siguiente link: https://aprender.villaregina.gob.ar/courses/sabores-del-valle-cocteleria-y-bartender/

La presente edición tiene una duración de 2 meses (8 semanas) con un cursado intensivo que combina clase virtual los miércoles a las 19 horas y clase presencial los sábados de tarde.

La inscripción se completa con la pago del arancel en la Oficina de Informes Turísticos.

Para consultas o más información se pueden comunicar al 2984 904350 o acercarse a la Oficina en el horario de 7 a 20.

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    El indulto de Donald Trump al ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, cayó como una bomba en el país centroamericano en plena votación para presidente. 

    El líder republicano hizo coincidir el perdón para un condenado por la justicia de Estados Unidos acusado de traficar cerca de 500 toneladas de cocaína a EEUU con el apoyo directo para el candidato del Partido Nacional y principal opositor al gobierno de izquierda de Xiomara Castro, Nasry «Tito» Asfura. 

    La pregunta que circula por estas horas gira en torno a las razones por la que Trump se expone a un indulto que le puede costar caro en términos políticos. Un funcionario importante del gobierno hondureño dijo a LPO que «han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país». 

    Esta fuente revela que «ellos son los que cuidan sus privilegios. Por ejemplo, están exonerados del pago de impuestos. No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable».

    Honduras entra en la recta final electoral con una clara ventaja de la izquierda 

    Otro dato importante que vincula el indulto con el apoyo al candidato opositor hondureño es que Hernández sigue siendo el jefe de político del Partido Nacional. «Asfura es un personaje menor», afirma esta fuente. 

    Han existido operaciones sumamente profesionales de parte de lobbistas internacionales que tienen apoyo de los más poderosos grupos económicos de Honduras, que son los dueños del país

    Por otra parte, remarca, «Trump nunca paga los costos de sus desatinos. Ni necesita mostrar coherencias. Lo que creo es que esa movida de vincular en el mismo posteo a Asfura y a JOH, fue muy perjudicial para Asfura». «No tengo una explicación racional. Más que la del lobby y el dinero, que es lo que Trump ha demostrado a lo largo de los años», concluye. 

    En la dirigencia hondureña también hablan de «un mensaje de Trump a la región» y advierten que la agenda del crimen organizado y supuestos vínculos con el narcotrafico serán narrativas que utilizaran contra Petro y Lula en las elecciones del año que viene en Colombia y Brasil». 

    Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras. 

    «El mensaje es claro. Cualquiera que le lleven, sea Hernández o Bolsonaro, lo va a defender porque lo que quieren es armar la internacional MAGA, como pidió Steve Bannon», remarcan. 

    No es que el indulto sea tan importante para Estados Unidos, lo es para los grandes grupos económicos hondureños, que son los principales interesados en que haya un presidente que les responda. Y saben que en ese sentido Rixi Moncada (la candidata de izquierda que lidera las encuestas) es incomprable

    En el gobierno de Xiomara Castro dicen que la candidata oficialista, Rixi Moncada, va a ganar por un margen suficiente como para que la victoria sea clara. En ese caso, sería una durísima derrota para la Casa Blanca. Sin embargo, los números del comando de Asfura son más optimista y lo dan primero a 8 puntos de Rixi.  

    El indultado Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras de 2014 a 2021 que ganó Xiomara Castro, esposa de José Manuel Zelaya que fue derrocado por un golpe de estado orquestado  por el partido de Hernández en 2009.  

    En la Sedena creen que el indulto de Trump al expresidente de Honduras es otro golpe de la Casa Blanca a la DEA

    «Las 10 familias más ricas del país son las que controlan la economía y han radicalizado su batalla: fueron ellos quienes financiaron el lobby que terminó produciendo los tuits de Donald Trump. Ni siquiera sabemos si Trump está realmente convencido de lo que escribió, pero está claro que esa operación de cabildeo costó muchos millones de dólares, pagados por las mismas familias que históricamente han gobernado en Honduras a través de sus intereses», insiste un importante dirigente hondureño que pone el ojo en el Consejo Nacional Electoral -controlado mayoritariamente por los partidos de derecha, siendo el Partido Libre solo una minoría- y una posible manipulación de los resultados provisorios. 

    «Es muy posible que mañana, desde el cierre de los comicios y durante varios días más, intenten instalar la narrativa de que Rixi Moncada perdió la elección. Por eso hemos dicho que solo vamos a creer en el resultado de las actas definitivas, cuando se cuenten las 19.167 mesas de votación. Creemos que está todo dado para ganar la elección. Pero también creemos que vamos a tener que enfrentar una narrativa muy fuerte que intentará decir que no ganamos, que hubo fraude o cualquier otra acusación que tenga el apoyo, seguramente de Argentina y Marco Rubio», culmina.

    Honduras es de los países más pequeños de centroamericanos pero no por eso una pieza incómoda en el tablero geopolítico de Washington en medio de la ofensiva militar en el Caribe que amenaza con una guerra en Venezuela. 

     

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    El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) denunció que el régimen de concesiones viales con cobro de peaje que impulsa el gobierno de Javier Milei es «inconstitucional» y prevén presentaciones judiciales para frenar futuras licitaciones.

    «Es volver a un régimen nefasto que fracasó en los 90», dijo a LPO el titular del Conaduv, Ricardo Lasca, que habló de un sistema de «falso peaje» porque no hay tránsito para implementarlo ni se vuelca lo que se recauda al camino.

    «Vulnera la Constitución, al no contemplar la existencia de caminos alternativos libres de pago. Esta omisión implica una restricción indirecta al derecho constitucional de libre tránsito por el territorio nacional», denunciaron en Conaduv.

    En concreto, denuncian que los pliegos licitatorios solo contemplan tareas de mantenimiento de rutina (corte de pasto, limpieza y conservación), pero sin exigir una ampliación de las rutas a concesionar.

     De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes 

    Eso, mientras se prevé triplicar las tarifas y sumar 54 estaciones de peaje a las que ya existen, lo que representaría una frecuencia promedio de una estación cada 97 kilómetros.

    «El camión se multiplica por eje, va a pagar de 25 mil a 30 mil pesos en cada estación. De Capital a Bahía Blanca, van a existir ocho peajes y un camión va a pagar 35 millones de pesos por año sólo de peajes», ejemplificó Lasca.

    Otra irregularidad detectada es que el sistema de concesiones a 30 años que promueve el libertario no estipula un ente regulador, que debería tener dado que las concesiones viales tienen carácter de servicio público.

    Al final la primera obra pública de Milei se hará con fondos públicos

    Esa es otra de las razones por las que en la entidad analizan presentar una cautelar para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.

    Sin embargo, señaló que los planteos deberían ser canalizados a través del Defensor del Pueblo de la Nación, cargo sin cubrir hace 16 años y que recién por estos días se está discutiendo en el Congreso.

    Por eso, al momento hicieron una presentación vía el defensor del Pueblo del Chaco pero el trámite judicial se paralizó porque un defensor del Pueblo provincial no tiene legitimidad federal. También se presentó un amparo en Gualeguaychú para que se suspenda el cobro de peajes en todas las rutas nacionales pero no prosperó.

    En Conaduv analizan hacer una presentación judicial para detener el avance de licitaciones al menos hasta que se conforme por ley un ente regulador que integre a los usuarios.

    En Conaduv señalaron que el Gobierno recauda por año alrededor de 3.000 millones de dólares en concepto de Impuesto al Combustible que debería volcar a la red vial y que, desde la llegada de Milei, no destinó un peso. «Son desviados hacia otros fines presupuestarios, configurando una forma de malversación», acusaron.

    LPO contó que, en contradicción con el relato libertario, la primera concesión tendrá un fuerte financiamiento del Estado a partir de créditos a tasas subsidiadas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que depende de Economía.

    Se trata de las rutas 12 y 14, que tuvieron como gran ganador de la licitación a José Cartellone, empresario que está siendo juzgado en Cuadernos por 10 pagos de sobornos y que, si resulta condenado, el Estado debería revocarle la concesión.

    Milei le dio al imputado Cartellone la primera concesión de rutas, pero la perdería si lo condenan por Cuadernos

    «Se están premiando a empresas de la patria contratista», dijo Lasca para marcar otra contradicción del relato libertario, que hablaba de «Cámara Argentina de la Corrupción» al referirse a las constructoras contratistas del Estado.

    Al advertir que «las obras de envergadura para evitar los choques frontales no se van a ver» con el sistema impulsado por Milei, Lasca sostuvo que el sistema de peaje es inviable económicamente debido al bajo caudal de tránsito.

    El Gobierno culpa por los accidentes en la destruida ruta 3 a la «negligencia de los conductores»

    «En más de 35 años no se hizo un solo kilómetro de camino nuevo, lo poco que se hizo fue con fondos del Estado nacional o de las provincias», agregó el titular de Conaduv, que se había reunido por este tema con el entonces jefe de Gabinete Guillermo Francos. «Da bronca cómo nos mintieron», expuso.

    En Conaduv pretenden que Vialidad Nacional -organismo que Milei intentó disolver-«reasuma la administración, mantenimiento y desarrollo de la red vial, priorizando un modelo de gestión pública transparente, con control ciudadano y destino específico de los fondos provenientes del Impuesto a los Combustibles para obras». 

     

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