En los próximos días, la Municipalidad de Villa Regina recibirá la totalidad del equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los basurales y el equipamiento para potenciar la clasificación y separación de los mismos, además de dotar de infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos.
La semana pasada arribó uno de los camiones que se suma a la excavadora y el autoelevador eléctrico que habían llegado días atrás. En tanto, la primera tanda llegó en diciembre e incluye: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, 10 puntos verdes móviles de arrastre, chipeadora de ramas y un carrito recolector para recicladores urbanos.
Próximamente se completará el equipamiento con el camión restante.
“Esto es el producto, en principio, de una firme política ambiental y del trabajo y las gestiones realizadas por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hugo Curzel junto al gobierno provincial ante Nación, que derivó en la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación”, destacó el Intendente Marcelo Orazi.
Recordemos que Villa Regina es uno de los 55 municipios del país en acceder a este equipamiento y el único en Río Negro.
El año comanzó con una mala noticia financiera: el regreso del descontrol de las tasas, una dinámica errática que complica una de las pocas palancas que el gobierno libertario tiene para empujar la economía real.
En el primer día hábil del año hubo un alivio fugaz. La liquidez se colo por una hendija y la la tasa de caución a un día se desplomó en apenas dos ruedas desde niveles arriba del 65% a la zona del 35%. Duró poco. Mientras transcurría la primer semana de enero, se dispararon a picos cercanos al 150% anualizado.
La City se volcó a capturar saltos puntuales de rentabilidad. Una lógica de trading defensivo diametralmente opuesto al financiamiento productivo.
El problema es que esas apuestas financieras golpea a las empresas. Ledesma lo señaló sin vueltas. Cerró el último ejercicio con pérdidas cercanas a los $25.000 millones y apuntó de lleno al impacto de las tasas de interés. El costo financiero se volvió una carga imposible de absorber, incluso para una compañía con espalda y diversificación.
En la misma línea habló Milagros Brito, heredera del Grupo Macro. Su frase incomodó al relato libertario respecto al clima de negocios. «Con tasas así no hay inversión que cierre», dijo. El diagnóstico no vino de una pyme asfixiada, sino de una de las familias más representativas del capitalismo local.
Con tasas así no hay inversión que cierre.
Ahí aparece la contradicción de fondo. Un gobierno que, en teoría, promueve la inversión privada y la previsibilidad, convive con un manicomio de tasas que destruye balances. La valuación de las empresas se resiente. El endeudamiento se vuelve impagable. Y el crédito deja de ser una palanca para transformarse en un ancla.
Pero el problema no es solo el nivel de la tasa en pesos. Desde que asumió Milei muchas empresas tomaron deuda en dólares. Cuando el financiamiento se cortó y varias compañías entraron en default. Con el crédito restringido, los ratios clásicos pierden sentido. El deterioro de esa relación, destruye los balances de las compañías.
El presidente de Citrícola San Miguel, el empresario mileista Otero Monsegur.
Los casos lo muestran con crudeza. La citrícola San Miguel tuvo que reestructurar su deuda y sigue al borde del default. Bioceres, otra agroindustrial que supo ser modelo de innovación, no pudo evitar la cesación de pagos.
El estrés financiero pasó a ser un rasgo dominante del mapa empresario. La energética Albanesi es otro de los casos emblemático. El grupo creció apalancado, con fuerte presencia en generación térmica. El problema no fue la expansión, sino el contexto. Tasas altas, refinanciaciones cada vez más caras y un esquema financiero que empezó a crujir. La compañía debió encarar varias reestructuraciones para evitar el default.
Muy parecido al caso de Aconcagua. La petrolera de capitales argentinos apostó a crecer rápido y financiarse en el mercado de capitales. Funcionó mientras hubo apetito por ONs y cobertura en dólares. Cuando esa ventana se cerró, la empresa quedó atrapada en el clásico problema de liquidez: activos de largo plazo financiados con deuda que se acorta.
Todas estas empresas revelan que no se trata de una discusión de innovación o potencial productivo. Es un problema macro de debilidad financiera del modelo.
María Corina Machado rompió el silencio y habló con la cadena Fox News luego que Donald Trump la dejara fuera de la transición en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro.
La líder opositora agradeció al presidente de Estados Unidos por las «valientes acciones» que condujeron a la captura de Nicolás Maduro e intentó enviarle un guiño con el premio Nobel de la Paz tras la revelación del Washington Post que dijo que el líder republicano se ofendió porque no se lo dieron a él.
Trump suele sentir como una afrenta que la academia de Suecia haya entregado el Nobel de la paz a su antecesor demócrata Barack Obama y no lo considere para la misma distinción, dado sus esfuerzos por terminar con la guerra en Ucrania y Gaza.
Según el medio estadounidense, dos fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el premio Nobel a Machado rompió sus puentes con el gobierno de Trump. Explican que el Nobel fue «codiciado abiertamente» por el presidente. «Aunque Machado finalmente dijo que dedicaba el premio a Trump, su aceptación fue un ‘pecado supremo'», dijo una de las personas consultadas por el diario.
«Si lo hubiera rechazado y hubiera dicho: ‘No puedo aceptarlo porque es de Donald Trump’, hoy sería la presidenta de Venezuela», afirmó la fuente.
Ahora, casi sin diálogo con Washington, dijo en la entrevista que «él (Trump) se lo merecía: le demostró al mundo que cumple lo que dice», aseguró la líder opositora que sugirió regalarle el premio como gesto.
Él (Trump) se lo merecía: le demostró al mundo que cumple lo que dice
Luego, Machado aseguró que planea regresar a Venezuela lo antes posible y precisó que no con Trump desde la captura de Maduro por parte de Estados Unidos.
Machado sostuvo que la oposición que encabeza convertiría a Venezuela en un centro energético para las Américas, restablecería el Estado de derecho para garantizar la seguridad de la inversión extranjera y facilitaría el regreso de los venezolanos que, dijo, huyeron del país durante el Gobierno de Maduro.
También afirmó que su movimiento obtendría «más del 90 % de los votos» en unas elecciones libres y justas. Sin embargo, Trump niega públicamente a respaldarla, al afirmar durante el fin de semana que Machado no cuenta con el apoyo suficiente dentro de Venezuela para liderar el país.
Machado informó que el lunes fueron detenidos 14 periodistas, evidenciando un cerco a la libertad de prensa y que los ciudadanos venezolanos que manifiestan su apoyo a Trump son objeto de castigos por parte del régimen.
En este contexto, afirmó que Delcy Rodríguez como la «principal arquitecta de la tortura» contra la población venezolana. A pesar de este panorama de hostilidad y persecución, Machado reafirmó su firme intención de regresar a Venezuela lo más pronto posible.
El presidente estadounidense Donald Trump presentó la captura de Nicolás Maduro como parte de la «Doctrina Donroe», un juego de palabras para rebautizar la célebre Doctrina Monroe, aquella que auguraba una «América para los americanos» a comienzos del siglo XIX.
Pero este lunes la administración republicana fue un paso más allá y graficó esta idea con un sugestivo mapa que retuiteó Pete Hegseth, el secretario de Defensa.
Hegseth compartió una imagen de la cuenta trumpista «Trump War Room» que muestra al mandatario norteamericano parado sobre un mapa del continente, con un pie en Alaska y otro en Argentina y sosteniendo un bate con la leyenda «Donroe Doctrine».
El domingo, el propio Trump había dejado en claro cuál sería el lineamiento de su política exterior: «El dominio de Estados Unidos en el hemisferio occidental nunca será cuestionado de nuevo».
El gesto de Hegseth, uno de los halcones del gabinete de Trump, es más que sugestivo, ya que el presidente lanzó una advertencia poco velada a otros dos mandatarios de la región, el colombiano Gustavo Petro y la mexicana Claudia Sheinbaum, por la presencia del narco en sus países. Tampoco se salvó el cubano Miguel Díaz Canel, aliado del chavismo.
No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país
Lo cierto es que el mapa compartido por el secretario de Defensa vino con otro anuncio del Departamento de Estado y una frase contundente: «Este es nuestro hemisferio y el presidente Trump no permitirá que nuestra seguridad sea amenazada». Era un mensaje calcado al que dio Michael Waltz, embajador de EEUU en la ONU, en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la detención de Maduro.
«Este es el hemisferio occidental. Aquí es donde vivimos. No vamos a permitir que el hemisferio occidental se utilice como base de operaciones para los adversarios, competidores y rivales de nuestro país», apuntó Waltz en alusión directa a Hezbollah e Irán, dos aliados del régimen chavista, pero también en referencia a China y Rusia. El representante de Trump en la ONU defendió la intervención como una «operación quirúrgica».
La posición de la Casa Blanca es, además, una respuesta al comunicado que lanzaron en conjunto los gobiernos de Brasil, España, México, Colombia, Chile y Uruguay contra la acción lanzada por Trump y Hegseth el fin de semana.
En el documento, los seis países respaldaron «el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados», aunque no dejaron pasar «cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos», un objetivo declarado de Trump.
El propio Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, condicionaron el gobierno de transición que comanda Delcy Rodríguez en Venezuela, tutelado por Washington. «Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque», amenazó el presidente. La exvice de Maduro prometió cooperar con las autoridades estadounidenses, mientras el régimen sigue adelante con su exjefe juzgado por narcotráfico y terrorismo en Nueva York.
Lxs trabajadorxs de La Reginense siguen manifestándose en búsqueda del pago de sus haberes de marzo y febrero (aquí toda la info). Hoy (martes) por la mañana se presentaron en las instalaciones centrales del municipio de Villa Regina con la intención de dialogar con el intendente Marcelo Orazi con el principal objetivo de que el…
La Municipalidad de Villa Regina comparte la siguiente información del Hospital local:En la mañana del domingo se comenzó con la vacunación contra el COVID-19 a personal de las fuerzas de seguridad, llegando a 60 integrantes que recibieron la primera dosis de la vacuna.El operativo para este sector comprende 140 primeras dosis, que se completarán entre…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.