orazi-recibio-a-los-palistas-que-participaron-de-la-regata-del-rio-negro

Orazi recibió a los palistas que participaron de la Regata del Río Negro

El Intendente Marcelo Orazi recibió esta mañana a Octavio Soto y Elizabeth Lucero, la dupla reginense que participó de la 45º edición de la Regata del Río Negro y que se ubicó tercera en la categoría K2-Mixto.

Acompañado por el Director de Deportes Damián Álvarez, Orazi los felicitó por el destacado papel que cumplieron en esta competencia tan exigente, conocida como la Regata más larga del mundo.

Por su parte, Octavio y Elizabeth compartieron con el Intendente su experiencia en las distintas etapas, destacando el recibimiento que tuvieron en su arribo a Regina, final de la tercera etapa.

Tras la entrega de presentes, Orazi ratificó el acompañamiento del Municipio a la actividad de los palistas.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Vacunación «récord» durante el fin de semana con más de 350 mil dosis aplicadas

    De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación, fueron distribuidas 15.272.890 vacunas, de las cuales 12.257.297 ya fueron aplicadas: 9.476.406 personas recibieron la primera dosis y 2.780.891 ambas. El Ministerio de Salud informó este lunes que durante el último fin de semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 «fue récord», con 156.463…

    Difunde esta nota
  • Moisés se va del bloque de Mayans porque La Cámpora la corrió del PJ de Jujuy

     

    La senadora Carolina Moisés le avisó a José Mayans que se va del interbloque Justicialista, liderado por el formoseño e integrado por la bancada del peronismo cristinista, la de Convicción Federal y los santiagueños del Frente Cívico, después que los interventores del PJ en Jujuy, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, le notificaron su suspensión como afiliada partidaria.

    La medida disciplinaria se fundó en que la legisladora compitió por fuera de la lista oficial del justicialismo en las elecciones provinciales de mayo pasado, una decisión que tomó en medio de su disputa contra la por entonces diputada y referente de La Cámpora en su provincia, Leila Chaher.

    Pero, además, los interventores justificaron la decisión en los considerandos de la resolución por el voto de Moisés a favor del RIGI cuando se discutió en el Senado la Ley Bases, el 12 de junio de 2024, y su voto por la afirmativa para la aprobación del Presupuesto 2026, incluyendo los artículos que ajustaron sobre las partidas de Educación, Defensa, Ciencia y Tecnología.

    Además de Moisés, Fernández y Menéndez suspendieron a otros 300 afiliados por «inconducta partidaria». La denuncia fue promovida por Chaher, en una maniobra que sus adversarios juzgan como una «purga»: «El Tano Menéndez y Aníbal Fernández nos suspenden por orden de Cristina Kirchner, hago responsable a José Mayans como jefe del PJ nacional», le dijo la senadora a LPO.

    El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

    Con el portazo de Moisés, el interbloque de Mayans no solo podría perder una banca. La jujeña podría arrastrar al menos a otros tres miembros de Convicción Federal: el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde a Raúl Jalil, la tucumana Sandra Mendoza, con terminal en Osvaldo Jaldo, y el puntano Fernando Salino, hombre de Alberto Rodríguez Saá. Es una incógnita lo que haría el riojano Fernando Rejal, quien se identifica con el gobernador Ricardo Quintela.

    De todas formas, los cuatro senadores que integran el bloque junto a Moisés recién tomarían su decisión tras una reunión con ella, prevista para el próximo martes. En el peor de los casos para el formoseño, el interbloque Justicialista pasaría de 28 a 23 miembros, una sangría importante que dejaría al peronismo con un piso dramáticamente bajo, sin chances siquiera de garantizarse capacidad de bloqueo para leyes que requieran dos tercios de los 72 miembros totales de la cámara.

    La defensa del federalismo y de los intereses de nuestras provincias son el mandato que me dieron los jujeños. Junto a los gobernadores @RaulJalil_ok @GustavoSaenzOk y @OsvaldoJaldo trabajamos en una agenda para sacar adelante nuestro norte argentino.Minería, inversiones,… pic.twitter.com/UefJ0pNE6f

    — Carolina Moises (@CarolinaMoises) January 29, 2026

    Como informó LPO, la intervención del PJ fue solicitada en 2023 por la propia Moisés para destronar a Rubén Rivarola, socio político de Gerardo Morales y por entonces jefe de la bancada peronista en la Legislatura jujeña. Con sus votos, el exgobernador radical logró la reforma constitucional que hundió la provincia en una rebelión total, con pueblos originarios y trabajadores estatales cortando rutas y copando las calles de San Salvador.

    En las PASO de aquel año Moisés y Chaher compitieron bajo el sello de UP y las diferencias entre ambas se agudizaron. Desde el entorno de la dirigenta camporista comentaron a LPO que, hacia principios de 2024, apoyaban a Moisés para liderar el partido pero su mirada cambió cuando la senadora apoyó el régimen de inversiones promovido por Javier Milei.

    El Tano Menéndez y Aníbal Fernández nos suspenden por orden de Cristina Kirchner, hago responsable a José Mayans como jefe del PJ nacional.

    La confrontación escaló a medida que un sector del peronismo empezaba a distanciarse o marcar diferencias cada vez más abiertas con el cristinismo, un proceso que se cristalizaba a través de las tensiones al interior de los bloques de UP en el Senado y la Cámara de Diputados. Cuando Cristina decidió ir por la conducción del PJ a nivel nacional, la pelea se profundizó y, pese a que la expresidenta habría tratado hasta inicios del 2025 que Moisés y Chaher llegaran a un acuerdo para que se turnaran en la presidencia del PJ jujeño, ninguna de las dos quería ceder el cetro en primer lugar.

    Por eso, la intervención pospuso sistemáticamente las elecciones internas pero, en el medio, se conformaron listas para competir en los comicios generales provinciales y en las elecciones nacionales de octubre. En ambas instancias, aducen los seguidores de Moisés, La Cámpora los dejó afuera y lo mismo sucedió con el propio Rivarola y Guillermo Jenefes, quienes llegaron a pactar con Chaher cuando los interventores los indultaron pero terminaron yendo con su propia boleta el 26 de octubre, una jugada en la que el kirchnerismo los culpó de dividir el voto beneficiando a los radicales.

    La resolución de los interventores se publicó este miércoles y otorga a los afiliados suspendidos un plazo de 72 horas «para formular descargo, ofrecer prueba y ejercer su derecho de defensa y respetar el debido proceso». En el mismo documento, volvieron a suspender las elecciones internas, previstas por Fernández y Menéndez para el 15 de febrero, el fin de semana largo por carnaval.

     

    Difunde esta nota
  • Albanesi recibe una lluvia de juicios y la crisis podría golpear a toda la cadena energética

     

    Las presentaciones contra el Grupo Albanesi se multiplican en la Justicia tras el default que perjudicó a cientos de ahorristas que habían invertido en sus Obligaciones Negociables (ON).

    Entre fines de 2025 y las primeras semanas de este año las demandas contra una de las principales empresas de energía del país se acrecentaron en diferentes juzgados comerciales.

    El Grupo Albanesi entró en fase de incumplimiento de pagos a principios de mayo de 2025 tras no poder afrontar los pagos de una ON en dólares de sus subsidiarias Generación Mediterránea y Central Térmica Roca.

    Entre 2019 y 2024, el Grupo Albanesi creció a toda velocidad. Amplió su parque de generación eléctrica y ganó peso en el sistema. Lo hizo apalancado en deuda local e internacional.

    El default de Albanesi afectó a cientos de ahorristas y golpea la credibilidad del mercado de deuda

    Pero en 2024 empezaron los problemas: hubo canjes parciales y refinanciaciones apresuradas. En definitiva, parches que no alcanzaron para estabilizar la estructura financiera.

    Sin embargo, la calesita seguía girando hasta que el esquema terminó de romperse el 29 de abril de 2025. Albanesi dejó de pagar intereses y en pocas horas entró formalmente en default.

    El dato más incómodo aparece cuando se mira el calendario. El 26 de febrero de 2025, apenas dos meses antes del default, Albanesi emitió la Obligación Negociable Clase XLII por más de 6.000 millones de pesos. Vencía a un año. Pagaba TAMAR más 5 por ciento. Fue presentada como deuda corporativa estándar. Sin alertas. Sin banderas rojas. Menos de sesenta días después, la empresa dejó de pagar todo.

    Durante todo 2025, Albanesi avanzó en una reescritura de contratos. Estiró plazos. Redujo derechos. Cambió eventos de incumplimiento. Muchas veces con la deuda ya caída. Para varios acreedores, aceptar esos cambios no fue una elección, sino una rendición. La alternativa era no cobrar nada.

    Una de las principales empresas de energía del país entra en default y golpea a la Anses

    En la segunda mitad del año, el proceso se volvió más opaco. Las negociaciones pasaron a mesas privadas, bajo acuerdos de confidencialidad. Un puñado de grandes acreedores accedió a información sensible. Los minoristas quedaron afuera.

    El bono en default fue emitido bajo ley internacional por USD 350 millones, en el marco de una deuda total de más de USD 1.000 millones, con vencimiento a 2027. Este mismo bono fue reestructurado en noviembre del 2024. Pese a esta delicada situación financiera, la compañía emitió deuda en octubre pasado por USD 350 millones, en enero por USD 59 millones y en marzo por otros USD 10 millones.

    La situación de Albanesi alimenta la lectura de los que advierten por el riesgo sistémico que implica la creciente toma de deuda en dólares que alienta el Gobierno. El ex presidente del Banco Central Martín Redrado y la agencia Moody’s calificaron de muy riesgosa esa estrategia y recordaron que así explotó la Convertibilidad.

    Albanesi es una empresa de la familia Loson, su fundador Armando Loson es un arrepentido de la causa cuadernos, hoy retirado del día a día de la empresa que maneja su hijo Armando.

    La compañía opera centrales térmicas en Río Cuarto (Córdoba), Ezeiza y Bahía Blanca (Buenos Aires), San Miguel de Tucumán, Frías (Santiago del Estero), La Rioja, General Roca (Río Negro), Timbúes y Arroyo Seco (Santa Fe).

     

    Difunde esta nota
  • ¡Pagá la tasa de diciembre y participá de sorteos de importantes premios!

    Hasta el jueves 30 los contribuyentes reginenses podrán pagar la boleta por tasas retributivas correspondientes al mes de diciembre. Quienes lo hagan participarán del sorteo de la tercera bicicleta mountain bike que se realizará el 12 de enero de 2022. Además ese mismo día se llevará a cabo el sorteo final de un monopatín eléctrico…

    Difunde esta nota
  • Techint ahora presiona al gobierno para que declare dumping de la empresa india y anule la licitación del gasoducto

     

    Techint presiona al gobierno para que declare que hubo dumping en la licitación de los caños del gasoducto de Vaca Muerta a Río Negro y de este modo se anule el proceso que dio ganador a la empresa india Welspun.

    A pesar de las presiones de Paolo Rocca y el lobby de su ex empleado y ahora CEO de YPF, Horacio Marín, el consorcio de petroleras de Vaca Muerta le dará la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india, que hizo una oferta mucho menos costosa que la de Techint. El grupo ítalo-argentino, por medio de Siat-Tenaris, quedó sexto en la lista corta de empresas, superado por las ofertas de dos compañías indias y tres chinas. 

    La propuesta de Welspun, de 203 millones de dólares aproximadamente, fue un 45% más baja que la de Tenaris, que resultó ser la más cara con una diferencia de más de 90 millones de dólares.

    Por gestión del CEO de YPF, que fue empleado durante 35 años de Techint, la empresa de Rocca tuvo la posibilidad de hacer una segunda oferta en la que sólo redujo un 5% su propuesta. Quedó así 80 millones de dólares más cara con respecto a Welspun. Las ofertas chinas, por su parte, fueron casi un 15% más caras que la ganadora.

    Pese al lobby de Marín, la licitación fue adjudicada a Welspun el 23 de diciembre de 2025, luego de la evaluación de todas las ofertas recibidas. Su aprobación se definió por unanimidad de los accionistas del consorcio Southern Energy. Pese a eso, Tenaris presentó una nueva oferta un día después, cuando en las mesas argentinas se cortaba el pan dulce navideño. 

    Sturzenegger expuso el lobby de Marin cuando habló del first-refusal que exigió para que Tenaris pudiera igualar cualquier oferta y quedarse con la adjudicación del gasoducto

    Si bien lo hizo por fuera del plazo establecido para la recepción de ofertas, una vez que la licitación ya había sido adjudicada y cuando el proceso licitatorio se encontraba finalizado, a Rocca le informaron el 30 de diciembre que la oferta, aún con esta mejora, no resultaba ser la más competitiva: casi un 25% mayor que la ganadora, arrojando una diferencia de casi 50 millones de dólares.

    El gobierno escala la pelea con Techint: «Caños más caros es menos inversión y empleo»

    El 6 de enero, transcurridos 15 días de la adjudicación de la licitación y con el contrato ya firmado con la empresa ganadora, Tenaris presentó otra oferta ofreciendo igualar las condiciones comerciales de la propuesta más competitiva. El 7 de enero se reiteró a Tenaris que su oferta estaba fuera de plazo y que su presentación es incompatible con la integridad de un proceso licitatorio que debe garantizar igualdad de posibilidades para todos sus participantes.

    Horacio Marín, CEO de YPF y ex empleado de Rocca

    El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, expuso el lobby de Marin cuando, tras responderle a Techint, habló del first-refusal que exigió para que Tenaris pudiera igualar cualquier oferta y quedarse con la adjudicación del gasoducto. El first-refusal fue la fallida maniobra de la empresa de Rocca para empatar la oferta el día de Reyes.

    Como el proceso lo llevó adelante un consorcio privado y no el gobierno, Rocca ahora presiona a la secretaría de Comercio para que declare que la licitación estuvo viciada de «dumping». El dumping se da cuando una empresa vende un producto en otro mercado a un precio artificialmente bajo, incluso más barato que su costo de producción o más barato que en su propio país.

    La chapa que compra Tenaris en Argentina es importada 100% de Brasil, no es «compre argentino», que es uno de los argumentos que esgrime para obtener un trato preferencial. En Argentina, la empresa de Rocca solo plega la chapa y hace la costura a los caños

    Fuentes al tanto de la licitación dijeron a LPO que no hubo dumping alguno. En este caso en particular, Welspun producirá los caños en India y ejerció el derecho de comprar la chapa en donde sea más competitivo para el proyecto.

    La chapa que compra Tenaris en Argentina es importada 100% de Brasil, no es «compre argentino», que es uno de los argumentos que esgrime para obtener un trato preferencial. En Argentina, la empresa de Rocca solo plega la chapa y hace la costura a los caños.

    Tenaris compra la chapa en Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), empresa en la que Ternium, la siderúrgica de Techint, ejerce el control, por lo que en los hechos «se compra la chapa a sí misma».

    Aún en el caso de que funcionen las presiones de Rocca para declarar el dumping, Tenaris quedó por detrás de otras cuatro empresas.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta