Los Milton: música y letra

Los Milton: su música.

Cuando escuché las canciones de Los Milton, creía que el sonido salía de algún lugar más lejano: de un suburbio de Nueva York por ejemplo, o del piedemonte mendocino, donde suele haber ese tipo de música, efecto de la comunicación geológica de las montañas con los dispositivos tecnológicos; no podía creer que cerca de mi casa se estén programando esas canciones. El Indio Comahue con su sensual pollera y las empanadas cuadradas de Bairoletto, era lo más extraño que había visto hasta el momento en la Perla. Con la canción “All collie”, un rockabilly pegajoso como día de calor húmedo, movieron la patita hasta los perros callejeros. De “Canto, bailo, toco la guitarra” nos quedaron grabados esos sonidos guturales, ruidos de despertadores, y todo aquello capaz de hacer de esa canción un buen single para ir cantando en el camino de casa al almacén. Si la palabra “bizarro” ha sido mal usada históricamente y representa en verdad la valentía para encarar algo, se debe decir que Los Milton son bizarros en el valor total de la palabra. Las canciones más subterráneas son una delicia; “Western” y “Tarde” tienen  un trasfondo, al que te van acercando cada una de ellas con recursos distintos: “Western” parece ser una peregrinación a un bosque , un ritual a oscuras con neblina, donde hay nativos o eso se siente al escucharla,  hace frío, y los trámites para la ceremonia que allí se  celebra son lentos(no por ello aburridos).“Tarde” es la más erótica de las canciones; transmite una gran sensación corporal y espiritual; cuentan Penedo y Padilla (voz y guitarra) que su melodía nació del movimiento de las olas en el muelle de Mar del Plata;  desde lo musical se contraponen momentos de éxtasis y de apaciguamiento (la fórmula de los Pixies robada por Nirvana y patentada por Los Milton)  donde las guitarras son un manjar y  se aprecia que un guitarrista puede ser vanidoso, pero también puede aportar algo nutritivo al mundo.

La vuelta de Los Milton

Los Milton: las letras.

En “Western”, quien canta dice: “no tengo ya el alma/ de un profundo bosque” … “el cuerpo murmura palabras vencidas”, y en la canción “Si no tenés corazón” el tipo aclara: “después cayó la noche y te invité a cenar/ romántico y eterno, vino con choripán”. Parecen dos mundos ajenos, pero es el mismo; es el mundo de la poesía entendida como tal, sin contrastes entre alta y baja cultura, lindas y malas palabras, buenas y malas acciones. El vino con choripán en una cena romántica toma el mismo peso específico que el del alma profunda de un bosque. En “All Collie” está el libro y los referentes culturales, pero conviviendo a la par de lo terrenal y lo socialmente vergonzoso: “me gusta aquel poema de Girondo/ Beethoven componía para sordos/ vayamos a buscar las empanadas/ mi sueño recurrente es con tu hermana”. Al humor picaresco lo atraviesa una incitación al descubrimiento, a partir de la creación de frases en primera instancia inconexas. También al inconsciente se lo pone a jugar de delantero, en frases aparentemente descuidadas y no solamente basadas en la clásica lógica surrealista de “escribo varias cosas y después les busco el sentido”: nadie podría pasar de largo que justo en “Vestido comunista” se le diga a alguien “si follar es un verbo/ sos una gran folletista”. En “Tarde” la letra es pura imagen representando un amor que ya no es: “Tarde pasaste por tus cosas…por el último sueño que tejiste en la cama y también por el tiempo que tiramos al agua”; nada allí se puede agarrar ni con la mente, pero aun así parece tener la consistencia digna de una  pintura impresionista. El velo que comúnmente cubre lo que se omite decir por temor o desconocimiento de lo “real”, en Los Milton está corrido por completo (como si la “teoría del iceberg de Hemingway” se diera vuelta, y se mostrara lo que pasa en realidad bajo el agua, dejando de decir lo que se ve en la superficie considerándolo poco creíble o interesante). También las alusiones al sexo son varias y directas, atendiéndolo como necesidad vital de primera instancia y sin recurrir a la celestialidad Ceratiana, ni a la rebelión fálica de la contracultura villera posterior al 2001. Esa sexualidad narrada es importante, ya que atraviesa también la música de Los Milton: desacartonada, corrida del eje.

Un capítulo aparte merecería el cántico de Guille Penedo(voz). Penedo no es un cantante, es un pregonero. Un Bob Dylan camuflado de vendedor ambulante o un gaucho con documento de Miami. Es un repiquetear en los acentos de las palabras: un rockeo achacarerado. El acoso de los estereotipos lo llevó a inventar un híbrido de lo más elocuente para estas tierras.

Los Milton · Los Milton – Vol. 1

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    YESTERDAY

    Qué sucedería si habitamos un mundo paralelo donde las cosas de este presente no sucedieron. Pero solo nosotros conservamos la memoria. El día de la marmota es un loop diario donde el personaje sufre un castigo divino que solo se puede romper si el personaje se vuelve «buena persona». Volver al futuro pone en relevancia…

    Difunde esta nota
  • |

    FESTIVAL ONLINE DE TÍTERES EN RIO NEGRO

    La Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro abre una nueva convocatoria del programa de fortalecimiento y acompañamiento al campo cultural. Hasta el 9 de junio estará abierta la inscripción para el Festival online «Titiriteros rionegrinos». El objetivo de la convocatoria es contribuir a la escena teatral titiritera, acompañando a las y los artistas…

    Difunde esta nota
  • | | |

    DÓNDE BUCEAR EN ARGENTINA

    Si bien los lugares de buceo más conocidos de Argentina se encuentran en la costa Atlántica, existen muchos otros que jamás hubiera imaginado y en este post reúno algunos de ellos con sus características. En el centro del país, la provincia de Córdoba cuenta con varios Diques y Lagos donde practicar buceo de altura, los…

    Difunde esta nota
  • |

    La serie española que tienes que ver si te gustó ‘La casa de papel’: con Álex González y Silvia Alonso

     

    Desde el éxito indiscutible de la serie La casa de papel, las series sobre atracos se han multiplicado. En las plataformas de streaming hemos podido disfrutar de series como Tú también lo harías en Disney+ o El robo del siglo, El asalto al Banco Central y Caleidoscopio en Netflix. La novedad es que estas series no se centran solo en el robo, sino que también nos explican los problemas personales de los protagonistas y las razones por las que han tomado la decisión de perpetrar el atraco. Para los que les gustan este tipo de ficciones, otra buena opción puede ser la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda que se estrenará el próximo 18 de junio en la plataforma de streaming Disney+, dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados) y protagonizada por los actores Álex González, Silvia Alonso y Asier Etxeandia. Esta nueva serie narra un robo imposible que tiene lugar en una isla paradisíaca y se puede definir como un thriller en el que se combina la acción, la aventura y el romance.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda ha sido producida por Disney+, que sigue apostando por las ficciones españolas, en colaboración con Plano a Plano (El príncipe, Allí abajo, Valeria, Un cuento perfecto). Una serie de solo 6 episodios que viene a rellenar el vacío dejado por La casa de papel, ya que, aunque ya se está rodando la temporada 2 del spin-off Berlín, sus seguidores tienen ganas de más robos y amores imposibles. Esta serie ha sido rodada en localizaciones de República Dominicana, Málaga y Madrid y puede ser una buena opción para los seguidores de La casa de papel.

    Esta nueva serie de atracos imposibles está dirigida por Inma Torrente (Valeria, Los enviados), aunque ha contado con Alejandro Bazzano (Mar de plástico, La casa de papel, Cicatriz) como director de dos episodios. Los creadores son los guionistas Verónica Marzá (Mar de plástico, Cicatriz), Pablo Roa (Vis a vis, La casa de papel, Cicatriz) y Fernando Sancristóbal (La casa de papel, Tierra de lobos). El actor Álex González junto con Verónica Marzá, Pablo Roa, César Benítez y Ángel Armada son los productores ejecutivos.

    Ladrones serie

    ¿Qué pasa en la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda?

    La protagonista de esta serie es Amber (Silvia Alonso), la cual es una de las más brillantes ladronas del mundo que, después de un robo fallido en Las Vegas, prepara su próximo golpe. Esta vez el objetivo de esta atrevida ladrona será la tiara de santa Águeda, una joya valorada en 240 millones de dólares, que portará durante su boda la hija del magnate mexicano del petróleo Emilio Villegas (Asier Etxeandia) y que se encuentra en Isla Esperanza, un lugar perdido en el Pacífico.

    Amber lleva tres años preparándose para realizar el robo y para lograrlo se ha infiltrado en la familia Villegas como institutriz. Este plan se tuerce cuando aparece en la isla el ladrón Rui (Álex González) con el que tuvo una complicada relación en Las Vegas durante otro de sus atracos.

    La vicepresidenta de producción original de Disney+ España Sofía Fabregas ha indicado lo siguiente sobre esta producción: ·»Desde Disney+ España estamos orgullosos y satisfechos de dar un paso más en nuestra producción original y continuar con nuestro compromiso con ficciones de calidad que lleguen a todos los espectadores. Ladrones: la tiara de santa Águeda, es una ambiciosa serie enmarcada en el género de robos que ofrece ingredientes de comedia romántica y de acción. Además del gran trabajo de guion de los creadores Verónica Marzá, Pablo Roa y Fernando Sancristóbal; Álex González y Silvia Alonso elevan cada secuencia consiguiendo una serie única y adictiva».

    Ladrones serie

    El reparto de esta serie de acción, comedia y misterio

    Los protagonistas de la serie Ladrones: la tiara de santa Águeda son el actor Álex González, al que conocemos por ficciones como Desde el mañana, Operación Marea Negra, El Príncipe y Vivir sin permiso, y la actriz Silvia Alonso a la que hemos visto en Sin instrucciones o ‘Fuerza de Paz, También tiene un papel de peso el actor Asier Etxeandia al que hemos visto en ficciones como Dolor y gloria, La novia o Sky Rojo.

    Además en el reparto de esta serie, están los actores Antonio Pagudo, Olga Hueso, Albert Baró, Alicia Jaziz, Jan Buxaderas, Eduardo Gómez, Cumelén Sanz, Oliver Ruano, Milena Radulovic, Saibon Wang y Ainhoa Santamaría, entre otros muchos.

    La serie Ladrones: la tiara de santa Águeda es uno de los estrenos más esperados de 2025 en Disney+. Además, a esta plataforma de streaming van a llegar este año las series Daredevil: Born Again, la temporada 4 de The Bear, la temporada 2 de Andor, Alien: Planeta Tierra, Ironheart, Entrepreneurs, Paradise, Chad Powers, Custodia compartida y Pesadillas: La desaparición.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta