CONTRAINFORMACIÓN INFORMADA

Vivimos hace años en una era en donde los silencios de la «información oficial» se camuflan con una contrainformación informada.

Desde WikiLeaks hasta Snowden, desde desconocidos hackeos hasta mecanismos de contrainteligencia, estos y algunos más se configuran como las fuentes de evidencia de una realidad que no está al alcance de todos…

Sin embargo, los comentarios en las redes sociales abundan en sospechas de ocultamiento de datos. Entonces,

¿Hasta dónde es beneficioso para el pueblo el ocultamiento de la información? ¿No saber ciertos datos contribuye a resguardar la seguridad de las personas? ¿Hasta qué punto se viola la autonomía o privacidad individual? ¿El desocultamiento de documentación confidencial es un delito o una forma de democratizar la información?



La pandemia se ha constituido como un síntoma de ocultamiento de la información, y los gobiernos más autoritarios han sabido sacar provecho de ello. Porque en definitiva, nunca vamos a saber con certeza cuántos infectados o muertos hay en cada país.

Las luchas política-militares y económicas por la hegemonía del poder, el saber y el control social se han entretejido como redes ultrasecretas para mostrar parcialmente una complejidad mucho más profunda.

Y no es por casualidad que nos preguntemos cuál va a ser el futuro de las sociedades después de esto, no, no lo es. Un claro ejemplo de la manipulación politico-mediática se manifiesta cuando se habla de «éxito», y ahí, en el hiper-control de los Estados es cuando también se habla en nombre de la «seguridad nacional», generando así abusos de poder que quedan aparentemente justificados…

Por otro lado, la «liberación social», propuesta por gobiernos como el de EEUU o Brasil, nos demuestran que un contragolpe es posible, ya no a través del control, sino a través de mandadatos contradictorios y tardíos que propulsó la muerte de miles de personas.

Entonces, nos situamos en la paradójica situación en dónde el extremo control o la liberación desmedida funcionan como las dos caras de una misma moneda.

Ni optimismo, ni pesimismo, ni cuantificación, ni cualificación, los conjuntos de los conjuntos de una virtual realidad, o de una realidad virtual formada por algoritmos de búsqueda personal mientras los sistemas de vigilancia siguen al acecho para pescar con una carnada hechas de bits.



Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • GastroArte: una velada con degustación y buena música

    La tercera edición del ciclo ‘GastroArte’ se llevó a cabo en la noche del jueves en Maddison, propuesta de la Dirección de Cultura y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina que tiene como finalidad realzar la identidad local junto a los comercios gastronómicos y los artistas reginenses. En esta ocasión…

    Difunde esta nota
  • Hasta el lunes 18 se reciben postulaciones para cubrir cargo de Juez de Falta Suplente

    La Municipalidad de Villa Regina recuerda que hasta el lunes 18 de octubre inclusive los/as interesados/as pueden presentar sus postulaciones al concurso abierto de antecedentes para cubrir el cargo de Juez de Falta Suplente, convocado mediante Decreto 126/21. Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos: *Poseer título de Abogado, con no menos de 2 años…

    Difunde esta nota
  • |

    Lapidario informe

     

    El sistema jubilatorio argentino de la era mileísta al borde del precipicio y la eutanasia económica del pasivo: el peor después del de India.

    Por Nerio Corello para Noticias La Insuperable

    Anualmente se publica un informe de investigación que, en colaboración, realizan Mercer, el CFA Institute y el Centro Monash de Estudios Financieros. Del informe surge el Índice Global de Pensiones, conocido como Índice Mercer-CFA. Hasta el momento, el análisis abarca los sistemas jubilatorios de 52 países, es decir: cubre aproximadamente un 66 % de la población mundial.

    Al fondo de la tabla del índice está India, con el peor sistema: 43,8  puntos, la calificación más baja de todas. Le sigue Argentina, penúltimo país, con 45,9, muy lejos de los líderes, que superan los 80 puntos.

    El índice de este año se expande con Kuwait [71.9], Namibia [59.1], Omán [60,9] y Panamá [59.1] como agregados, incorpora datos actualizados de la OCDE e introduce nuevas medidas de integridad para obtener perspectivas más precisas. Los sistemas se evalúan en tres pilares: adecuación, sostenibilidad e integridad, utilizando más de 50 indicadores. En 2025, los Países Bajos [85.4], Islandia, Dinamarca, Singapur e Israel lograron los codiciados grados A. Singapur [80.8] hizo historia como el primer país asiático en alcanzar ese estándar.

    En América Latina, Argentina tiene para Mercer el peor sistema: quedó como último país, cómodo: Argentina [45.9], Perú [55.3], Brasil [56.2], Panamá [59.1], Colombia [62,5], México [69.3], Uruguay [71.1], Chile [76,6]. Desde África también nos pasaron el trapo: Botswana, por ejemplo, mereció 59,8 puntos.

    De este revés internacional llegará seguramente el desquite del fanatismo libertariano: más apaleo a jubilados, ancianos indefensos y discapacitados.

     

    Difunde esta nota
  • Súper Mario Bros: La película

    Mario Bros es un personaje icónico de los videojuegos que ha sido parte de la cultura popular durante décadas. La historia de Mario Bros comienza en 1981, cuando apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong. Desde entonces, ha sido protagonista de numerosos juegos de la franquicia Mario, que se han convertido en algunos…

    Difunde esta nota
  • RECURSOS INHUMANOS

    Es un triller de suspenso, oscuro de a momentos. Donde ejecutivos de una empresa de alto nivel compiten por la silla de mando para desarrollar un programa de poco compromiso social. En su argumento esta serie pone en relevancia la crueldad y la desigualdad del sistema laboral. Como en la novela original de Pierre Lemeitre,…

    Difunde esta nota
  • Avanzan la recuperación de las pistas de skate del ex Velódromo

     

    El gobierno porteño avanza con la recuperación del ex velódromo de la Ciudad, que tendrá una nueva cancha de beach volley, el reacondicionamiento integral de la pista de skate creada por Vans y sectores de escalada.

    El ex velódromo está en el Parque Tres de Febrero, una de las áreas más concurridas de la Ciudad y donde los fines de semana pueden pasar más de 100 mil personas.

    El gobierno porteño trabaja junto a la Comuna 14 en la renovación del predio y la intervención abarca más de 42 mil metros cuadrados de espacio público.

    Las obras permitirán recuperar la entrada histórica del ex velódromo y ordenar el tránsito, el estacionamiento, generar nuevos senderos y dar continuidad al circuito aeróbico de Palermo.

    Península Medrano: La Ciudad analiza crear un nuevo barrio en la Costanera con los escombros de la Línea F

    Las intervenciones suman la recuperación de las instalaciones históricas creadas durante el gobierno de Juan Perón en 1951 para recibir a los Juegos Panamericanos, hasta la construcción de nuevas veredas y árboles.

    La nueva cancha de beach volley permitirá que en el predio se disputen competencias nacionales e internacionesl. Además, el gobierno prevé reparar 3500 metros cuadrados de peraltes de la pista de skate.

    Se incorporarán 480 metros cuadrados de juegos que tendrán tomas de escalada según la edad, pisos de caucho y redes trepadoras.

    También se sumarán nuevos bancos en zonas de descanso y nuevas especies de árboles para generar sombra y mejores condiciones ambientales.

    Los trabajos permitirán la instalación de nuevas luminarias y farolas y la incorporación de más de dos kilómetros de tendido eléctrico para mejorar la visibilidad de la zona «y aportar mayor seguridad en los accesos y senderos», dijeron desde la Ciudad.

    «Trabajamos para que el espacio público cuente con infraestructura moderna y que estén bien iluminados, sean seguros y accesibles. La recuperación del ex Velódromo va en esa dirección», agregó el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta