|

DEMOCRACIA EN DEUDA

                Sin duda el 24 de marzo de 1976 comenzó uno de los períodos más tristes y macabros de nuestra historia. Aquel día la democracia quedaba trunca, una vez más, pero esta vez las consecuencias iban a ser todavía más trágicas que cualquier golpe de Estado anterior. Aún hoy nuestra sociedad acarrea cargas de aquellos años.


                La historia es conocida, persecución ideológica, secuestros, torturas, asesinatos, robo de bebes y todo lo que implicó el terrorismo de Estado. Con semejante accionar, cuesta creer como hay quiénes aún hoy justifican la dictadura cívico-militar. El facilismo de abonar a la teoría de los dos demonios demuestra que la posverdad no es algo tan reciente, o simplemente que la inoculación ideológica fue muy eficiente. Pero no vale la pena detenerse en aquellos que niegan lo innegable, sería más valioso preguntarse ¿qué deudas mantiene nuestra democracia desde su restauración?


                Para comenzar, es posible afirmar que la deuda social es la más grande de todas. La dictadura se encargó de instalar un sistema económico pensado en favorecer los intereses de un pequeño sector de la sociedad, la oligarquía terrateniente principalmente, aquella misma que insultó a Raúl Alfonsín en la Rural. La inmensa exclusión y marginación social fueron resultado de ese modelo. El mismo modelo que se mantuvo hasta el 2001 y que el gobierno de Mauricio Macri ha vuelto a instalar, el neoliberalismo. No hemos podido, como sociedad, reconocer las características de un modelo económico que hunde en la miseria a las clases populares y concentra las riquezas en pocas manos argentinas y extranjeras.


                Por otro lado, la institucionalidad también está en deuda. Uno de los pilares del contrato social es la justicia, pero ¿quién cree en la justicia en este país? Jueces y fiscales corruptos, que encubren atentados, desvían o inventan causas según su conveniencia. Ese poder, el menos democrático de los poderes republicanos, es visto ante los ojos de la sociedad como un nido de corruptos privilegiados, corporativistas, que llevan vidas lujosas y hasta se niegan a abonar un impuesto. Son contados los miembros del Poder Judicial que hoy son reconocidos y respetados por la sociedad que paga sus abultados sueldos.


                Por último, pero no menos importante, la clase política. Los dirigentes políticos han sabido perpetuarse en el poder, aferrados a esa adictiva teta del Estado. Pero eso no es lo más preocupante, sino el hecho de que han conseguido desprestigiar a la política, herramienta fundamental para el bienestar general. Han convertido a la política en una mala palabra para gran parte de la ciudadanía, favoreciendo sus propios intereses por sobre los del pueblo. Muchos se llenaron de plata mal habida, como si las fortunas que cobran no les alcanzaran. Otros se han callado para mantener su “kiosquito”. Por supuesto, hay casos excepcionales, pero la casta política en complicidad con los oligopolios, saben manejar los hilos para que esos dirigentes siempre corran de atrás.


                Para finalizar vale destacar que todavía en estos días se está juzgando a aquellos cómplices civiles del terror militar, como los empresarios de Ford condenados el año pasado.

También enorgullece la recuperación de 128 nietos, gracias a la incansable labor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Pero eso no alcanza, es vital para el desarrollo de una verdadera democracia que nos hagamos cargo de nuestro rol como ciudadanos, que le saquemos provecho a ese pedacito de poder que nos da la democracia, no sólo a través del voto, sino de la activa participación política, del debate público, del análisis profundo y crítico de la realidad. Es importante involucrarse, para no dejar que otros piensen y elijan por nosotros.

Foto portada:  http://alasbarricadas.org/noticias/ 
Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Patricia le avisó a Jorge Macri que se corre de la Ciudad: «No hice 50 años de política para terminar cambiando veredas»

     

    Patricia le avisó a Jorge Macri que se corre de la pelea por la Ciudad. «No hice 50 años de política para terminar cambiando veredas», le dijo la senadora libertaria, que está lanzada a la presidencia con el apoyo del establishment.

    La decisión de Bullrich remueve uno de los obstáculos más desafiantes que tenía Jorge Macri en la búsqueda de su reelección. El jefe de Gobierno igual piensa en un acuerdo con los libertarios que incluya una primaria con Pilar Ramírez o directamente una fórmula acordada.

    Mientras desafía a Milei, Bullrich comenzó a reunirse con empresarios y también con Mauricio Macri y con Jorge Macri. En esos encuentros comenzó a dar pistas sobre su futuro político. 

    Patricia no quiere saber nada con la Ciudad. Ya lo había escuchado Horacio Rodríguez Larreta cuando le ofreció la jefatura de Gobierno en 2023 para sacarla de la cancha.

    Macri se reunió con Bullrich para que se lance contra Milei: «La dejé aceleradísima»

    «Larreta cuando lo enfrenté, me ofreció el oro y después el oro y después el oro, si me bajaba y iba por la Ciudad, no lo hice entonces y no lo voy a hacer ahora», le dijo Bullrich a Jorge Macri, en el encuentro que tuvieron días atrás. 

    «Me dijo ‘Yo voy de presidente y vos de jefa de Gobierno y después venís vos. Yo le dije que no. Y ahora, menos'», insistió la senadora.

    Larreta cuando lo enfrenté, me ofreció el oro y después el oro y después el oro, si me bajaba y iba por la Ciudad, no lo hice entonces y no lo voy a hacer ahora.

    Bullrich cree que está frente a la última oportunidad para llegar a la presidencia. «Me queda un solo tiro y quiero jugar arriba, aunque pierda», agregó con el lenguaje llano que la caracteriza.

    La sentencia de Bullrich llevó tranquilidad a Jorge Macri, que tras la derrota en las elecciones locales parecía sentenciado, pero hechos con los que no tuvo nada que ver le removieron sus principales amenazas: primero Manuel Adorni que decidió detonarse su futuro político por ceder a sus impulsos de wannabe argento y ahora Bullrich que parece decidida a buscar la revancha en la presidencial.

    Karina ahora no descarta cerrar un acuerdo con Jorge Macri

    En el entorno de Jorge Macri el comentario de Bullrich trajo alivio y les abre incluso la posibilidad de acompañar su hipotética aventura presidencial si los Milei insisten en no acordar. Pero la prioridad para el jefe de Gobierno sigue siendo buscar un entendimiento con los libertarios.

    Como reveló LPO, hoy Jorge Macri está en mejores relaciones con los libertarios, que su primo Mauricio, enfocado de manera absoluta en evitar la reelección de Milei. El jefe de Gobierno porteño encontró buenos canales de diálogo con los libertarios a través de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y su par de Economía, Toto Caputo, que acaba de liberarle cientos de miles de millones a la Ciudad.

    Contibuyó a mejorar la relación los diálogos del Tano Angelici con el presidente del banco Nación, Darío Wasserman y con su esposa, Pilar Ramírez, la jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña. 

    En el entorno de Pilar Ramírez rechazan la idea de una primaria con Macri y supeditan la posibilidad o no de un acuerdo a la decisión de los Milei. «Falta mucho, hay que ver como está la economía el año que viene», explican.

    Tras las elecciones de mayo de 2025, LPO contó que Angelici quería reeditar Cambiemos junto a Jorge Macri, pero el jefe de Gobierno no parece entusiasmado con esa idea y prefiere al menos por ahora, ir a un acuerdo con los libertarios.

     

    Difunde esta nota
  • |

    EL CALAMBRE DEL INDIO COMAHUE

    Alguien intuía la llegada del calambre… La cuestión era que, durante el día, la posición de su brazo izquierdo le serviría para atenuar los rayos del sol, y así poder observar con claridad el paisaje, el horizonte o aquello que nunca sabríamos lo que intentaría visualizar… Pero, durante la noche, ¿para qué querría mantener el…

    Difunde esta nota
  • |

    TATUAJES SANADORES EN REGINA

    El tatuador Diego Staropoli, de “Madinga Tattoo Studio”, estará en Villa Regina los días 29 y 30 de enero en el Galpón de las Artes “Benedicta Cipolletti” a partir de las 18hs para reconstruir mamas mediante tatuajes de areola y pezón. Lleva tatuadas 1700 mujeres. El tatuador Diego Staropoli viene a Regina, o mejor dicho…

    Difunde esta nota
  • Gran respuesta al ‘Coloreando mi ciudad’ en Alberdi

    Con mucho éxito se llevó a cabo el ‘Coloreando mi ciudad’ en el barrio Villa Alberdi. La actividad convocó a niños y niñas de entre 8 a 12 años que disfrutaron de una caminata guiada por la plaza del barrio recibieron información sobre la Era de los Gigantes y terminaron dibujando lo aprendido. La actividad…

    Difunde esta nota
  • Sin Baradel, su lista retiene el control del Suteba pero Del Plá se impone en La Matanza

     

    Por primera vez en 20 años, el sindicato docente más fuerte de la provincia de Buenos Aires, Suteba, fue a elecciones sin Roberto Baradel al frente de la boleta oficialista. En su reemplazo, encabezó la lista Celeste-Violeta María Laura Torre, que este miércoles se convirtió en la nueva secretaria General.

    Con el 80% de las mesas escrutadas, la candidata oficialista se impuso con el 76% de los votos, seguida por la lista Multicolor que lideró la titular de la seccional Tigre, María Elisa Salgado, que obtuvo un 19%. La lista Azul y Blanca encabezada por Myriam Marinozzi sacó un 4%.

    Sin embargo, el festejo no es pleno para el armado de Baradel en Suteba, ya que la Multicolor, de la mano de la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá, está logrando imponerse con el escrutinio avanzado en la relevante seccional La Matanza.

    «Vamos a darle un mensaje a los compañeros de la Celeste: la cuenta es clara estamos por lo menos 200 votos arriba», dijo Del Plá a la militancia que aguarda el cierre del escrutinio, ya entrada la noche de este miércoles.

    Ante eso, la dirigente del Partido Obrero sostuvo: «La docencia resolvió que la Multicolor-Azul y Blanca ganó en La Matanza». Del Plá lideró Suteba La Matanza hasta 2022, cuando la Multicolor perdió la seccional a manos de la Celeste.

    Queda claro o Romina tiene que hacerles un dibujo?La Multicolor ganó Suteba Matanza y la docente matancera, Romina Del Plá, será la próxima secretaria general de la seccional. Luego de los fraudes celestes del pasado, las cosas vuelven a su lugar. Felicitaciones a la… pic.twitter.com/DXY73EUDTF

    — Vanina Biasi (@vaninabiasi) May 14, 2026

    Ahora, de formalizarse ese resultado, el caso de La Matanza cobra mayor relevancia considerando que se trata del distrito de base de Torre, la flamante sucesora de Baradel en el mando provincial de Suteba.

    Como contó LPO, en sus últimos años al frente del Suteba, Baradel tuvo que hacer equilibrio entre su estrecho vínculo político con Axel Kicillof y el malestar creciente de las bases por el salario docente.

    En marzo pasado, el líder del Suteba cedió a la presión de las bases y permitió una huelga, pero en los argumentos del paro dirigió el malestar hacia Javier Milei y no hacia el gobernador. Torre, que venía ejerciendo como Adjunta de Baradel junto a Silvia Almazán, se posiciona como una continuidad.

    Por su parte, más allá de lo que suceda con La Matanza, la Multicolor logró retener las tres seccionales que tenía: Marcos Paz, Tigre y Bahía Blanca, mientras que destacaron buenas elecciones en seccionales como General Rodriguez, Ensenada y San Isidro, donde estuvieron cerca de quitarle el mando a la Celeste.

     Previo a la elección, en la Multicolor salieron a denunciar irregularidades en la confección de los padrones en algunos distritos. 

    «La Multicolor mejoró la elección por mucho respecto de 2022. Hay mucha bronca con la Celeste. Si la elección fuera con mesas en todas las escuelas, el resultado era otro», dijo a LPO una dirigente de la lista opositora a Baradel, que hizo hincapié en el volumen de la estructura del oficialismo que lograr acaparar toda la provincia.

    Es que, previo a la elección, en la Multicolor salieron a denunciar irregularidades en la confección de los padrones en algunos distritos.

    El caso paradigmático fue La Plata donde la lista opositora denunció la inclusión de 137 casos de afiliados con «inconsistencias objetivas», sea por pertenecer a otro distrito o región educativa, o bien por no acreditar actividad docente (ver documento abajo).

    Ante el reclamo sin respuesta por parte de la Junta Electoral del gremio, controlada por el oficialismo, las apoderadas de la lista Multicolor hicieron una presentación ante la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo reclamando que se intime a la Junta a excluir del padrón definitivo esos casos.

    En sus últimos años al frente del Suteba, Baradel tuvo que hacer equilibrio entre su estrecho vínculo político con Axel Kicillof y el malestar creciente de las bases por el salario docente. 

    Frente a esa presentación, los camaristas definieron en fallo dividido «admitir la vía jurisdiccional interpuesta», sin desestimar el planteo de fondo.

    Aunque decidieron no admitir la suspensión de los comicios de este miércoles -como había propuesto la magistrada Diana Cañal-, el dictamen de mayoría se hizo «sin abrir juicio sobre la eventual procedencia de las impugnaciones, hasta la apertura del debate a las partes de la contienda».

    De acuerdo a la sentencia a la que tuvo acceso LPO, la jueza Cañal había propuesta suspensión de los comicios por quince días, «para que durante ese lapso la Junta Electoral dé curso y pertinente tratamiento a las presentaciones de la impugnante».

    Más allá de este caso, fuentes de la Multicolor señalaron a LPO que se registraron «faltantes grandes» de boletas opositoras en distritos como San Fernando y General Rodríguez.

     

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta