7.700 MILLONES

Cada yo es un universo particular por donde transcurren historias, sensaciones, pensamientos, modos de afrontar a la realidad, intereses, gustos y disgustos, traumas, ocupaciones y preocupaciones, geografías, alimentos y excrementos, roles, miedos y orgullos, logros y fracasos, escuelas y calles, sillas y medios de transporte, lógicas instaladas y absurdos del aquí y ahora, redes sociales para compartir o quedar atrapados, centros para la salud y centros para contagiarse de cualquier germen que ande cerca.

Es así, cada yo tiene su recorrido, y a veces ese mismo yo se encuentra con otro para crear momentos irrepetibles. La vida se trata del encuentro de los yo. Pero nadie dice que cuando los yo se reúnen, las cosas sean tan fáciles como parecen. Porque los huesos del yo no están hechos de calcio sino de conflictos. La cuestión es, ¿cómo cada uno de los 7.700 millones de yo que habitan este mundo conviven con sus propios conflictos?

Podemos ubicar a cada persona con precisión gracias a su dispositivo celular, pero el yo de esa persona se escurre y se desconecta de la localización satelital para poder sentir que nadie lo vigila o controla.

Hay una tendencia a creer que el yo es el único que anda dando vueltas por ahí, y que todo gira alrededor de él, a eso suele llamársele autoreferencia. Sin embargo, cuando la autoreferencia se afloja, el yo puede apreciar que hay tantos yo como él, o sea: diferentes, contrapuestos, afines, cercanos o longincuos, y que, además, empiezan a tomar conciencia que deben aprender a relacionarse con otros yo. Por eso, algunos le llamarán a esa relación: empatía, negociación, relaciones interpersonales, diplomacia, diálogo, o comunicación…

Es imposible negar las tensiones que surgen entre los diversos yo. Tensiones que pueden ir desde la ira hasta la esperanza. Si el yo decide formar parte de un club, un partido político, una religión, un país, o cualquier otra institución social, la esperanza y la ira se condensarán en un cúmulo de esperanzas e iras en donde decida incluirse.

Nos podrán decir que hay semillas de yo guardadas en los óvulos y los espermatozoides, en el banco genético de una informacion en contanste transmisión. Y son esas semillas que tendrán que juntarse y anidar en el cuerpo para formar una combinación única que hará aparecer un yo, un yo irremplazable y especial que tendrá que crear su propio destino…

El yo dirá: acepto o rechazo, pienso luego existo, voy o me quedo, insisto o desisto, gané o perdí, comprendo o no entiendo, me despierto o me duermo, me cuido o no me importa, respondo o pregunto, me siento fuerte o débil, necesito alguien que me ayude o me las arreglo por mi cuenta, voy a obedecer o hago la mía, estoy vivo o me estoy muriendo…

Las historietas y el psicoanálisis se metieron con el yo para magnificarlo, y en consecuencia aparecieron los superhéroes y los superyo, algunos de ellos vendrían a salvarnos, otros a decirnos qué debemos hacer. Una construcción de idealidades para un yo ideal, o quizás para un ideal del yo. Sin embargo, la era del anti-yo no tardaría en emerger de las tinieblas, algunos lo identificaron con los impulsos más reprimidos o con siniestras intenciones, y otros lo representarían como un antihéroe que pusiese en peligro las verdades y los recursos del supuesto superyo. Pero tanto los super-yo como los anti-yo nos han demostrado sus vulnerabilidades, sus hábitos y problemas en una lucha desenfrenada por el reconocimiento entre el dilema del ser o no ser.

El yo es como el tiempo, no se lo ve pero transcurre. Transcurre con el espacio indefinido que también él es. Podrá ser un mediador entre el interior y el exterior, entre la oferta y la demanda, entre la necesidad y la satisfacción, o hasta un mensajero que debe filtrar como una membrana celular aquello que entra y aquello que sale de sus más entrañables tejidos. ¡No maten al mensajero! Van a decir los simpatizantes del yo.

El yo tiene que estar atento a la simplificación y a la generalización que lo aproximan a las envolventes esferas del estereotipo. Un yo que no pretende quedar codificado como una contraseña que nunca cambia. Y si el prejuicio forma parte del caldo de la cultura, entonces el yo deberá moverse con cautela o arriesgarse a salir de las costumbres y el lenguaje que lo hacen dirigirse a las habituales direcciones, o decir siempre las mismas palabras. Además, el yo podría retomar las fortalezas de la tradición para moverse con seguridad y abrir alternativas hacia la innovación, o ejercer una reviravolta de los prejuicios ya no en su sentido peyorativo.

Vivimos en épocas en donde el yo se ha saturado de exigencias propias y agenas, exigencias que lo agobian y le recortan los posibles senderos por donde este podría avanzar. Sin embargo, la oportunidad para reorganizarse está a la orden del día; y entonces, es ahí que la autoafirmación es un enclave propicio para recuperarse, tomar aire, y buscar formas de consolidarse y expresar sus potencialidades.










Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | | |

    DE E.S.I. SE HABLA

    Una de las leyes que se puso sobre la mesa en el debate por la Despenalización del  Aborto es la LEY 26150/06 o Ley ESI «Educación Sexual Integral. Quienes se opusieron a la despenalización durante todo el debate recurrieron al E.S.I como herramienta educativa fundamental para prevenir embarazos no deseados que podían finaliza en abortos clandestinos….

    Difunde esta nota
  • La oposición a Furlán lo acusa de victimizarse y no explicar «años de desmanejos» en la UOM

     

    En paralelo a la movida que se realiza este martes frente a la sede de la UOM en rechazo a la intervención del gremio y en apoyo a Abel Furlán, desde la oposición al líder metalúrgico salieron al cruce y lo acusaron de no explicar «años de desmanejos» en el sindicato.

    «Furlan se victimiza, pero los metalúrgicos conocemos la verdad», señalaron desde la lista Naranja que enfrentó en la seccional Campana a Furlán y que llevó como candidato a Ángel Derosso.

    Como contó LPO, la Justicia dictaminó anular las elecciones nacionales del gremio realizadas en marzo en las que fue ungido Furlán, al advertir que la conducción metalúrgica avanzó con esos comicios a pesar de existir un fallo que las suspendía a partir de la denuncia de la lista opositora en Campana.

    La agrupación que lidera Derosso acusa fraude y aprietes con barras durante la elección seccional en la que se impuso Furlán como delegado, paso imprescindible para que pudiera ser electo secretario General nacional más tarde.

     «¿Va a culpar a Milei o a Techint de haber armado USEM con su «compañera» Soledad Calle y cobrarle a la UOM por manejar nuestra propia plata? Son cientos de millones de pesos de los metalúrgicos que hasta hoy no tienen rendición de cuentas», señalaron en la oposición 

    «Existen denuncias de fraude y se llenó Campana de barras bravas y policías para condicionar el voto. ¿Quién va a dar explicaciones?», señalaron en la lista naranja, que cruzaron a los gremios que apoyan a Furlán: «No es solidaridad. Es bancar a un tipo que usa la UOM para sus negocios personales».

    Este martes, la CTA y sindicatos alejados de la conducción cegetista estuvieron en la sede central del gremio metalúrgico para denunciar «persecución política» del gobierno libertario. Cerca de Furlán también apuntan contra Techint.

    «Los afiliados de base sabemos que no hay persecución. Hay años de desmanejos con la plata de los metalúrgicos que Furlan intenta tapar buscando apoyo en otros sindicatos y en la política», cruzaron en la agrupación opositora.

    La Justicia le intervino el gremio al sindicalista más combativo y puso a un hombre de Angelici

    Así, advirtieron que Furlan «no explica» una serie de temas, entre los que pusieron de relieve la causa que lo investiga por posible defraudación y asociación ilícita a partir del contrato celebrado con la firma USEM S.A., que dirige la ex concejal camporista de Zárate Soledad Calle, cercana al líder metalúrgico y con un rol muy activo en la UOM.

    Por ese contrato -que trascendió que es por más de $100 millones por mes- semanas atrás se allanó la sede central del gremio metalúrgico.

    «¿Va a culpar a Milei o a Techint de haber armado USEM con su «compañera» Soledad Calle y cobrarle a la UOM por manejar nuestra propia plata? Son cientos de millones de pesos de los metalúrgicos que hasta hoy no tienen rendición de cuentas», señalaron en la oposición, que también apuntó contra «el desastre de la obra social».

    «Mientras los ascensores del Sanatorio no funcionan, sobraron más de mil millones de pesos para una sede sindical nueva», apuntaron, a la vez que acusaron a Furlán de negociar «salarios miserables mientras su entorno se enriquecía», cuando «los siderúrgicos llevan dos años sin recomposición salarial». 

     

    Difunde esta nota
  • |

    Un ADN solidario

    Si de algo podemos fiarnos es de la solidaridad con la que orgullosamente podemos contar cuando la necesidad se vuelve «primer plano». Está claro que no todo se resuelve con movilizaciones solidarias, pero cada vez que alguien se propone a colaborar por una causa en común, el pueblo se hace presente. Hace dos años atrás…

    Difunde esta nota
  • Comenzaron los trabajos para reparar el caño de impulsión de cloacas

    Tras la llegada del material, después del mediodía comenzaron los trabajos tendientes a normalizar el servicio de cloacas, luego de la rotura de uno de los caños de impulsión de la red cloacal de barrio Belgrano. La tarea que lleva adelante el personal de la Secretaría de Obras y Servicios se concentra a la altura…

    Difunde esta nota
  • Macri imagina que Milei puede terminar siendo su Duhalde y allanarle el regreso en 2027

     

     Mauricio Macri empezó a transmitir en círculos muy reducidos una idea que lo entusiasma: que Javier Milei podría terminar ocupando un rol similar al que tuvo Eduardo Duhalde en la salida de la crisis de 2001.

    Una fuente del PRO rosarino que habla seguido con Jorge Triaca, contó a LPO que Macri cree que el ajuste en curso tendrá costos políticos enormes para Milei que vería comprometida su reelección, pero que si logra estabilizar algunas variables económicas puede dejar allanado el camino para una nueva etapa política en 2027.

    La comparación que despliega Macri remite al período posterior al colapso de la Convertibilidad. Duhalde asumió el desgaste de la devaluación, la pesificación asimetrica y el reordenamiento de una economía en default, mientras que Néstor Kirchner llegó después para capitalizar esa estabilización.

    [Paolo Rocca trata de convencer a Macri de que apoye una candidatura presidencial de Bullrich]

    Ahora, Macri cree que Milei podría terminar cumpliendo un papel parecido: absorber el costo del ajuste más duro mientras que en el próximo mandato habrá una explosión de crecimiento económico, calcula el ex presidente.

     Macri cree que Milei podría terminar cumpliendo un papel parecido al de Duhalde: absorber el costo político del ajuste más duro, mientras que en el próximo mandato podría haber una explosión de crecimiento económico.

    Esa lectura empezó a influir en los movimientos políticos de Macri, que en las últimas semanas aceleró la reconstrucción de su poder dentro del PRO y dejó circular versiones sobre una eventual candidatura presidencial. Según publicó LPO, el ex presidente trabaja en la idea de un polo de derecha que pueda contener a sectores desencantados de La Libertad Avanza, incluyendo dirigentes como Guillermo Francos, Ramiro Marra y Diana Mondino.

    A su vez, el líder del PRO observó con atención los movimientos de Patricia Bullrich y su crecimiento en las encuestas. Macri teme que, sin una contención nacional, la ex ministra de Seguridad se entusiasme con la pelea por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero al mismo tiempo una candidatura presidencial de la senadora, que por ahora mide mucho más que él, lo deja fuera de la cancha para el próximo turno electoral.

    Macri no quiere saber nada con perder el control de la Capital y Bullrich representa una amenaza para los intereses del ex presidente en la ciudad: «Patricia no es dócil», reconocen cerca del ex presidente.

    De hecho, las versiones sobre un eventual proyecto presidencial de Bullrich para 2027 se multiplican. Como reveló LPO, Paolo Rocca viene promoviendo conversaciones para construir una alternativa pro mercado que funcione como plan B frente a Milei y en ese esquema empuja una candidatura presidencial de la senadora.

    Macri quiere armar un polo de derecha con las viudas Francos, Marra y Mondino 

    En el PRO interpretan que Bullrich aprovecha el envión y juega su carta presidencial a «todo o nada». En el entorno de Macri tienen la información que la ex ministra de Seguridad maneja encuestas en las que es áun mayor la diferencia que le saca a Milei, que la que señalan las encuestas que circulan públicamente.

    Como sea, Macri decidió volver a recorrer el país para tratar de recuperar centralidad política. El próximo 5 de junio desembarcará en Santa Fe en el marco de la campaña «Próximo Paso», una iniciativa que pretende reactivar la menguada estructura nacional del PRO.

    La gira también incluirá una visita a Rosario después del Mundial y es leída por varios dirigentes como parte de un intento por construir una candidatura presidencial.

    «El 2027 volvió a ser una oportunidad», resumió a LPO un dirigente amarillo que admite que Milei todavía conserva centralidad política, pero carga con el desgaste de un ajuste que golpea sobre el consumo, la actividad económica y los ingresos. 

    La apuesta de Macri es que esa tensión termine abriendo una ventana para que el PRO vuelva a disputar el poder con el fenómeno libertario devaluado.

     

    Difunde esta nota
  • ¡Recordá que podés pagar la última boleta mensual!

    La Municipalidad de Villa Regina recuerda a los contribuyentes que, aunque tengan deudas por tasas retributivas, pueden pagar la boleta correspondiente al mes de octubre y, así, participar del sorteo de una bicicleta mountain bike que se sorteará el 28 de octubre. Mientras tanto, para el sorteo del 29 de noviembre se deben tener al…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta