Zamora derivó más de 1.000 millones de fondos públicos al club de Toviggino

Zamora derivó más de 1.000 millones de fondos públicos al club de Toviggino

 

El gobernador Gerardo Zamora destinó más de 1.000 millones del presupuesto de Santiago del Estero a Central Córdoba, un club del ascenso que escaló de la mano de su hombre en el fútbol, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

LPO accedió a más de 60 decretos emitidos por la administración de Santiago del Estero entre 2020 y 2024, con un saldo de más de 1000 millones de pesos, que se gatillaban casi semanalmente, lo que revelaba un funcionamiento aceitado que iba más allá de los compromisos competitivos del club.

Los fondos públicos se utilizaron para comprar indumentaria, construir un vestuario, costear la pretemporada o los viajes del plantel y hacer frente a los sueldos de los jugadores.

El tesorero de Central Córdoba es Luis Fiad, subsecretario de Presupuesto y Hacienda del Ministerio de Economía de Santiago del Estero hasta el 10 de diciembre, es decir, hasta que Zamora concluyó su mandato. 

El escándalo AFA llega a Zamora, los autos de lujo exponen la relación de Toviggino con el hermano del exgobernador

«Fiad pedía la plata como tesorero del club y después como funcionario era el que supervisaba las jurisdicciones presupuestarias y autorizaba enviar el dinero», dijo a LPO una fuente al tanto de la situación.

Fiad pedía la plata como tesorero del Club y después él como funcionario era el que supervisaba las jurisdicciones presupuestarias y autorizaba enviar el dinero.

De hecho, los primeros pedidos del club eran para cubrir el costo de la indumentaria para los equipos, una solicitud que Fiad y Zamora contemplaban bajo el argumento de que «el Presupuesto General de la Provincia prevé en la Jurisdicción 12- Programa 01- Acciones Centrales del Ministerio de Economía, crédito presupuestario en la Partida 517- Transferencia a Otras Instituciones Culturales y Sociales Sin Fines de Lucro, a través de la cual se considera procedente canalizar la asistencia económica».

En el primer semestre de 2020, los envíos registrados para indumentaria eran de 500 mil pesos, pero para el segundo semestre se duplicaron y ya en 2021 trepaban a 2 millones de pesos.

Hay algunos pedidos que resultan más curiosos, como el que se fechó el 30 de septiembre de 2021 para trasladar el Grupo Senior de Central Córdoba, una manera sofisticada de llamar al equipo de veteranos o mayores de 35 años, a la provincia de Chaco para un partido. En ese caso, Zamora les transfirió 100 mil pesos.

Ese tipo de montos acaso revela que se trata de una institución chica, sin volumen social o cantidad de socios suficientes para afrontar gastos como los que demandan los torneos nacionales, los viajes, alojamientos para la concentración o, incluso, la participación en la Copa Libertadores, certamen en el que pudo lucirse el año pasado. Esa dimensión demuestra que el crecimiento de Central Córdoba está más vinculado a los manejos de Toviggino con Tapia que a los resultados exitosos que pudieran alcanzar los planteles del club.

Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, el gobierno santiagueño giró 26,5 millones de pesos para la construcción de vestuarios en el predio deportivo del club en la localidad El Zanjón. En casi todas las resoluciones, figura la firma digital del ministro de Economía de la provincia, Atilio Chara.

A partir de enero de 2022, es probable que la situación económica empezara a ser más comprometedora para el club mimado del exgobernador. Por esa razón, Fiad buscó en la previa de Navidad de 2021, en las partidas presupuestarias, los fondos para que el ministerio emita cuatro resoluciones por un total de 19 millones de pesos para pagar los sueldos de los jugadores.

Un empresario cercano a Macri detrás de la denuncia narco contra Zamora y Toviggino

Ya el 26 de septiembre de 2022, el gobierno de Zamora otorgó la suma de 150 millones de pesos para que el club dispute la Liga Profesional de Fútbol, aunque seis días antes había facilitado 20 millones de pesos para traslados y hospedajes. Y el 6 de diciembre del mismo año resolvió darle 200 millones de pesos más.

Entre el 30 de septiembre y el 15 de noviembre de 2021, el gobierno santiagueño giró 26,5 millones de pesos para la construcción de vestuarios en el predio deportivo del club en la localidad El Zanjón.

Entre los documentos a los que accedió LPO, se cuentan decretos similares en junio, septiembre y noviembre de 2023, pero por 47 millones de pesos, 75 millones de pesos y 85 millones de pesos, respectivamente. El mismo esquema se repitió en 2024, con una resolución por 100 millones de pesos en abril, otra por 215 millones de pesos en junio y una más en julio por 145 millones de pesos.

La presencia de Fiad como tesorero del club y funcionario del Ministerio de Economía santiagueño es escandalosa pero no es un hecho aislado.

Solo en la comisión directiva de Central Córdoba figuran el interventor del Consejo Provincial de Vialidad, José Félix Alfano, como presidente de la institución; el director de Conservación de Vialidad Provincial, Víctor Trotta como vicepresidente 1°; el director de Comunicación del gobierno provincial, Emanuel Morello, como prosecretario; y el vicepresidente del Ente Regulador de la Energía, Ricardo Lino Rubio, como protesorero. Además, Martín Miguel Suárez, el hijo del actual gobernador, Elías Suárez, es vocal titular del club, mientras que la intendenta de la capital de Santiago, Norma Fuentes, es vocal suplente.

En el Club Atlético Güemes, se desempeñó como presidente hasta mayo del año pasado el diputado provincial Eduardo Makhoul, un reconocido dirigente peronista. El ex senador nacional Gerardo Montenegro, también representante del PJ, preside Unión Santiago y el club de básquet Quimsa, parte del elenco estable de la Liga Nacional en esa disciplina. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El Paseo del Arroyo estrenó aparatos de ejercitación y luminaria

    En la tarde noche de este miércoles quedaron habilitados los siete aparatos para la realización de actividad física en el Paseo del Arroyo, además de cuatro nuevas luces LED que se agregan a las existentes en ese sector de la ciudad. Además se puso en marcha el recambio de la luminaria al sistema LED de…

    Difunde esta nota
  • |

    TERMINAL REGINA: ENTRE CONVENIO O RESCISIÓN, CASINO, POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN

    Mediante el proyecto elevado por el ejecutivo local al concejo deliberante de la ciudad sobre la rescisión del contrato y acuerdo, entre adjudicatario y municipio reginense, para hacer inmediata entrega del edificio, y a partir de la opinión pública estimulada por los medios de comunicación, profesionales independientes, partidos políticos y la sociedad misma; el debate…

    Difunde esta nota
  • Bronca en la UIA por que Milei les quiere cobrar USD 3.000 millones de impuestos

     

     La controversia fiscal desatada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) al bloquear la actualización por inflación de los quebrantos impositivos (las pérdidas que las empresas utilizan para compensar futuros impuestos a las ganancias) se consolidó como un eje de conflicto entre el Estado y los principales agentes económicos del país. 

    Lo que comenzó como un ajuste técnico terminó en una crisis política y empresarial de envergadura que pone en juego no solo recursos, sino también la percepción de certeza jurídica para la inversión en la Argentina.

    En el centro de este escándalo tributario aparece YPF, que decidió alinearse con la postura de ARCA y admitió una deuda fiscal millonaria por no haber actualizado sus quebrantos. Esta decisión, interpretada por algunos sectores como un acto de obediencia política más que de seguridad jurídica, la convierte en la única empresa de gran porte que aceptó la interpretación del organismo recaudador, lo que la posiciona en un lugar delicado frente a pares y ante la opinión pública empresarial. 

    Desde la perspectiva del riesgo inversor, esto eleva el premio por incertidumbre jurídica

    Pazo tiene preparada su renuncia a ARCA y le buscan un nuevo lugar en el gobierno

    Gran parte del sector privado, incluidos los principales jugadores de las petroleras, energía, siderurgia y banca, rechazó terminantemente el intento de ARCA de desconocer la actualización por inflación. 

    Aunque no hay cifras oficiales consolidadas, circula la estimación de que las obligaciones en disputa podrían ascender a cerca de USD 3.000 millones agregados entre las principales firmas afectadas. 

    Las compañías consideran que esta exigencia significaría pagar impuestos sobre ganancias ficticias, lo que no solo afecta su competitividad sino que equivale, en términos reales, a una confiscación fiscal. 

    Aunque no hay cifras oficiales consolidadas, circula la estimación de que las obligaciones en disputa podrían ascender a cerca de USD 3.000 millones. Varias empresas analizan llevar el conflicto a la Justicia argumentando que la interpretación de ARCA lesiona derechos adquiridos y contradice precedentes jurisprudenciales que reconocen actualización por inflación ante efectos confiscatorios del impuesto.

    El titular de ARCA, Juan Pazo.

    Esta disputa alcanza un nuevo punto de tensión con las versiones de renuncia anticipada de Juan Pazo, el titular de ARCA. Tal como reveló LPO, Pazo ya comunicó su decisión y el Gobierno le busca una nueva ubicación, posiblemente en el Banco Nación o en otra dependencia vinculada al sistema financiero. Su salida ocurre en medio del creciente malestar empresario y de fricciones con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. Esta última proviene del massimo. Ambos funcionarios impulsaron el bloqueo a la actualización de quebrantos.

    El malestar empresario se centra en el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. Esta última proviene del massimo. Ambos funcionarios impulsaron el bloqueo a la actualización de quebrantos.

    En los despachos de Economía reconocen que la medida, que prometía recaudar varios miles de millones de dólares para compensar la caída de ingresos y cumplir metas con el FMI, terminó en un boomerang político: desató resistencia de las principales corporaciones, reacciones judiciales y una crisis interna que expuso el desorden de la gestión tributaria.

    ¿Quién paga la baja de impuesto a las ganancias de las grandes empresas? 

    Pazo, cercano al mundo de los seguros y con vínculos previos en el sector financiero, había sido uno de los interlocutores predilectos de Luis Caputo, pero su figura se desgastó en paralelo al conflicto. En los pasillos del Palacio de Hacienda reconocen que la «operación quebrantos» dejó heridos y que su desenlace probablemente derive en un rediseño del esquema recaudatorio. La medida de ARCA puede leerse como una expresión de la contradicción entre la urgencia fiscal del Estado y la llegada de inversiones, en el marco de una inflación persistente y la falta de actualización real de las variables nominales. 

    Es contradictoria además con la anunciada baja de Ganancias a los grandes grupos empresarios, incluida en la reforma laboral.

     

    Difunde esta nota
  • Machado llegó a Oslo pero no hubo presencia de ningún funcionario de Trump

     

    Tras una fuerte incertidumbre, María Corina Machado llegó a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz. Si bien no logró participar de la ceremonia por no llegar a tiempo, la líder opositora de Venezuela pudo pisar suelo noruego y tendrá una agenda formal durante todo el jueves y el viernes. 

    Machado carga con  once meses en la clandestinidad y aproximadamente 12 años sin salir de Venezuela en un contexto de feroz persecución de parte del régimen de Nicolás Maduro que no la dejó participar de las fraudulentas elecciones de 2024 y amenaza con meterla presa. 

    Según informó el Wall Street Journal, la líder opositora se tomó un barco hasta Curazao para tomarse un avión a Oslo en una salida que indican que fue de alto riesgo. 

    En la previa de su llegada y con los rumores instalados respecto de su llegada, María Corina envió un audio en el que confirma que se subió al avión y dijo que «estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas».

    En plena incertidumbre, Machado viaja a Oslo pero no llegará a tiempo para recibir el Nobel

    «Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto», continuó.

    El presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, señaló que informará cuanto antes del programa en Oslo el viernes de Machado, que por ahora tenía previsto acudir al Parlamento noruego y reunirse con el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre, con quien iba a dar la rueda de prensa que se perdió el martes.

    «Quiero aprovechar tu pregunta para dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro», dijo Machado ante del encuentro. 

    En su discurso de aceptación del premio leído  por su hija, Machado dedicó el galardón a todo el pueblo de Venezuela y aseguró que este pronto presenciará el regreso a casa de los opositores exiliados. 

    Quiero aprovechar tu pregunta para dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro

    «Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente», afirmó, y prometió estar entonces en el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, donde una vez lloró «entre los miles que se iban, para recibirlos de vuelta», dijo.

    Machado con Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega.

    Poco antes, en su intervención Frydnes instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados electorales de 2024 y a renunciar a su cargo  para sentar las bases «hacia una transición pacífica a la democracia en el país, al ser ésa la voluntad del pueblo venezolano». 

    Un dato llamativo por estas horas es la ausencia de funcionarios de relevancia de la Administración Trump, tanto en la recepción de la llegada de Machado como de la agenda planificada para estos días en Noruega. 

    Sierra Maestra en Oslo

    LPO reveló en exclusivo que la Casa Blanca no confía en la capacidad y fortalezas de la actual oposición venezolana porque un cambio de régimen que los incluya requeriría de la permanencia de militares estadounidenses como respaldo, un escenario que Trump rechaza.

    Por eso, crece la hipótesis de una transición interna con figuras del chavismo como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez o Vladimir Padrino López, que controla las Fuerzas Armadas Bolivarianas. 

     

    Difunde esta nota