El debut del espacio de Provincias Unidas en el Congreso de la Nación que busca posicionarse como tercera fuerza legislativa, no consiguió el brillo que buscaban los gobernadores.
En la sesión preparatoria de este miércoles, los mandatarios provinciales llegaron a juntar 22 votos con la incorporación de la libertaria mendocina Lourdes Arrieta y los lilitos Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, les alcanzó para empatar con el heterogéneo interbloque que armó Cristian Ritondo.
La semana que viene se definirá quien es la tercera fuerza y todo indique que será Provincias Unidas porque tienen 18 diputados propios. Eso les permitiría quedarse con la vicepresidencia tercera de la cámara baja.
Tensión en Provincias Unidas: Valdés y Vidal se bajaron del bloque
Los gobernadores de Provincias Unidas no tuvieron la performance electoral esperada y la cosecha de bancas fue menor. La campaña para ganar la representación del electorado del centro, alejado de Milei y del kirchnerismo, no prendió y en la práctica le terminaron disputando a los libertarios el discurso antiperonista.
Ahora, en la Cámara de Diputados no pudieron sumar al único gobernador victorioso, el correntino Gustavo Valdés, que pretende presidir la Unión Cívica Radical nacional y entendió que era llevar la paradoja al extremo no mandar a sus diputados al bloque radical para fortalecer Provincias Unidas.
En Diputados no pudieron sumar al único gobernador victorioso, el correntino Gustavo Valdés, que pretende presidir la Unión Cívica Radical nacional y entendió que era llevar la paradoja al extremo no mandar a sus diputados al bloque radical para fortalecer Provincias Unidas
Es que el mendocino Alfredo Cornejo capitanea el bloque de la UCR y Valdés necesita su apoyo para asegurarse la presidencia del partido. El correntino sí tiene el respaldo del santafesino Maxi Pullaro y acaso por eso, luego de la sesión preparatoria se cuidó de sumarse a una foto de Provincias Unidas, como para demostrar que sigue siendo parte de ese proyecto.
El otro problema con el que se chocó Provincias Unidas este miércoles fue la sublevación del santacruceño José Garrido que entró en la lista del gobernador Claudio Vidal, pero no llegó a terminar la sesión preparatoria que ya había negociado con Menem por su lado.
Ante estas tensiones, luego de la jura de los diputados y el armado de los bloques, los gobernadores de Provincias Unidas improvisaron una cumbre en una oficina del Congreso para mostrar que el espíritu de crear una tercera fuerza nacional, sigue vigente.