Villarruel complica el pase del fuero laboral a la Ciudad y choca con Milei

Villarruel complica el pase del fuero laboral a la Ciudad y choca con Milei

 

Tras la firma de un convenio por el traspaso del fuero nacional laboral a la órbita porteña, una maniobra de Villarruel podría dilatar la transferencia.

Para que el convenio se apruebe hace falta la ratificación del Senado y de la legislatura porteña. Milei quiso apurar los tiempos y envió el convenio como si fuera una modificación del artículo 91 de la reforma laboral que se vota el miércoles en la cámara alta.

La intención del gobierno era que la modificación se resolviera en las bancas, pero el secretario parlamentario del Senado, que responde a Villarruel, decidió que siguiera el camino ordinario de cualquier ley propuesta por el Ejecutivo: tratamiento en comisiones y luego votación en el recinto. Las sesiones ordinarias comienzan en marzo y pueden pasar varias semanas antes de completar el ciclo.

El traspaso del fuero nacional es resistido por los propios jueces que perciben como un menoscabo a su investidura ser considerados jueces provinciales y también por los abogados laboralistas. Lo cierto es que, si la transferencia se efectiviza, pasarán a rendir cuentas ante el consejo de la magistratura porteño.

Milei coló en la reforma el traspaso del fuero laboral a la Ciudad, un paso clave contra la industria del juicio

Hay quienes señalan a Villarruel como la responsable de la maniobra dilatoria, pero Agustín Giustinian también tiene buen vínculo con Patricia Bullrich y sospechan que la senadora, de excelente relación con los jueces laborales, estuvo detrás del ardid.

Por la mañana del martes el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, anunció que había firmado un convenio con Nación para traspasar el fuero laboral. Horas más tarde comenzaron los rumores de que el traspaso podía trabarse en el Senado.

El trámite habitual para los traspasos de competencias de Nación a La Ciudad es la firma de un convenio que luego debe ser ratificado por la Legislatura y por el Senado.

Hay sospechas de que Bullrich fue una de las artífices de la maniobra que demora el traspaso.

Por el momento los jueces nacionales trabaron la transferencia con una cautelar, pero la medida podría caerse. Hasta ahora la última instancia de apelaciones de la justicia Nacional es la Corte.

Si el fuero laboral pasa a la Ciudad, esos expedientes tendrán una instancia anterior, el Tribunal Superior de Justicia. Desde el fallo Levinas, donde el panelista Gabriel Levinas fue juzgado por el robo de obras del artista León Ferrari, el TSJ se convirtió en el tribunal de alzada de la Justicia Nacional.

La Corte tiene especial interés en que el fuero pase a la Ciudad: eso implicaría dejar de lidiar con miles de expedientes que ingresan al máximo tribunal año tras año.

Si el convenio es ratificado por el Senado y la Legislatura, el consejo de la magistratura porteño tendrá una oportunidad única: designará 17 de los 30 camaristas del fuero y al menos 30 de los 80 juzgados que están subrogados. Juan Manuel Olmos y Daniel Angelici serán quienes lideren ese proceso.

El traspaso es impulsado por los empresarios, que ven al fuero colonizado por una visión anti empresa que favorece la industria del juicio y falla siempre a favor de los trabajadores, en algunos casos con condenas tan exageradas que directamente provocan la quiebra de las empresas. Su traspaso fue uno de los caballitos de batalla de Mauricio Macri mientras fue jefe de gobierno porteño y presidente de la Nación. Como era de esperar, es resistido por representantes gremiales y abogados laboralistas.

El líder del PRO llegó a quejarse públicamente de la «mafia de los Recalde», en alusión al ex diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, quien falleció hace poco más de un año, y Leandro Recalde, quien continúa al frente del estudio jurídico de la familia, con el acompañamiento del senador kirchnerista Mariano Recalde. Más allá de la chicana de Macri, lo cierto es que la familia Recalde tuvo una influencia determinante en el fuero.

Ante la presión de los empresarios, el gobierno busca volver atrás la maniobra de Giustinian y no pierden la esperanza de que el convenio se apruebe mañana. El acuerdo se firmó después de un largo debate del que participaron además de los ministerio de justicia nacional y porteño, ONGs y organismos internacionales como la OISS. Cerca de Milei saben que es difícil que un escenario tan favorable como el actual se repita en el Senado y por eso buscan ratificar el convenio lo antes posible.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    “PARA ESTA CARRERA VAMOS CON CAMBIOS EN LA PUESTA A PUNTO”

    Se corre la 4ta fecha del TopRace este fin de semana del  4 y 5 de julio y al igual que la fecha anterior el punto de encuentro vuelve a ser el mítico «Juan y Oscar Gálvez», pero en esta ocasión se utilizará el circuito número 8. Luego de las tres primeras fechas el campeonato…

    Difunde esta nota
  • | |

    AMÉN

    Hoy por la mañana, el juez Álvaro Meynet dictó sentencia, informó que el ginecólogo Leandro Javier Rodriguez Lastra fue declarado culpable penalmente del delito de incumplimiento de sus deberes de funcionario público y posteriormente expresó en función del artículo 86 del código penal cuando un aborto se considera no punible. También resaltó que Rodríguez Lastra…

    Difunde esta nota
  • El padrón de afiliados volvió a tensionar la interna del PJ bonaerense

     

    La interna entre el axelismo y el kirchnerismo por la conducción del PJ bonaerense volvió a tensarse este martes. Verónica Magario habilitó oficinas del Senado a dirigentes del conurbano que llegaron con listas de afiliados. Enseguida se encendieron las alarmas en La Cámpora y difundieron el acta de la última reunión el partido donde se acordó que sólo pueden incluirse las fichas presentadas hasta 30 de diciembre de 2025.

    Previsible, el padrón de afiliados entra en escena en la antesala de una discusión que tendrá su punto más caliente el 7 de febrero. En el último minuto de ese día vence el plazo para la presentación de candidatos. Ese día -que muchos advierten que será como aquel frenético cierre de listas de 2025- se sabrá si hay consenso para una lista de unidad o un si se avanza en una interna que promete ser durísima.

    El padrón del PJ bonaerense lleva muchos años sin actualizarse. Hay listas con cientos de nombres que no están aprobadas por el partido.

    En la reunión del Consejo que se realizó el 19 de diciembre en Malvinas Argentinas hubo un acuerdo para actualizar afiliaciones. Apenas subieron a los autos, los dirigentes peronistas dieron la orden en sus distritos para cargar fichas. En La Plata hubo un operativo en un bunker de Julio Alak ubicado muy cerca de la sede del partido. También La Cámpora cargó algunos nombres por esos días.

    Kicillof y La Cámpora lograron definir una fecha para la elección del PJ bonaerense

    El padrón pasa a ser relevante si no emerge un acuerdo por una lista de unidad. Si el 7 de febrero se consolida una lista de unidad cualquiera podrá integrar una lista. El consenso estará por encima de los detalles administrativos.

    Sin embargo, si las negociaciones fracasan ambos sectores mirarán con lupa cada nombre. Probablemente las impugnaciones sean imposible de contar.

    Aunque ninguna de las dos partes lo dice, ese es uno de los tantos temas por el cual es preferible avanzar en una lista de unidad.

    El otro, es la cantidad de afiliados que efectivamente participarán en la contienda. Con el peronismo está desmovilizado y llevar a los militantes a sufragar no será fácil. «Si en la interna radical votaron 60.000 personas en toda la provincia, nosotros con suerte podemos llegar a 100 mil yéndolas a buscar», dice a LPO un dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    La Cámpora jugará fuerte, pero Kicillof también. En ambas partes coinciden en que es preferible evitar la interna. La idea es que tanto el Consejo del partido como la Junta Electoral queden con la misma correlación de fuerzas.

    El Consejo hoy está dividido -casi mitad y mitad- entre kicillofistas y kirchneristas. En tanto, en la Junta Electoral los referentes de Cristina y Máximo Kirchner superan a los del gobernador. Sin embargo, en la reunión de diciembre se acordó que las decisiones se toman a través de una mayoría especial y eso le da a Kicillof poder de veto.

    La negociación más difícil será por la presidencia del partido. En el axelismo aseguran que no hay ninguna chance de que Máximo siga al frente del partido. Tampoco que ubique a alguien de La Cámpora.

    Federico Otermin y Máximo Kirchner.

    Están convencidos de que Máximo estuvo detrás de la pre candidatura de Federico Otermin, el intendente de Lomas, que emergió con el respaldo de un grupo de intendentes del conurbano como Gastón Granados (Ezeiza), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Federico Achaval (Pilar).

    Mientras tanto, Magario juega fuerte. La inacción legislativa del Senado contrasta con el movimiento de la vicegobernadora ante las definiciones del partido.

    En el MDF dan por hecho la candidatura de la referenta de La Matanza. Consideran que se ganó ese lugar cuando se puso al frente de la lista de la Tercera y ganó sin problemas esa sección en la elección de septiembre pasado.

    Sin embargo, hay otro motivo que puede ser relevante para lograr una síntesis con La Cámpora: Magario no puede ser candidata a gobernadora por integrar dos veces con Kicillof la fórmula para la gobernación. Por tanto, su eventual designación al frente del partido no la instala como candidata para suceder a Axel.

     

    Difunde esta nota
  • ¡Nos preparamos para vivir el 1º Oktoberfest Regina!

    ¡Llega la primera edición del Oktober Fest Regina! Este sábado 23 y domingo 24 se podrá disfrutar de este evento que reunirá en Plaza de los Próceres, Plaza Primeros Pobladores y calle 25 de Mayo a cerveceros artesanales locales, gastronomía y música. La cita es el sábado a partir de las 18 horas y el…

    Difunde esta nota
  • | |

    DETECTAN AGROTÓXICOS EN MUJERES EMBARAZADAS DEL ALTO VALLE

    Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y de Mar del Plata publicaron un estudio piloto donde demuestran la existencia de plaguicidas prohibidos y de uso actual en las placentas de mujeres de Río Negro y Neuquén. Afecta a los recién nacidos. El estudio, publicado a fines de 2022 en la Revista de Salud Ambiental…

    Difunde esta nota