Un desborde de líquidos cloacales Pinamar generó la bronca de los turistas en el inicio de la temporada alta. Hubo un cierre total de la Ruta 11, serias complicaciones en el tránsito y varias quejas por los olores en una de las ciudades más top de la costa bonaerense gobernada por el PRO.
La Ruta 11 tuvo que ser cortada a unos 600 metros de la rotonda principal, como consecuencia de la rotura del asfalto en el sector que había sido intervenido en las últimas horas tras un derrame cloacal.
Los inconvenientes comenzaron en las primeras horas del lunes con la rotura de una cañería del sistema de saneamiento urbano. Esto derivó en la acumulación inmediata de líquidos cloacales sobre la calzada de la ruta. Ese día se realizaron tareas de limpieza y remoción de material.
Las fotos mostraron a la autopista completamente inundada de lado a lado por aguas servidas, afectando incluso las inmediaciones de un supermercado mayorista, donde los empleados denunciaron que los desechos llegaron a ingresar. Sin embargo, la Policía Ecológica asegura que si bien se registró agua alrededor del predio y persistía olor en el ambiente, el líquido no ingresó en el interior del local.
Ante la gravedad del derrame, los equipos de emergencia activaron de inmediato un protocolo de reparación, limpieza profunda y desinfección del área para mitigar el impacto ambiental y sanitario.
Desde el municipio que conduce Juan Ibarguren, un referente que responde a Martín Yeza, atribuyeron la responsabilidad del desperfecto a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP) e intimaron a la prestataria para que solucione el conflicto en un plazo máximo de 24 horas.
%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83D%uDE37 Un caño cloacal reventó en #Pinamar, Argentina, y desató un río de aguas negras que inundó y cortó la Ruta 11 por horas. %uD83D%uDEA7El desborde provocó caos vial, desvíos y kilómetros de fila en plena temporada alta, mientras vecinos alertan por riesgos sanitarios y un olor fétido en… pic.twitter.com/8rDqyfvDYC
«Me parece un desastre. Yo estoy gastando una fortuna acá, no se puede andar, no solo porque es un peligro, sino porque no se puede estar del olor. ¡Es un asco! ¡No se puede estar! Me entero por Twitter que era derrame cloacal. No puedo creer que esté pasando esto en Pinamar con lo que te cobran. ¡Insólito!», dijo una turista a El Destape.
En tanto, un residente apuntó a la falta de obras en la planta depuradora: «No avanzan y no sabemos qué pasó. Ya hace unos días que había olor en el ambiente cuando pasaba, pero ahora se ve que rebalsó por completo. Supuestamente estaban en obra, no sé qué habrá pasado, pero necesitamos una planta depuradora urgente. ¡Es una locura!».
El corte generó un impacto directo en el flujo vehicular en días de alto movimiento turístico. Los autos que intentaban ingresar a Pinamar debieron desviarse por accesos alternativos desde Ostende, lo que provocó filas, tiempos de espera prolongados y congestión en la rotonda principal.
La pauta publicitaria es el dinero que un gobierno le paga a un medio para difundir las acciones del Estado. Al no estar regulado, el reparto de la pauta oficial es utilizado como un sistema de premios y castigos. La provincia de Río Negro es un caso paradigmático. ¿Por qué es un problema? Principalmente porque…
Osvaldo Jaldo logró reactivar la obra pública en Tucumán, una provincia que arrastra décadas de baja inversión en infraestructura y había quedado relegada, incluso frente a vecinos como Jujuy, Catamarca y Salta.
En su segundo año de mandato y en medio de la caída casi total de la obra pública por el ajuste de Milei, Tucumán activó un ambicioso plan de obra pública que incluye finalizar un complejo de torres Procrear de 1.600 viviendas, que es en los hechos el proyecto de viviendas populares en construcción, más grande del país y que el gobierno de Milei abandonó con apenas el 10 por ciento de avance.
Al inicio del año Jaldo prometió que el 2025 iba a ser el año de la reactivación de la obra pública en Tucumán y esto generó cierta incredulidad por el adverso contexto nacional, pero Jaldo se las ingenió para reactivar las obras con una combinación de recursos propios y acuerdos puntuales con el gobierno de Milei, con el que siempre mantuvo líneas abiertas y en instancias críticas ayudó con el quórum de sus diputados en el Congreso.
De hecho, logró que el ministro Toto Caputo le transfiera a la provincia el Procrear Manantial Sur, ubicado en la periferia de San Miguel de Tucumán, que contempla la construcción de 1.600 viviendas y la urbanización de 1.400 lotes con servicios, por un costo total de 80.000 millones.
El abandono de los Procrear es uno de los costados más lamentables de la administración de Milei, que tiene en el complejo de Berazategui de la provincia de Buenos Aires su símbolo más evidente, donde torres de viviendas para 1.400 personas casi terminadas, fueron dejadas a la interperie.
Pese a ser por lejos la provincia con mayor potencia económica del Norte, Tucumán venía muy rezaga en obra pública respeto a sus vecinos y a años luz de provincias como Córdoba o Mendoza, en términos de infraestructura.
Jaldo logró que Toto Caputo le transfiera a la provincia el Procrear Manantial Sur, ubicado en la periferia de San Miguel de Tucumán, que contempla la construcción de 1.600 viviendas y la urbanización de 1.400 lotes con servicios, por un costo total de 80.000 millones.
No es un secreto que el gasto en la política se disparó en Tucumán en las últimas décadas y Jaldo inició su mandato, ayudado por el giro discursivo de Milei, con un fuerte ajuste del Estado provincial. Pero este año las obras se reactivaron y Jaldo terminará el 2025 con 1.700 viviendas en proceso de entrega.
«La obra pública es clave para sostener el empleo», repite Jaldo en la intimidad. Es que Tucumán, como otras provincias con tejido industrial, está sufriendo fuerte el impacto de la apertura indiscriminada de importaciones y la recesión en marcha, que hasta golpeó a empresas potentes como la fábrica de camiones Scania, que tuvo que suspender al personal.
El Procrear de Manantial Sur en las afueras de San Miguel de Tucumán.
En cuanto a obras viales, la más importante la reparación integran de la ruta provincial 307 que atraviesa los Valles Calchaquíes y conecta Tafí del Valle con Cafayate en Salta. Se trata de uno de los corredores turísticos más importantes del norte y una obra muy compleja de alta montaña.
La ruta -pavimentada hace 20 años- estaba detonada al inicio del mandato de Jaldo, con tramos casi sin asfalto y pozos gigantes, que la volvían muy peligrosa. Su reparación incluyó un trabajó de conectividad importante para que tenga wifi en todo su recorrido, ya que en los tramos más altos los celulares se quedan sin señal. Además se culminó una obra postergada como el nuevo puente sobre el río Santa María, detruido por una tormenta.
La obra vial más importante es la reparación integran de la ruta provincial 307, que atraviesa los Valles Calchaquíes y conecta Tafí del Valle con Cafayate. Se trata de uno de los corredores turísticos más importantes del norte y una obra muy compleja de alta montaña.
La otra obra importante en la zona es la pavimentación de la ruta provincial 357, que busca potenciar el turismo de los valles Calchaquíes tucumanos y que integró en su desarrollo a la comunidad de indios Quilmes de la zona.
También se avanza con la repavimentación de la ruta provincial 329, en el tramo que une las localidades de Concepción y Monteagudo, atravesando los departamentos de Chicligasta y Simoca, otro punto turístico importante famoso por su célebre fiesta de carruajes.
Máquinas en la ruta 307.
Jaldo, que proviene de la localidad de Trancas del interior tucumano, también le puso prioridad a los accesos a los pueblos y la reparación y asfaltado de los caminos secundarios y terciarios que los conectan.
Pero la obra más esperada es la construcción del aeropuerto de Tucumán cuyos trabajos comenzarán en abril con una inversión de USD 58 millones. Una vez finalizada la remodelación se podrá operar 1.500.000 pasajeros por año, el doble que en la actualidad y despachar vuelos domésticos e internacionales en simultáneo.
La obra más esperada es la construcción del aeropuerto de Tucumán cuyos trabajos comenzarán en abril con una inversión de USD 58 millones.
Es la obra más importante que hará este año en el país el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y arrastra una larga historia de demoras.
El aeropuerto Benjamín Matienzo quedó relegado en el plan que trazó el gobierno de Mauricio Macri con el grupo de Eurnekian, por el que se remodelaron las terminales más importantes del país. En ese momento, el gobernador Juan Manzur quería avanzar con un proyecto propio del arquitecto César Pelli y rechazó la propuesta de Aeropuertos 2000. Pero el proyecto era tan costoso que finalmente quedó en la nada.
Trabajos sobre el puente de la ruta provincial 323.
También hay obras menores como la repavimentación de la ruta provincial 325. Se trata de cinco kilómetros cruciales que conectan las localidades de El Cercado con Capitán Cáceres, en el departamento Monteros.
Además hay trabajos de repavimentación de la ruta 331, en el tramo que conecta Aguilares con Monte Bello, una obra largamente esperada por la comunidad y en la ruta provincial 323 se trabaja en la recuperación integral de 14 kilómetros de calzada, que se extienden desde la intersección con la Ruta 306 hasta las proximidades de Agua Azul. La obra incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Vizcacheral y la incorporación de una rotonda.
La Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Villa Regina realizó durante la jornada de este lunes el recambio de una bomba por otra totalmente nueva que incluye motor y tablero eléctrico en la planta de bombeo de agua potable ubicada en General Enrique Godoy. Se trata de un equipo electrosumergible de 100 HP.A…
La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el concurso de precios 01/2021 destinado a la contratación de servicio médico veterinario para la esterilización canina y felina. El presupuesto oficial total es de $924.000. Los profesionales interesados podrán realizar consultas y adquirir los pliegos en el Departamento de Compras ubicado en el edificio central de…
A partir del 6 de agosto, agentes municipales de todas las dependencias iniciarán el primer curso de Lengua de Señas Argentinas con el fin de eliminar barreras en la comunicación. El taller LSA será dictado por el instructor Marcelo Iván Salgado de la Fundación Sordos Comahue. Esta capacitación responde a la necesidad de implementar políticas…
Con toda la ilusión que genera en el sector más joven de la sociedad, el día 5 de enero será la llegada de los Reyes Magos. Se llevará a cabo la tradicional bajada de Melchor, Gaspar y Baltasar desde las bardas hasta el Sendero “Carlos Peralta”, para luego ser trasladados al Anfiteatro Cono Randazzo por…