La noche avanzaba sobre la Ruta 40, en las afueras de Chos Malal, cuando dos jóvenes volvían en moto desde el paraje La Salada. El viento estuvo todo el fin de semana, con ráfagas que arrancaron techos y tumbaron árboles pero nadie imaginó que también habría un cable colgando en medio de la oscuridad.
No lo vieron venir, la visibilidad escasa y la ruta parecía tranquila, pero de repente, un golpe seco, violento, los lanzó al piso. Habían chocado contra un cable de fibra óptica que cruzaba de lado a lado la calzada, suspendido a la altura del manubrio de la moto.
Foto: FM Patagonia
El impacto los arrastró al asfalto, donde quedaron tirados, aturdidos y ensangrentados. Uno de ellos sufrió un esguince en el tobillo izquierdo, el otro terminó con múltiples escoriaciones y la moto quedó varios metros más adelante.
El punto exacto del accidente fue a la altura del predio de Transporte Chos Malal, un tramo ya conocido por los vecinos por situaciones similares. Ese cable, que nadie sabe bien a qué empresa pertenece, vuelve a convertirse en una amenaza cada vez que hay viento fuerte.
Si el cable hubiera estado unos centímetros más arriba, a la altura del cuello de los jóvenes, otra sería la lamentable noticia.
La Ruta Nacional 40, una de las vías más emblemáticas de Argentina, se extiende por más de 5,000 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes. Desde el cabo Vírgenes, en Santa Cruz, hasta la frontera con Bolivia en La Quiaca, Jujuy, esta carretera mítica atrae a viajeros que buscan recorrer el país de sur a norte. El punto medio de esta ruta, ubicado en la ciudad neuquina de Chos Malal, se convirtió en un destino turístico por derecho propio, conocido como la “Libertador General Don José de San Martín”….
El gobernador Rolando Figueroa adjudicó la ampliación de la Unidad de detención N° 11 (U11), ubicada en el límite de las ciudades de Centenario y Neuquén, a la empresa DINALE S.A., ganadora de la compulsa de precios que se realizó para elegir la mejor oferta.
La inversión es fundamental en el combate contra el delito, que puso en marcha el gobierno provincial y que ya arrojó múltiples resultados positivos con allanamientos, detenciones, golpes al narcotráfico, secuestros de drogas, recuperación de bienes que habían sido robados y una larga lista de procedimientos sobre los que se informa de manera periódica.
El proceso avanzó según los plazos previstos. El 20 de enero último, se aprobó la documentación técnico-legal elaborada por la dirección provincial de Arquitectura (dependiente de la secretaría de Obras Públicas) y se autorizó el llamado a compulsa de precios.
Fueron invitadas a cotizar ocho firmas del rubro (es decir, ocho constructoras) y el 20 de febrero se realizó la apertura de sobres. Luego, la comisión de análisis de propuestas elaboró los correspondientes informes y, el viernes último, el gobernador aprobó las actuaciones para la elección de la oferta más conveniente para la realización de la obra que se llama de la siguiente manera: “Unidad de Detención N 11 – Nuevo Edificio – 2 Etapa – Pabellón de Máxima Seguridad – Centenario”, y le adjudicó la obra a la empresa DINALE S.A., por ser la mejor calificada.
La adjudicación fue por un monto de 7.322.469.545 pesos, a valores de enero de 2025 con un plazo de ejecución de 365 días corridos. El monto es inferior a los 8.044.200.121 pesos que se habían presupuestado en noviembre de 2024.
Duplicar alojamientos
La obra forma parte de un plan integral para duplicar la capacidad de alojamiento en las unidades penitenciarias de la provincia. Dentro de los lineamientos de la Ley de Emergencia Penitenciaria promulgada en marzo de 2024, el Gobierno provincial avanza con un plan de infraestructura carcelaria sin precedentes y el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11 es una de las obras clave. Consiste en la construcción de 25 celdas de alojamiento simple con sanitario y una celda individual de aislamiento con sanitario.
El combate a la delincuencia no sólo consiste en la ampliación de las cárceles, sino también en la jerarquización de la Policía (incluidos los sueldos), la compra de chalecos, móviles y armas (en un futuro próximo se sumarán las pistolas tipo Taser), la incorporación de nuevas herramientas legislativas y la lucha directa contra el microtráfico de drogas, que antes estaba bajo la órbita del fuero Federal y que, desde hace tres meses -por iniciativa de Figueroa-, está a cargo del Estado provincial.
La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei a partir del 10 de diciembre.La presidenta del PRO ya había ejercido el cargo durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri, y vuelve a la misma función en el marco de un […]…
La Justicia laboral ordenó suspender el sistema digital impuesto por ARCA tras una presentación de AEFIP, que denunció una maniobra unilateral del organismo para gestionar afiliaciones y desafiliaciones sindicales sin intervención del gremio. El fallo marcó la irrazonabilidad de que un empleador asuma para sí la posibilidad de afiliar o desafiliar a un trabajador a cualquier entidad. Por Infogremiales.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) logró un fallo favorable por parte del Juzgado Nacional del Trabajo N°17, que hizo lugar a una medida cautelar y ordenó suspender el acceso digital al sistema SARHA. Este sistema, implementado por las autoridades del organismo en cuestión a principios de mayo, permitía gestionar automáticamente la afiliación y desafiliación sindical, lo que AEFIP consideró una injerencia directa en sus funciones como entidad gremial.
La acción judicial fue presentada el pasado 12 de mayo, cuando el sindicato denunció que el mecanismo había sido creado de forma unilateral por el empleador, sin consulta ni participación del gremio. Según AEFIP, esta herramienta viola el marco normativo vigente al reemplazar la intervención del sindicato en la gestión de altas y bajas de afiliados, constituyendo así un intento de socavar su legitimidad y representación.
En la sentencia a la que accedió InfoGremiales, el juzgado argumenta que «carecería de toda razonabilidad que el empleador asumiera para sí, y por su unilateral decisión, el acto formal de la inscripción (y eventualmente la renuncia o la desafiliación) del trabajador a cualquier entidad civil, gremio, asociación, cooperativa o club».
Y agrega que «La entidad gremial es la que tiene la facultad – y por tanto el derecho – de afiliar o de desafiliar a los trabajadores que pueda agrupar, en las condiciones previstas por las normas vigentes y por su propio estatuto«. Siguiendo esta línea, le da lugar a la medida cautelar y ordena suspender la aplicación del sistema.
Desde la Mesa Directiva Nacional del sindicato AEFIP destacaron que, a pesar del “accionar desleal y autoritario de la patronal”, el cuerpo de trabajadores se mantuvo unido junto a la organización sindical. AEFIP señaló que este fallo judicial ratifica el principio de libertad sindical y desestima “mediocres y repudiables políticas” dirigidas a debilitar la unidad gremial.
Finalmente, el secretario general Pablo Flores y el secretario adjunto Hugo Álvarez convocaron a los trabajadores a continuar fortaleciendo la organización sindical con unidad y solidaridad. “No hay libertad sin justicia para los trabajadores”, remarcaron en el cierre del comunicado.
Un hombre de 65 años fue detenido este jueves en el barrio Villa María de Neuquén capital, acusado de manejar un kiosco narco desde su casa ubicada sobre calle Don Bosco. Vendía cocaína a toda hora, mientras vigilaba la zona con cámaras de seguridad para evitar ser atrapado. Sin embargo, una paciente investigación policial logró reunir pruebas y allanar la vivienda.
Investigación desde marzo y denuncias vecinales
El caso se inició el 25 de marzo, tras un oficio de la fiscalía de Narcocriminalidad, a cargo de María Eugenia Titanti, en base a reiteradas denuncias de vecinos preocupados por el movimiento de personas en las inmediaciones de una plaza donde suelen reunirse jóvenes y adolescentes.
A pesar de que los agentes de la División Antinarcomenudeo lograron confirmar rápidamente que en la vivienda se vendían estupefacientes, el monitoreo de cámaras instalado por el propio narco los obligó a mantener una vigilancia a distancia, mientras reunían más pruebas para un allanamiento.
Secuestraron droga, dinero y elementos de corte
Finalmente, el juez Marco Lupica Cristo autorizó el procedimiento, que se llevó a cabo durante la tarde del jueves y se extendió hasta el anochecer. Como resultado, la Policía incautó casi medio centenar de ravioles de cocaína, balanzas de precisión, elementos para fraccionamiento, y más de $900.000 en efectivo. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal.
Otro operativo antidroga en El Chañar
Este allanamiento en la capital provincial se suma a otro procedimiento realizado el martes en San Patricio del Chañar, donde agentes de la División Antinarcóticos de Añelo lograron detectar siete puntos de venta de droga tras una serie de investigaciones.
De manera simultánea, y con órdenes del MPF, los policías secuestraron más de 400 envoltorios con cocaína, 51 cigarrillos de marihuana, 800 gramos de flores de cannabis sativa, seis balanzas digitales, celulares, municiones calibre 22 y más de 3,2 millones de pesos en efectivo.
Hoy Policía de Neuquén realizó un allanamiento y secuestró un vehículo en el barrio Confluencia. La acción fue dispuesta por la Fiscalía Federal de Cipolletti y participó personal de la Comisaría N°26 de Fernández Oro que acción de veedores. Durante el allanamiento, se procedió al secuestro de un vehículo Renault 12, y su cédula de […]…
Tras intensas negociaciones en la 113° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Suiza, los representantes de los trabajadores lograron una victoria clave: la aprobación, por votación, de la elaboración de un Convenio Universal y vinculante que regule el trabajo en plataformas digitales. Por Agencia ACTA/CTA-A.
Tras intensas negociaciones en la 113° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se desarrolla en Suiza, los representantes de los trabajadores lograron una victoria clave: la aprobación, por votación, de la elaboración de un Convenio Universal y vinculante que regule el trabajo en plataformas digitales.
La decisión fue adoptada luego de dos días de debates y resistencia por parte de varios gobiernos y del grupo de empleadores, representado en esta instancia por una delegada de Uber (Estados Unidos). Sin embargo, la postura firme de países como Uruguay, México, Indonesia y la mayoría de los gobiernos africanos resultó determinante para respaldar la propuesta de los trabajadores.
El nuevo convenio —cuya redacción será elaborada en los próximos meses— establecerá que las relaciones laborales entre las plataformas digitales y sus trabajadores queden sujetas a normas laborales internacionales. Esto supone un cambio trascendental en la lucha contra la precarización laboral que afecta a repartidores (como los de Rappi) y conductores (como los de Uber), muchas veces excluidos de derechos básicos como salarios justos, protección social y condiciones seguras de trabajo.
Jorge Castro, secretario general de Uettel y dirigente de la Conducción Ejecutiva de la Central, participó de esta comisión. “El trabajo no es una mercancía”, reza la Declaración de Filadelfia, principio fundacional de la OIT que los representantes sindicales destacaron como guía para este logro.
Aprobado el inicio del proceso, el foco ahora se traslada al contenido del futuro convenio. Entre los temas prioritarios estarán la remuneración del tiempo de espera, el acceso a salud y seguridad laboral, la protección social y una regulación clara de las condiciones de empleo en el sector digital.
El resultado marca un precedente histórico en la regulación global del trabajo digital, y representa un paso firme hacia el reconocimiento de los derechos laborales en la economía de plataformas.
Finalmente, la Dirección de Tránsito constató la identidad de la víctima fatal del accidente. Se trata de Marcelo Alejandro Rico, de 45 años, quien iba a bordo de su moto Gilera 125 cc en dirección a su trabajo en una empresa de servicios petroleros, que queda cerca del Autódromo de Centenario.
En diálogo con AM Cumbre 1400, el comisario inspector Nicolás Corzo, Coordinador Operativo de la Dirección Tránsito Neuquén, contó que su esposa fue informada apenas ella se acercó a hablar con ellos. El cuerpo de Rico fue trasladado a la Morgue Judicial de Neuquén para que se le realice la autopsia que determine las causales de muerte y más detalles concernientes a la investigación.
Un trágico siniestro vial se registró en la esquina de Cuba y Formosa, en Centenario, entre una moto y un auto, provocando la muerte del motociclista.
Los detalles
El uniformado explicó que el auto circulaba por calle forma hacia la Ruta 7, cuando en la esquina con Cuba se encontró de imprevisto con la moto, que iba en sentido norte-sur. “Por causas que estamos tratando de establecer acá en el lugar, en la intersección de estas calles se produce la colisión de los dos vehículos y bueno, lamentablemente el producto es la misma, pierde la vida en el lugar el conductor de la motocicleta”, precisó.
El comisario puntualizó que las circunstancias del hecho están siendo investigadas. Sin embargo, aseguró que en el lugar no hay semáforos. “Puedo ver que hay luminarias, pero desconozco si estaban funcionando a la hora del siniestro. Tengamos en cuenta que es un horario en el que mucha gente se moviliza al trabajo”, subrayó.
Corzo indicó que una de las pocas certezas que se tienen por estos momentos es que el impacto fue en la parte frontal del vehículo. En tanto, agregó que el tránsito no está cortado en el lugar.
“Cuando tenemos este tipo de situaciones siempre tratamos de desviar los vehículos para que el flujo sea lo más normal posible”, precisó.
Corzo contó que, tras el arribo de los efectivos policiales, se le realizaron los controles de rigor al conductor del Siena. “Ya se le efectó el control de alcoholemia y le dio resultado negativo. Además, la documentación del vehículo estaba al día”, concluyó.
La reciente confirmación de la Corte Suprema sobre la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en Zapala marcó un cambio en esta investigación. Este pronunciamiento, viene a consolidar las pruebas y teorías que se habían ido desvelando en los meses anteriores, estableciendo con autoridad judicial lo que muchos sospechaban: la muerte de Córdoba fue […]…
El municipio de Chimpay, en Río Negro, fue víctima de un ataque cibernético que comprometió su cuenta oficial de Facebook, derivando en un uso fraudulento del perfil para estafar a vecinos de la localidad. Los delincuentes publicaron ofertas falsas, contactaron a usuarios y lograron engañar a algunas personas, provocando pérdidas económicas y alarma en la comunidad.
El equipo de prensa del municipio detectó la intrusión la semana pasada, cuando comenzó a perder el control del perfil institucional. Ezequiel Bravo, responsable del área, relató que primero fue eliminado como administrador y luego su compañera también fue desplazada, hasta que los atacantes tomaron el control total. “Publicaron imágenes de venta de relojes y contactaron a vecinos para estafarlos. Es una situación muy grave”, explicó Bravo en una entrevista con 7 en Punto.
Frente a la imposibilidad técnica de recuperar la cuenta original, el municipio decidió crear una nueva página oficial, con mayores medidas de seguridad y gestión responsable. La cuenta hackeada era ampliamente conocida por los habitantes, lo que aumentó el riesgo de que más personas cayeran en el engaño. Por ello, desde las autoridades se pidió no interactuar con el perfil antiguo y denunciarlo como suplantación de identidad.
La investigación continúa con apoyo de especialistas en seguridad informática, y se reforzó la campaña de concientización digital para que los vecinos extremen precauciones ante mensajes sospechosos, correos o llamadas. Además, el equipo municipal sufrió intentos de hackeo a sus cuentas personales, que fueron bloqueados gracias a la verificación en dos pasos.
En un comunicado, el intendente Gustavo Sepúlveda reconoció la situación: “La cuenta que utilizamos para compartir noticias y actividades fue comprometida. Estamos trabajando en una nueva cuenta segura para seguir comunicándonos con la comunidad”. También pidió a los vecinos estar atentos y proteger sus datos digitales ante cualquier información sospechosa.
Uno de los ataques más devastadores sufridos por el sistema informático del PAMI mantiene a esa obra social incomunicada internamente y no puede encender las 14 mil computadoras donde trabajan sus empleados. Además, los trámites, recetas y otras prestaciones que se realizaban virtualmente han sido bloqueadas, por lo que se debió retornar al papel, la […]…