TIEMPO DE DEFINICIONES
En tiempos políticos de acuerdos y alianzas el panorama local de cara a las elecciones de abril muestra la cara opuesta. 7 u 8 serán los candidatos/as que buscan la intendencia de Villa Regina (22 de febrero hay que presentar las listas definitivas), cuando en las últimas dos elecciones municipales solo se habían presentado 3 (JSRN, FdT, Izquierda).
Se conoció la semana pasada lo que ya era vox populi, a Orazi el senador Weretilneck no lo bancó para ir por la reelección en Villa Regina, JSRN no presenta candidato a intendente y apoya la candidatura de Albrieu pero también encabeza la de Nos Une Rio Negro. Ya en su momento informé que quienes podían asumir el compromiso de representar a JSRN en Regina no querían dinamitar su capital político ante la lectura de una mala gestión y en esto de los acuerdos electorales al oficialismo le sentaba bien apoyar al ex-intendente Albrieu (Frente Renovador).
La decisión fue tajante, “se los llevó puestos a todos” me dicen en cercanías al estratega rionegrino. “Nadie nos informó nada, ni muchos menos nos explicaron el por qué”, me cuentan desde el ejecutivo con cierto enfado. Lo cierto es que acá, los volaron a todos, sin mediación ni diálogo. Ni la posibilidad de defensa, que tiene todo imputado tuvo el ejecutivo local. No queda nadie. Las lecturas locales estimaban que quizás Guillermo Carricavur, secretario de gobierno podía tener algún espacio dentro del partido. Pero también cargó con el peso de una mala gestión, pero principalmente de haberse cerrado sin brindar el espacio a los albertistas locales.
En algunas oportunidades anticipé que si la gestión municipal actual tenía intenciones de buscar la continuidad, debían sentar a la legisladora Silvia Morales en la mesa chica. En política suele ser más importante para la continuidad, los acuerdos y las aperturas políticas, que las gestiones mismas. Hoy podrán decir que la autocrítica pasa por no haber estado a la altura de las circunstancias pero la cosa también pasa por otro lado. Podés ser inexperto, pero no desobediente. Ambas cosas confluyeron.
Lo cierto es que en la lucha por la intendencia Weretilneck encabezará dos listas, la de el ex intendente Luis Albieu (FR) que conlleva legisladores de JSRN y en la ciudad intercalan laderos, y la del director del ANSES en Regina, el doñatista Nicolás Porrino (Nos Une Río Negro) que lleva legisladores peronistas que eligieron el palo de Doñate en la puja contra el sorismo.
Si evaluamos las últimas elecciones quienes se suman a la lucha por el despacho en calle Rivadavia, son quienes están detrás del candidato a gobernador Anibal Tortoriello (30% de votos en las paso 2021 en Regina, frente a un 31% de JSRN), pero si bien hay intenciones de consensuar entre las coaliciones que forman la alianza Cambia Rio Negro alguien tiene que ceder y ese es un problema, si no posiblemente dinamiten ese 30% entre el candidato del CCARI, Matías Bartolini y el del PRO Diego De Turris. Como mencioné anteriormente hay tiempo todavía para definir hasta el 22 de este mes.
Sin consenso en Cambia Rio Negro 8 serán lxs candidatxs a intendente en la ciudad, lo que plantea un panorama al menos interesante si comparamos con las últimas dos elecciones en las que solo tuvimos 3 opciones de gobierno. Al momento de escribir este artículo Jacinto Liebana era otro candidato oficial por el partido libertario y Lorena Mansilla por Unidad para la Victoria. Norma Dardik representará a la izquierda, lo dará la semana que viene una conferencia de prensa junto al ex concejal de Godoy y candidato a Gobernador Gabriel Musa. A la lista se suma Hugo Zasiekin candidato de Silvia Horne (FdT).
Frente a dos listas encabezadas por el senador Weretilneck, los candidatos a legisladores por el circuito alto valle este van a sumar lo suyo. Silvia Morales de un lado, por tercera vez consecutiva; y por el otro el intendente de Godoy Ivancich seguido de la concejal reginense Natalia Vergara. De las aspiraciones al Concejo Deliberante local se sabe poco, todavía están en pleno armado o los candidatos juegan un poco al misterio. Se sabe que en la lista de Albrieu intercalan candidatos propios y de JSRN, Maxi Garré ladero incansable de Albrieu encabezaría la lista, seguido de la actual concejal Claudia Maidana. En el caso del CCARI se sabe que María Eugenia Paillapi aspira a continuar en el CD. En la lista de Porrino aparece Veronica Tofoni y en la del candidato de Horne Daniel Menegon.
Tiempo de definiciones hasta el 22 de febrero.