|

SOMOS LA BASURA QUE PRODUCIMOS

La basura es un hecho cultural que nos concierne a todos, a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna. Todos somos asociados responsables del daño ambiental que genera nuestra basura. Una de las actividades humanas más inadvertidas es la producción de deshechos. Somos la basura que producimos, y como la tratamos habla de nuestro compromiso con las demás personas y el medio ambiente.

Pasada la fiesta de la vendimia el predio ferial quedó en condiciones deplorables. Bolsas y botellas de plástico (entre otras cosas) inundaron la zona. El rápido accionar de los agentes municipales favoreció inmediatamente el estado del predio, que ayer lunes, se asemejaba al centro de transferencia ubicado en zona de bardas. Si tuviéramos en cuenta el párrafo inicial podríamos decir muchísimo de quienes ocuparon un espacio en el predio durante el fin de semana. Ya que existe una narrativa directa de nosotros mismos que descansa en como tratamos nuestra basura.

Todos los miembros de una familia producen residuos, desde los recién nacidos hasta los abuelos, incluyendo las mascotas. Una de las maneras de saber cómo funciona una sociedad es conocer qué hace con su basura. No somos conscientes de la basura que producimos porque no generamos ningún vínculo con ella. Hasta nos causa placer tirarla, sacarla de nuestro camino, dejarla huérfana, como si no nos perteneciera, y una vez que está afuera de nuestro entorno ni siquiera nos sentimos responsables de haberla creado. Ya es el problema de otro.

Es importante la forma en qué manejamos la basura, estamos acostumbrados a pensar que la misma da olor y eso en realidad sucede porque está mal gestionada. La basura no da olor, eso es el metano que se produce por la descomposición de la materia orgánica que sucede por la falta de oxigeno, cuando nosotros embolsamos todo y lo cerramos aceleramos la descomposición.

Separar la basura hace darnos cuenta que los deshechos no son algo asqueroso, sino que pueden convertirse en un recurso muy valioso.  Ese es el primer gran cambio. Lo notable de esta transformación en la conciencia del tratado de los deshechos es que te va modificando en otros aspectos de tu vida. Es un proceso de aprendizaje complejo, pero es posible, hay que experimentar en este cambio de hábito y educar sobre el mismo.

Es importante lograr un nivel alto de concientización en la sociedad con respecto al tratamiento de la basura, para luego desarrollarlo como parte de nuestra cultura y llevarlo a cabo todos los días como una actividad internalizada y procesada sistematicamente.


¿QUÉ HACEMOS CON LOS RESIDUOS EN ARGENTINA?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El contraataque de Karina: mandó a investigar la Fundación Faro y va contra los Neuss

     

    Karina Milei pareció enterarse que en el gobierno se andaba diciendo que los libertarios le habían perdido el miedo y lanzó un contraataque feroz contra Santiago Caputo.

    Los embates de Las Fuerzas del Cielo contra los Menem, la caída de Manuel Adorni y los desafíos de Patricia Bullrich llevaron a que en cuestión de horas, la hermana del presidente atacara al asesor estrella por dos bandas y en los temas que más le duelen.

    La Inspección General de Justicia, que responde al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, puso el foco en la Fundación Faro, que maneja el hermano de Caputo, Francisco, junto al «intelectual» Agustín Laje. El organismo que depende del ministro que puso Karina para desplazar a Caputo de la operatoria judicial le pidió a la Fundación Faro que informe quiénes le realizaron donaciones millonarias.

    Según informó Chequeado, la fundación declaró ante la IGJ haber recibido $ 4.957 millones en concepto de «Donaciones, cursos, talleres y prevención» durante 2024, su primer ejercicio completo bajo la estructura actual. El organismo pidió que se informe quiénes realizaron esos aportes, cuándo se efectuaron y por qué montos. Una situación morbosa para quienes prometen discreción a sus aportantes privados.

     ‘Patricia ya empezó a decir que el problema es Karina’, dijeron a LPO en el gobierno  

    El otro golpe llegó a la noche con un anuncio de Manuel Adorni, enviado por la propia Karina. «A partir de mañana, se abre el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria. Se termina el monopolio de las plantas de VTV. Fin», tuiteó el jefe de gabinete.

    El monopolio lo tienen justamente los empresarios que Caputo metió en la Hidrovía y Transener, entre otros negocios. La VTV es uno de los históricos negocios del Grupo Neuss, que tienen la explotación bonaerense desde el año 1995, en pleno menemismo.

    En la Ciudad, gracias a la mano amiga de Guillermo Dietrich, los Neuss manejan la VTV desde 2016. El negocio es interminable: todos los autos que circulan están obligados a portar la oblea que se renueva cada año a un precio mayor al año anterior. En la provincia, un distrito con 17,5 millones de habitantes, la VTV ya cuesta 100 mil pesos por auto.

    Karina buscó con estos dos trompazos recuperar el terreno que cree que perdió a raíz de la relación fortalecida entre Caputo y su propio hermano. También se vio amenazada ante el avance de Bullrich, que ya está lanzada para la presidencia y se animó a desafiarla dos veces en un mes, primero con el pedido de la declaración jurada de Adorni y ahora con el apoyo al pliego de la cuñada de Hugo Alconada Mon.

    «Patricia ya empezó a decir que el problema es Karina», dijeron a LPO en el gobierno y recordaron que cada uno que empleó esa frase, como en la película Candyman, terminó mal.

     

    Difunde esta nota
  • Se suspende obra de rotura de cordón cuneta

    La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina informa que se suspende hasta nuevo aviso los trabajos de rotura y posterior colocación de hormigón del cordón cuneta en calle Libertad en el tramo comprendido entre calles José Hernández y Belgrano. Por lo tanto, la circulación y estacionamiento de vehículos en ese…

    Difunde esta nota
  • Torneo aniversario de básquet 3×3

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que el domingo 7 se realizará el Torneo Aniversario ‘Copa Cinesis’ de básquet 3×3 en la cancha del Club Atlético Regina. Habrá dos categorías: NO federados y femenino/mixto. El horario de inicio está previsto antes del mediodía sujeto a modificaciones por disposición de la…

    Difunde esta nota
  • | |

    ASAMBLEAS RECHAZAN EL PUERTO VACA MUERTA SUR Y SU AUDIENCIA PÚBLICA

    Movilización simultánea en Sierra Grande y distintos puntos del país en rechazo del puerto petrolero y su Audiencia Pública fraudulenta. COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS DEL CURRÚ LEUFÚ El Gobierno de Río Negro avanza en las instancias administrativas para aprobar y dar inicio a la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur y el puerto petrolero en…

    Difunde esta nota
  • Comienza la capacitación de la guardia ambiental

    Este jueves 23 se dará inicio a la capacitación de la guardia ambiental ‘El cuidado de nuestra casa común; Desarrollo, ambiente y producción’ que se desarrollará todos los jueves hasta el 30 de octubre. La apertura será a las 18,30 horas en la Cámara de Productores de Villa Regina. Constará de seis módulos de aprendizaje…

    Difunde esta nota