Durante el fin de semana, se disputó en el polideportivo Cumelen la tercera fecha del campeonato de Futsal organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que están abiertas las inscripciones para los talleres de piano, uñas esculpidas y mosaiquismo. Los días y horarios en que se dictarán los talleres son los siguientes: -Piano: clases individuales, los jueves a las 9 horas -Uñas esculpidas: martes y jueves de 20 a…
En el Día Mundial de la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), especialistas aconsejaron fortalecer la prevención, los controles y la continuidad de los tratamientos, al advertir que además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular, aumenta la posibilidad de contraer formas severas de coronavirus. «La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, sin síntomas. Más allá de…
Las luces amarillas que vienen encendiéndose en distintas empresas ligadas al agro ahora alcanzaron a Metalfor, una de las fábricas de maquinaria agrícola más emblemáticas del interior productivo, que dejó un tendal de cheques rechazados por 120 millones.
El presidente de la empresa, Eduardo Borri, admitió que sufrieron episodios de «estrés financiero», pero en diálogo con LPO dijo que «el problema está resuelto». Lo curioso es que los problemas financieron coincidieron con el anuncio de un crédito por USD 50 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).
Como sea, Borri atribuyó los cheques impagos a «una combinación de factores», entre los que mencionó el encarecimiento abrupto del crédito, el cierre del mercado de capitales y un efecto contagio provocado por la crisis de otras firmas del sector.
Borri es un entusiasta de la administración de Milei y suele retuitear a los ministros, incluso a Federico Sturzenegger, uno de los más enfáticos en afirmar que la industria argentina debe desaparecer, si no logra ser competitiva.
Metalfor no es una empresa menor. Con más de 50 años de trayectoria, especializada en pulverización y fertilización, construyó un modelo de negocios poco habitual en la industria: integra toda la cadena comercial, con locales propios en lugar de concesionarios, toma máquinas usadas como parte de pago, las reacondiciona y las vuelve a colocar en el mercado entre pequeños productores y contratistas.
La empresa tiene dos plantas en Marcos Juárez, una en Noetinger y una unidad industrial en Ponta Grossa, en el estado brasileño de Paraná. En total emplea a unas 1.100 personas, muchas de ellas en localidades de menos de 10 mil habitantes. «Nuestro impacto se multiplica por cuatro en los lugares donde estamos», subrayan en la compañía, conscientes del peso político y social que tiene cualquier ruido financiero en el interior profundo.
Borri es un entusiasta de la administración de Milei y suele retuitear a los ministros, incluso a Federico Sturzenegger, uno de los más enfáticos en afirmar que la industria argentina debe desaparecer, si no logra ser competitiva.
Según Borri, el punto de quiebre llegó a fines de 2024 y comienzos de 2025, cuando varias empresas ligadas al agro empezaron a mostrar dificultades para refinanciarse. «Fue una especie de efecto puerta 12. Una estampida que nos terminó arrastrando», explicó. Entre diciembre de 2024 y julio de 2025, Metalfor canceló cerca de 20 millones de dólares en obligaciones negociables y recibió una capitalización adicional de 10 millones de dólares por parte de sus accionistas.
En paralelo, la empresa gestionaba un crédito clave con la Development Finance Corporation (DFC), el banco de desarrollo del Tesoro de Estados Unidos. El financiamiento, por unos 50 millones de dólares, terminó llegando más tarde de lo previsto, luego de completar su aprobación en el Senado norteamericano. «Fuimos la única empresa argentina aprobada en 2025», remarcan en Metalfor. Esos fondos se destinaron a cubrir el financiamiento que la firma tiene colocado en clientes y a ordenar su exposición en el mercado de capitales.
Una de las plantas de Metalfor.
El episodio de los cheques rechazados, que volvió a instalar el ruido en los últimos días, se dio en medio de un clima general de desconfianza y dificultades en la cadena de pago. La semana pasada, el presidente de Adeba advirtió públicamente sobre el fuerte aumento de cheques rechazados en el sistema, un dato que golpea de lleno a las empresas que dependen del financiamiento comercial para sostener ventas.
El punto de quiebre llegó a fines de 2024 y comienzos de 2025, cuando varias empresas ligadas al agro empezaron a mostrar dificultades para refinanciarse. Fue una especie de efecto puerta 12. Una estampida que nos terminó arrastrando.
Además, en el complejo industrial apuntan contra el funcionamiento del pagaré bursátil, un instrumento que se expandió con fuerza en los últimos años. «Cuando emitís una obligación negociable sabés a quién le debés. Con el pagaré bursátil no, y hubo una exageración en el uso de ese producto», contó a LPO un empresario de Santa Fe.
El tema se complicó aún más luego de la sequía histórica de 2023 que agregaron malas calificaciones crediticias y el escenario se terminó de entorpecer con reacomodamiento posterior a la devaluación del cambio de gobierno.
El caso Metalfor vuelve a exponer una tensión de fondo que recorre al agro y a la industria: empresas con facturación relevante -en este caso, unos 125 millones de dólares anuales- que dependen cada vez más de un mercado de capitales chico, caro y volátil, y que quedan expuestas a cualquier sacudón sistémico. «Si se eliminan las retenciones, el gringo compra de todo», resumen en la firma, como síntesis brutal de un problema estructural que va mucho más allá de un cheque rechazado.
A riesgo de ser inocentes. Es más que claro que la base de la política es la pluralidad de las opiniones. Pero los defectos de la política clásica hacen que en campaña se construyan enemigos en vez de construir ideas claras, superadoras, comunicables y de síntesis. Un horizonte colectivo. Nuestro horizonte es la suma de…
En medio de las crecientes denuncias por el abandono de las rutas nacionales por parte de Javier Milei, los reproches internos por el letargo de la promocionada «Red Federal de Concesiones» apuntan a Luis «Toto» Caputo, que ahora amenaza con una purga en Economía si antes de julio no hay avances concretos en este tema.
Con el control de la Secretaría de Transporte y de Vialidad Nacional, el ministro agita desde 2024 este sistema de concesiones con peaje para la operación y mantenimiento de más de 9.000 kilómetros que dividió en tres etapas.
Sin embargo, al momento solo una de esas tres etapas fue adjudicada, no sin polémica, a la empresa Alejandro Cartellone, involucrado en la causa Cuadernos.
Además se trata del tramo más corto de los tres: 741 kilómetros de las rutas 12 y 14, con epicentro en Entre Ríos.
Así, a más de un año de lanzada, la Red Federal de Concesiones de Caputo tiene más del 90% de su superficie sin concesionar.
Todos los 9.000 kilómetros de corredores viales por donde pasa el 80% del transporte va a estar licitado en los próximos cuatro meses
Por eso, fuentes con llegada a Economía señalaron a LPO que el ministro lanzó un ultimátum en Vialidad y Transporte: si en la primera mitad de 2026 no está todo licitado, profundizará los despidos que ya aplicó en el área días atrás.
Tal es la obsesión de Caputo por el tema, que ya hizo un compromiso público: «Todos los 9.000 kilómetros de corredores viales por donde pasa el 80% del transporte va a estar licitado en los próximos cuatro meses», dijo a Radio Mitre.
Frente a la desesperación por mostrar signos de recuperación, Caputo salió a estimular el interés de los empresarios con créditos del BICE, banco que depende del Ministerio de Economía y que tiene entre sus autoridades a asesores y acérrimos defensores del ministro en redes sociales.
Ya para la primera etapa, el BICE habilitó un crédito por hasta 56 mil millones o el 70% del total de la inversión.
En tanto, parte de la Etapa II, que abarca las rutas 3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza -Cañuelas, como así también la ruta 5 entre Luján y Santa Rosa están en proceso de licitación, con fecha de apertura de sobres para el 23 de febrero.
Pero esos 1.872 kilómetros representan menos de la mitad de los 4.428 kilómetros previstos para la Etapa II, donde también figuran tramos como el Puntano (Ruta 8 a Villa Mercedes), el Mediterráneo, que va del norte bonaerense a Río Cuarto; y los Portuarios Sur (de Realicó a Rosario) y Norte (de Trenque Lauquen a Rosario).}
De estos tramos de la Etapa II no hay novedades para su llamado a licitación. Tampoco de la Etapa III, de casi 4.000 kilómetros en total.
Esa tercera etapa comprende los tramos Centro, Mesopotámico, Centro-Norte, Noroeste, Litoral, Noreste, Chaco-Santa Fe y Cuyo. Ahí, figuran tramos detonados de la Ruta 9 (desde Santiago del Estero a Jujuy) y de la Ruta 7 en Mendoza.
La impaciencia de Caputo por apurar estas licitaciones comprometen la posición de Marcelo Campoy, administradorde Vialidad que subsistió a los cambios que el ministro hizo recientemente y entre los que le dio salida a Luis Pierrini de Transporte, tras una denuncia por estafas con los fondos de la tarjeta SUBE.
A más de un año de lanzada, la Red Federal de Concesiones de Caputo tiene más del 90% de su superficie sin concesionar.
En sector del Gobierno le endilgan a Vialidad el letargo en el avance de estas concesiones, sobre todo por las demoras en resolver algunos contratos por obras en rutas con constructoras que se arrastraban del gobierno anterior y que se congelaron desde la llegada de Milei. Sin cerrar esos casos, es imposible avanzar.
La Red Federal de Concesiones viene siendo fuertemente objetada por organismos defensores de los usuarios viales, como Conaduv, que denunció que las concesiones viales de Milei triplican los peajes. «Es volver a un régimen nefasto y que fracasó en los 90», acusaron.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.