La 11ª edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) abrió su convocatoria con fecha límite el 10 de agosto. El Festival es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El Festival Audiovisual Bariloche, cumple once años y esta nueva edición se llevará a cabo desde el 25 de septiembre al 1 de octubre en la ciudad andina. Cada año, el objetivo es promover y enriquecer la producción audiovisual nacional y regional, fortaleciendo la relación entre realizadores y público, y contribuyendo al progreso de la industria.
En esta edición, serán seis las secciones en competencia: Nacional de Largometrajes, Binacional de Largometrajes Argentino/Chilenas, Nacional de Cortometrajes, Binacional de Cortometrajes Argentino/Chilena, PEC Nac (Proyecto en Construcción) y Competencia Nacional Videoclips.
El FAB tiene como objetivo contribuir al progreso de la producción audiovisual nacional y regional. En su 11ª edición busca dar visibilidad a las producciones audiovisuales nacionales e internacionales, ampliar el público espectador de la región; y sumar también a la promoción y difusión en medios locales, nacionales y regionales.
Es una oportunidad para dar a conocer el trabajo de artistas de la región y también para fortalecer la vinculación entre los diferentes actores involucrados en la industria del arte audiovisual y el público local.
Podrán participar del Festival todas aquellas obras realizadas a partir del 1 de enero de 2021 inclusive, que no hayan participado de las ediciones anteriores del FAB. Las bases y condiciones para presentar las producciones se encuentran disponibles en festivalfab.com.ar donde se podrán realizar las inscripciones hasta el 10 de agosto.
En la última edición del Festival, se presentaron 91 obras en competencia, a las que se sumaron otras 20 películas invitadas, proyectadas en salas de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, además de las proyecciones online que llegaron a una audiencia masiva.
El proyecto presentado por el Intendente Marcelo Orazi ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la ejecución de la obra de nexo cloacal del sector suroeste recibió la aprobación técnica. Resta ahora la aprobación presupuestaria por parte del organismo nacional, cuya última actualización fue de $87.706.894. En ocasión de su viaje…
Mercedes Jara Tracchia ministra de Educación y Derechos Humanos confirmó que, «por ahora, en Río Negro se mantiene la presencialidad cuidada» en el dictado de clases. La titular de la cartera educativa afirmó “en la Provincia vamos a seguir con esta presencialidad cuidada, con un protocolo construido con UnTER y aprobado por las autoridades sanitarias,…
Ñandutí es el nombre que se le ha dado a esta pequeñuela araña de los Esteros del Iberá. Parawixia Bistriata ya con nombre y apellido dice su documento oficial de la República Científica que la parió. Parece una pequeña viuda negra, y con unos puntitos rojos en su abdomen. Hermoso insecto capáz de vivir en…
La última encuesta de Atlas Intel presentado un muy buen panorama para Lula en las vísperas del año electoral. La consultora brasileña ubica a Lula con una aprobación del 50,7 por ciento contra un 48,8 de desaprobación.
La encuesta detalla que «el resultado indica estancamiento de la evaluación general y confirma la pérdida de tracción del movimiento de recuperación observado anteriormente, haciendo que el gobierno inicie el próximo ciclo en un escenario desfavorable, con una percepción pública aún mayoritariamente negativa».
Por su parte, la evaluación negativa de los brasileños respecto del gobierno de Lula se mantiene en 48,9% y continúa superando a las positivas que aparece en el 46,5%.
La encuesta plantea que «la estabilidad del nivel negativo, combinada con el aumento del excelente/bueno, sugiere la interrupción del proceso de deterioro observado previamente y abre espacio para una recuperación de impulso a lo largo de 2026, especialmente si el gobierno logra capitalizar políticamente la implementación de nuevos programas de impacto directo, como la exención del Impuesto a la Renta y el fin de la obligatoriedad de las autoescuelas».
Según Atlas, la imagen negativa de Lula permanece elevada en un 53%, y sigue siendo superior a la positiva, reforzando un escenario de desgaste en la evaluación personal del presidente. Aun así, todos los líderes políticos evaluados presentan saldo negativo de imagen, lo que indica un ambiente general de escepticismo de la población.
En este contexto, Tarcísio de Freitas se perfila como el nombre más competitivo, con la menor diferencia entre imagen positiva y negativa del ranking (47% frente a 48%) mientras que los demás actores mantienen desventajas más amplias en este indicador.
De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto.
De cara al año electoral, Lula vuelve a ampliar la ventaja sobre Bolsonaro en la simulación de voto con los mismos candidatos de 2022, abriendo ahora una diferencia de 2,7 por ciento. El movimiento indica una leve recomposición de la delantera del presidente brasileño en un escenario altamente polarizado, en el que ambos siguen concentrando casi la totalidad de las intenciones de voto
Con Bolsonaro fuera del juego electoral, Lula saca una importante ventaja sobre Flavio Bolsonaro a quien le saca casi 20 puntos.
Flavio y Jair Bolsonaro.
Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista.
En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos.
Lula está por delante de Flavio 48,1% a 29,3%, la misma ventaja se observa en la disputa contra Michelle (48,8% frente a 30%). Por su parte, en el mano a mano con Tarcisio Gomes da Freitas, Lula estaá al frente con 48,8% frente a 28,3% del gobernador paulista. En efecto, en todos los escenarios hipotéticos de segunda vuelta para 2026, Lula también mantiene ventaja frente a todos los adversarios, con márgenes que varían entre 4 y 25 puntos.
Si fuera Bolsonaro el candidato, Lula ganaría 50 a 45 por ciento, una cifra simular a la deán balotaje con Tarcisio (49 a 45) y Michelle Bolsonaro que repite porcentaje. Sin embargo, con Flavio la diferencia se extiende a 12 puntos, con 53 por ciento para Lula y 41 para el hijo de Bolsonaro.
La corrupción y la criminalidad se consolidan como las principales preocupaciones y pasan a dominar de forma aislada la percepción de los brasileños sobre los problemas del país. Los temas aparecen en la cima del ranking, con 64,7% y 61% de las menciones, abriendo una amplia distancia respecto del segundo bloque de cuestiones, donde economía e inflación (20,3%) y extremismo y polarización política (18,2%) surgen con un peso significativamente menor, lo que indica que la agenda pública sigue fuertemente concentrada en la integridad institucional y la seguridad pública.
Otros daros importantes en la encuesta es que el 63,3% de los brasileños está en contra del del proyecto para bajar las penas de los condenados por intento de golpe a Lula que puede favorecer a Bolsonaro. Además, más de la mitad (54,7%) cree que la principal motivación para su aprobación por la Cámara es beneficiar a Bolsonaro.
Por otro lado, la mitad de los brasileños (50,7%) aprueba la decisión de Estados Unidos de retirar las sanciones de la llamada «Ley Magnitsky» contra el ministro del STF Alexandre de Moraes. Por otro lado, el 44,9% de la población está en contra de la medida adoptada.
Por último, Atlas Intel sostiene que el 50,7% de la población aprueba la forma en que el gobierno brasileño condujo las negociaciones frente a las tarifas impuestas por Estados Unidos. A su vez, el 72,5% de las opiniones sostiene que Lula contribuyó a la retirada de las sanciones.
En este podcast de Relámpago de Sémola hemos establecido científicamente cuáles son las canciones más feas jamás compuestas, y las pusimos todas juntas. Entre ellas hay una de los Beatles, una de Beethoven y una de Espineta
Chacra Moschini es un proyecto familiar establecido en Ingeniero Huergo (Río Negro); posee unas 7 hectáreas de vides que se encuentran en expansión y elabora unas 16.000 botellas de vinos. Los primeros viñedos ya cuentan con 23 años de implantación y este blanco nace con el asesoramiento del Lic. Mario Lascano. La variedad Serna fue desarrollada en Argentina…