Santilli acordó con los Milei sus roles como jefe de Gabinete: vocero, relación con el Congreso y control de gestión

Santilli acordó con los Milei sus roles como jefe de Gabinete: vocero, relación con el Congreso y control de gestión

 

En lo que fue una impactante primicia de LPO del viernes al mediodía, Diego Santilli fue confirmado este domingo como nuevo jefe de gabinete y logró asegurarse que la jefatura absorberá el Ministerio del Interior y tendrá roles muy importantes en la gestión política. La jura será el próximo martes a las 16 horas en la Casa Rosada.

La designación fue anunciada a través de un tuit de Javier Milei que adelantó que «están delineando los fundamentos para una transición ordenada del cargo», junto a Karina Milei. Se buscó que el Presidente recuperara algo de centralidad en la decisión, luego que la primicia de este medio expusiera que fue su hermana la que tomó la decisión del relevo de Adorni y eligió el sucesor, mientras el estaba en España.

Los términos del nuevo rol de Santilli se terminaron de acordar esta noche, en la reunión que el todavía ministro del interior tuvo con los hermanos Milei en la Quinta de Olivos. 

Santilli tendrá un importante de vocero del gobierno, en un trabajo complementario con el el economista y exdiputado nacional, Adrián Ravier, que fue designado la semana pasada. Pero pederá la Secretaría de Medios que dejará de depender de la Jefatura de Gabinete para pasar a depender de Karina Milei. Fue la formalización de una decisión tomada, antes del arribo de Santilli a la Jefatura. Karina se consolida como el eje del gobierno.

Santilli consiguió sin embargo conservar el Ministerio del Interior que volverá a la órbita de la jefatura de Gabinete y quedará a cargo de su mano derecha, Gustavo Coria. En la vicejefatura de Gabinete seguirá Ignacio Devitt.

Otro rol que tendrá el nuevo ministro y que lo diferencia de Adorni será el de seguimiento de gestión, una tarea que supo llevar a cabo cuando era vicejefe de Gobierno de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Karina capitana 

A través de está función, el funcionario se tiene fe para encauzar la gestión. En ese sentido, el ministro del Interior llega a la jefatura un hombre de Karina Milei, pero tiene buena relación con Santiago Caputo. Su objetivo es no meterse en esa pelea, habrá que ver si logra evitar que lo metan.

Karina MIlei le sacó a la Jefatura de Gabinete la Secretaría de Medios que ahora dependerá directamente de ella, pero santilli absorberá el ministerio del Interior.

 Por otro lado, Santilli cree que su arribo a cargo más importante del gabinete no perjudicará sus chances de ser candidato a gobernador por la provincia.

 «Se tiene mucha fe para encarar este desafío», dijo a LPO un dirigente porteño, que recordó cuando asumió como ministro de Seguridad de la Ciudad en medio de un escándalo y logró encarrilar la gestión.

Ahora el gobierno dice que Quirno sigue en carrera para la jefatura de gabinete 

En el ministerio del Interior recuerdan que ni bien asumió el año pasado, a Santilli le pusieron a Adorni de stopper. El jefe de gabinete se le colaba en todas las reuniones, pero a base de trabajo político, Santilli logró gambetear airoso esa marca personal hasta que Adorni se autodestruyó con sus gastos desaforados.

Otro capital que tiene Santilli, afirman sus colaboradores, es que a diferencia de sus antecesores Nicolás Posse, Guillermo Francos y Manuel Adorni, cuenta con el respeto del sistema político que lo considera uno de los suyos.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La desocupación crece en el conurbano y ya supera los dos dígitos en regiones de la provincia

     

    La desocupación sigue en ascenso en el conurbano y varios centros urbanos del interior de la provincia, superando la media nacional del 7,8% que marcó el Indec para el primer trimestre de 2026.

    Según el reciente informe del mercado de trabajo, en los municipios del Gran Buenos Aires (GBA) la tasa de desempleo escaló al 9,7%, mientras que en regiones de la provincia ya supera la barrera de los 10 puntos.

    El impacto de la recesión y la apertura de importaciones representan un golpe directo en los grandes centros industriales. Por caso, solo en el Parque Industrial de Pilar se registraron 7 mil despidos en los últimos meses.

    Cada vez más cerca de los dos dígitos, la tasa de desempleo en el GBA fue más del doble que la registrada en la Ciudad. A la vez, la subocupación alcanzó el 11,3%.

    Hay conglomerados que ya exponen tasas de desocupación de dos dígitos. Eso sucede en el cordón de Bahía Blanca-Cerri (10,1%) y en el de San Nicolás-Villa Constitución (10,4%), éste último donde la crisis metalúrgica juega fuerte. 

    En Mar del Plata, en tanto, la desocupación tuvo una suba exponencial con respecto al primer trimestre de 2025, pasando del 6 al 9,3%.

    No es un dato menor, considerando que se trata del periodo que toma la temporada alta, confirmando así los números que expusieron el peor verano para la ciudad balnearia desde la pandemia, con 130 mil visitantes menos que en 2025 y con una fuerte merma en el consumo per cápita.

    Eso, sumado a la crisis del sector pesquero que impacta en el entramado portuario local y al desplome de la industria textil que gravita en firmas marplatenses como Mauro Sergio, que vienen ejecutando despidos.

    El caso FATE expone los límites de la reconversión de los capitanes de la industria en la Argentina de Milei

    Por otro lado, hay conglomerados que ya exponen tasas de desocupación de dos dígitos. Eso sucede en el cordón de Bahía Blanca-Cerri (10,1%) y en el de San Nicolás-Villa Constitución (10,4%), éste último donde la crisis metalúrgica juega fuerte.

    En el Gran La Plata, el desempleo fue el mismo que el promedio nacional, 7,8%, pero con una subocupación del 18,2%, muy superior a la media nacional (11,1%).

     

    Difunde esta nota
  • | |

    Descifrando las Estrategias de Marketing

    Hoy me decidí por traer una nota sobre las diferentes técnicas de Marketing que utilizan las compañías de Videojuegos, al fin y al cabo si uno tiene presente estas estrategias es más difícil caer en ellas ¿Verdad? No descargues estos juegos a tu celular o computadora, sin antes leer esto! En realidad no son técnicas…

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la presentación de 50º edición de la Vuelta de la Manzana

    El Intendente Marcelo Orazi junto al presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega participaron el viernes de la presentación de la 50° edición de la Vuelta de la Manzana “Premio Gobierno de Río Negro”, la tradicional prueba de rally que se correrá entre el 22 y el 24 de octubre. También estuvieron presentes la Gobernadora Arabela…

    Difunde esta nota
  • Está en vigencia la ordenanza de limpieza de terrenos baldíos

    La Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentra vigente la ordenanza municipal de limpieza de terrenos baldíos. En este marco, a partir del jueves 25 de noviembre se otorgará un plazo de diez días consecutivos para que sus propietarios procedan a la limpieza de los mismos. En caso de incumplimiento, la Municipalidad realizará la…

    Difunde esta nota
  • |

    ALTO VALLE, ESPERANDO EL IMPACTO

    La insistencia por concientizar a la sociedad valletana navega en relación a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), el ascenso constante y prolijo de la famosa curva, y el desgaste emocional de lxs trabajadorxs de la salud. Más allá de los nuevos casos locales que podría utilizar como anclaje, el panorama es más complejo que…

    Difunde esta nota
  • Máximo dijo que la deuda no se puede pagar y van a tratar que Cristina sea candidata

     

    Máximo Kirchner aseguró que el próximo gobierno deberá reestructurar la deuda externa para poder dar prioridad a políticas productivas y servicios públicos esenciales como salud y educación.

    «Si la Argentina no reestructura su deuda externa no tiene posibilidades de cumplir con lo que muchos le dicen a la gente que van a hacer si son gobierno», dijo el diputado.

    Kirchner planteó que los recursos del Estado no son elásticos y que por el contrario son finitos. «Gran parte de lo que se lleva la deuda externa argentina entre acreedores privados y el FMI y los organismos multilaterales de crédito es lo que no se pone en los hospitales, en las escuelas, en la Universidad, en el cuidado de las Pymes», planteó en una entrevista con la señal C5N.

    Cristina rechaza la eliminación de las PASO: «Necesitamos que el peronismo gane»

    Además, dijo que La Cámpora hará todo lo posible para que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta. «Queremos que Cristina pueda ir a elecciones. Y si la sociedad quiere elegirla, que la vote y el que no quiera votarla, que no la vote», dijo Máximo y siguió: «Hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default».

    «Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda competir, porque de lo contrario terminamos aceptando cualquier cosa. Aceptamos que Cristina esté proscripta, la dejamos ahí, no puede participar, está proscrita», dijo Máximo y siguió: «Nosotros vamos a intentar que pase. Vamos a dejar la piel y la vida para que Cristina pueda ser candidata».

    LPO había contado que, si finalmente se eliminaban las PASO, la definición de las candidaturas quedaría en los partidos y con su control total del sello del PJ podía imponer su propia postulación.

    Las versiones que circularon en los últimos días daban cuenta de la posibilidad de anotar el nombre de Cristina en la boleta, aunque esté inhabilitada de por vida por la justicia. El plan se completaría con la postulación a vicepresidente de un ex gobernador como Sergio Uñac, que terminaría siendo el candidato frente a la inhabilitación de la ex presidenta.

    Queremos que Cristina pueda ir a elecciones. Y si la sociedad quiere elegirla, que la vote y el que no quiera votarla, que no la vote. Hay un montón de argentinos que quieren votarla, no quieren votar otra cosa. No quieren votar candidatos por default.

    Máximo remarcó que Cristina aparece «primera o segunda en todas las encuestas» pese a lo que describió como una proscripción, y advirtió que el sistema judicial debería prestar atención a ese dato.

    Sobre el primer aniversario de la detención, el diputado afirmó: «A un año de la detención de Cristina, se ve lo que se ha ido construyendo. Cuando vino acá y anunció que iba a ser candidata por la tercera sección electoral, de allí en más ya ni siquiera se sonrojaron, sino que avanzaron de una manera descarada».

    Por otra parte, el diputado sostuvo que la situación judicial que atraviesa Adorni «muestra la verdadera cara» del gobierno libertario. Además, señaló que en este momento «gobierna la antipolítica», y que tiene funcionarios que son «arribistas». «Se da una situación de impunidad judicial garantizada que hace que vayan tomando decisiones bajo la premisa de que el poder económico los va a proteger eternamente», remarcó.

    «El oficialismo «está haciendo añicos la soberanía argentina, preparando todos los días la entrega de los bienes naturales argentinos». «Maltrataron mucho a las personas, hablaron despectivamente de los trabajadores, se reían de todo el mundo y le sacaron derechos a la gente, con un grado de soberbia pocas veces visto», declaró y agregó: «Hoy tienen esta realidad como respuesta a esa soberbia y tendrán que ir al Poder Judicial, que no me despierta ningún tipo de confianza».

     

    Difunde esta nota