Regina: Flexibiliza la actividad comercial

A través del decreto municipal 047/20, la Municipalidad de Villa Regina habilita a partir del lunes 11 de mayo al ejercicio de las profesiones liberales, obra privada, las actividades económicas vinculadas a comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales, trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico, centros de belleza y estética, peluquerías y barberías, trabajadores jardineros y parquistas.


Previa consulta al Comité de Crisis, el intendente Marcelo Orazi evaluó favorablemente la incorporación de estas actividades en los siguientes términos y condiciones:

-EJERCICIO DE LAS PROFESIONES LIBERALES: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 9 a 18 horas, sin atención al público. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-OBRA PRIVADA: LUNES A VIERNES de 9 a 17 horas y sábados de 9 a 13 horas (hasta 5 obreros). No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-COMERCIOS MINORISTAS O MAYORISTAS DE VENTA DE PRODUCTOS NO ESENCIALES: LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES de 14 a 18 horas. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-INMOBILIARIAS: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES de 9 a 14 horas. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-PERSONAL DE CASAS PARTICULARES O SERVICIO DOMESTICO: LUNES A VIERNES, en un máximo de 4 horas diarias y siempre hasta las 18 horas. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-CENTROS DE BELLEZA Y ESTÉTICA, PELUQUERÍAS Y BARBERÍAS: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES de 14 a 18 horas. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.


-TRABAJADORES JARDINEROS Y PARQUISTAS: LUNES A VIERNES en un máximo de 4 horas diarias y siempre hasta las 18 horas. No podrán prestar servicios el resto de los días de la semana ni feriados.
Las personas afectadas a estas actividades y servicios exceptuados deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos establecidos por el municipio y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Continúan las actividades turísticas en Regina

    Esta semana continuaron las distintas actividades propuestas desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina en el marco del programa ‘Sentite Turista’. El miércoles se llevó a cabo una excursión especialmente organizada para un grupo de reginenses a fin de conocer uno de los emprendimientos de Turismo Rural: Chacra Arana. Fue la…

    Difunde esta nota
  • Presentación del libro ‘Godofredo Viajero’

    El próximo sábado se realizará la presentación del libro ‘Godofredo Viajero’ de la escritora reginense Julieta Langa, quien actualmente reside en Alemania. La cita es en la Oficina de Informes Turísticos de 15,30 a 16,30 horas para la prensa, docentes de nivel inicial, primario, del Instituto de Formación Docente, estudiantes o lectores aficionados. Se realizará…

    Difunde esta nota
  • Trump pospone cinco días los ataques a Irán para evitar un colapso en los mercados

     

    Donald Trump anunció una tregua de cinco días en los ataques a las infraestructuras energéticas por una supuesta negociación abierta con Irán en las últimas horas. El líder republicano dijo haber mantenido «conversaciones productivas» con el régimen «sobre una completa y total resolución de nuestras hostilidades». 

    En su red social, Trump anunció que ese diálogo continuarán esta semana, lo que le da cierta calma a los mercados que había entrado en pánico luego del ultimátum que el líder republicano le dio los iraníes con destruir toda la infraestructura energética sino se abre el Estrecho de Ormuz.

    En respuesta a ese ultimátum, el Consejo iraní de Defensa había amenazado con minar las aguas de todo el golfo Pérsico, al que da entrada el estrecho de Ormuz, si se producían ataques contra sus islas o sus costas, en especial la isla de Kharg, la principal terminal petrolera iraní. 

    Con este contexto, el escenario económica se encaminó a un petróleo a 170 dólares y los mercados a futuro de todo el mundo pronosticaron fuertes caídas. Con este nuevo escenario, el petróleo cayó 84 dólares el barril y las bolsas repuntaron. 

    La amenaza de Trump de destruir la infraestructura energética de Irán enciende alarmas en Wall Street

    Por si parte, Irán niega que haya mantenido conversaciones con Estados Unidos. El régimen asegura que «no mantuvo conversaciones directas ni a través de intermediarios con Estados Unidos sobre la guerra», según han publicado las agencias oficiales Fars y Tasnim. 

    No ha habido ni hay negociaciones en curso

     Tasnim cita a un alto funcionario de seguridad iraní que afirma que «no ha habido ni hay negociaciones en curso».

     «Con este tipo de guerra psicológica ni el estrecho de Ormuz volverá a las condiciones previas a la guerra, ni habrá tranquilidad en los mercados energéticos», sostiene. 

    Con este tipo de guerra psicológica ni el estrecho de Ormuz volverá a las condiciones previas a la guerra, ni habrá tranquilidad en los mercados energéticos

    La misma fuente considera que «el ultimátum de cinco días de Trump significa la continuación del plan estadounidense para cometer crímenes contra el pueblo». «Nosotros continuaremos respondiendo y defendiendo ampliamente al país», afirmó.

    Sospechan que Trump alimentó una especulación en Wall Street de USD 900 mil millones con sus dichos sobre Irán

    Tanto Tasnim como Fars publicaron también que Trump dio marcha atrás en su plan de atacar infraestructuras críticas iraníes «debido a la credibilidad de las amenazas militares de Irán». 

    Las miradas están también puestas en el estrecho de Bab el-Mandeb que es otro punto estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén y constituye un corredor vital para el comercio mundial, en particular para el transporte de petróleo y gas entre Europa y Asia. Estas zona podría ser bloqueada de manera inminente por los Huthíes de Yemen.

     

    Difunde esta nota
  • Fracasó una licitación de deuda de Caputo y el riesgo país se disparó

     

     La confianza no aparece. Y el mercado lo muestra sin eufemismos. El riesgo país subió 3,9% y cerró en 634 puntos. La señal clara es que la economía argentina todavía no logra convencer. 

    Esa falta de confianza pega en el corazón de la estrategia oficial. El Gobierno apostó a financiarse en dólares en el mercado local para evitar depender de Wall Street. Pero los resultados empiezan a quedar cortos. En la segunda vuelta de la última licitación, el Tesoro apenas logró colocar USD 34 millones del Bonar 2028, muy lejos de los USD 100 millones que buscaba captar. 

    La lectura del economista Hernán Letcher va en esa línea. «Los dólares encepados se están agotando. En las últimas licitaciones, los montos ofrecidos quedaron por debajo de los límites que había fijado Economía. En el caso del AO27 se colocaron USD 97 millones y en el AO28 apenas USD 34 millones», señaló. El dato es más profundo de lo que parece: en la segunda vuelta, donde el precio ya está fijado, cada vez hay menos oferta dispuesta a convalidar esas tasas.

    Caputo ahora busca un salvataje de Israel e Italia y el mercado sospecha que el swap del Tesoro está caído

    El gráfico es elocuente. Las ofertas rechazadas en segunda vuelta vienen cayendo licitación tras licitación. No es que sobra demanda. Es al revés: se está achicando. 

    Los dólares encepados se están agotando. En las últimas licitaciones, los montos ofrecidos quedaron por debajo de los límites que había fijado Economía. En el caso del AO27 se colocaron USD 97 millones y en el AO28 apenas USD 34 millones.

    En paralelo, los dólares empezaron a moverse. Subieron por segunda rueda consecutiva y reflejan esa tensión. El dólar blue cerró en $1.425, con un alza del 0,7%, el MEP en $1.434,33  con 0,5%) y el contado con liqui en $1.486,41. 

    Desde el otro lado del espectro ideológico, Ricardo Arriazu puso el foco en el mismo problema. «La palabra confianza es compro dólares o no compro dólares. Eso es todo Argentina», sintetizó. Y fue más allá: «En las universidades no enseñan cómo funciona una economía donde la unidad de cuenta no es su moneda nacional. En Argentina, cuando la gente tiene miedo, no demanda pesos: demanda dólares».

    Arriazu también dejó una definición incómoda para el Gobierno. «La confianza se define como la tasa de retorno ajustada por riesgo. Y el problema argentino es el riesgo. Un país que defaulteó nueve veces cantando el himno nacional es un estafador serial», lanzó. 

    Ese telón de fondo se ve con claridad en la cuenta corriente. En febrero registró un déficit de USD 115 millones y acumuló cinco meses consecutivos en rojo. Aunque el número fue menor que en meses previos, no cambió la tendencia. Desde junio de 2024, solo tres meses cerraron con superávit, todos asociados a liquidaciones extraordinarias del agro.

    La confianza se define como la tasa de retorno ajustada por riesgo. Y el problema argentino es el riesgo. Un país que defaulteó nueve veces cantando el himno nacional es un estafador serial.

    El problema es estructural. El superávit comercial no alcanza para cubrir el déficit en turismo ni los pagos de intereses de la deuda. A eso se suma la salida de capitales. La compra de dólares a la que se refería Arriazu. Solo en febrero, la fuga fue de USD 2.131 millones. Desde la flexibilización parcial del cepo, ya suma USD 37.732 millones. Es un drenaje constante, com

    Hacia adelante, el panorama se vuelve más delicado. El tipo de cambio real sigue apreciándose. El índice del BCRA cayó a 84,7 puntos, por debajo del promedio de 90,1 de febrero. Eso implica menor competitividad, justo cuando las monedas de los socios comerciales se deprecian. La economía, así, se encarece en dólares.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Cuando el mercado era libre

     

    COMBUSTIBLES BAJO CONTROL | La cháchara de la libertad irrestricta de los mercados y el declamado odio a los controles de precios era solamente eso: cháchara altisonante de trasnochados para fanáticos e ingenuos.

    Por Nerio Corello para NLI

    Cuarenta y cinco días de control del precio de los combustibles por parte de la estatal YPF. ¿Será el principio del fin de falsos principios? Principio no, en realidad, porque la pléyade de la libertad arrancó su era poniéndole precio al dólar y continuó con aprietes blandos –valga la contradicción- a supermercadistas, prepaguistas y formadores de precios.

    Pero este control anunciado con el eufemismo “buffer”[i] parece el tiro del final a los principios libertarianos que el entusiasta de los bienes raíces, Manuelito, el tortugo más rápido del mundo para las escrituras traslativas, enunciaba con soberbia cuando ocupaba el púlpito de la vocería presidencial.

    El trago amargo del tampón fue para Horacio, que anunció el naufragio:

    “En YPF hemos decidido crear un buffer de precios para estabilizar los precios de los combustibles hasta 45 días”, declaró el director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, en una entrevista televisiva este miércoles, “sea que el precio del Brent suba o baje, vamos a mantener los precios aproximadamente constantes”; “YPF va a ayudarte [consumidor], va a mantener los precios estables”, remató.

    Parece que la guerra en Irán y en todo lugar es un fenómeno estrictamente monetario, digamos, porque suma presión inflacionaria, excusa que dispara el hasta ayer aborrecido e innombrable control de precios, ahora nombrado como “buffer” para contener con disimulo verbal la hemorragia de principios.

    Pronto, seguramente, los puristas hablarán de esos viejos buenos tiempos, cuando los mercados eran libres y los precios volaban como pájaros de pico encorvado en libertad, sin control ni techo.


    [i] Una solución tampón o buffer es una mezcla acuosa de un ácido débil y su base conjugada que resiste cambios drásticos en el pH cuando se añaden pequeñas cantidades de ácido o base.

     

    Difunde esta nota
  • Recesión: Se derrumban las ventas en los comercios de Rosario

     

     La crisis económica golpea con fuerza al comercio de Rosario. Un relevamiento de la Federación Gremial reveló una retracción sostenida con caída de ventas y aumento del endeudamiento.

    Según la encuesta realizada en los primeros días de abril, el 60% de los comerciantes registró una disminución en sus ventas durante el último mes, mientras que apenas un 16% reportó mejoras. En promedio, la caída interanual de los ingresos alcanza el 6,5% mientras que los costos fijos como alquileres, impuestos y servicios continúan subiendo.

     El 60% de los comerciantes registró una disminución en sus ventas durante el último mes, mientras que apenas un 16% reportó mejoras. La caída interanual de los ingresos alcanza el 6,5% mientras que los costos fijos como alquileres, impuestos y servicios continúan subiendo 

    El empresario Miguel Ruocco explicó a LPO que la recesión está generando un reacomodamiento profundo en el sector. «El comerciante que puede migrar a la venta online está empezando a cerrar el local físico para bajar costos», señaló.

    La caída de las ventas afectó al 60% de los comerciantes consultados por la Federación

    El fenómeno ya se evidencia en un aumento de locales vacíos en zonas comerciales de la ciudad, con impacto directo en la recaudación.

    El tema se complica porque a la caída de la demanda se suma el encarecimiento del crédito y las dificultades para acceder a financiamiento. «Para conseguir un préstamo hay que presentar una carpeta enorme y aun así te prestan a tasas altísimas, salvo que seas diputado o funcionario libertario», ironizó un comerciante sobre el escándalo de los créditos del Banco Nación.

     Para conseguir un préstamo hay que presentar una carpeta enorme y aun así te prestan a tasas altísimas, salvo que seas diputado o funcionario libertario 

    Además, el panorama se hace más oscuro por la demora en los pagos de tarjetas de créditos y billeteras virtuales, lo que agrava los problemas de liquidez.

    En ese escenario, las empresas comenzaron a ajustar por el lado más sensible: el empleo. Se reducen puestos informales, se eliminan turnos y prácticamente desaparecen los trabajos eventuales o de temporada. «Ya no se convoca personal extra, se achican al máximo», describen en el sector.

    La crisis se expresa en el grado de endeudamiento de los comerciantes

    El endeudamiento también creció como respuesta a la urgencia. Casi la mitad de los comercios (49%) incrementó sus niveles de deuda en el último año, y muchos recurren a prestamistas informales para cubrir gastos corrientes. «No es inversión, es para apagar incendios», explicó Ruocco.

    «En la última semana del mes no abrimos caja hasta el mediodía», contó un comerciante del rubro librería para ilustrar la situación. A la par, aumentó la cantidad de personas que buscan trabajo: «Recibimos CV constantemente, gente formada que acepta cualquier puesto».

    El informe también refleja expectativas poco alentadoras donde el 40% cree que las ventas seguirán cayendo en los próximos meses y otro 40% prevé estancamiento. Solo 2 de cada 10 comerciantes esperan una mejora.

    El principal problema, según los propios comerciantes, sigue siendo la falta de demanda, seguida por la presión impositiva, el costo de los alquileres y la falta de financiamiento. Un combo recesivo difícil de disimular.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta