Recolección de residuos eléctricos y electrónicos en marcha

Tal lo anticipado, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el programa de recolección de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso que permite la reutilización de elementos y evita la contaminación a cielo abierto.

Los interesados pueden acercar residuos como CPU, monitores, pantallas, teclados, mousses, impresoras, cables, conectores, teléfonos celulares, tablets, notebooks, netbooks, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, pequeños electrodomésticos, consola de videos juegos, entre otros.  

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  • Shell abandona el proyecto de GNL con YPF

     

     El proyecto Argentina GNL arrancó como un gran anuncio, pero por ahora, lo concreto es la salida discreta de un aliado clave. Shell anunció que no seguirá en la fase inicial del proyecto que YPF impulsó para mandar el shale argentino al resto del mundo. 

    La noticia la comunicaron las autoridades de Shell a nivel global desde su sede central y fue reproducida por Reuters. La petrolera fue breve y medida.»Shell decidió no avanzar con la fase inicial del proyecto Argentina LNG. Shell participó inicialmente sólo en la fase pre-FEED. Seguimos viendo a Argentina como un mercado potencialmente atractivo para exportaciones de GNL. Por eso, Shell seguirá explorando opciones de expansión con YPF para Argentina LNG», dijo la petrolera.

     Shell destina mas de USD 13.000 millones a escala global, y la compañía está reordenando prioridades globales.

    La ecuación pasar por elegir proyectos con plazos, riesgos y retornos claros.  

    En su propio outlook la firma prioriza dónde y cómo colocar capitales nuevos. Desde la óptica global, el mercado de GNL esta saciado por oferentes que pueden cubrir la demanda de corto y mediano plazo. 

    Estados Unidos, con la expansión Permian y la creciente capacidad de licuefacción, saturó Europa y ganó espacios logísticos y comerciales difíciles de disputar. En 2025 los envíos de GNL estadounidense a Europa crecieron de forma ostensible, y la presión de esos volúmenes juega en la evaluación de nuevas plantas fuera de cadenas logísticas ya establecidas. 

    No son pocas las voces que afirman que Argentina tiene poca chance de competir en el mercado de GNL, por los tiempos que exige desarrollar la curva de aprendizaje y poder ganar escala. 

    Un dato clave es que el diseño del proyecto original del YPF sufrió muchos cambios bajo la presidencia de Horacio Marina. Desde el fallido recorrido que puso fin a la sociedad que heredó con Petronas, la iniciativa original y su dimensión se ajustaron. Ahora el desafío es reemplazar el lugar que Shell dejó vacante. Para eso avanza en negociaciones con otros socios ENI y XRG (ADNOC) .  

    Como sea, Shell no se fue por la macroeconomía argentina. La compañía opera en el país desde 1920. Sabe cómo funciona su volatilidad cambiaria, su historia de controles y sus idas y vueltas fiscales. Además, este proyecto queda al resguardo del RIGI que garantiza seguridad jurídica, y la compañía es una de las beneficiadas con la ampliación del acuerdo Chevron que firmó Sergio Massa, que la habilita a girar dividendos. 

    Shell concentra su producción argentina en la cuenca de Vaca Muerta, donde opera más de 50 pozos activos y produce cerca de 45 mil barriles diarios de petróleo equivalente, principalmente en las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en sociedad con YPF y otras operadoras.Además, mantiene operaciones offshore en el bloque CAN 100, frente a las costas de Mar del Plata, junto a Equinor y YPF, dentro del proyecto exploratorio de aguas profundas que busca diversificar la matriz productiva hacia el Atlántico.

     

     

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  • La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

     

     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

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