En la tarde del viernes quedó habilitada en el Galpón de las Artes la muestra colectiva de mujeres de Río Negro denominada ‘El Valle es Mujer’, que podrá ser visitada todos los domingos de octubre de 18 a 20 horas.
La apertura contó con la presencia del Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur, la secretaria de Desarrollo Social Luisa Ibarra y la Directora de Cultura Silvia Alvarado.
‘El Valle es mujer’ tiene como eje central reflexionar sobre el rol de la mujer como artista, no sólo en las artes visuales sino también en los actos cotidianos que emancipan el cuerpo y la sensibilidad.
En el hilo conductor de todas las obras que integran la muestra se evidencian las miradas, las cosmovisiones, los relatos, las luchas de cada una y de todas las mujeres, con multiplicidad de recursos, diferentes técnicas y metodologías de creación, nos encontramos con la esencia de nuestro ser, indagamos el misterio, la pasión, la memoria, habitamos los mismos sueños y la misma tierra, nos apropiamos de diversas influencias, sin embargo todas tenemos en común haber elegido vivir y crear en el valle de Río Negro.
Las artistas que son parte de la muestra son: Carola González Rostoll, Noe de Sosa, Alicia Iturbe, Leticia Rubina, Silvia Sánchez, Viviana Portnoy, Silvia Delinger, Sandy Inostroza, Natalia Nedbala y Pelusa Miño. De la apertura participaron también como artistas invitadas Lena Díaz Pérez y Melina Herrera.
Les presentamos la ZONA A de los Premios Digitales Deportivos ETAPAS 2023. El formato de esta tercera edición comprende dos zonas con 10 deportistas, que una vez finalizada la votación se re ordenarán todos por cantidad de votos recibidos y los 8 más votados pasarán a la instancia FINAL, que tendrá el mismo formato de votación. Handball, tenis,…
Jessica Hughes es la Jefa del servicio de Salud Mental comunitaria del Hospital Área Programa Villa Regina que cuenta con un equipo de profesionales que está compuesto por psicólogos, psiquiatras y operadores en salud mental. En estos tiempos de pandemia se ha incrementado la vulnerabilidad de muchos de los usuarios que el equipo de Salud…
La Liga Naval Argentina elevó una nota formal a la Embajada de Estados Unidos en la que expresa su preocupación por las iniciativas de desregulación del transporte marítimo y fluvial en el país impulsada por Federico Sturzenegger.
El organismo dice que estas políticas podrían favorecer el avance de intereses extranjeros -particularmente chinos- sobre sectores estratégicos de la navegación nacional.
En el documento sostiene que una apertura amplia del cabotaje podría provocar un fuerte deterioro de la marina mercante argentina y alterar el equilibrio geopolítico en el Atlántico Sur.
Según el planteo, la medida permitiría que empresas vinculadas al Estado chino operen en rutas marítimas y fluviales argentinas sin exigencias equivalentes a las que enfrentan los actores locales.
La nota advierte que una eventual participación de navieras chinas en el comercio de cargas a través del mar territorial argentino y de la Hidrovía Paraná-Paraguay podría derivar en una posición dominante de ese país en la región, afectando tanto la actividad económica nacional como los intereses estratégicos vinculados al control de los espacios marítimos.
En ese sentido, señalan que mientras las Fuerzas Armadas impulsan acciones destinadas a fortalecer la vigilancia y el control del mar argentino frente a la actividad de flotas extranjeras, especialmente pesqueras, una apertura del cabotaje facilitaría el ingreso de actores vinculados al gobierno chino a sectores considerados sensibles.
La nota advierte que una eventual participación de navieras chinas en el comercio de cargas a través del mar territorial argentino y de la Hidrovía Paraná-Paraguay podría derivar en una posición dominante de ese país en la región, afectando tanto la actividad económica nacional como los intereses estratégicos vinculados al control de los espacios marítimos
El documento también cuestiona la efectividad de las medidas anunciadas para exigir la contratación de tripulaciones del Mercosur en embarcaciones extranjeras. Según la entidad, esa condición resultaría insuficiente para garantizar una participación real de intereses nacionales, ya que los armadores mantendrían el control operativo y comercial de los buques.
Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos.
Bajo ese diagnóstico, la Liga Naval Argentina solicitó formalmente una reunión con representantes de la Embajada de Estados Unidos para ampliar los argumentos expuestos y analizar las implicancias que, a su juicio, tendría la reforma para la seguridad hemisférica, el comercio regional y la presencia estratégica en el Atlántico Sur.
La gestión se produce en medio del debate abierto en torno a la desregulación del sector marítimo argentino y refleja la preocupación de sectores vinculados a la marina mercante y la defensa nacional por el impacto que podrían tener los cambios regulatorios sobre la soberanía económica y el posicionamiento geopolítico del país.
En la embajada hay preocupación porque Sturzenegger les prometió que para evitar la presencia de marinos chinos a través de una obligación que cualquier buque extranjero que venga tenga que ser tripulado por marinos del Mercosur y eso no se está cumpliendo
Un militar al tanto de la situación afirmó a LPO que el informe ya está en manos de Peter Lamelas y reveló que «en la embajada hay preocupación porque Sturzenegger les prometió que para evitar la presencia de marinos chinos a través de una obligación que cualquier buque extranjero que venga tenga que ser tripulado por marinos del Mercosur y eso no se está cumpliendo».
En este contexto, especialistas de la Liga Naval han confeccionado un minucioso informe sobre los perjuicios que tendría para la soberanía nacional y la defensa, la presencia, la desaparición de una marina mercante de bandera y su reemplazo por una flota extranjera.
«Esti es un problema, sea cual sea la bandera. Porque acá es lo mismo que sean chinos, turcos o rusos. La diferencia es que los chinos no tienen problema en perder plata. Los alemanes no van a venir a perder plata acá porque no les interesa. A los chinos sí», concluyó.
El gobierno de Javier Milei oficializó los cambios –anticipados en exclusiva por LPO– en el proceso de selección de los jueces de la Corte Suprema y eliminó la mayoría de los controles civiles.
El decreto 467, publicado este martes en el Boletín Oficial, dispuso profundos cambios en los decretos 222 y 588 del año 2003, que estableció los mecanismos para la designación de jueces, fiscales y defensores públicos.
Entre otras cuestiones la reforma impulsada por Juan Bautista Mahiques elimina la instancia de observaciones e impugnaciones ciudadanas a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo. También deja sin efecto la recomendación para que se tomen en cuenta criterios de diversidad de género, especialidad y procedencia regional de los candidatos.
El decreto suprime la obligación de publicar las candidaturas en diarios de circulación nacional para facilitar las observaciones e impugnaciones. Esa información ahora se publicará únicamente en el Boletín Oficial y la web del Ministerio de Justicia.
La reforma de Mahiques también elimina los plazos del trámite -el argumento formal del gobierno para eliminar controles- y relaja las exigencias de transparencia patrimonial de los candidatos, como también los controle por parte de ARCA.
Desde organizaciones civiles y sectores de la justicia consideran que la reforma representa otro retroceso institucional del gobierno de Milei, que quita de un plumazo todos los controles civiles sobre las designaciones de jueces, fiscales y defensores.
En términos políticos no parece casual que la reforma se concrete justo en momentos en que vuelva a instalarse muy fuerte la posibilidad de que Milei intente cubrir las vacantes en la Corte, tras el fracaso del año pasado con Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
LPO reveló la semana pasada Milei se reunió con Ricardo Lorenzetti y éste lo convenció de impulsar a dos nuevos jueces para completar la integración de la Corte, un plan que se suponía el propio Presidente había aplazado hasta 2027.
Lorenzetti le propuso a Milei que los designados sean el camarista Mariano Borinsky y la jueza en lo Penal Económico
Karina Perilli.El dato extraño es que los dos jueces que le llevó Lorenzetti como candidatos son muy cercanos a él, pero no tienen mayor afinidad al Presidente.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa a artesanos y emprendedores que quieran participar de la Feria ReEmprender del próximo domingo que tendrán tiempo hasta el viernes para inscribirse. Para ello, deberán acercarse a la Oficina de Turismo, ubicada en Florencio Sánchez 817. Esta nueva edición de la Feria se desarrollará…
Los números del último fin de semana largo dispararon alarma en el sector túristico, ya que, en la comparativa con el mismo feriado de 2023, el movimiento de turistas sufrió un derrumbe superior al 50%.
Hace tres años se movilizaron 2.2 millones de personas a distintos centros turísticos del país. En el reciente fin de semana largo el caudal se redujo a menos de un millón, concretamente 993.683 turistas.
Además de ese drástico recorte en el movimiento, también se redujo la estadía promedio (un 10% menos que el año anterior) y se produjo una caída real del 3,5% en gasto diario por turista en promedio.
Hubo caídas más profundas en algunos casos puntuales, como Mar del Plata, donde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, Ucip, acusó un derrumbe en las ventas del 4,1% durante el último fin de semana largo.
En Tandil, un complejo de cabañas advirtió que fue el peor fin de semana largo de los últimos 15 años
«Un fin de semana con bajas expectativas de parte de los comerciantes donde se vio un flujo turístico menor al año anterior lo cual tuvo su correlato en las ventas», dijo el titular de la Ucip, Blas Taladrid.
En otro punto fuerte de la provincia, Tandil, advirtieron que el movimiento resultó menor al habitual para un feriado extendido.
«Desde un complejo de cabañas nos dijeron que fue el peor fin de semana largo de los últimos 15 años», señalaron a El Eco desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil.
«El análisis de los datos no puede desvincularse del contexto macroeconómico», dijo el ex Director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico y dirigente del Frente Renovador, Sergio Castro, que apuntó contra la ausencia de políticas sectoriales por parte de Daniel Scioli.
«Hay otra manera de construir el futuro del sector; con política pública activa, diseño inteligente del calendario de feriados, programas de estímulo a la demanda y una visión del turismo como herramienta real de desarrollo. La distancia entre ese escenario posible y la realidad actual es, hoy por hoy, demasiado grande y dolorosa para ignorarla», sostuvo.
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.