PROVINCIA ACOMPAÑA A LOS MAYORES CON EL PLAN: RIONEGRO +60

A partir de hoy está disponible en toda la provincia, una propuesta destinada a adultos mayores de 60 años, quienes conforman el grupo con mayor vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19.

El plan Río Negro +60 busca ayudar y acompañar a los mayores, hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se proporcionará un 0800 exclusivo, programas de radio y televisión, asistencia psicológica y entretenimiento, entre otras cosas.

“El objetivo de esta herramienta es que se constituya en una solución simple y eficaz para tratar los distintos inconvenientes que provoca en las personas mayores el aislamiento dispuesto en contexto de la pandemia de COVID-19”, sostuvo la gobernadora, Arabela Carreras, quien encabezó el lanzamiento del plan con una conferencia de prensa virtual, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

El plan tiene cinco ejes desde los cuales se trabajará para mejorar la situación de este grupo. En primer lugar, funcionará el 0800-333-0167 de 8 a 20, de lunes a lunes. “A través de esta línea todos los adultos mayores de la provincia podrán tomar contacto en forma exclusiva con los operadores, cada inquietud será canalizada en función del tipo de demanda para brindar una respuesta eficaz”, indicó la Mandataria.

El 0800 atenderá cuestiones relativas a medidas de prevención frente al Coronavirus; actividades para hacer desde el hogar; cuidado de la salud; modos de atención en bancos, obras sociales y otras dependencias y farmacias de turno en cada localidad; entre otros temas.

Del mismo modo, y ante una emergencia, se realizará la derivación inmediata, ya sea al hospital más cercano o al 911.

Por otro lado, estará disponible el programa de atención psicológica. “Es una situación difícil de afrontar, por ello nos hemos asociado con el Colegio de Psicólogos para brindar asistencia y así poder sobrellevar este tiempo de encierro”, explicó Arabela.

Por el mismo 0800 podrá solicitarse este servicio, mediante el cual se darán los turnos para acceder a una consulta de 40 minutos. El Gobierno Provincial respalda este programa abonando la consulta a los psicólogos. Los profesionales que deseen participar pueden hacerlo a través del Colegio de Psicólogos.

En tercer lugar podrán acceder a un espacio de encuentro específico para adultos mayores en el Facebook “Río Negro más 60”. Esta página está destinada específicamente a socializar, habrá consignas de entretenimiento y distintas tareas. “Por supuesto también es un espacio para canalizar inquietudes y están los equipos preparados para poder atenderlas”, aseguró la Gobernadora.

En los medios públicos provinciales, Canal 10 y LU19, podrán disfrutar de programaciones pensadas específicamente para ellos.

En Canal 10, el programa “Activate en Casa” irá de las 8.30 a las 9.30. En este espacio los lunes, miércoles y viernes se transmitirá gimnasia funcional, en tanto los martes y jueves será una clase de yoga. Ambas clases son llevadas adelante por profesores especialistas en adultos mayores.

De 9.30 a 10, iniciará “Río Negro te acompaña”, momento en el que se brindará información y asesoramiento sobre distintas temáticas, habrá un equipo de profesionales de la salud que orientarán en cuestiones sanitarias para reforzar como hay que cuidarse en este contexto.

De 14 a 14.30 “Río Negro te entretiene” transmitirá distintas actividades con el objetivo de generar un espacio para la distención.

Por otro lado, LU19 incluirá en su programación un magazine de 15 a 18, con mucha información para los adultos mayores.

Por último, el plan invita a los centros de adultos mayores de la provincia a contactarse mediante el 0800 para resolver las distintas problemáticas que afloran en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19. “Hoy los más de 60 centros que hay en Río Negro están cerrados, y queremos mantener vivo su espíritu colaborativo. Por ello los invitamos a que se comuniquen con nosotros para conversar sobre los distintos temas”, destacó la Gobernadora.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    VACUNAS EN VILLA REGINA: ME LLAMAN, LLAMO, ESPERO, VOY… ¿QUÉ HAGO?

    Analicemos lo que está pasando en nuestra ciudad dentro del marco provincial del plan estratégico de vacunación. Como en una clásica encuesta donde se toma un campo determinado para luego hacer una mirada macro, en este caso nuestra ciudad puede ser el fiel reflejo de una secuencia provincial en la que se avanza con más…

    Difunde esta nota
  •  «Estamos ante la gran oportunidad»

     

    El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó de la reunión organizada por el Council of the Americas en Nueva York, en el marco de Argentina Week, evento organizado por la Embajada argentina en Estados Unidos para atraer inversiones al país, del que participaron empresas internacionales de primera magnitud. Sáenz estuvo con el ministro de Economía Luis Caputo y otros nueve gobernadores.

    «Claramente ha superado las expectativas de todos esta reunión. Claramente ven en Argentina una ventana grande de oportunidades para poder invertir. Pero también este grupo de gobernadores, y muchos que no pudieron venir, le dan o le transmiten a aquellos que quieren invertir en Argentina lo más importante, que es confianza e institucionalidad. No importa de dónde venimos sino que tenemos en claro hacia dónde vamos. Y creo que eso es fundamental para aquellos que quieren invertir en nuestra querida patria».

    «Por eso que estemos muchos gobernadores de distintos partidos demuestra que el rumbo de la macroeconomía está acompañado. La necesidad de las inversiones y la gran oportunidad que tiene Argentina es ahora y debemos aprovecharla.

    Quiero transmitir tranquilidad a aquellos que miran a Argentina con buenos ojos y decirles que no hay vuelta atrás. Se pueden cambiar muchas cosas que tienen que ver en el ámbito interno, político, discusiones, elecciones. Pero tenemos bien en claro que esta es la gran oportunidad que tiene Argentina de darle al mundo lo que el mundo demanda. Y hoy lo que el mundo demanda Argentina lo tiene».

    Hablándoles a los empresarios, Sáenz agregó: «No tengan miedo, que cada uno de nosotros venimos a acompañar y a garantizar que la seguridad jurídica que brindamos en cada una de nuestras provincias, la previsibilidad que brindamos en cada una de nuestras provincias, las reglas de juego claras, van a continuar porque hay políticas de Estado que no deben cambiar por más que los gobiernos cambien».

    «A mi provincia le dicen Salta la linda. Allí nació la patria. Yo creo en la Argentina que crece de manera simétrica, justa, no regionalizo, quiero que crezca el sur, quiero que ese gigante dormido que es el norte despierte y despierte con todo el potencial que tiene para que podamos tener las mismas oportunidades que tienen todos. Yo peleo por cada argentino porque sé que si a la Argentina le va bien y al gobierno le va bien, no le va bien a Milei, le va bien a los argentinos».

    «Pero si hay algo que tiene Salta que no tienen las otras provincias es que geográficamente estamos en un lugar privilegiado porque tenemos la posibilidad de tener frontera con Chile, Bolivia y Paraguay y somos una provincia que tenemos seis provincias limítrofes. En Salta podemos decir que tenemos petróleo, cobre, plata, todos los minerales críticos, energía, porque tenemos distintos climas, agroindustria, vinos».

     

    Difunde esta nota
  • Olmos empuja a Kelly como presidenta del PJ porteño para armar un gran frente opositor

     

    Juan Manuel Olmos empuja a Kelly Olmos como presidenta del PJ porteño en lugar del camporista Mariano Recalde, en un recambio que se producirá en las próximas semanas, según anticiparon a LPO fuentes justicialistas.

    El titular de la Auditoría General de la Nación quiere que la ex ministra de Trabajo de Alberto Fernández, que es la actual vicepresidenta primera del PJ de la Ciudad, enroque posiciones con el presidente, el camporista Mariano Recalde. A ambos se les vencen los mandatos en abril.

    En ambos sectores buscan evitar ir a una interna y avanzar en una lista de unidad. «Como mucho habrá elecciones en las comunas», dijo a LPO un dirigente al tanto de las conversaciones.

    Olmos dijo el lunes en el programa de Carlos Pagni en LN+ que «el peronismo tiene que crear una alternativa a este modelo económico». La prueba piloto puede ser en las elecciones de la Ciudad, que se harán en el primer semestre de 2027.

    Olmos tiene la idea de armar un gran frente opositor en la Ciudad para derrotar al PRO y los libertarios. Para avanzar en el acuerdo con el resto de la oposición, al final del camino será clave tener el control de la herramienta del PJ.

    Mariano Recalde, actual presidente del PJ porteño.

    En el seno del PJ incluso no descartan entablar negociaciones con históricos rivales del peronismo porteño como Horacio Rodríguez Larreta o Martín Lousteau.

    La primera en dar una señal que permite pensar en un acuerdo del kirchnerismo con dirigentes como Larreta y Lousteau fue Cristina Kirchner, que se reunió la semana con Miguel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. 

    En el encuentro, anticipado por LPO, Cristina y Pichetto hablaron de la unidad del peronismo y acordaron «no hablar del pasado». «Tabula rasa», bromean en el PJ.

     

    Difunde esta nota
  • Vecinos del Alto Valle recorrieron el circuito productivo de la sidra

    Vecinos de diferentes puntos del Alto Valle participaron del safari fotográfico organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina para conocer el circuito productivo de la sidra. Desde Allen, Roca y Neuquén llegaron a nuestra ciudad para ser parte de esta actividad que se desarrolló el sábado último. El circuito tuvo…

    Difunde esta nota
  • |

    El monasterio de Geghard, la joya excavada en la roca que sobrevivió a invasiones y siglos de historia

     

    Historia completa del Monasterio de Geghard en Armenia: origen medieval, arquitectura excavada en la montaña, invasiones, patrimonio de la humanidad y su legado espiritual.

    Por Alcides Blanco para NLI

    En lo profundo del valle del río Azat, rodeado por montañas abruptas y paredes de piedra que parecen cerrarse sobre el visitante, se levanta uno de los complejos monásticos más impactantes del mundo medieval: el Monasterio de Geghard. Parte construido y parte literalmente excavado en la roca, este conjunto armenio no es sólo una obra arquitectónica excepcional, sino también un símbolo de resistencia cultural y espiritual.

    Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Geghard representa una síntesis extraordinaria entre naturaleza, fe y poder político en el Cáucaso medieval. Su historia atraviesa invasiones, saqueos y reconstrucciones que explican por qué aún hoy es uno de los sitios más emblemáticos de Armenia.

    Orígenes medievales y la reliquia que le dio nombre

    El complejo original se remonta al siglo IV, cuando, según la tradición, fue fundado tras la conversión de Armenia al cristianismo bajo el reinado de Tiridates III de Armenia. Sin embargo, la mayor parte de las estructuras actuales datan del siglo XIII.

    El nombre “Geghard” significa “lanza” en armenio y hace referencia a la reliquia que, según la tradición cristiana, fue utilizada para herir a Cristo en la crucifixión. Durante siglos, el monasterio custodió esa pieza sagrada, lo que lo convirtió en un centro de peregrinación de enorme relevancia en el mundo cristiano oriental.

    La posesión de la reliquia no era un dato menor: en la Edad Media, custodiar objetos sagrados otorgaba legitimidad política y prestigio religioso. Geghard fue, en ese sentido, un centro de poder espiritual vinculado a las principales dinastías armenias.

    Arquitectura tallada en la montaña

    Lo que distingue al Monasterio de Geghard no es sólo su antigüedad, sino su arquitectura. Parte del complejo está excavado directamente en la roca del acantilado, con iglesias y cámaras funerarias talladas en la montaña con una precisión asombrosa.

    Las paredes muestran relieves, cruces de piedra —conocidas como khachkars— y grabados que combinan simbolismo cristiano con una estética profundamente local. La acústica natural de las capillas excavadas genera una resonancia única, lo que refuerza la dimensión mística del lugar.

    La iglesia principal, construida en 1215, se integra visualmente con el entorno. Lejos de imponerse sobre el paisaje, parece surgir de él. Esa integración no es casual: en la tradición armenia medieval, el monasterio debía dialogar con la naturaleza como expresión de la creación divina.

    Invasiones, resistencia y continuidad

    A lo largo de los siglos, Armenia fue escenario de conflictos entre imperios: persas, bizantinos, árabes, mongoles y otomanos disputaron el territorio. El Monasterio de Geghard no quedó al margen de esas tensiones.

    Fue saqueado en distintas oportunidades, pero logró sobrevivir. Parte de su fortaleza radicaba precisamente en su ubicación estratégica y en su integración con la roca, que lo hacía menos vulnerable que otros complejos monásticos más expuestos.

    Durante la dominación extranjera, el monasterio funcionó como centro cultural y espiritual, preservando manuscritos, tradiciones litúrgicas y la identidad cristiana armenia. En un país atravesado por tragedias históricas, como el genocidio armenio de 1915, Geghard se transformó también en un símbolo de continuidad histórica.

    Patrimonio mundial y legado contemporáneo

    Hoy el Monasterio de Geghard es uno de los principales destinos culturales y religiosos de Armenia. Su reconocimiento por la UNESCO no sólo responde a su valor arquitectónico, sino también a su significado histórico como testimonio del cristianismo armenio medieval.

    Más que un sitio turístico, Geghard es un espacio vivo: aún se celebran ceremonias religiosas y continúa siendo un punto de referencia espiritual para la Iglesia Apostólica Armenia.

    En un mundo donde muchos monumentos históricos son reducidos a meros atractivos comerciales, el Monasterio de Geghard conserva una dimensión simbólica profunda. Excavado en la piedra, atravesado por siglos de conflictos y reconstrucciones, representa la capacidad de una cultura para persistir frente a la adversidad.

     

    Difunde esta nota
  • Orazi se reunió con referentes del sector gastronómico

    Ratificando su voluntad de diálogo con todos los sectores, el Intendente Marcelo Orazi recibió a dos referentes de los gastronómicos locales, Juan Suizan y Marcelo Fernández, para abordar los puntos presentados en el marco del reclamo que llevaron adelante en el transcurso de la mañana. En la oportunidad el Intendente les comunicó que desde hoy…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta